¿Qué máquinas utilizáis en el taller?

TrueChannel_Binding_Routing_Jig_sm.jpg



Esto parece una competición a ver quien mas :smile:

En mi taller de verano en sierra nevada tengo un artilugio muy parecido a este que no pude traerme en el avión,con el que puedes hacer el rebaje del fileteado y junquillos con los ojos cerrados.
 
En mi taller de verano en sierra nevada tengo un artilugio muy parecido a este que no pude traerme en el avión,con el que puedes hacer el rebaje del fileteado y junquillos con los ojos cerrados.

No sé qué me da más envidia: si el taller de verano en Sierra Nevada, o el artilugio que nos acabas de enseñar... :D.

¿Nos podrías explicar como funciona? Supongo que irás girando la guitarra e irá realizando el rebaje pero...

¿Tiene algún tipo de sistema para facilitar el movimiento de la guitarra o tienes que ir arrastrando el soporte que aparece en la imagen sobre el tablero? Siendo tan sofisticado, seguro que hay algún mecanismo que se me escapa, porque estoy dándole vueltas al funcionamiento del invento y no lo termino de entender :?.

Un saludo,
Guillermo.
 
Ese sistema si no me equivoco es de stewar, yo pense en hacelo yo mismo hace tiempo, pero donde realmente va bien es en las guitarras sin el mastil, alfinal me decante por encargarle a un tornero una pieza y el resultado es el mismo. ese sistema tienes que encender la maquina y la situas la filo de la guitarra, antes tienes que nivelar bien la guitarra en el molde, despues como bien dices vas pasando la guitarra y las cajas quedan bien a escuadra y todas con la misma profundidad, un saludo
 
Ese sistema tienes que encender la maquina y la situas la filo de la guitarra, antes tienes que nivelar bien la guitarra en el molde, despues como bien dices vas pasando la guitarra y las cajas quedan bien a escuadra y todas con la misma profundidad, un saludo

Gracias por la información Jorge ;).

La duda que me queda, es si el molde en el que nivelas la guitarra, tiene algún tipo de mecanismo que facilite el movimiento, o tienes que "arrastrar" el molde por el tablero para ir haciendo el rebaje.

Un saludo,
Guillermo.
 
si, tienes que mover lo que es el cuerpo de laguitarra dentro de el molde por el tablero, haciendo tope con el cojinete de la fresa, no es muy dificil. un saludo
 
Gracias por la información Jorge ;).

La duda que me queda, es si el molde en el que nivelas la guitarra, tiene algún tipo de mecanismo que facilite el movimiento, o tienes que "arrastrar" el molde por el tablero para ir haciendo el rebaje.

Un saludo,
Guillermo.

No es tecnología de la NASA Guillermo es un tablero de contrachapado deslizando sobre otro tablero contrachapado.

Jorge tiene razón, va mejor con el sistema construcción de mastil separado, al igual que con fresadora a pulso, no se puede llegar hasta la zona del diapasón, je, je 8)

Salud.
 
No es tecnología de la NASA Guillermo es un tablero de contrachapado deslizando sobre otro tablero contrachapado.

Ya, ya me quedó claro Manuel, muchas gracias ;).

Al no estar acostumbrado al uso de máquinas en estos años, muchas veces una sola imagen me hace crearme falsas expectativas con respecto a una máquina, y necesito alguna explicación complementaria :smile:.

Reconozco que soy un poco duro de mollera en algunas ocasiones, pero como dice el proverbio chino que tiene Markus en su firma:

"Quien pregunta es un tonto por dos minutos. Quien no pregunta se queda tonto por toda su vida."

El único incordio es para la gente que tiene que responder mis preguntas, pero me consta que sois gente paciente y que "en peores plazas habéis toreado" :D.

Un cordial saludo,
Guillermo.
 
Buenas tardes Don Arturo.

Ya he hecho los deberes :mrgreen:. Como tengo unas cuantas preguntas, voy a desglosar el mensaje lo máximo posible para intentar que no se haga excesivamente pesado de leer (ni de responder), aunque dudo que lo consiga. Mis disculpas de antemano si abuso de tu generosidad e intento quitarte más tiempo del imprescindible, pero viendo la variedad de máquinas que has probado, y que utilizas con asiduidad, no podía permitirme el lujo de prescindir de una fuente de información tan experimentada en la materia ;).

