¿Qué maderas hay en esta guitarra? Ayuda para barnizado.

macaronesico

New member
Lo primero saludarles a todos y agradecerles que estén ahí.
A ver si alguien me dice, por favor, qué maderas hay en este requinto.

Después de leerme casi todos los post sobre barniz, aún tengo algunas dudas que me gustaría preguntar. Gracias a todos de antemano.
Este es un requinto de Hijos de Vicente Tatay nº 13. Lleva cuarenta años por casa y aunque no es una guitarra muy buena le tengo mucho cariño y me gustaría repararla bien.

bJSUl.jpg


JBe7F.jpg



La he decapado con gel y lijado hasta aburrirme, aunque el resultado, como ven, no es muy alentador.

Me72C.jpg


TFib8.jpg


enlqj.jpg


sgakh.jpg



Estas son las preguntas que me gustaría solventar, si ustedes son tan amables:
1ª.- Por qué parte de la guitarra empiezo a barnizar y cuál es el orden sucesivo de actuación.
2ª.- Al barnizar el diapasón ¿es mejor no barnizar los trastes, o más cómodamente barnizarlos y limpiarlos después?
3ª En origen, diapasón y puente estaban tintados de negro. Con el diapasón no he tenido problemas, pero el puente debe tener el tinte hasta el alma porque no consigo limpiarlo como es debido, de modo que no me quedará otro remedio que pintarlo de negro. Como quiero dejar el diapasón barnizado, me pregunto si quedará feo una cosa pintada y la otra no. ¿Pinto ambas cosas mejor?
¿Qué clase de pintura uso?
4ª.- Barnizar con goma laca y a muñequilla, por lo que he estado leyendo, debe ser complicado para un neófito, y ni siquiera sé si se conseguirá la goma laca donde vivo, de modo que he decidido barnizarla a brocha. Este es el barniz que tengo gratis y no sé si servirá:
Barniz sintético. Alcídico. Brillante e incoloro. Marca Titanlux.
5ª.- La cejuela, ¿es mejor hacerla de hueso o no existe mucha diferencia si uso las de plástico que se venden hechas?
6ª.- Me ha comentado un carpintero que, para la primera mano, diluya el barniz con disolvente para que corra y penetre mejor. ¿Es conveniente?
7ª.- Aproximadamente ¿cuantas veces debo relijar el barniz y volver a barnizar?
Y eso es todo, amigos.
8ª.- He leido en el foro que en caso de ser un rebarnizado no es necesario darle tapaporos. ¿Es así?
Perdonad por el tocho y reitero mi agradecimiento. Saludos para todos.
 
Mi opinion es que yo seguiria lijando y el puente no lo pintaria de nuevo negro. Esa guitarra si la barnizas a gomalaca, ganara en su aspecto, y para ello tienes que enseñarte, y este es un buen sitio para ello, no es tan complicado iniciarse en la gomalaca, otra cosa es conseguir un resultado profesional... pero seguro que te queda mejor que con el barniz que tienes disponible. Estas guitarras de estudio "viejecillas" mejoran visiblemente mucho con el lijado, la limpieza del clavijero y en este caso el entrastado de nuevo. En este caso le hice unos huesos nuevos, lastima que no tenga fotos del resultado final y solo de la primera mano de gomalaca. Muchos animos!1.jpg2.jpg
 
