¿Qué máquinas utilizáis en el taller?

Guillermo Rodríguez

Socio de la AGA
Buenas tardes mis apreciados compañeros de formón :smile:.

Como algunos ya sabréis, he estado construyendo guitarras en el taller de Arturo Sanzano durante los últimos años, pero esta etapa toca a su fin y ha llegado el momento de instalarme en mi propio taller.

Aprovechando como está la situación, he encontrado un pequeño local muy acogedor y no muy lejano a mi domicilio por un módico precio. En estos momentos, todavía estoy enredado con licencias, cerrajeros, electricistas... pero si todo va bien espero poder dar las primeras cepilladas a comienzos de año.

Como me consta que hay algún que otro constructor de guitarras muy activo en el foro, con su propio taller bien equipado: Rodolfo, Markus, Alejandro, Jose Antonio, Arturo, Jaime, Carlos... y si sigo no acabo :D, me gustaría saber qué marcas y qué modelos de máquinas utilizáis en vuestro taller. En el tema de fresadoras lo tengo bastante claro, pero en lijadoras y sierras, el abanico que barajo es demasiado amplio, y me gustaría contar con vuestra experiencia en el tema, para arriesgar lo menos posible.

Mis disculpas por adelantado si el tema de consulta es demasiado amplio, pero creo que puede ser una buena oportunidad para conocer un poco más los talleres de nuestros compañeros, y si algún día tenemos algún disgusto con una máquina, saber quién tiene una similar y que nos pueda echar un cable si fuese necesario.

Muchísimas gracias a todos ;).

Un saludo,
Guillermo.


P.D.: He consultado el "Índice organológico", y he encontrado mucha información sobre tipos de máquinas, no tanto sobre marcas y modelos.
 
Hola Guillermo,

Si no hubieras mencionado mi nombre me quedaría callado. Solamente tengo dos máquinas para trabajos de luthiería:

  • Un taladro de mesa de "marca" ProMac modelo 210 (en realidad es un taladro bastante común, un poco mejor que lo más barato, es decir con juego aceptable, y he podido ajustar la mesa a los 90° pero no quiero repetir la acrobacia de ajuste). Una mejor solución sería uno de esos taladros más grandes y de calidad que cuestan dos o tres veces más pero son mucho más precisos y más cómodos para cambiar la altura de la mesa, pero lamentablemente no dispongo del espacio necesario. En fin, con este que tengo puedo hacer todo lo luthierístico que necesito hacer, pero para hacer ciertas herramientas, sobre todo cuando se trata de trabajar metal o hacer agujeros de 20 mm y más grandes, me molestan las limitaciones de este enano.
  • Una sierra cinta de marca INCA (una empresa lamentablemente desaparecida), modelo 710 o también Expert 500 (creo que es lo mismo). Para trabajos de luthiería es más grande y más potente de lo necesario, pero para trabajos generales me va de lujo, incluso que puedo recortar juegos de tapa, fondo y aros, aunque con esta aplicación la sierra ya es muy pequeña (la potencia no es el problema, tiene un motor trifásico con 1.1KW). Los límites son más bien la altura máxima de corte (205 mm) y la rigidez de toda la sierra (tiene un bastidor de aluminio fundido, que es mejor que esos de hojalata de hierro, pero menos fuerte que esos de hierro fundido). La mesa es rígida y muy precisa, pero el tope, a pesar de también ser preciso es un poco de la edad de piedra. Comparando con las sierras modernas el diseño para la colección de polvo es un desastre, pero como de todas maneras solamente tengo espacio para una aspiradora fuerte también hubiera tenido que inventar algo para cualquier otra sierra.