Vamos allá:



¿Es posible que sea alguno de estos dos modelos de Proxxon?

Proxxon FET
Proxxon FKS

¿Por qué elegiste ese modelo? ¿Qué ventajas le ves con respecto a otros de la misma gama? He visto un tercero más económico, pero la altura de corte me parecía insuficiente para la mayoría de trabajos que se presuponen a una sierra circular.

La sierra circular es una de las máquinas que considero imprescindibles para mi taller. He considerado qué características debería tener en función de las operaciones que vaya a realizar, y he llegado a la conclusión de que el corte más alto (o más profundo, según se mire) que realizaría con ella, sería el del zoque, para la entrada de los aros. Actualmente, lo realizo con un serrucho preparado con un tope, pero he pensado que con una plantilla, podría utilizar la sierra circular para realizar dicho corte de manera más limpia y rápida. Con esas premisas (y teniendo en cuenta el ineludible problema de la economía), el modelo que considero más adecuado a mis necesidades es el siguiente:

Makita MLT100

¿Qué opinión os merece? ¿Alguien lo ha probado? Me gustaría saber si alguien conoce algún modelo más adecuado a mis necesidades. Soy consciente de que con este modelo me sobra bastante altura de corte, pero por ese precio, considero que es mejor no pillarme los dedos (irónica expresión hablando de una sierra), y tener margen de sobra para futuras operaciones que puedan surgirme con la circular.

Mi miedo con este modelo, radica en si el tamaño (excesivamente grande), y la velocidad (4500 rpm, por las 7000 rpm de la Proxxon FET), pueden ser un problema para trabajos más precisos como pueda ser la preparación de cenefas. Como veréis, en estos temas soy un completo ignorante y agradecería mucho vuestra opinión al respecto :D.



¿Se trataría de éste?

Proxxon DH 40

La verdad es que tiene una pinta excelente.

¿Hay alguna operación de labrado para la que hayas encontrado dificultades con este cepillo? En principio no me había planteado la adquisición de un cepillo regruesador, pero viendo tu entusiasmo, quizás tenga que replanteármelo ;).



Con ésta ninguna duda :smile:.

Virutex 192N

Ya se ha hablado suficiente en el foro de este modelo y la gran mayoría han sido buenas críticas, por lo que me decantaré por ella con toda seguridad.

No descarto hacerme también con alguna que otra Makita 3709, para trabajos menos exigentes:

Makita 3709



Aquí tengo demasiadas candidatas… ¿Es alguna de éstas?

Proxxon FF500
Proxxon FF230
Proxxon MF70
Proxxon MT300
Proxxon MOF

¿Qué operaciones realizas con ella? ¿Podrías preparar puentes de manera sencilla verdad?



He encontrado modelos de 165mm y de 280mm, pero no el que me comentas :(.

Catálogo Metabo

En sierra de cinta, yo estaba pensando en alguno de estos dos modelos:

Lombarte MBS 350
Makita LB1200F

¿Alguien tiene alguno de ellos? ¿Qué opinión os merecen?



¿No utilizas lijadora de rodillo? Lo digo por lo de prescindir del esfuerzo manual… ¿Cómo pones a grueso las tapas y los suelos? :roll:

Seguramente la respuesta sea mucho más sencilla de lo que imagino, pero después de tanto escribir mis neuronas se han levantado en armas :meparto:.

Yo seguramente me decante por este modelo, porque el inmediatamente anterior puede quedarse un poco justo para depende qué medidas…

Lombarte MS3157

Ni que decir tiene que te has ganado el cielo (y unas cuantas rondas ;)). Agradecerte a ti, y a todos los compañeros que me estáis echando un cable con este asunto, vuestra disposición y vuestros consejos.

Un cordial saludo,
Guillermo.

