Esmalte para teñir

chiclanero

New member
Ando barnizando mi tercera guitarra a pistola con poliuretano, nunca e barnizado con pistola pero como dicen por aquí que cortando huevos se aprende a capar.
El tintado de la tapa me tiene loco e dado una mano de tapaporos de dos componentes y despues le e tirado una mano de tinte concentrado el cual no consigo de igualar.
Me gustaria saber si el esmalte que se utiliza en las guitarras electricas al tener mas poder de cubrición serviría aunque tape la veta de la madera y si afectaría al sonido de la tapa.
E visto guitarras flamencas con un color muy intenso y no se aprecia la veta, lo que me hace de pensar si es esmalte.
 
Hola chiclanero,soy nuevo en esto de construir guitarras aunque si he barnizado muchos y si te diria que el esmalte para mi opinion si taparia el sonido de la guitarra,te pongo mi experiencia en muebles que al fin cabo es casi lo mismo,despues de utilizar el tapaporo hay quien tinta y tambien se puede tirar tinte despues de la primera mano de barniz,si tinta primero por norma general el tinte te va a chupar mas en algunos lados que otros,siempre es bueno tirarle un par de mano sin abusar de tinte,por aki en este foro tengo entendido que una buena tecnica es primero imprimar con tapaporo y despues es mezclar la laca con el tinte para dar la primera mano para que realce las vetas de la madera y despues darle una segunda mano de terminacion.Yo creo que si miras bien por el foro hay post que te lo describen muy bien el tintado de la guitarra.
Un saludo.
 
Ando barnizando mi tercera guitarra a pistola con poliuretano, nunca e barnizado con pistola pero como dicen por aquí que cortando huevos se aprende a capar.
El tintado de la tapa me tiene loco e dado una mano de tapaporos de dos componentes y despues le e tirado una mano de tinte concentrado el cual no consigo de igualar.
Me gustaria saber si el esmalte que se utiliza en las guitarras electricas al tener mas poder de cubrición serviría aunque tape la veta de la madera y si afectaría al sonido de la tapa.
E visto guitarras flamencas con un color muy intenso y no se aprecia la veta, lo que me hace de pensar si es esmalte.

Chiclanero, tu paisano elnen te lo dice muy claro.Hay que tirar varias manos de tapaporos lijando entre ellas y dejándolas al mínimo, pero con todos los poros tapados. Una vez tapados todos los poros se tira el tinte que va en el propio disolvente mezclandolo con el barniz y el catalizador, una parte de barniza, media de catalizador y otra parte igual al barniz de disolvente con el tinte.Una vez tirada la mano y transcurridos diez o quince minutos es el momento de tirar la mano de acabado. Despues mucha lija, 600,800,1200,2500, 3000, hasta 6000 si la tiernes y si no lana metálica 000 y termina con 0000.
Es el momento de pulir con una pasta de corte, otra de pulido y una tercera de terminación. El acabado lo puedes ver en una guitarra que presenté hace dos dias con el nombre de "la raspa".
En este foro hay un hilo escrito por Javier Castaño donde explica detalladamente este proceso.
Espero que te sirva pero entiende que si no te sale uniforme es culpa de que el tapaporos no ha estado bien dado.
Un saludo
 
quizas el error a sido el utilizar el tinte concentrado que a pesar de ser de la misma marca me produce una especie de polvillo al mezclar el tinte mas barniz y catalizador.
Esta destonificación solo es en la tapa que es de pino abeto el resto queda mas o menos decente pero la próxima le daré gomalaca a la tapa y barniz al resto.
Gracias compañeros por vuestros consejos y ya la mostraré en fotos
 
Atrás
Arriba