Hola, Macaronésico:
Veo que no has tenido respuesta a lo que preguntas sobre las maderas, así que te voy a dar mi opinión a partir de las fotos que has colgado.
- La tapa es de pino abeto y tiene buen aspecto aún no siendo de las mejores.
- Los aros, el fondo y la cobertura de la pala parecen de "nogal francés", que es un poco más claro que el nogal de la tierra. También el puente parece de la misma madera, aunque hay que limpiarlo un poco más y barnizarlo un poco. Y no hagamos cócteles, nada de pintarlo de negro!
- El diapasón creo que puede ser palosanto o también podría ser un tipo de caoba.
En cuanto al mango, es lo que peor se define en las fotos, pero lo más probable es que sea de cedro.
Todo aquello que decidas hacer con el instrumento, pienso que debería hacerse bien, pues un "requinto de Tatay", por modesto que sea, si es de más de 50 años de antiguedad no es cualquier cosa. No sé si sabes que Tatay fue el primer guitarrero en hacer requintos (de ahí que al primer requinto, que todavía se conserva (en Méjico, creo) se le llamara el "Tata".
Creo que hay que hacer las cosas bien y que hay que tratar ese instrumento con mucho respeto, y que además puede quedar muy bien. Ah!...y nada de plástico para la cejuela y la selleta. Seamos serios.
Si no tienes prisa, quiero que sepas que mañana viajo a Las Palmas y voy a estar 3 semanas en Mogán (concretamente en Veneguera) y además voy a estar descansando. De manera que si tienes tiempo, puedes venir, podemos ver ese requinto y te podré aclarar más cosas e incluso darte algún consejo sobre el tema (naturalmente si lo necesitas y yo puedo dártelo, ya que tampoco soy una autoridad).
Si te parece bien, escríbeme un privado y házme llegar un teléfono de contacto, y ya quedaremos.
Un saludo.
 
Muchísimas gracias por sus respuestas Restaurador y Chisme. Ahora ya sé las maderas de mi guitarra. Te lo agradezco Restaurador. También te agradezco enormemente tu ofrecimiento de vernos en Las Palmas, pero Las Palmas-Veneguera son 100 kms ida y otros 100 de vuelta, muchos kms para mi, que siempre ando luchando contra el reloj. Gracias de todas formas, y espero que te lo pases muy bien en mi tierra.
Al puente ya no se que hacerle, aunque ya tengo claro que no lo voy a pintar, de acuerdo con los consejos del Foro. Estoy cansado de lijarlo y lijarlo y el jodido tinte no termina de desaparecer. Insistiré.
Tus comentarios me han quitado de la cabeza lo de hacer reparaciones de "andar por casa" y me animan a restaurar este requinto en condiciones, pero no me atrevo con la goma laca y ni siquiera creo que la consiga en Las Palmas. Del barniz que comento no me dices nada, pero sospecho que no es una buena opción. ¿Cual sería el barniz adecuado si al final decido barnizarla?, ¿es una locura barnizarla a brocha? Al barnizar el diapasón, ¿no importa barnizar los trastes, o debo evitarlo? Por último el tapaporos: ¿tapaporos si, o tapaporos no? Me han comentado que no es necesario si la guitarra ya estuvo barnizada una vez.
Perdona mi frescura por abusar de tu amabilidad Restaurador, pero si puedes contestarme esta últimas preguntas me ayudarás mucho. De momento ya me has ayudado bastante porque me has dejado claro que no debo hacer reparaciones de "urgencia" y hacer el trabajo como es debido, hasta el punto que me estoy planteando, cuando termine el lijado, llevárselo a un profesional para que lo barnice, porque, aunque me complacería mucho hacerlo yo mismo, no me encuentro capacitado.
Muchísimas gracias. Un saludo, amigo.
Me voy a pelearme con las lijas.
 