Hola Guillermo, perdona la tardanza en contestar pero como he dicho en varias ocasiones la semana la paso casi entera en el taller del pueblo y con la salvedad del teléfono móvil en el resto de la nueva tecnología de comunicación estoy totalmente aislado. Cuando vuelvo el fin de semana a la ciudad tomo de nuevo contacto con la civilización.
Contestaré a tus preguntas con un cierto orden poara no perderma:
Efectivamente, la sierra circular Proxxon que utilizo es la FSK, que se diferencia del otro modelo en que tiene un regulador de velocidad, para mi muy importante cuando he de cortar las texelas o pastillas de las rosetas que si va a mucha velocidad las hace polvo. Es mas, cuando he de cortar los trozos para cenefas (2 x 2 mm) incluso la Proxxon a la velocidad mínima es excesiva y tengo que recurrir a la Minicraft de 12 voltios. En cuanto a altura de corte no paso de los 20 mm, que me es suficiente. Para alturas mayores recurro a la sierra de cinta. No sé como serán otros modelos de la misma gama pero hace mas de diez años un entendido en maquinaria me recomendó esa y no se equivocó. Ni una sola avería a pesar de trabajar a diario y apenas se calienta.La precisión es perfecta y tiene la ventaja de que al utilizar discos de 60 u 80 mm Ø dispones en el mercado de discos de 0,50 o 55 mm. de grueso que son ideales para las ranuras del entrastado, ahorrándote un montón de trabajo si utilizas el artilugio que en su dia presenté y que se construya en poco mas de media hora. Las sierras con discos superiores dudo que te permitan trabajar con esos gruesos tan débiles. En cualquier caso has de buscar una sierra que tenga altura regulable y que el orificio central tenga exactamente 10 mmØ que lo que tienen todos los minidiscos que conozco en el mercado. Sus limitaciones son las propias de un disco que solo tiene una altura de corte de 25 mm. pero para mayores cortes hay otras máquinas.La Makita es una excelente opción pero no creo que sirva para ranurar.
El cepillo regruesador es como bien has dicho el DH 40.y al igual que la sierra de disco es muy versatil.No te puedes imaginar como te deja los diapasones de ébano que no tienes ni que lijarlos. Sus limitaciones son las propias de un minicepillo, que solo te permite piezas de 80 mm. de anchura y 40 mm. de altura. el mínimo de regruesado es de 2 mm. pero yo para gruesos menores le pongo una base con una lija para que la pieza no resbale y regrueso a menos de 1 mm sin que se parta la lámina. Su precisión es perfecta si mantienes las cuchillas a punto y realizas el correcto mantenimiento de la máquina (engrase y limpieza). Si haces tus propias rosetas sabrás lo importante que es mantener el mismo grueso en las cenefas una vez que tienes pegadas las tablillas y esa función la efectúa este cepillo con tioda precisión. no se lo que es labrar un diapasón a mano porque llevo muchos años con esta máquina pero algunos compañeros me aseguran que es un verdadero martirio.
La fresadorea VIRUTEX es esa exactamente y me la recomendó hace unos años nuestro querido y desaparecido amigo Rafael Lopez Porras. Todo un acierto.Al tener 750 W es un Roll Roy que apenas notas la vibración. Cualquier marca que escojas busca potencia que es imprescindible en este caso para hacer los rebajes para junquillos con la garantía suficiente de que no te arruine el trabajo.
La fresadora de mesa es esa, la MT 300.En la guitarrería solo la utilizo para hacer un fresado perimetral en las palas que en mi opinión le da una cierta gracia.
La sierra de cinta Metabo es una de esas, no recuerdo el modelo, solo sé que tenía 180 mm. de corte y que me costó hace tres o cuatro años sobre 800 euros. Se queda un poco corta.
No utilizo lijadora de rodillo propia. Hasta ahora al tener varios amigos carpinteros que se han iniciado en la guitarrería, me resulta mas fácil y de mayor precisión acudir a sus carpinterias con seis o tiene juegos de una vez y hacer los regruesados. Cuando me cierren las puertas tendré que disponer de una propia aunque no sea tan precisas como sus máquinas industriales.
Espero haber contestado a tus preguntas. No dudes y seguir preguntando todo lo que pueda servirte de ayuda.
Un saludo.
 
Hola Guillermo, perdona la tardanza en contestar pero como he dicho en varias ocasiones la semana la paso casi entera en el taller del pueblo y con la salvedad del teléfono móvil en el resto de la nueva tecnología de comunicación estoy totalmente aislado. Cuando vuelvo el fin de semana a la ciudad tomo de nuevo contacto con la civilización.

No hay nada que perdonar :smile:, en mi caso es justo al revés. Los fines de semana intento estar por la calle desconectando, y el lunes vuelvo al contacto tecnológico :?.