En esta foto (la he enseñado hace poco en este hilo) puedes ver la sierra y el taladro, que ya son todas mis máquinas que sirven para la construcción de instrumentos:

attachment.php

Creo que a esos no se debería llamar "máquinas":

  • Pistola de aire caliente regulable, marca Einhell, modelo RT-HA-2000, (marca barata). Me sirve para calentar las piezas cuando uso cola caliente animal.
  • "Vaporeta" (limpiadora a vapor para espejos del baño etc.). También esta me sirve para realizar ciertos encolados con cola caliente animal, o para desencolar algo. Creo que no importa la marca, en todo caso son artefactos que no están hechos por la eternidad.
  • Una motosierra económica que uso de vez en cuando para "cosechar" madera para instrumentos. ;)

Las máquinas no directamente relacionadas con la luthiería (sino con la fabricación de herramientas y artilugios):
  • La esmeriladora (verde, "sin marca") que se nota a la derecha he usado solamente para hacer nuevas herramientas, y la lijadora de cinta acoplada es una basura que no me sirve para nada (la he he usado un par de veces para lijar huesos de selleta y cejuela, pero casi no vale la pena; es más rápido y controlable con buenas limas "para metal"). El problema de ese aparato es que hace vibrar a toda la casa que uno cree que hay un temblor. Hace dos semanas cuando he remplazado la esmeriladora con una de la marca italiana femi (modelo 180) de segunda mano (por aprox. 30.- €; fabricada en 1982) que es mucho más silenciosa y no tiene vibraciones.
  • Taladros eléctricos con y sin accu (marca Metabo)
  • Dos fresadoras (marcas Einhell y la otra Kress) que uso una o dos veces al año, nunca para instrumentos (no me gusta trabajar con fresadoras).

Y por fin mis malas inversiones, o máquinas que he dejado de usar por remplazarlas con buenas herramientas manuales:
  • Un mini-taladro/fresadora Proxxon que casi no uso (remplazado con pequeños cepillos y un taladro manual)
  • La pequeña sierra de disco Proxxon KS 230 que ya no uso (remplazada con sierras japonesas y una sierra de mesa manual casera)
  • Una lijadora orbital que no uso (mala inversión)
  • Seguramente unas cuantas máquinas más que no uso y que no recuerdo en este momento...

No extraño una lijadora de cinta o de rodillo, pero eso sería otra cosa si fabricaría diez o más instrumentos al año. Todavía estoy lejos de eso (hablando de una o dos docenas de reparaciones anuales y muy, pero muy pocos instrumentos terminados...).
 
Si no hubieras mencionado mi nombre me quedaría callado.

Menos mal que lo hice entonces, porque toda información es útil :smile:. Nombré a los primeros que me vinieron a la mente, pero agradecería a todo aquel que tenga experiencia en el uso de máquinas para construir instrumentos, que compartiese su opinión al respecto.

En esta foto (la he enseñado hace poco en este hilo) puedes ver la sierra y el taladro, que todas mis máquinas que sirven para la construcción de instrumentos:

Conocía la foto, y el "gif" que hiciste sobre la confección de tu banco de trabajo (tan ilustrativo como siempre ;)).

Y por fin mis malas inversiones, o máquinas que he dejado de usar por remplazarlas con buenas herramientas manuales:

Este tema me interesa especialmente. Todas aquellas máquinas dignas de destacar, ya sea para bien, o para mal (como en este caso). Soy consciente de que este tema puede ser subjetivo, pero aún así considero que es bueno saber qué experiencia han tenido los demás usuarios del foro con determinados modelos.

Te agradezco mucho que hayas tomado la iniciativa en este hilo, y animo al resto de compañeros a compartir su caso con nosotros.

Un cordial saludo a todos,
Guillermo.
 
Guillermo. Tengo el ordenador estropeado y se me apaga en cuanto llevo dos minutos conectado. Esta semana lo llevo a reparar y respondo, je, je...
 
Guillermo. Tengo el ordenador estropeado y se me apaga en cuanto llevo dos minutos conectado. Esta semana lo llevo a reparar y respondo, je, je...

¡Con la informática hemos topado Alejandro!:devil1:

Te agradezco que hayas invertido esos dos valiosos minutos de cortesía que te ofrece tu ordenador en contestarme.

Suerte con la reparación y te echaremos de menos en el foro hasta entonces :D.

