Guitarra con tapa de cedro y diapasón elevado

Querido amigo eres todo un maestro, sí señor!! precioso instrumento. Ya sabes que te admiro enormemente, y debo reconocer que cada vez me gustan más tus guitarras. Te has creado un estilo muy personal, muy elegante y de terminación exquisita. Vaya por delante mi más sincera enhorabuena.
Aprovecho para consultarte: ¿realizas el soundport después de domar o antes?. Lo de los imanes me parece una idea genial. La chapita metálica ¿no deja marcas con el roce, o lleva algún tejido o algo para evitarlo?
En fin, quedo maravillado Carlos. Felicidades y un abrazo.
 
Estimados amigos Markus y Jaime, agradezco muchísimo vuestras palabras.
Jaime, el soundport lo hago después de domar el aro. Creo que es mucho más sencillo así. En el caso de esta guitarra, por ser con doble aro, lo hago directamente. Si se trata de una guitarra de aro sencillo, es conveniente reforzar la zona. La chapita metálica va cubierta por otra lámina de piel muy fina que es la que hace contacto con el barniz, y éste no se daña nada y además permite deslizar la tapa para abrir o cerrar.
Un abrazo.
8059780821_5a5bc90800.jpg

8059780220_266773b70e.jpg
 
Hola Carlos Juan,

Felicitaciones por tu nueva guitarra. Me gustaria preguntarte si el efecto del diapason elevado lo logras simplemente cambiando el angulo del brazo respecto de la tapa o es la tapa misma la que baja. Podrias por favor poner una foto de tu solera modificada. Gracias.
 
Hola pdp,
como bien dices, es la tapa misma la que baja, quedando el mango al mismo ángulo sobre la tapa. Creo que esto es importante.
He estado revisando, pero no encuentro fotos donde se vea la solera. Pero se trata simplemente de hacer una cuña con el ángulo que queramos darle a la parte del mango que va sobre la tapa. En mi caso va de 0 a 6 mm desde justo debajo de la boca hasta el traste 12. Y hay que dejar el hueco para el mango. He encontrado esto, es muy parecido a lo que yo hice.
Un saludo,
Carlos
 
Gracias por tu respuesta y por el link. Casualmente yo estoy terminando mi primer guitarra con diapason elevado y adopte una solucion muy parecida a la tuya, en mi caso lo tome del luthier Greg Byers. Despues de hacerlo me parece que es la forma mas lógica, ya que practicamente toda la tapa sigue una curvatura de radio 6000mm en sentido longitudinal. Lo que comentas mas arrriba sobre los filetes, lo solucione haciendo los sacados a los aros antes de pegarlos a la tapa y el brazo. Voy a ver si encuentro alguna foto para explicarme mejor. Una ultima pregunta: los sacados en el brazo, donde van a ir los aros, los hicistes con fresadora o a puro formón?
 
Hola pdp, la verdad es que lo de los filetes fue muy trabajoso. Pensé hacerlo como dices, pero vi complicadísimo ajustar todo perfectamente antes de montar los aros. Fíjate que el filete que puse es muy ancho y come mucha tapa, y después los perfiles... Al final opté por trabajar con formón y mucho cuidado y paciencia.
Las ranuras en el zoque para los aros lo mismo, con formón y poco a poco. Primero quise usar la fresadora e incluso construí un útil para adaptarlo a mi mesita de fresado, pero al final desistí y decidi hacerlo con sierra hasta donde se puede y después formón, lo vi más seguro. Tuve que hacer las ranuras muy anchas para conseguir precisión con el formón, y después utilicé unas dobles cuñas para rellenar el hueco; lo cierto es que quedé muy satisfecho con el resultado. Creo que esto del diapasón elevado se facilita mucho cuando se construye el cuerpo y mango por separado; hacerlo a la española complica muchísimo el trabajo, por no poder usar sierra y por los problemas con filetes y perfiles.
Un saludo,
Carlos
 
Carlos, completamente de acuerdo contigo, es mucho trabajo extra, sobre todo para los que hacemos el brazo de una pieza. En mi caso me gustaria hacer un solo modelo de guitarra, es decir, con o sin el diapason elevado. Por lo mismo, me gustaria saber como recibieron tus clientes todo esto, realmente es tanto lo que ayuda a tocar las notas mas altas? Que pasa con los mas apegados a la tradicion, se adaptan a esto o simplemente no les gusta? Saludos.
 