Efectivamente, la sierra circular Proxxon que utilizo es la FSK, que se diferencia del otro modelo en que tiene un regulador de velocidad, para mi muy importante cuando he de cortar las texelas o pastillas de las rosetas que si va a mucha velocidad las hace polvo. Es mas, cuando he de cortar los trozos para cenefas (2 x 2 mm) incluso la Proxxon a la velocidad mínima es excesiva y tengo que recurrir a la Minicraft de 12 voltios. En cuanto a altura de corte no paso de los 20 mm, que me es suficiente. Para alturas mayores recurro a la sierra de cinta. No sé como serán otros modelos de la misma gama pero hace mas de diez años un entendido en maquinaria me recomendó esa y no se equivocó. Ni una sola avería a pesar de trabajar a diario y apenas se calienta.La precisión es perfecta y tiene la ventaja de que al utilizar discos de 60 u 80 mm Ø dispones en el mercado de discos de 0,50 o 55 mm. de grueso que son ideales para las ranuras del entrastado, ahorrándote un montón de trabajo si utilizas el artilugio que en su dia presenté y que se construya en poco mas de media hora. Las sierras con discos superiores dudo que te permitan trabajar con esos gruesos tan débiles. En cualquier caso has de buscar una sierra que tenga altura regulable y que el orificio central tenga exactamente 10 mmØ que lo que tienen todos los minidiscos que conozco en el mercado. Sus limitaciones son las propias de un disco que solo tiene una altura de corte de 25 mm. pero para mayores cortes hay otras máquinas.La Makita es una excelente opción pero no creo que sirva para ranurar.

Muy interesante lo que me comentas Arturo. Debo plantearme seriamente qué me compensa más. Quizás me esté obcecando en encontrar una sierra de disco que me permita hacer el corte del zoque para los aros, cuando sería mejor realizarlo a mano, y encontrar una sierra que me facilite el entrastado...:roll:

Es lo malo de tener poco espacio en el taller, que no puedo disponer de una máquina para cada operación. Pondré en una balanza las posibilidades que me ofrecen uno u otro modelo, y tomaré una decisión (esperemos que adecuada :D).

El cepillo regruesador es como bien has dicho el DH 40.y al igual que la sierra de disco es muy versatil.No te puedes imaginar como te deja los diapasones de ébano que no tienes ni que lijarlos. Sus limitaciones son las propias de un minicepillo, que solo te permite piezas de 80 mm. de anchura y 40 mm. de altura. el mínimo de regruesado es de 2 mm. pero yo para gruesos menores le pongo una base con una lija para que la pieza no resbale y regrueso a menos de 1 mm sin que se parta la lámina. Su precisión es perfecta si mantienes las cuchillas a punto y realizas el correcto mantenimiento de la máquina (engrase y limpieza). Si haces tus propias rosetas sabrás lo importante que es mantener el mismo grueso en las cenefas una vez que tienes pegadas las tablillas y esa función la efectúa este cepillo con tioda precisión. no se lo que es labrar un diapasón a mano porque llevo muchos años con esta máquina pero algunos compañeros me aseguran que es un verdadero martirio.

El cepillo me temo que entraría en el apartado de caprichos, pero viendo lo contento que estás con el tuyo, no pierdo nada por echarle un vistazo también.

La fresadorea VIRUTEX es esa exactamente y me la recomendó hace unos años nuestro querido y desaparecido amigo Rafael Lopez Porras. Todo un acierto.Al tener 750 W es un Roll Roy que apenas notas la vibración. Cualquier marca que escojas busca potencia que es imprescindible en este caso para hacer los rebajes para junquillos con la garantía suficiente de que no te arruine el trabajo...

En este caso no podemos estar más de acuerdo. Es la única máquina con la que no tengo ninguna duda.

No utilizo lijadora de rodillo propia. Hasta ahora al tener varios amigos carpinteros que se han iniciado en la guitarrería, me resulta mas fácil y de mayor precisión acudir a sus carpinterias con seis o tiene juegos de una vez y hacer los regruesados. Cuando me cierren las puertas tendré que disponer de una propia aunque no sea tan precisas como sus máquinas industriales..

