Queridos amigos:

Os presento el nuevo trabajo discográfico de nuestro compañero de foro el guitarrista argentino Sergio Moldavsky: El árbol del olvido.

Con este sugerente título, Moldavsky nos acerca a la música de algunos de los compositores y guitarristas históricos argentinos, realizando una notable labor de rescate para estas músicas y dejando un interesante registro sonoro.





Sergio Moldavsky nos conduce con sus palabras y su guitarra a "El árbol del olvido":

En la Argentina, la guitarra ha tenido un significado particular, aun desde la época de la colonia, seguramente por ser el instrumento proclive a acompañar las soledades de habitantes de un extenso territorio escasamente poblado.

Sobrevenida la constitución de los estados-naciones, se manifiesta aquella etapa del romanticismo conocida como del “nacionalismo musical”. En España irrumpe con firmeza en las producciones de Albéniz y Granados.

Los primeros compositores del nacionalismo musical argentino consideraban a la guitarra con cierto desdén, por haber sido el instrumento propio del gaucho, renegada por la tendencia modernista universal como propia de “vagos y mal entretenidos”. Más tarde irrumpen las oleadas inmigratorias provenientes de Europa, lo cual provoca un acelerado crecimiento de la población. Es allí cuando se produce un giro de la situación, ya que las élites dominantes temen por una suerte de disgregación nacional. Entonces, vuelven a reivindicar al gaucho y a la guitarra.

La Escuela Española ingresa al Río de la Plata de la mano de los catalanes Domingo Prat (radicado en Argentina) y Miguel Llobet. Juan Carlos Anido, padre de María Luisa, era un hombre de buenos recursos e instrucción erudita. Es él quien contrata los servicios de los mencionados maestros para la óptima capacitación de la prodigiosa María Luisa Anido, quien -entre otros aciertos- tiende el adecuado puente entre la guitarra propia y popular y aquella otra, sublimada, pero que abreva en las fuentes de la tradición local.

“El árbol del olvido” se constituye en recorrido de aquello que ha sido sucintamente descrito, en escasas expresiones ampliamente divulgadas (como la “Norteña” de Gómez Crespo y el “Bailecito” de Guastavino) y otras músicas de autores de gran valor que acreditan una recuperación, aunque más no fuese como testimonio de aquel país que proyectaba su expresión artística-musical desde la tradición, hacia el amplio horizonte de la cultura universal.

En este disco Sergio Moldavsky interpreta obras de estos grandes maestros:



En los siguientes enlaces de youtube tenemos la oportunidad de escuchar algunos de estos temas:

Se puede adquirir "El árbol del olvido" aquí.

Para conocer más sobre este guitarrista argentino visiten su página web así como también este enlace sobre su disco Luna celeste y blanca publicado en este foro.





Un saludo
Maribel