Colocación de los filetes.

JogySandal

Iñigo
Hola a todos, agradecer de antemano a todo aquel que me de su opinión sobre el modo en el que se pueden colocar los filetes, al igual que a todos los que hacen que este sitio funcione.

El tema es el siguiente, a ver si consigo explicarlo con claridad: en las pocas guitarras que he construido, a la hora de colocar los filetes, primero realizo un rebaje a lo largo de toda la parte exterior tanto en la tapa como en el fondo, digamos que queda como un escalón. Encima de este escalón, pego el fileteado, para después empezar a quitar madera en los aros con un formón por toda la linea donde irán los junquillos o perfiles hasta llegar al borde del filete. Así me lo enseño mi maestro que aunque ha construido algunas guitarras, no es guitarrero sino violero. También aparece esta técnica en el libro Making Master Guitars.
Por otro lado, el otro día, mirando la página web de Rafael López Porras, observé que el pegaba los filetes a los junquillos para después doblarlo todo junto y pegarlo en el hueco preparado para este fin.

Quisiera saber cual de estas técnicas utilizan ustedes, o si hay otras técnicas para realizar este proceso. También me gustaría saber que opinan de estos dos modos que he descrito. En mi opinión es más complicado el modo en el que yo lo hago, ya que al hacer el hueco para los junquillos hay que tener mucho cuidado en no comerse los filetes, ya que a poco que se les coma, después se nota mucho. Aunque también puede ser que no lo este haciendo de la manera apropiada y me gustaría saberlo. Por otro lado también me interesaría saber como creen que pueden influir una y otra técnica en cosas como el sonido o la estructura de la guitarra.

Gracias.
 
A ver como me porto en la explicacion ya que soy de los mas pricipiantes.
Yo pego los filetes de dos en dos, los aguanto mediante alfileres o pequeñas puntillas y luego pego el perfil que este si lleva pegado los filetes que iran en el aro.
Esta es la forma que a mi se me da mejor.
 
Hola a todos, agradecer de antemano a todo aquel que me de su opinión sobre el modo en el que se pueden colocar los filetes, al igual que a todos los que hacen que este sitio funcione.

El tema es el siguiente, a ver si consigo explicarlo con claridad: en las pocas guitarras que he construido, a la hora de colocar los filetes, primero realizo un rebaje a lo largo de toda la parte exterior tanto en la tapa como en el fondo, digamos que queda como un escalón. Encima de este escalón, pego el fileteado, para después empezar a quitar madera en los aros con un formón por toda la linea donde irán los junquillos o perfiles hasta llegar al borde del filete. Así me lo enseño mi maestro que aunque ha construido algunas guitarras, no es guitarrero sino violero. También aparece esta técnica en el libro Making Master Guitars.
Por otro lado, el otro día, mirando la página web de Rafael López Porras, observé que el pegaba los filetes a los junquillos para después doblarlo todo junto y pegarlo en el hueco preparado para este fin.

Quisiera saber cual de estas técnicas utilizan ustedes, o si hay otras técnicas para realizar este proceso. También me gustaría saber que opinan de estos dos modos que he descrito. En mi opinión es más complicado el modo en el que yo lo hago, ya que al hacer el hueco para los junquillos hay que tener mucho cuidado en no comerse los filetes, ya que a poco que se les coma, después se nota mucho. Aunque también puede ser que no lo este haciendo de la manera apropiada y me gustaría saberlo. Por otro lado también me interesaría saber como creen que pueden influir una y otra técnica en cosas como el sonido o la estructura de la guitarra.

Gracias.

Hola Iñigo, el amigo Manolo Montes te lo ha explicado perfectamente aunque de forma muy escueta y puede que no lo hayas visto claro. Intentaré ampliar la explicación.
En primer lugar hay que distinguir si los filetes son para la tapa (anterior y posterior) o son para el aro. Los filetes de las tapas son independientes de los perfiles y se ponen por separado, primero filetes fijados mientras se pegan con alfileres o cinta de carrocero y despues se pegan los junquillos donde la presión a ejercer es mayor y precisa de la ayuda de cuerdas o tiras elásticas que cortamos de los neumáticos de bicicleta o automovil.
Los filetes de aro, que yo sepa , no hay otra forma que ir pegados al junquillo pues por separado no habría quien los doblara de una forma decente. El método pues es el que bien explicada nuestro desaparecido amigo Rafael López.
El rebaje se suele hacer con fresadora y los muy hábiles con gramil. Ese rebaje se hace previamente que un trozo de madera y se corrije hasta ajustarlo perfectamente a los filetes y junquillo que vamos a colocar. Una vez realizado el ajuste es cuestión de ajustar la fresa a esa acanaladura y es el momento de actuar sobre el instrumento con mucho cuidado para no arruinar el trabajo. Si además ponemos cenefas la cosa se complica pues el rebaje debe ir escalonado porque de hacer la cenefa con el mismo grueso del junquillo + filete puede que debilitemos demasiado los peones o cadenetas y quedarnos con las tapas sueltas.
La influencia en la estructura ya se ha hablado extensamente en este foro y en cuanto al sonido solo puede influir en la medida que pueda disminuir la superficie de la tapa armónica que no creo que sea demasiado puesto que hasta los mas consagrado siempre los pusieron. El perfil o junquillo es obvio que actúa como un zuncho de atado de la estructura.
Espero que te haya quedado claro y si no es así lo intentaremos de nuevo.
Un saludo.
 
Atrás
Arriba