Concierto para violín de Sor-Programa la Guitarra en Febrero

Santiago Porras

Moderator
Querid@s amig@s del foro

Acabo de descargar el programa de radio para febrero. Tengo aún que editarlo y filtrarlo, pero de momento os dejo al programa de mañana, si queréis evitaros el trasiego por la web de RTVE.

Abrazos desde un Madrid helador.
Santiago

Sábado 1 de Febrero, 10,00 

SCHIFRIN: Concierto para guitarra y orquesta (24’50”).
J.C. Laguna (guit.), London Symphony Orchestra. Dir.: L. Schifrin.

FALLA: El sombrero de tres picos (Danza de la molinera, Danza de los vecinos, Danza del molinero) (10’30”).
O. Herrero y C. Oramas (guit.).

SATIE: Sarabanda nº 2. Gymnopedie nº 3. Gnossienne nº 1 (10’20”).
A. Miolin (guit.).

SARTORI:  Non ti vedo piú. L’ultimo addio (6’50”).
A. Bono (guit.) y U. Orlandi (mandolina).
 
Ya está la nueva lista de Febrero

Estimados amigos,
ya he publicado las novedades de radio clásica para este mes de Febrero.
Os comento las telegráficas palabras de Santiago en el mail en el que me adjuntó la recoplicación que podeis ver pinchando aquí.


Te envío el programa de febrero... Algunas cosas interesantes. Un concierto para violin y orquesta de SOR para el Miércoles 12 de Febrero a las 8:30 am. Nunca oí algo así sobre este autor. Habrá que madrugar... :D Así que ahí va mucha buena música.

Saludos:

Oscar López ;)
 
Re: Ya está la nueva lista de Febrero

Santiago Porras dijo:
Te envío el programa de febrero... Algunas cosas interesantes. Un concierto para violin y orquesta de SOR para el Miércoles 12 de Febrero a las 8:30 am. Nunca oí algo así sobre este autor. Habrá que madrugar... :D Así que ahí va mucha buena música.

Queridos amigos,

Esa grabación del concierto para violín de Sor, está disponible en CD desde hace unos años. En esta dirección tenéis más información: http://www.arrakis.es/~dedeo/06c-cd.htm.
 
gracias por el enlace

Jo qué tío, te las sabes todas Julio.
Ahora mismo estoy leyendo la información sobre el disco.

saludos:

Oscar
 
obra para violín de Sor

Gracias Julio. :shock: Coincido con Oscar :shock: .

He visto que en la información del disco que nos dices, consideran la obra como "atribuida" a Sor. He comprobado que se menciona de igual manera en la Encicopedia de Herrera.

He visto en el catálogo de las obras de Sor, del libro de Jeffery, que también se menciona un concierto suyo "aparentemente para violín y orquesta", según un manuscrito que se conserva en Canadá. Me pregunto si esa es la fuente de la grabación que se está comentando aquí, o si por el contario se ha descubierto algo nuevo.

No deja de ser curioso que aparezca esta obra para violín, cuando la creación musical conocida de Sor se mueve principalmente alrededor de la guitarra, el piano, la ópera, el ballet, más canciones y algo coral... Habrá que escucharla bien.

Un abrazo
Santiago
 
Re: obra para violín de Sor

Santiago Porras dijo:
He visto en el catálogo de las obras de Sor, en el libro de Jeffery, que también se menciona un concierto suyo "aparentemente para violín y orquesta", según un manuscrito que se conserva en Canadá. Me pregunto si esa es la fuente de la grabación que se está comentando aquí, o si por el contario se ha descubierto algo nuevo.

Amigo Santiago,

El concierto para violín que se escuchará en la radio es el mismo que ya se conocía. En las notas del CD, se dice que fue descubierto en una biblioteca austríaca. Hace tiempo que la editorial Chanterelle (www.chanterelle.com) tiene anunciada su publicación, pero que yo sepa aún no está disponible.

Santiago Porras dijo:
No deja de ser curioso que aparezca esta obra para violín, cuando la creación musical conocida de Sor se mueve principalmente alrededor de la guitarra, el piano, la ópera, el ballet, más canciones y algo coral... Habrá que escucharla bien.

Existen referencias que vinculan a Sor con distintos instrumentos musicales, además de la guitarra y el piano. En un escrito de un contemporáneo de Sor, Rafael de Amat, leemos:

Ayer noche, avisado el famoso músico de guitarra, clave, viola y otros instrumentos -principalmente la guitarra, a la cual hace hablar, por su virtuosismo-, Sr. Fernando Sor...

Esta cita la tomo del libro de Josep Mª Mangado, La guitarra en Cataluña (Londres: Tecla, 1998).

Cuando Sor llega a París, solicita un puesto de viola. También se habla de Sor tocando el contrabajo o el órgano.
De Sor se conserva una obra para violín y guitarra, La Romanesca. Mangado menciona a un dúo tocando con clarinete y contrabajo música de Sor ("Fernando Sor, desde sus antepasados hasta su exilio en Francia", La guitarra en la historia, vol. 12, Córdoba: La Posada, 2001). Se considera perdido un cuarteto de Sor para guitarra, violín, viola y violonchelo, así como varios cuartetos de cuerda... Ya he hablado de una obra de Sor de música de cámara con guitarra, dentro de poco se publicarán más detalles sobre este asunto.
 
Última edición:
Gracias de nuevo Julio por los detalles.

Tengo la referencia del libro de Mangado sobre Sor, del que me han hablado muy bien, pero aún no lo he leído (entre otras cosas, ahora estoy disfrutando la excelente biografía de Tárrega por Adrián Rius que nos diste a conocer hace poco).

Desde luego, Sor era un hombre creativo: clarinete y contrabajo es un dúo poco frecuente. No deja de ser excepcional que junto a composiciones esporádicas para violín, aparezca un concierto en toda regla para este instrumento, mientras que no se conserva ninguno para guitarra ( a pesar de que se habla de uno hipotético...) ¿quizás algún encargo?
¿Cuánta música más de este compositor quedará por descubrir?

Estoy deseando escuchar este concierto... y conocer los nuevos detalles que se publiquen sobre su producción de cámara.
 
Aunque haya pasado ya el tiempo, y sea un tema un poco tangencial con el foro, os comento que escuché el concierto en al radio... mientras llevaba a los niños al cole en el coche... en plena hora punta matinal madrileña. Me falta escucharlo con un poco más de detenimiento, y aún así, me gustaría tener más criterio para comentar sobre ello.

La obra me pareció muy clásica, encantadora y espontánea, con aire mozartiano (o haydniano, no sé), lo cual le pega mucho a Sor. Por otro lado, a ratos me pareció con cierto aire italianizante, con momentos cercanos a lo banal... una mezcla que sí puede ser española de la época, pero no tanto propia de Sor...

Es un comentario puramente intuitivo, y de una audición realmente poco atenta. Igual mi apreciación es completamente errónea. Supongo que cuando se atribuye a Sor, los expertos han tenido buenas razones para hacerlo... :shock:
 
Atrás
Arriba