Un cordial saludo,
Guillermo.
 
Buenas tardes mis apreciados compañeros de formón :smile:.

Como algunos ya sabréis, he estado construyendo guitarras en el taller de Arturo Sanzano durante los últimos años, pero esta etapa toca a su fin y ha llegado el momento de instalarme en mi propio taller.

Aprovechando como está la situación, he encontrado un pequeño local muy acogedor y no muy lejano a mi domicilio por un módico precio. En estos momentos, todavía estoy enredado con licencias, cerrajeros, electricistas... pero si todo va bien espero poder dar las primeras cepilladas a comienzos de año.

Como me consta que hay algún que otro constructor de guitarras muy activo en el foro, con su propio taller bien equipado: Rodolfo, Markus, Alejandro, Jose Antonio, Arturo, Jaime, Carlos... y si sigo no acabo :D, me gustaría saber qué marcas y qué modelos de máquinas utilizáis en vuestro taller. En el tema de fresadoras lo tengo bastante claro, pero en lijadoras y sierras, el abanico que barajo es demasiado amplio, y me gustaría contar con vuestra experiencia en el tema, para arriesgar lo menos posible.

Mis disculpas por adelantado si el tema de consulta es demasiado amplio, pero creo que puede ser una buena oportunidad para conocer un poco más los talleres de nuestros compañeros, y si algún día tenemos algún disgusto con una máquina, saber quién tiene una similar y que nos pueda echar un cable si fuese necesario.

Muchísimas gracias a todos ;).

Un saludo,
Guillermo.

Hola guillermo, también yo soy una mala referencia debido a que en maquinaris soy un comprador compulsivo dentro de mis limitaciones económicas.
Comencé hace años comprando de segunda mano en las subastas de Ebay artilugios a tres duros el pelotazo que para ajustarlas y ponerlas en buen uso me ha costado mas tiempo y dinero que si las hubiese comprado de calidad y nuevas.
Posteriormente ya me encargué de no cometer el mismo error y me he ido haciendo de algunas maquinarias que son mis pies y mis manos.
-Un taladro de columna de 500 W, que no es de mucha precisión ni tiene gran potencia pero para la madera me basta.
- Una sierra de marquetería de calidad media y 350 W. La utilizo entre otras cosas para las ranuras y cabeza de la pala y boca de la tapa para afinar posteriormente con el Dremel y lija circular.
- Una mini sierra circular Proxxon que me resulta imprescindible para casi todo.
- Un pequeño torno de madera Proxxon que no me sirve para nada.
- Dos Dremel con alargadera y multitud de complementos para casi todo.
-Una sierra de cinta Metabo para corte hasta 180 mm. Muy buena
- Una sierra de cinta de marca desconocida para corte de 80 mm. que no sirve para casi nada
-Una lijadora de banda que se rompe todas las semanas.
-Un cepillo de mesa peligroso y de poca precisión
- Un cepillo regruesador Proxxon que es una maravilla para labrar los diapasones, cenefas, brazos, etc.
-Una lijadora orbital Legna, profesional
- Un compresor de 25 litros y dos juegos de pistolas y aire
- Un cepillo eléctrico manual
- Una lijadora de banda manual
- Una fresadora Virutex 192 N de 750 W
- Una mini fresadora de banco Proxxon y otra Dremel
- 3 mini taladros de 12 voltios y sus complementos
- Una mini sierra de disco Minicraft de 12 voltios imprescindible para las rosetas.
- Un destornillador de 12 voltios
- Un taladro electrico de 500 W
- Una sierra manual de 350 W
- Un aspirador
- Un calentador de pelo
- Una plancha de vapor
- Un calentador eléctrico para la cola animal
- Una pulidora orbital
Puede que me haya dejado algo atrás. Excepto casos contados todas las uso en una etapa u otra pues el esfuerzo manual nunca fue mi fuerte y a este paso tendré que idear un artilugio que me meta la cuchara en la boca.
Un saludo
 
Hola guillermo, también yo soy una mala referencia debido a que en maquinaria soy un comprador compulsivo dentro de mis limitaciones económicas.