Buen tema has tocado. Yo me he planteado lo mismo. Si es mejor, ¿por qué hacer guitarras sin el diapasón elevado?
La verdad es que ésta la hice así porque ya había visto muchas guitarras con esta característica, principalmente guitarras construidas fuera de España, y me picó la curiosidad. Se lo propuse al cliente y le pareció bien. Después de probarla, le ha parecido positivo el resultado, pues resulta más fácil acceder a las notas altas. También es una guitarra con un gran volumen, y me inclino a pensar que el diapasón elevado ha tenido algo que ver. Lo que está claro es que el lóbulo superior queda más rígido, en parte por la inclinación, pero también por la masa añadida. Se puede pensar que esto, junto al doble aro, hacen que la fuerza de la cuerda cuando vibra se quede en el lóbulo mayor, excitándolo con mayor intensidad. Me parece muy positivo en resumen, pero entiendo también que no todos buscan esto. La decisión que he tomado ha sido ofrecerlo como opción, con un incremento de precio por el trabajo extra; y además sólo lo ofreceré en mis guitarras con tapa de cedro, en las que persigo un sonido potente, más moderno. Estoy muy satisfecho de mis guitarras con tapa de pinabete, mucho más ligeras y sonido más "español", y quiero seguir trabajando en esa línea.
Un saludo,
Carlos
 
Ahora que lo pienso no es mala idea, ofrecer una modelo tradicional con tapa de abeto y otro mas moderno con tapa de cedro. Aunque igual hay que contar con dos soleras. Lo otro que creo no has mencionado y deberia tener alguna influencia en el sonido es la disminucion de volumen del cuerpo de la guitarra. En tu caso, posiblemente compensado con la segunda boca en el costado. A proposito, como haces el doble aro, lo pegas con cola o con epoxy y a que espesor final llegas?
 
Pdp, al contrario, la boca en el aro compensa hacia el lado equivocado. Lo compensé dando un par de milímetros más al ancho de caja.
El doble aro es de palosanto encolado con Titebond, y obtengo aros de casi 4mm.
Un saludo,
Carlos
 
Hol de nuevo Carlos. Sigo con mucho interés tus comentarios. Aun no he hecho nada parecido, pero reflexionando sobre las premisas que yo mismo me impongo, entre ellas procurar la máxima rigidez del "soporte" (todo lo que no sea lóbolo mayor) me da la sensación de que, tanto la curvatura del lóbulo menor, como la prolongación del mástil contribuyen a esa rigidez (imprescindible, a mi entender, en una guitarra de concierto) y efectivamente debería notarse en la respuesta sonora. En resumen, no sólo aportará comodidad en las notas agudas, sino que probablemente contribuya potenciando la intensidad y el sustain.
Por otro lado, coincido en que hacer esto "al estilo español" debe ser complicado. Personalmente no me gusta nada el método de hacer la guitarra en dos piezas, pero tal vez en este caso sea la mejor opción.
Eres un monstruo.
 
Hola Jaime, veo que nuestras teorías coinciden. Me alegro por ello.
Cierto que es complicado hacer esto al estilo español, pero ya se ha visto que se puede hacer. Lo importante es hacer bien la solera, para asegurarnos de que al montar la guitarra vamos a tener la acción que queremos, y lo demás ya es cuestión de trabajo y paciencia.
Tienes razón, soy un monstruo, sobre todo recién levantado.
Un abrazo,
Carlos
 
Hola de nuevo a todos/as, Gracias Carlos Juan por tu respuesta, y perdón por la tardanza en agradecértelo, la verdad es que la guitarra te quedo de lujo, y con seguridad con un gran sonido, me gusta el hueco practicado en el aro, así como su solución con la tapa, creo que embellece al conjunto, aunque nunca probé ninguna con dicho hueco. gracias de nuevo y continua por ese camino, tengo entendido que realizaste un curso con Rafael, se ve que te cundio. Saludos.
 
Preciosa guitarra, sin duda, no habia visto hacer el diapasón elevado de esta forma, normalmente se suele hacer a cola de milano o superpuesto. Enhorabuena.

Me he alegrado un monton de ver que eres de Petrer, estamos muy cerca, yo tengo el taller en Aspe. A ver si un dia quedamos para charlar.
 
Enhorabuena. No recuerdo haber visto nunca una guitarra tan bella.
¿Te atreverías con una guitarra manouche?
 
Atrás
Arriba