Hola Macaronésico:
Respecto al barniz, olvídate de barnizarla a brocha. Pienso que deberías hacerlo a la goma-laca. No es un método fácil, pero tampoco difícil. Entre los temas del foro en esta materia (barnizado a goma-laca) tienes mucho material, e incluso se te facilitan varias direcciones Web, donde hay "tutoriales de barnizado a la goma-laca", de las que puedes aprender los métodos con todo detalle. No hay más que consultar el índice organológico referente a barnices y lacas.
Todos hemos seguido el mismo método: Aprender y probar. Recuerda lo que dicen en tu tierra: "Cascando huevos se aprende a capar".
Eso sí, pule antes algunas tablas de maderas viejas de distinta clase y prueba con ellas. ¿Que te sale mal?, ....pues lijas y a barnizar de nuevo, hasta que salga bien.
En cuanto a los materiales, en cualquier droguería bien surtida de un centro comercial grande, seguro que encontrarás goma-laca "Mongay", que ya viene preparada. Es la que usan por lo general los restauradores de muebles. Si no tienes experiencia previa, no te compliques la vida con marcas raras. No hay más que irle añadiendo pequeñas cantidades de alcohol de quemar cuando la notes demasiado espesa. El resto, seguir los pasos que hayas leído en las tutoriales.
La madera es mejor que la prepares. Primero dejarla fina con una lija muy fina (la más fina que encuentres), luego soplarla a presión y limpiarla con una trapo limpio humedecido en agua y dejar secar. Como al humedecerla se levantrá un poco el repelo de la madera lijada, cuando esté bien seca la vuelves a lijar y así hasta que casi no levante repelo. Y entonces la tratas a pincel con un tapaporos (puede servir una imprimación con una mezcla a base de "Xilamón fondo" (75%) clara de huevo (20%) y glicerina líquida (5%). Dale una sola capa y la dejas secar 48 horas. Luego vuelves a lijar y ya puedes comenzar con la goma-laca, siguiendo los procedimientos aprendidos y experimentados con las maderas que antes te he indicado. Si haces eso, verás qué belleza de maderas te quedará.
El diapasón y el puente no los barnices. Límpialos bien, dales imprimación, que sequen, lo lijas de nuevo y los tratas con un poco de "cera de carnauba".
Si no tienes prisa y vas haciendo las cosas poco a poco, el resultado está asegurado y tendrás requinto nuevo para Navidad. Piensa que todo ese proceso te puede llevar varias semanas.
Y si te quedas empantanado, ya sabes, allí me tendrás. No tienes más que preguntar por "Casa Betancor"
Saludos.
 
Hola a todos.

Podría ser esa madera del fondo igual que la que muestro aquí?

Esta guitarra que restauré, me dijeron que podría ser de Tatay, no sé si Juan o Vicente Tatay.

Compañero Restaurador, ¿podrías decirme qué es el Xilamón?


Un saludo compañeros.
 

Archivos adjuntos

  • 100_3040.jpg
    100_3040.jpg
    151,8 KB · Visitas: 18
  • 100_3268.jpg
    100_3268.jpg
    136,3 KB · Visitas: 27
Hola a todos.

Podría ser esa madera del fondo igual que la que muestro aquí?

Esta guitarra que restauré, me dijeron que podría ser de Tatay, no sé si Juan o Vicente Tatay.

Compañero Restaurador, ¿podrías decirme qué es el Xilamón?


Un saludo compañeros.

Me72C.jpg
attachment.php


Yo diría que sí es la misma. Nogal francés según el amigo Reparador.
 
Bien, amigo Reparador. Voy a intentar conseguir la goma laca ya preparada (con la de escamas sí que no me atrevo) y practicar un poco con cajas de tomates, a ver qué pasa. Si acaso decidiera barnizar, parece ser que lo mejor sería nitrocelulosa, que de momento en Leroy Merlin no la trabajan. Imagino que la conseguiré en algún sitio. En principio voy a probar con la goma laca, si la encuentro.
 
Bueno, lentamente, con tiempo y sin prisas, estoy haciendo todo lo que amablemente me indicó el amigo Restaurador, así como todo lo que he aprendido en el foro. La guitarra se está quedando muy bonita. Voy por la tercera mano y ya se adivina que va a quedar muy bien. Lo que me tiene preocupado es que la tapa tiene unas manchas naturales que no me gustan nada. En origen esta guitarra estaba tintada y no se notaban, pero ahora que le estoy dando goma laca incolora, mucho me temo que se van a quedar bastante feas. Por eso quería preguntar si alguien conoce una manera de oscurecer la goma laca, y si puedo aplicarla cuando ya llevo tres manos (despues de lijarla, claro). Aclarar que estoy usando goma laca Mongay, comprada preparada, ya líquida. Muchas gracias a tod@s
 
Hola a todos.

Podría ser esa madera del fondo igual que la que muestro aquí?

Esta guitarra que restauré, me dijeron que podría ser de Tatay, no sé si Juan o Vicente Tatay.