Nada de eso. Eres una referencia excelente ya que tienes una dilatada experiencia en el uso de máquinas. Otra cosa es que no pueda seguir tu camino ya que no tendría espacio en el taller para tanto artilugio :D.

-Un taladro de columna de 500 W, que no es de mucha precisión ni tiene gran potencia pero para la madera me basta.
- Una sierra de marquetería de calidad media y 350 W. La utilizo entre otras cosas para las ranuras y cabeza de la pala y boca de la tapa para afinar posteriormente con el Dremel y lija circular.
- Una mini sierra circular Proxxon que me resulta imprescindible para casi todo.
- Un pequeño torno de madera Proxxon que no me sirve para nada.
- Dos Dremel con alargadera y multitud de complementos para casi todo.
-Una sierra de cinta Metabo para corte hasta 180 mm. Muy buena
- Una sierra de cinta de marca desconocida para corte de 80 mm. que no sirve para casi nada
-Una lijadora de banda que se rompe todas las semanas.
-Un cepillo de mesa peligroso y de poca precisión
- Un cepillo regruesador Proxxon que es una maravilla para labrar los diapasones, cenefas, brazos, etc.
-Una lijadora orbital Legna, profesional
- Un compresor de 25 litros y dos juegos de pistolas y aire
- Un cepillo eléctrico manual
- Una lijadora de banda manual
- Una fresadora Virutex 192 N de 750 W
- Una mini fresadora de banco Proxxon y otra Dremel
- 3 mini taladros de 12 voltios y sus complementos
- Una mini sierra de disco Minicraft de 12 voltios imprescindible para las rosetas.
...

La lista que me has dejado me parece interesantísima y quiero estudiarla con detenimiento. Algunos de los ejemplos que expones, ya me habían llamado la atención en el catálogo de Pazos, y tengo mucha curiosidad por conocerlos más a fondo.

Ahora mismo no dispongo de excesivo tiempo, pero intentaré concretar todas las preguntas que tenga que hacerte, en un solo post, y así no te mareo más de la cuenta.

Muchas gracias a todos por vuestro tiempo ;).

Un saludo,
Guillermo.
 
Yo tengo dos minitaladros. Uno con cable en su árbol de Dremel, y uno a baterías en el compás de fresado de stewmac para las bocas. Me acabo de hacer con el calentador de cola de Herdim, viene para acá desde Alemania
 
Yo uso una sierra de cinta proxxón
una fresadora maquita
lijadora orbital
mini taladro dremel
taladro manual
lijadora de rodillos casera
domador de aros casero
compresor de aire
artilugio para ranurar encastre de roseta casero
aspiradora
 
Esta es la ultima máquina he comprado.

¡Buenísimo Manuel! :D

Conozco a un compañero que se la ha comprado este año y sólo tiene buenas críticas.

¿Qué tal tu experiencia con ella?

Por lo que me han contado es una buena inversión. Existe otro modelo superior (Tormek T7), pero quizás no sea necesario invertir esos 200€ de diferencia entre un modelo y otro.

Cada día estoy más seguro de que terminaré decantándome por el mismo modelo de afiladora que tú ;).

Un saludo,
Guillermo.

P.D.: Arturo, sigo preparando tu post, a lo largo de la tarde intentaré plantearte todas las cuestiones que tengo pendientes, que desgraciadamente no son pocas :smile:.
 
...
lijadora de rodillos casera
domador de aros casero
artilugio para ranurar encastre de roseta casero
...


Chiclanero, admiro a la gente como tú que tiene el valor de meterse en esas historias, te lo digo de corazón.

Sólo en la lijadora de rodillo que estoy mirando se me van a ir cerca de 1000€, así que supongo que el tiempo que hayas empleado haciendo la tuya está más que amortizado.

Mis sinceras felicitaciones ;).

Un saludo,
Guillermo.
 
