Dos guitarras románticas; Anadelia y La Pepa 1812

Mira, tengo el teléfono apuntado en la madera del banco del taller, y hoy no he bajado. Voy a ver si consigo dártelo mañana, pero cuenta con ello. Te pondré un privado

Un saludo a todos
 
hola Rodolfo

hermosos instrumentos, la tapa de la de palo santo, es muy hermosa por el espejuelo, que me gusta mucho.
saludos
 
por cierto, que hermoso es este oficio, en mi caso pues es pasatiempo, hasta que logre un nivel de 1a, podré decir que es un oficio y claro está que se vendan mis instrumentos.
 
por cierto, estaba viendo tu página web y veo una foto en la sección de amigos, al final aparece una foto del guitarrista David Navarro y se me hizo conocida por que está con una playera azul y hay un video de el en youtube, probando una guitarra de gracoliano, pero en la foto dice José Antonio.
 
Hola Rodolfo llevo unas semanas con el tema de las guitarras romanticas rondandome, estoy recopilando información de varios libros y viendo tus guitarras que tan "buena cara" tienen me asaltan varias dudas que espero no te parezcan "inquisitivas"
La primera es sobre el plano, dispongo del plano estilo Lacote elaborado por CRANE, y las medidas de una Rene Lacote de 1830 del libro The Century that shaped the guitar por Westbrook, y me gustaría saber si utilizastes estas medidas que a mi me parecen muy pequeñas para un tiro de 650mm o algunas mayores.
También me despierta curiosidad ese tipo de diapasón que he visto más en romanticas de estilo vienes y no frances, ¿por qué la elección? Por estetica y gusto tuyo o por qué realmente también aparece en otras romanticas francesas. Y el puente de 12 agujeros supongo que te parecio más práctico que el que lleva las cuerdas insertadas en la tapa y se utilizaba en aquella época.
¿La unión pala-mastil, es realmente cola de milano? O hiciste una unión y le tallaste a posteriori esa junta sobresaliente de la pala.
Y nada más, salvo que enhorabuena por su rápida venta, lo cual es una muestra de buena calidad.
Saludos.
Diego.
 
Hola Rodolfo llevo unas semanas con el tema de las guitarras romanticas rondandome, estoy recopilando información de varios libros y viendo tus guitarras que tan "buena cara" tienen me asaltan varias dudas que espero no te parezcan "inquisitivas"
La primera es sobre el plano, dispongo del plano estilo Lacote elaborado por CRANE, y las medidas de una Rene Lacote de 1830 del libro The Century that shaped the guitar por Westbrook, y me gustaría saber si utilizastes estas medidas que a mi me parecen muy pequeñas para un tiro de 650mm o algunas mayores.

Hola chismes. La respuesta es sencilla para una pregunta inteligente como la tuya. No, para nada he usado el plano de crane. Me hice el mío. Utilicé el libro de sinier y de ridder, y desde allí, vectoricé la silueta, que agrandé proporcionalmente para un tiro de 638 que calculé también, y es el que realmente tienen estas dos guitarras. El original era para 624 y con unos 2 cm. menos de caja. Las hice "crecer" de acuerdo con el tiro, sobre todo para mantener el puente en el mismo sitio que la original.

También me despierta curiosidad ese tipo de diapasón que he visto más en romanticas de estilo vienes y no frances, ¿por qué la elección? Por estetica y gusto tuyo o por qué realmente también aparece en otras romanticas francesas.

Sí, el diapasón con ese corte aparece también en alguna francesa, y en este caso tiene una explicación. Josemari y Pepe querían 19 trastes, con lo cual no podía dejar la roseta completamente al descubierto, cosa que en el estilo hubiera sido lo deseable. También existía la opción de correr la roseta hacia el puente, pero hubiera descuadrado la guitarra. La solución de compromiso fue invadir la menor área posible de la roseta haciendo un diapasón, que si no era el más usual a la francesa, sí que entraba en estilo de época. Creo que la de Ricardo Gallén hecha por Arnoldo está resuelta más o menos igual.


Y el puente de 12 agujeros supongo que te parecio más práctico que el que lleva las cuerdas insertadas en la tapa y se utilizaba en aquella época.

Otra solución de compromiso. Ofrece el mismo ángulo que el de palitos y me pareció más práctico y fiable. Son 18 agujeros realmente, y los botoncitos de nácar, de lejos engañan a la vista

¿La unión pala-mastil, es realmente cola de milano?

Eso se llama "junta en V", no es exactamente una cola de milano

O hiciste una unión y le tallaste a posteriori esa junta sobresaliente de la pala.

Correcto. Es una unión ayuxtada, y la junta en V es un trampantojo. Lo vi en una foto de guitarras históricas de una exposición que colgaron por aquí no sé si Silvestre Peña o Luis Briso, no es algo nuevo.

Y nada más, salvo que enhorabuena por su rápida venta, lo cual es una muestra de buena calidad.

Muchas gracias Diego. La verdad es que eran encargos, pero se tiraron cuatro horas probándolas, y lo que me llena de odgullo y satisfacciónd es que estos chicos me dijeron que no desmerecían para nada con otras de luthieres afamados que habían probado antes. Estas guitarras fueron un reto que se debatió entre hacer dos instrumentos de una tendencia histórica muy marcada, consiguiendo un sonido a ser posible fiel al de la época y por otra parte, que fueran absolutamente prácticas y funcionales.
Lejos de parecerme inquisitivas, tus preguntas me parecen el reflejo de que te has dado perfecta cuenta de dónde estuvo realmente el interés de hacer estas guitarras, porque lo que has preguntado es realmente el quiz de la cuestión, al que has ido directo. Enhorabuena por tu capacidad de observación y gracias por preguntar, por mi parte, encantado de responderte.

Un saludo a todos
 
Es de agredecer tu rapida respuesta Rodolfo y por ilustrarme en terminos y tecnicas a mis dudas. Seguire inmerso en el tema de las guitarras romanticas, que la verdad da para mucho, y claro esta ayuda a entender la guitarra actual pudiendo observar curiosidades como la conexión entre Stauffer y Fender a traves de Bigsby en el diseño de pala, la marcha de Martin a Estados Unidos y la evolución de sus guitarras en otro continente, o como Louis Panormo un italiano que nacio en Paris construia guitarras en Londres al estilo español.
Saludos.

Diego
 
Felicidades que bellas están me encantaría escucharlas yo estoy buscando información y estudiando estas guitarras, mi sobrino que está en el conservatorio necesita una desgraciadamente todavía no tengo planos para comenzar, pero bueno mientras las escucho las estudio en internet, tengo mucha paciencia y sigo en busca.

Pero felicidades están sumamente bellas
 
Atrás
Arriba