Compañero Restaurador, ¿podrías decirme qué es el Xilamón?


Un saludo compañeros.

Amigo Cirulo, como veo que ha pasado el tiempo y Restaurador no habrá leido tu petición de información paso a informarte yo puesto que para contestar a esa pregunta no hacen falta demasiados conocimientos en la materia.
El XYLAMON es un producto que utilizan con asiduidad los barnizadores de muebles nuevos (también los restauradores. No es otra cosa que un producto para proteguer la madera de hongos e insectos especialmente carcoma y termita.Se vende en latas de 1/2 y 1 litros, no vale cara y lo puedes encontrar en cualquier droguería por modesta que sea.
En cuanto a ti, "macoronesico" no tengo nada que decirte puesto que estas en buenas manos y estoy de acuerdo con el consejo de "Restaurador" , aaunque sí te daré uno: como veo que llevas varios años en el foro y conocerás perfectamente su funcionamiento y contenidos te aconsejaría que te tomaras tu tiempo y relelleras muchos de los temas que se han tratado sobre barnizado y otros para evitar verdaderos atentados contra instrumentos musicales que deberían estar penados con pueden ser barnizar a brocha con titanlux o barnizar diapason y trastes.Eso no es barnizar sino pintar a brocha gorda y esa función la cubre otro oficio bien distinto con elementos bien distintos como pueden ser los cajones para guardar zapatos.
No te ofendas que se trata tan solo de una broma.
Un saludo a todos.
 
Vaaaale. Otro tirón de orejas. Este llega cuando ya Restaurador me había abierto los ojos, pero lo acepto y lo asumo con humildad. Juro solemnemente que me he mamado todos y cada uno de los post del apartado "BARNIZADO" de la Web, solo que lo hice después de hacer la pregunta origen. Si, el carro delante del burro, ya lo sé, pero no encuentro algo que me explique como oscurecer la goma laca, ya líquida.

Gracias:adios:
 
Hola Macaronésico:
Celebro que sigas interesado en el tema que nos ocupa.
Te estoy escribiendo desde la Aldea de San Nicolás, puesto que en Veneguera no tengo "ordenata". Sigo en un estado absolutamente "rural" y ya estoy tán moreno como los "guiris" de tanta playa.
Mañana comienzan las obras de restauración de mi futuro taller (una casa típica de piedra y tea de más de 300 años de antiguedad, en un paraje verdaderamente idílico).
Solo estaré aquí una semana más, pues tengo que regresar a la península para seguir con mis trabajos en la guitarra Tirma que estoy construyendo en el taller de Alejandro González. Regresaré a Canarias a primeros de Enero.
Si quieres oscurecer el barniz, hay mil técnicas, pero no uses nunca productos de tinte sólidos (polvos), sino líquidos y solubles en alcohol, pues son los únicos que pueden proporcionarte una goma laca de color uniforme. Repásate bien los datos del índice organológico y sobre todo los consejos de nuestro siempre recordado maestro Rafael López Porras.
Un saludo desde el Sur (Dicen que para hacer bien el amor hay que venir al Sur.... Eso será!).
 
Vaaaale. Otro tirón de orejas. Este llega cuando ya Restaurador me había abierto los ojos, pero lo acepto y lo asumo con humildad. Juro solemnemente que me he mamado todos y cada uno de los post del apartado "BARNIZADO" de la Web, solo que lo hice después de hacer la pregunta origen. Si, el carro delante del burro, ya lo sé, pero no encuentro algo que me explique como oscurecer la goma laca, ya líquida.