Yo tengo dos minitaladros. Uno con cable en su árbol de Dremel, y uno a baterías en el compás de fresado de stewmac para las bocas. Me acabo de hacer con el calentador de cola de Herdim, viene para acá desde Alemania

¡Muy buenas tardes amigo Rodolfo!

He de confesar que en el universo Dremel estoy perdidísimo. Soy consciente de que hay 1.001 posibilidades, así que me temo que va a ser un capítulo aparte en mi investigación (que exagerado soy, me creo Sherlock Holmes :D).

Un abrazo,
Guillermo.
 
Hola, Guillermo.
Yo tengo una calibradora JET 10-20, es la más pequeña de JET. Va muy bien, pero te recomendaría alguna de los modelos superiores, pues con esta tienes que pasar los fondos dos veces cada vez, primero lijas una mitad y después la otra.
También tengo una sierra de mesa Proxxon, que junto a un carro de madera de construcción propia y una regla de trastes de esas que lleva muescas, las ranuras para trastes se pueden hacer medio bien. Y digo medio bien, porque hay que dar las pasadas muy despacio, para que el pequeño disco de sierra no se tuerza ni vibre; y a veces se embota y empieza a oler a quemado que no veas. Si no tienes problemas de espacio y quieres hacer estas ranuras a máquina te recomendaría algo más grande, que además te servirá para otros trabajos.
En cuanto a sierra de cinta, te recomiendo cuanto más grande mejor. Yo tengo una pequeña (una Holzstar, la más pequeña) y hay cosas que no puedo hacer y otras que podría hacer mejor, y quiero cambiarla cuando pueda.
También tengo varias fresadoras de Virutex, Maquita y Bosch. Son las únicas máquinas con las que estoy plenamente satisfecho. La Bosch la tengo sólo para hacer los vaciados para filetes y perfiles con una guía de Luthier Tools muy precisa.
... y si compras máquinas acuérdate de la aspiración y una buena mascarilla, que es lo más importante. A estos efectos yo tengo un aspirador de taller de cuya marca no me acuerdo conectada a la calibradora y la sierra, y también un aspirador manual para ir recogiendo todo el polvo y virutillas. En el techo tengo instalado un filtrador de partículas también marca JET.
Saludos,
Carlos
 
Buenas tardes Don Arturo.

Ya he hecho los deberes :mrgreen:. Como tengo unas cuantas preguntas, voy a desglosar el mensaje lo máximo posible para intentar que no se haga excesivamente pesado de leer (ni de responder), aunque dudo que lo consiga. Mis disculpas de antemano si abuso de tu generosidad e intento quitarte más tiempo del imprescindible, pero viendo la variedad de máquinas que has probado, y que utilizas con asiduidad, no podía permitirme el lujo de prescindir de una fuente de información tan experimentada en la materia ;).

Vamos allá:

- Una mini sierra circular Proxxon que me resulta imprescindible para casi todo.

¿Es posible que sea alguno de estos dos modelos de Proxxon?

Proxxon FET
Proxxon FKS

¿Por qué elegiste ese modelo? ¿Qué ventajas le ves con respecto a otros de la misma gama? He visto un tercero más económico, pero la altura de corte me parecía insuficiente para la mayoría de trabajos que se presuponen a una sierra circular.

La sierra circular es una de las máquinas que considero imprescindibles para mi taller. He considerado qué características debería tener en función de las operaciones que vaya a realizar, y he llegado a la conclusión de que el corte más alto (o más profundo, según se mire) que realizaría con ella, sería el del zoque, para la entrada de los aros. Actualmente, lo realizo con un serrucho preparado con un tope, pero he pensado que con una plantilla, podría utilizar la sierra circular para realizar dicho corte de manera más limpia y rápida. Con esas premisas (y teniendo en cuenta el ineludible problema de la economía), el modelo que considero más adecuado a mis necesidades es el siguiente:

Makita MLT100

¿Qué opinión os merece? ¿Alguien lo ha probado? Me gustaría saber si alguien conoce algún modelo más adecuado a mis necesidades. Soy consciente de que con este modelo me sobra bastante altura de corte, pero por ese precio, considero que es mejor no pillarme los dedos (irónica expresión hablando de una sierra), y tener margen de sobra para futuras operaciones que puedan surgirme con la circular.