Yo también tengo un vecino carpintero en mi nuevo taller. Tendré que tantearle un día de estos a ver si podemos llegar a un acuerdo y así pospongo un poco la compra de la lijadora de rodillo (que es la máquina más cara que voy a comprar). Igualmente, es una de las que considero más importantes así que no tardará demasiado en caer.

Espero haber contestado a tus preguntas. No dudes y seguir preguntando todo lo que pueda servirte de ayuda.

Muchísimas gracias por todo Arturo, ha sido una información valiosísima. Te agradezco tu amabilidad, y siento haberte hecho invertir parte de tu fin de semana, en leer y responder mis preguntas :smile:.

Un cordial saludo,
Guillermo.
 
Hola Guillermo,perdona que no haya participado en este post por dos cosas, tengo el tiempo justo y solo me dedico a leer el foro y a participar poco, también considero que algún compañero con mas experiencia acabara dando respuestas.
Me comentas por mensaje privado por la sierra circula que utilizo (te contesto aqui si no te importa,ahora que tengo un hueco en el trabajo),es de la marca topcraft, la que venden en los supermercados aldi,me costo 80e. No me sirve para todo, el corte maximo es 40mm a 90º,pero hace su faena,teniendo en cuenta su precio y comparándola con otras prácticamente iguales que le triplican el precio ,te puedo decir que es una buena compra.Te dejo fotos y el manual http://doc.servotool.eu/documents/TSM6020 Ma-E _ 0711-20.pdf para que veas los datos técnicos.
También tengo una sierra de cinta adquirida en el mismo supermercado, en el manual me decía donde comprar los repuestos te dejo el link http://www.varo.com/3910/0/marcas.aspx
Si realmente deseas hacer una inversión en maquinaria, quizás algún tipo de combinada de tamaño pequeño sea una buena opción.luego sigo.sierra3.jpgsierra1.jpgsierra2.jpgsierra.jpg
 
Hola Guillermo,perdona que no haya participado en este post por dos cosas, tengo el tiempo justo y solo me dedico a leer el foro y a participar poco, también considero que algún compañero con mas experiencia acabara dando respuestas.

No tienes que disculparte, no paso lista :D.

Me comentas por mensaje privado por la sierra circula que utilizo (te contesto aqui si no te importa,ahora que tengo un hueco en el trabajo),es de la marca topcraft, la que venden en los supermercados aldi,me costo 80e. No me sirve para todo, el corte maximo es 40mm a 90º,pero hace su faena,teniendo en cuenta su precio y comparándola con otras prácticamente iguales que le triplican el precio ,te puedo decir que es una buena compra.Te dejo fotos y el manual http://doc.servotool.eu/documents/TSM6020 Ma-E _ 0711-20.pdf para que veas los datos técnicos.
También tengo una sierra de cinta adquirida en el mismo supermercado, en el manual me decía donde comprar los repuestos te dejo el link http://www.varo.com/3910/0/marcas.aspx
Si realmente deseas hacer una inversión en maquinaria, quizás algún tipo de combinada de tamaño pequeño sea una buena opción.luego sigo.

Es una opción. Como comentaba, todavía me quedan unas cuantas semanas de reformas. Durante ese tiempo estudiaré detenidamente todas las opciones (tamaño, precio, posibilidades...), y tomaré la decisión. Como el taller es para muchos años, mi intención es invertir en modelos algo menos económicos que el que me comentabas. Se supone que de esa manera te aseguras una mínima garantía de calidad, aunque luego ya se sabe.

Muchas gracias por tu aportación y enhorabuena por tu taller, sin duda el más acogedor que he visto hasta ahora ;).

Un saludo,
Guillermo.
 
Si realmente deseas hacer una inversión en maquinaria, quizás algún tipo de combinada de tamaño pequeño sea una buena opción.

La opción que me propone Joaquín no es ni mucho menos descabellada.

¿Alguien trabaja con alguna combinada en su taller? ¿Qué ventajas tiene? ¿Requiere mucho espacio disponible alrededor para poder trabajar con comodidad?

Y enfocándolo de otra manera:

Si descartásteis la adquisición de una combinada en favor de máquinas independientes... ¿Cuáles fueron los motivos?

Gracias a todos de nuevo ;).

Un saludo,
Guillermo.
 