Gracias:adios:
Hola macaronésico, no he obtenido buenos resultados con la goma laca tintada pero tal vez sea debido en que en los dos casos que lo puse en práctica, hace años, fué aplicándola tintada desde las primeras sesiones, como decía el amigo Rafael que después desechó él mismo. Tal vez aplicándola tintada en las últimas sesiones el resultado pudiera ser otro mas uniforme. En cualquier caso siempre será preferible aplicar el tinte después del tapaporos y antes de iniciar el lacado a la muñequilla. Si el tapaporos está bién aplicado (con varias manos lijando entre ellas) y el tinte lo das a pistola creo que el exito está asegurado. No inicies una sección de muñequilla si la temperatura y grado de humedad no son los adecuados pues se te puede venir el ánimo al suelo al comprobar que los resultados no son los esperados. Sin prisas.Y no comiences a rebajar la laca hasta que la guitarra no tenga el suficiente cuerpo pues de lo contrario te encontrarás con la madera tan pronto pases unas manos de alcohol. El alcohol mientras mas puro mejor: de 99,8º mejor que de 96º y de 96º mejor que de 80º, que ni siquiera he probado como funciona. No mojes la muñequilla en el planto, inyecta la laca con una jeringuilla y amasa esa muñequilla con los dedos de la mano izquierda para repartir bien el producto.Echa poca en cada tirada(14 o 15 gotas) que te sirve para media tapa. Para la otra media carga de nuevo. No olvides pasar la muñequilla por los bordes cada vez que vayas a cargarla, es decir cuando está casi seca y es la única forma de que no te salgan chorreones. Las primeras pasadas en todas las direcciones (sin levantar la muñequilla) y las últimas siempre al hilo de la veta. Para el lijado entre sesión y sesión (no antes de 24 horas) la lana mineral de 0000 va bien, pero has de limpiarla cuidadosamente. Para el que no es profesional como los Paredes el pulido posterior no le viene nada mal.El pulimento 3M en tapon verde, amarillo y azul (en ese orden) es una buena opción.
Un saludo.
 
Última edición:
Hola Macaronésico:
Celebro que sigas interesado en el tema que nos ocupa.
Te estoy escribiendo desde la Aldea de San Nicolás, puesto que en Veneguera no tengo "ordenata". Sigo en un estado absolutamente "rural" y ya estoy tán moreno como los "guiris" de tanta playa.
Mañana comienzan las obras de restauración de mi futuro taller (una casa típica de piedra y tea de más de 300 años de antiguedad, en un paraje verdaderamente idílico).
Solo estaré aquí una semana más, pues tengo que regresar a la península para seguir con mis trabajos en la guitarra Tirma que estoy construyendo en el taller de Alejandro González. Regresaré a Canarias a primeros de Enero.
Si quieres oscurecer el barniz, hay mil técnicas, pero no uses nunca productos de tinte sólidos (polvos), sino líquidos y solubles en alcohol, pues son los únicos que pueden proporcionarte una goma laca de color uniforme. Repásate bien los datos del índice organológico y sobre todo los consejos de nuestro siempre recordado maestro Rafael López Porras.
Un saludo desde el Sur (Dicen que para hacer bien el amor hay que venir al Sur.... Eso será!).


Caramba, Restaurador, estas cumpliendo el sueño de muchos humanos: piedras viejas, buenas maderas, y encima en un lugar paradisíaco como las montañas de mi Isla. Se ve que sabes lo que es bueno. Enhorabuena.
Esto va viento en popa, amigo. He mezclado la goma laca con un tinte líquido al alcohol, y francamente, aunque la goma laca se queda casi negra, al aplicarla no observo mucha diferencia, si bien es verdad que solo le he dado una sola mano más. Imagino que al lijar y volver a barnizar irá cogiendo más oscuridad. Estoy un poco desanimado porque, aunque el proceso creo que va bien, estas manchas naturales de la madera, me temo que no se van a cubrir, y la verdad, no quedan muy bien. Ya pondré unas fotos cuando acabe, a ver que te parece.
Saludos, y nuevamente, gracias.
 