Mi miedo con este modelo, radica en si el tamaño (excesivamente grande), y la velocidad (4500 rpm, por las 7000 rpm de la Proxxon FET), pueden ser un problema para trabajos más precisos como pueda ser la preparación de cenefas. Como veréis, en estos temas soy un completo ignorante y agradecería mucho vuestra opinión al respecto :D.

- Un cepillo regruesador Proxxon que es una maravilla para labrar los diapasones, cenefas, brazos, etc.

¿Se trataría de éste?

Proxxon DH 40

La verdad es que tiene una pinta excelente.

¿Hay alguna operación de labrado para la que hayas encontrado dificultades con este cepillo? En principio no me había planteado la adquisición de un cepillo regruesador, pero viendo tu entusiasmo, quizás tenga que replanteármelo ;).

- Una fresadora Virutex 192 N de 750 W.

Con ésta ninguna duda :smile:.

Virutex 192N

Ya se ha hablado suficiente en el foro de este modelo y la gran mayoría han sido buenas críticas, por lo que me decantaré por ella con toda seguridad.

No descarto hacerme también con alguna que otra Makita 3709, para trabajos menos exigentes:

Makita 3709

- Una mini fresadora de banco Proxxon.

Aquí tengo demasiadas candidatas… ¿Es alguna de éstas?

Proxxon FF500
Proxxon FF230
Proxxon MF70
Proxxon MT300
Proxxon MOF

¿Qué operaciones realizas con ella? ¿Podrías preparar puentes de manera sencilla verdad?

-Una sierra de cinta Metabo para corte hasta 180 mm. Muy buena.

He encontrado modelos de 165mm y de 280mm, pero no el que me comentas :(.

Catálogo Metabo

En sierra de cinta, yo estaba pensando en alguno de estos dos modelos:

Lombarte MBS 350
Makita LB1200F

¿Alguien tiene alguno de ellos? ¿Qué opinión os merecen?

Puede que me haya dejado algo atrás. Excepto casos contados todas las uso en una etapa u otra pues el esfuerzo manual nunca fue mi fuerte...

¿No utilizas lijadora de rodillo? Lo digo por lo de prescindir del esfuerzo manual… ¿Cómo pones a grueso las tapas y los suelos? :roll:

Seguramente la respuesta sea mucho más sencilla de lo que imagino, pero después de tanto escribir mis neuronas se han levantado en armas :meparto:.

Yo seguramente me decante por este modelo, porque el inmediatamente anterior puede quedarse un poco justo para depende qué medidas…

Lombarte MS3157

Ni que decir tiene que te has ganado el cielo (y unas cuantas rondas ;)). Agradecerte a ti, y a todos los compañeros que me estáis echando un cable con este asunto, vuestra disposición y vuestros consejos.

Un cordial saludo,
Guillermo.
 
Muchas gracias por la información Carlos :smile:.

Un par de consultas:

También tengo una sierra de mesa Proxxon, que junto a un carro de madera de construcción propia y una regla de trastes de esas que lleva muescas, las ranuras para trastes se pueden hacer medio bien. Y digo medio bien, porque hay que dar las pasadas muy despacio, para que el pequeño disco de sierra no se tuerza ni vibre; y a veces se embota y empieza a oler a quemado que no veas. Si no tienes problemas de espacio y quieres hacer estas ranuras a máquina te recomendaría algo más grande, que además te servirá para otros trabajos.

¿Es alguno de los modelos que le comentaba a Arturo en el mensaje anterior?

Proxxon FET
Proxxon FKS

Está visto que son más populares de lo que me imaginaba :D.


