Arturo Garés

Socio de la AGA
Mi buen amigo Paco Carpio, bandurrista del quinteto "Amadeo Vives" de Barcelona me comentaba hace algunos años si me comprometería a construirle una bandurria siguiendo en los temas fundamentales las pautas del modelo de un famosísimo guitarrero que dejó de hacer este tipo de instrumento hace bastantes años y encontrar una de segunda mano le había sido imposible hasta ahora. Buscar el modelo para tomar los datos tampoco fue nada fácil. Le dije que buscase ese modelo y que me tomaría mi tiempo para preparar nuevas plantillas, solera, etc. Reproduje desde el ángulo de pala hasta volumen de caja, abombado,varetaje, embocadura y acción. Por supuesto también el tipo de madera a emplear y puse de mi cosecha, pues la bandurria era bastante austera, la decoración así como los gruesos de tapa que fueron acordes con la calidad de esta, excelente.
Como dicen que hacía mi paisano Miguel Rodriguez Baneyto, en los instrumentos muy especiales y por encargo los hacía de dos en dos, ,para que el cliente escogiera el que mas le gustara por su respuesta sonora.El segundo siempre estaba vendido. También yo he seguido el ejemplo para que mi amigo escoja.
El fruto de ese trabajo es lo que ahora presento ante los compañeros de este foro, que aunque son las guitarras las joyas de la corona, estas hermanas pequeñas también tienen para mi todo el interés y para los bandurristas es fácil de imaginar. Sin ningún género de dudas tengo mas facilidad y experiencia para distinguir una buena bandurria que una gran guitarra porque en aquellas son mayores las diferencias entre buenas y menos buenas y mayor la unanimidad en el criterio pues en las guitarras hay tantos como ejecutantes.
Aunque en este caso y por una vez peque de inmodesto puedo asegurar que en todos los aspectos me gastan ambas mas que el modelo que me sirvió para construirlas y lo achaco a la calidad de la tapa y a su labrado.
Al no tratarse de un instrumento totalmente de mi cosecha es fácil de entender que no muestre las fotografías de su interior que en nada se parece a la estructura habitual de este tipo de instrumento.
Y sin mas preámbulos ahí van esas fotos.


Pegando espigones


Preparando cenefas


A falta de acuchillado


Pala de la primera en camagon


Trasdós de pala en nogal español


Vista de frente


Perfil


Fondo


Roseta


Cenefas para la segunda


Pegando filetes en la segunda


Espigón de olivo en la segunda


La segunda vista de frente


Y de perfil


El puente


Detalle de cenefa


Y por último las dos hermanas juntas


Si alguno estuviese interesado en este tipo de instrumento en mi página pueden ver expuestas algunas fotos mas.
Un cordial saludo a todos y espero que les guste a los amantes de la bandurria.
 
Última edición:
Amigo Arturo mis más sinceras felicitaciones, un trabajo muy hermoso. Que radio has utilizado en la tapa armónica?

Un abrazo Hernán.
 
Preciosos instrumentos, sí señor. Y veo que le has cogido el gustillo al color anaranjado.
Estoy seguro que tu amigo encontrará en ellas el instrumento soñado. Un abrazo Arturo.
 
Arturo, te pasa como a Marcial, que eres el más grande. Me gustan tus instrumentos y tu taller monturqueño. Muy bonitas las bandurrias, y el abutanado les da un toque original.
Dale un abrazo a la maquinita y os esperamos por Extremadura más pronto que tarde, si pudiera ser este mes.

Un saludo a todos
 
Amigo Arturo mis más sinceras felicitaciones, un trabajo muy hermoso. Que radio has utilizado en la tapa armónica?