Hola macaronésico, no he obtenido buenos resultados con la goma laca tintada pero tal vez sea debido en que en los dos casos que lo puse en práctica, hace años, fué aplicándola tintada desde las primeras sesiones, como decía el amigo Rafael que después desechó él mismo. Tal vez aplicándola tintada en las últimas sesiones el resultado pudiera ser otro mas uniforme. En cualquier caso siempre será preferible aplicar el tinte después del tapaporos y antes de iniciar el lacado a la muñequilla. Si el tapaporos está bién aplicado (con varias manos lijando entre ellas) y el tinte lo das a pistola creo que el exito está asegurado. No inicies una sección de muñequilla si la temperatura y grado de humedad no son los adecuados pues se te puede venir el ánimo al suelo al comprobar que los resultados no son los esperados. Sin prisas.Y no comiences a rebajar la laca hasta que la guitarra no tenga el suficiente cuerpo pues de lo contrario te encontrarás con la madera tan pronto pases unas manos de alcohol. El alcohol mientras mas puro mejor: de 99,8º mejor que de 96º y de 96º mejor que de 80º, que ni siquiera he probado como funciona. No mojes la muñequilla en el planto, inyecta la laca con una jeringuilla y amasa esa muñequilla con los dedos de la mano izquierda para repartir bien el producto.Echa poca en cada tirada(14 o 15 gotas) que te sirve para media tapa. Para la otra media carga de nuevo. No olvides pasar la muñequilla por los bordes cada vez que vayas a cargarla, es decir cuando está casi seca y es la única forma de que no te salgan chorreones. Las primeras pasadas en todas las direcciones (sin levantar la muñequilla) y las últimas siempre al hilo de la veta. Para el lijado entre sesión y sesión (no antes de 24 horas) la lana mineral de 0000 va bien, pero has de limpiarla cuidadosamente. Para el que no es profesional como los Paredes el pulido posterior no le viene nada mal.El pulimento 3M en tapon verde, amarillo y azul (en ese orden) es una buena opción.
Un saludo.

Te agradezco sinceramente tu participación Arturo. Parece mentira que un consejo que das, referente a no pasar la muñequilla cargada por los bordes, que aparentemente es de perogrullo, a los novatos nos viene de perilla, porque eso es justo lo que estaba haciendo, y las chorreras daban miedo. He corregido y parece que todo está saliendo como es debido. Como bien aconsejas, estoy lijando con lana mineral entre barnizados, y lo que no sé es cuando voy a parar, porque cada vez que la paso, aunque suavemente, se lleva todo el barniz. Aunque después, casi con solo enseñarle la muñequilla, vuelve a pillar el brillo. Imagino que los resultados me indicarán el momento.
Oye, quería comentar y darte la enhorabuena por tu Web www.guitarrasgares.com Es secillamente maravillosa. Sobre todo el tutorial de fabricación de rosetas, me ha dejado impactado, pero en general es MUY buena. Se ha ido de cabeza al "Tesoro de páginas" de mi humilde Web.
Oye, que muchas gracias por participar. Ya pondré algunas fotos cuando termine el trabajo, para que ustedes aprendan algo... (Ja!)
Saludos.
 
Bueno, me lo he tomado con calma. La verdad es que he ido haciendo el trabajo poco a poco, con gusto, y sin prisas. He seguido los consejos que he recogido en el foro, y sobre todo de Restaurador y Arturo Garés, a los que le agradezco infinitamente su ayuda.
He usado goma laca Mongay ya preparada, y al diapasón le dí solamente cera. No se puede decir que me haya quedado contento al 100%, pero teniendo en cuenta que es mi primer trabajo, tampoco estoy del todo decepcionado. La verdad es que la guitarra, una vez desnuda, presentaba bastantes manchas naturales (antes estaba tintada), que no he conseguido quitar, o más bien no quise apurar demasiado el lijado por miedo a alterar su sonido natural. Ustedes pueden apreciar el resultado.
Quiero agradecer a los ya mencionados y al Foro de Guitarra.artepulsado toda la ayuda que me han prestado, y a los que vengan en busca de ayuda y vean este post, decirles que sigan al pie de la letra los sabios consejos de estos maestros.
Me atrevo con un segundo trabajo que pongo en otro post.
Saludos para todos. Este es el resultado:


cbnrqLc.jpg


FQir2P8.jpg


3WjkBJC.jpg


9WrqyyR.jpg


G5LYQWd.jpg
 
Atrás
Arriba