Doblar aros

Salvador León

New member
Bueno, antes que nada presentarme, soy Salvador, y es mi primera intervención en este foro.
Una vez cumplimentadas las formalidades os comento: Estoy interesado en la construcción de una guitarra y desde hace muchísimo tiempo estoy leyendo foros sobre el tema para instruirme y tomar ideas. Aún no he iniciado la construcción y en lo concerniente al domado de los aros he observado multitud de técnicas para realizarlos.
A mí se me ha ocurrido algo (no se si sería factible o no, esa es mi pregunta), vereis, estoy realizando un molde y he pensado que una vez acabado si doblo el aro por la cintura y lo sujeto al molde mediante un taco de madera con su correspondiente forma y un sargento, ¿creeis que se podría domar el aro con una plancha de ropa, presionándola poco a poco contra el molde y desplazándola hacia los extremos, como si plancháramos?, he pensado en usar una balleta húmeda entre el aro y la plancha, además de humedecer previamente la madera.
Quizás sea una tontería.......por eso me gustaría disponer de vuestras opiniones y consejos.
De antemano gracias, se que me vais a responder seguro.
 
Hola buenas bienvenido, sobre tu pregunta, es una buena idea, pero no lo veo pues cuando tu doblas los aros la fibra de la madera hace que el aro recupere parte de su forma, para conseguir doblar el aro con la forma de la guitarra tienes que doblar la madera mas, si tienes el molde no, no se si me explique bien, saludos
 
Yo ya suponía que esta idea no funcionaría porque si no alguien lo hubiera hecho antes, pero aún así he visto vídeos de domadoras donde los aros se doblan sobre un molde, aunque supongo que quizás tenga mas curvatura que el molde definitivo para contrarestar la memoria de la madera. Gracias por la respuesta
 
Prueba a hacerlo, es mi opinion, aunque creo que me equivoco, pues hay moldes como usted comenta, pero con manta electrica, prueba a hacerlo
 
Hola salvador un saludo soy de los barrios.
Con un tubo dandole calor mediante una resistencia o bien un soplete u otra cosa que caliente el tubo se doblan medianamentd facil.
 
Hola Manolo, yo soy el que casualmente aparcó el coche junto a la ventana de tu casa donde tienes el taller, hace cuatro o cinco días, y vi como construías las guitarras dándome a conocer. Soy de Algeciras pero vivo en Los Barrios. Sobre lo del tubo evidentemente ya lo conocía, solo que se me ocurrió que de la forma que comento pudiera resultar aún mas fácil.
Saludos y ya nos veremos cualquier otro día.
 
Estimado Salvador, yo utilizo para formar los aros un molde y una faja térmica, que es la única que tengo y muchas veces he pensado que en el momento que esta faja se queme tendré que echar mano a la plancha. Como tu lo describes es muy factible de realizarlo, para lograr dar forma a la cintura necesitaras dar bastante calor al aro y si lo mantienes así hasta que se enfrié será muy poco lo que regrese a su estado original,te recomiendo mantengas presionando con los sargentos una noche entera y al dia siguiente veras que es muy poco lo que tendrás que corregir ya que el aro va ha adoptar la forma del molde a la perfección
Un saludo Hernán
 
Gracias Benalcazar, la cintura pienso doblarla con un tubo de acero inoxidable que ya tengo, y lo de los sargentos era como lo tenía pensado.
 
Atrás
Arriba