Un abrazo Hernán.
Amigo Hernan, gracias por tu apoyo.
El radio ha sido 5.000 y por tanto me ha obligado a hacer una nueva solera, porque la mia tiene 6000. El diapasón ha tenido que ser unas décimas mas grueso de lo habitual (6 mm) para que la acción fuese la correcta y este ha sido labrado convenientemente para conseguir la comodidad deseada incluso en los trastes mas bajos en torno a la embocadura, que es el eterno problema en estos instrumentos cuando su destino es el concierto. En rondalla nunca se baja tanto y basta con un diapasón nivelado. Los trastes, de 1,5 mm. dan muy poco margen para conseguir la comodidad sin cerdeos y hay que actuar en el diapasón. Es un trabajo delicado que requiere muchas pruebas previas y una gran paciencia de ahí que este instrumento se considere por los guitarreros muy mal valorado y renuncien a su construcción pero es un reto que merece la pena. La elección del tipo de cordaje es otro punto que influye de forma fundamental en su comodidad y respuesta con la agravante de que no hay en el mercado cuerdas apropiadas específicamente para este instrumento y tengamos que recurrir a las de otros instrumentos como puede ser la guitarra acústica.
Un abrazo
 
Preciosos instrumentos, sí señor. Y veo que le has cogido el gustillo al color anaranjado.
Estoy seguro que tu amigo encontrará en ellas el instrumento soñado. Un abrazo Arturo.

Gracias Jaime.
Mi amigo ha estado al tanto de todo el proceso y raro era el dia que no me llamaba por teléfono para preguntar por ellas y solicitar las fotos de cada fase de su construcción.Ahora tendrá la duda de la elección, pues si bien su encargo era con palosanto de la India, la segunda la he construido con Madagascar y tiene un puntito mas brillante.
Efectivamente, ese naranja , habitualmente empleado en las guitarras flamencas, me parecia original para una bandurria y el efecto no me desagrada aunque estoy intentando conseguir el tinte en oro viejo para la siguiente ocasión que se presente.
Un abrazo y mis recuerdos a Cinta.
 
Arturo, te pasa como a Marcial, que eres el más grande. Me gustan tus instrumentos y tu taller monturqueño. Muy bonitas las bandurrias, y el abutanado les da un toque original.
Dale un abrazo a la maquinita y os esperamos por Extremadura más pronto que tarde, si pudiera ser este mes.

Un saludo a todos

Hola Rodolfo, si no estuviésemos tan alejados podríamos compartir ese taller, pues hay sitio para los dos y alguno mas. El canario me da muy poca conversación y además es analfabeto. Canta porque no sabe hacer otra cosa.
Mi maquinita de reñir dice que en este mes no es posible haceros la visita prometida por una serie de circunstancias que la tendran ocupada pero que en el mes de noviembre o diciembre a lo mas tardar pasaremos unos dias juntos. Ahora se ha empeñado la buena mujer a que la enseñe a hacer rosetas y cuando se le mete una cosa en la cabeza es o sí o sí y la verdad es que no la imagino cambiando la pinza por el ganchillo.
Mis recuerdos a Luz junto con un abrazo que os enviamos desde Córdoba.
 
Enhorabuena por las bandurrias, cada vez que te veo terminar una bandurria o un laud, me da muchisima envidia, no se porque, pero me parece mas complicado la construccion de estos instrumentos que de una guitarra.
Un saludo.
 
enhorabuena arturo por esas joyas

Gracias Javier, te voy a contar un "secreto". A la hora de encordarlas encontré en el baul de los recuerdos un juego de cuerdas "El Juglar" que como saben todos los bandurristas es una joya que se perdió hace muchos años. Pero no queda ahí la cosa, al mismo tiempo encontré algunas primeras del viejo taller de Miguelito Rodriguez, cuerdas que fabricaba él mismo, con una calidad muy especial y que eran únicas por su finura y brillo. Se las compré hace unos cincuenta años y estan como el primer dia. Pues bién, a una de las bandurrias la he encordado con Royal Clasix, que es de lo poco medianamente bueno que hay en el mercado pero a la segunda la he encordado con el Juglar y Miguelito Rodriguez. El efecto de esta segunda es impresionante. Lástima que no sean eternas al no haber repuestos. En la bandurria, mas que en otros instrumentos es donde se hace ver la calidad del cordaje.
Voy a intentar localizar ese tinte "oro viejo" y si no lo encuentro tendré que echar mano a tí como en otras ocasiones.
Un abrazo
 