Perdona la tardanza, pero llevo unos días liado con la reforma del taller y solo paso por casa para dormir... y porque el olor a pintura no me deja, que si no dormía en el taller :D.

Acabo de echar un vistazo a las webs que me dejaste y no lo termino de ver claro. Pienso que esas máquinas, además del problema del tamaño, tienen muchas funciones que o bien usaría esporádicamente, o directamente no las usaría. Es cierto que en algunas de ellas el precio es muy bueno, pero creo que al final acabaría comprando alguna que otra máquina suelta por comodidad.

Muchas gracias por tu atención y nos vemos por estos lares.

Un saludo,
Guillermo.

P.D.: Si alguien más puede aportar algo de información (cosa que agradezco de corazón), adelantar que seguramente no vuelva a conectarme hasta el lunes. Con la reforma tengo por lo menos hasta el viernes por la noche, y el sábado me voy de "turismo artesanal" con un ilustre compañero del foro ;).
 
Yo en mi taller no tengo ninguna combinada, pero mi tio en la carpinteria si, y en el taller donde estudio tambien, ambas son labras, sierra circular y escopladora, teniendola bien cuidadas y los utiles bien afilados, para que tres maquinas si con una tienes las tres....

Saludos.

JorgeLópez.
 
Yo en mi taller no tengo ninguna combinada, pero mi tio en la carpinteria si, y en el taller donde estudio tambien, ambas son labras, sierra circular y escopladora, teniendola bien cuidadas y los utiles bien afilados, para que tres maquinas si con una tienes las tres....

No sé Jorge, ya te digo que no estoy muy puesto en el tema de las combinadas, pero yo creo que características como el ancho de la lijadora de rodillo o la altura de la sierra de cinta, no serían fáciles de encontrar en una combinada.

Además yo tengo el "handicap" del espacio, y pienso que las máquinas individuales quizás sean más manejables al poder transportarlas de un sitio a otro del taller con facilidad, y las dimensiones de las combinadas que estoy viendo en internet, son poco compatibles con el espacio disponible en mi taller...

Un saludo,
Guillermo.
 
Hola Gillermo, yo tengo una lijadora de rodillo Lombarte, la de 40 cm de ancho de banda, y te comento, para nada es una maquina profesional, es china, la compré de segunda mano y he tenido que repararla ya varias veces, nada de importancia pero siempre tienes que andar tocando aquí y allí. Para calibrar que el rodillo vaya paralelo a la bandeja tiene un sistema muy primitivo, bueno mejor dicho, no tiene sistema, tienes que ajustarlo metiendole unos cartoncillos hasta que das con la tecla.
De todas maneras te puedo decir que es la mejor compra que he hecho, si le metes una lija de 80 te sirve como cepillo y una vez que la tienes ajustada te regruesa las tapas, los suelos, los diapasones... perfectos.
Por lo tanto esta máquina es buena depende del uso que le vayas a dar, si le vas a meter mucha caña, ya sabes: no es una máquina profesional, y si la utilizas solo para las guitarras, es perfecta. Supongo que hay otras similares en el mercado, pero no las conozco.
No quiero extenderme mucho, pero si no es por ella me hubiera hundido, porque pillé una partida de ciprés y ya sabéis como es esta madera de rebelde, por muy plano que esté el cepillo, por muy afilada la cuchilla, por muy en diagonal que cepilles, al final siempre terminas metiéndole algún bocao, es desesperante, frustrante ..., En fin que con la máquina soy otro.
El ancho está bien, los suelos pasan olgados. Ah, una cosa más, Imprescindible un aspirador, yo he comprado uno de 1800 W, porque no véas lo que suelta de serrín, totalmente imprescindible.
Venga, un saludo.
 
Muchas gracias por la información Carlos :smile:.

Un par de consultas:



¿Es alguno de los modelos que le comentaba a Arturo en el mensaje anterior?

Proxxon FET
Proxxon FKS

Está visto que son más populares de lo que me imaginaba :D.




¿Qué te parecen las que comentaba? ¿Cuál elegirías? (Suponiendo que eligieses alguna de las dos :meparto:)

Lombarte MBS 350
Makita LB1200F



¿Te puedes creer que no conocía esa web? Con razón he creado un hilo como éste (estaba más perdido de lo que me imaginaba... :D)



Tienes toda la razón. Es un tema que de momento estoy dejando de lado y quizás ese sea el primer error. Si estás contento con el tuyo te agradecería que cuando tengas un hueco me indiques el modelo para echarle un vistazo.

