Mastil

elnem

Miguel Angel
Alguien me podría decir para que se hace el rebaje en la parte de arriba en donde va pegado el diapason.Gracias,un saludo.
 
Si Jorge,ese rebaje o canal eso que es para el alma,segun tengo entendido en las clasicas y flamencas no hacen falta el alma del mastil.
He empezado a arreglar una valeriano y me viene con dos canales en el mastil y esa es la duda que tengo.
 
[...]
He empezado a arreglar una valeriano y me viene con dos canales en el mastil y esa es la duda que tengo.
Amigo elnem,
Me permito de contestar citando la respuesta de nuestro querido Rafael López Porras (que descanse en paz) cuando en el hilo Crónicas de un mástil, o mango ha contestado a otro compañero del foro que había preguntado lo mismo:

No es tonta la pregunta.

Yo empecé a hacerlo porque lo había visto en una guitarra de Valeriano Bernal, pero sin saber realmente el porqué del asunto. Después, al cabo de los años, escuché un argumentó que me pareció bueno: las acanaladuras (o sacados, como tú los llamas) forman un nervio central a lo largo del mango que lo fortalece en sentido longitudinal.
Pero un amigo, usuario de este foro y arquitecto por más señas, intervino en el tema diciendo que eso no era así, que al quitarle material al mango lo único que hacíamos era debilitarlo.

Seguramente quitaré esas fotos de la web, porque, en realidad, ya no hago las acanaladuras.


Vale la pena (mejor dicho el tiempo) de leer toda la discusión acerca de esas acanaladuras en la primera página de aquel hilo (a partir de aquí).

Lo único positivo que yo podría ver en esas acanaladuras sería que se necesita un poco menos presión cuando se hace el encolado del diapasón en el mástil (por reducir la superficie del encolado y con eso tener que "desplazar" menos pegamento sobrante por menos distancia - respectivamente el diapasón tendría menos tendencia a deslizar cuando se aplica presión).

Por supuesto también hay los que dicen que "mejora el sonido" (una opinión muy difundida entre los constructores de charango). Si miramos lo que pasa acústicamente, una disminución de la masa (peso) del mástil no sería nada deseable, aunque dudo mucho si una diferencia tan pequeña en el peso del mástil de la guitarra española pueda resultar en una diferencia sonora perceptible por el oído humano.

Saludos,
Markus
 
Atrás
Arriba