Enhorabuena por las bandurrias, cada vez que te veo terminar una bandurria o un laud, me da muchisima envidia, no se porque, pero me parece mas complicado la construccion de estos instrumentos que de una guitarra.
Un saludo.

Que no te de envidia hombre, solo tienes que proponértelo.
Estas en lo cierto en cuanto a las dificultades que plantea un instrumento de este tipo. Todo tiene que ser artesanal pues en el mercado no encontrarás ni brazos construdos, rosetas de ese tamaño ni puentes que como sabes te ofrecen para guitarra y que muchos guitarreros utilizan en sus modelos mas sencillos para aligerar el tiempo. Tampoco hay planos disponibles y no siempre es tan fácil dar con un instrumento extraordinario que te sirva de guia y los de rondalla no son instrumentos para copiarlos. La diferencia estructural entre una bandurria de un buen luthier y una de serie es abismal y de ahí que mientras una es eterna la otra tiene una durabilidad limitada en todos los casos que conozco. A los 8 o 10 años es intocable y los cuatro anteriores dificultosa por su dureza. Son muchos los bandurristas aficionados que la abandonan al hacerse los dedos polvo pues su reparación cuesta mas que una nueva.Eso es así.
Yo comencé a construir bandurrias o laudes solo por deleite y para mi colección y entiendo que los grades guitarreros (todos han hecho algunas) no quieran construirlas por antieconómicas a no ser que cuenten en su taller con alumnos u oficiales aventajados que se encarguen de la labor y así poder ofrecer un producto mas. Ellos se reservan para las guitarras mas exclusivas que son las que salvan el negocio.
Inténtalo sin pretender venderla y reservala para tus hijos o nietos y verás que bien te lo pasas.
Un saludo y gracias.
 
Hola.

Que buen trabajo esas (o esos) dos calvetes. Claro que es a lo que nos tienes acostumbrados Arturo.

Lo de tocar bulerias en estos instrumentos. En el tres cubano ya muchos las tocan aunque hay diferencia en los instrumentos, todo es proponérselo.

Enhorabuena maestro por esas dos reliquias.

Un saludo
 
Hola.

Que buen trabajo esas (o esos) dos calvetes. Claro que es a lo que nos tienes acostumbrados Arturo.

Lo de tocar bulerias en estos instrumentos. En el tres cubano ya muchos las tocan aunque hay diferencia en los instrumentos, todo es proponérselo.

Enhorabuena maestro por esas dos reliquias.

Un saludo

Gracias Cirulo.
Lo de tocar bulerías era pura broma al bueno de Manolo Montes que las toca de maravilla. Yo te diría que mas que por bonitas, feas no son, yo me siento mas satisfecho por la brillantez de su sonido y sobre todo por la comodidad. Toco la bandurria por afición desde hace mas de cincuenta años y nunca había probado una mas cómoda. Claro que tampoco me había atrevido hasta ahora por miedo al cerdeo a dejar una acción tan baja.
Un saludo
 
No solamente a los amantes de la bandurria, te lo aseguro. iMi más sincera enhorabuena!
Gracias Markus. De sobra sé que a un amante del arte le gusta todo lo que suponga arte y con los instrumentos musicales ocurre igual.Nos gusta todo artilugio que produzca música en las manos adecuadas.
Un saludo
 
Felitaciones Arturo!!Un trabajo IMPECABLE,muy interesante el color.Dificil eleccion para tu amigo,yo personalmente si tuviera que elegir una,eligiria las Dos.un saludo Maestro!
 
Atrás
Arriba