En cuanto a sierra de cinta, te recomiendo cuanto más grande mejor. Yo tengo una pequeña (una Holzstar, la más pequeña) y hay cosas que no puedo hacer y otras que podría hacer mejor, y quiero cambiarla cuando pueda.

¿Qué te parecen las que comentaba? ¿Cuál elegirías? (Suponiendo que eligieses alguna de las dos :meparto:)

Lombarte MBS 350
Makita LB1200F

La Bosch la tengo sólo para hacer los vaciados para filetes y perfiles con una guía de Luthier Tools muy precisa.

¿Te puedes creer que no conocía esa web? Con razón he creado un hilo como éste (estaba más perdido de lo que me imaginaba... :D)

... y si compras máquinas acuérdate de la aspiración y una buena mascarilla, que es lo más importante. A estos efectos yo tengo un aspirador de taller de cuya marca no me acuerdo conectada a la calibradora y la sierra, y también un aspirador manual para ir recogiendo todo el polvo y virutillas. En el techo tengo instalado un filtrador de partículas también marca JET.

Tienes toda la razón. Es un tema que de momento estoy dejando de lado y quizás ese sea el primer error. Si estás contento con el tuyo te agradecería que cuando tengas un hueco me indiques el modelo para echarle un vistazo.

¿Los aspiradores son universales o es bueno comprar el aspirador indicado para cada fabricante de máquinas? No me lo había planteado pero ahora me ha surgido la duda.

Una vez más muchas gracias por vuestro tiempo ;).

Un saludo,
Guillermo.
 
Esta es la ultima máquina he comprado.




186120d.jpg

Esa también la tengo yo. Muy buena. Oye Guille, cuidado, que con el taller que tienes como metas una Metabo como la que tiene Arturo, te tienes que salir tú. Tienes que tener en cuenta que Arturo trabaja en algo más de 100 metros cuadrados, su taller posiblemente es el más bonito que he visto, y lo envidio insanamente -la envidia no es sana jamás-. Si yo tuviera un taller como ese, sería la Pasarela Cibeles de la guitarrería. Desde el taller de Arturo, caes rodando por la escalera y aterrizas al lado de un plato de salmorejo y otro de rabo de toro que le prepara esa fenómena de mujer que tiene. Una cosa son los grandes califas cordobeses y otra es el común de los mortales, al que pertenecemos tú y yo, y Arturo es el cielo y las estrellas,l el "joío"

Un saludo a todos.
 
Oye Guille, cuidado, que con el taller que tienes como metas una Metabo como la que tiene Arturo, te tienes que salir tú.

Buen aporte :meparto:.

Por eso entre otras cosas quiero informarme bien. Si sólo me caben 2 o 3 máquinas grandes en el taller, debo seleccionarlas minuciosamente y valorar las operaciones que podría realizar con una u otra. Seguramente me decantaré por sierra circular, lijadora de rodillo y sierra de cinta (aparte de fresadoras, taladro, afiladora y demás...).

Tienes que tener en cuenta que Arturo trabaja en algo más de 100 metros cuadrados, su taller posiblemente es el más bonito que he visto, y lo envidio insanamente -la envidia no es sana jamás-. Si yo tuviera un taller como ese, sería la Pasarela Cibeles de la guitarrería. Desde el taller de Arturo, caes rodando por la escalera y aterrizas al lado de un plato de salmorejo y otro de rabo de toro que le prepara esa fenómena de mujer que tiene. Una cosa son los grandes califas cordobeses y otra es el común de los mortales, al que pertenecemos tú y yo, y Arturo es el cielo y las estrellas,l el "joío".

Desde luego, que envidia :smile:. Cuando tenga el taller montado, tenemos que organizar "La Ruta Española de los Talleres", aunque como te caigas rodando al salir del mío, acabas en un pequeño descampado que no tiene el mismo encanto que el salmorejo de Arturo (aunque mi novia hace unas tartas deliciosas :D).

Un saludo,
Guillermo (o Guille, que ya hay confianza ;)).
 
Atrás
Arriba