¿Los aspiradores son universales o es bueno comprar el aspirador indicado para cada fabricante de máquinas? No me lo había planteado pero ahora me ha surgido la duda.

Una vez más muchas gracias por vuestro tiempo ;).

Un saludo,
Guillermo.

Guillermo, disculpa la tardanza en contestar, pero cada vez me cuesta más sacar tiempo para ponerme delante del ordenador.
La sierra de disco que utilizo es la Proxxon FET. Creo que prácticamente por el mismo precio puedes comprarte la Makita que nombrabas, que te servirá para las ranuras del zoque y también perfectamente para el entrastado, con un disco como éste.
En cuanto a la sierra de cinta, creo que me convence más alguna de Axminster que está entre los precios que barajas, mírate este enlace de Torn y Fusta, si el presupuesto no es problema con una de la marca Felder podrás hacer casi de todo.
No sé qué marca es mi aspirador, de verdad no pone nada en la máquina, pero te digo que no es gran cosa, un aspirador con salida de tubo de 10cm. Cuando mires, intenta que en la parte superior de la bolsa tenga un cartucho de partículas, que filtra polvo más fino que el típico saco.
También un aviso con la fresadora Virutex. La semana pasada, y después de habértela recomendado, la máquina dejó de funcionar. Es la primera de las tres que tengo que sufre una avería. Está fuera de garantía y no he pedido presupuesto de la reparación, pero seguramente compraré una base extra para mi Makita, pues en las dos útlimas guitarras que he terminado ha hecho el trabajo que hacía con la Virutex perfectamente. Actualmente uso la Makita para las ranuras de la roseta y para el puente; los fresados para filetes y perfiles los hago con la Bosch GFK600 junto al accesorio que indiqué en mi post anterior.
Y finalmente una reflexión. Por lo que comentas, parece que con Arturo Sanzano no utilizabas muchas máquinas. Te lo digo porque si has aprendido a utilizar bien las herramientas manuales, quizá puedas prescindir de algunas máquinas. Yo tengo el propósito de utilizarlas cada vez menos, pues acabo agotado del ruido y de verdad me preocupa el polvo invisible que estoy respirando (no me quito la mascarilla a pesar de la aspiración). Hace poco he regruesado un fondo a mano, con un cepillo bien ajustado y afilado, y una cuchilla también bien afilada. He tardado en dejarlo en su grueso algo menos de una hora, y seguro que se puede hacer más rápido con la experiencia. Con fondos con veta más difícil quiero probar con una cuchilla dentada en el cepillo y luego terminar con cepillo de testas y cuchilla. Con la máquina lijadora, si no cepillo previamente, puedo tardar una media hora en terminar el fondo, y el trabajo es más ruidoso y desagradable. Eso si no te sale un palosanto resinoso que te embota la lija en dos pasadas y te toca cambiarla a mitad de la faena (en mi caso, también cortarla de un rollo de lija para que tenga la forma requerida).
Saludos,
Carlos
 
Hola Gillermo, yo tengo una lijadora de rodillo Lombarte, la de 40 cm de ancho de banda, y te comento, para nada es una maquina profesional, es china, la compré de segunda mano y he tenido que repararla ya varias veces, nada de importancia pero siempre tienes que andar tocando aquí y allí. Para calibrar que el rodillo vaya paralelo a la bandeja tiene un sistema muy primitivo, bueno mejor dicho, no tiene sistema, tienes que ajustarlo metiendole unos cartoncillos hasta que das con la tecla.
De todas maneras te puedo decir que es la mejor compra que he hecho, si le metes una lija de 80 te sirve como cepillo y una vez que la tienes ajustada te regruesa las tapas, los suelos, los diapasones... perfectos.

...

Muchas gracias por tu aportación ;). Conozco las ventajas e inconvenientes de la Lombarte, y aunque las ventajas me seducen mucho, tengo que barajar otras alternativas más precisas y más "limpias". Puede que después de investigar acabe decantándome por ella igualmente, pero de momento no lo sé con total certeza.

Un saludo,
Guillermo.
 
Atrás
Arriba