Modos de hacer canal en puente de guitarra?

No te los voy a nombrar porque jamás nombro en mis mensajes marcas comerciales de fábricas. Creo que ésa es tarea de sus comerciales y de sus responsables de marketing. Pero sí te puedo decir que he visitado por curiosidad varias fábricas y "quasi-fábricas" en España, y al menos en tres de ellas lo he visto hacer así (y ello, probablemente, porque mi visita coincidió con que en aquel momento uno de los obreros estaba cortando y ranurando dichas piezas, pues no creo que en la fábrica estén continuamente haciendo puentes). [...]
Amigo Restaurador, para una (o tres) empresa(s) puede ser "normal" lo que para otras empresas se hace de otra manera. En una manufactura (o si quieres fábrica pequeña) el método con la sierra circular es tan adecuado como este con la fresadora. Pero en una fábrica de tamaño mediano hasta grande, ranurar puentes con la sierra circular, por ser un método relativamente lento y sobre todo poco flexible no es eficiente. Por estos motivos no se puede generalizar.
 
[...] Sobre la seguridad tengo que decir que los cortes longitudinales no me parecen peligrosos, (esto es relativo) pues la hoja de sierra sobresale menos de 1 cm. y empujo los tabloncitos con utiles adecuados para ellos.
Hola Manuel,
Sería bueno si podrías colocar (sin prisa) unas fotos cómo lo haces, antes de que alguien se inventa una versión peligrosa del método con la sierra circular. A pesar de que no se saca la hoja más de unos cuantos milímetros: si uno no sabe exactamente lo que está haciendo puede hacer volar la pieza siempre, ni hablar de que con piezas pequeñas la tentación es grande de acercar los dedos más de lo debido a la hoja de sierra - sea por falta de experiencia, sea por demasiado rutina y falta de concentración.
 
Vaya, pues yo esperaba que estuviera más sistematizado el proceso y más perfeccionado,,
al final es como usar una lima plana paralela, y después lija de grano fino.

Tenía la esperanza que con tanta maquinaria se pudiera hacer de una tacada y con precisión (hacer un paralelepípedo perfecto, vamos. Pero veo que es artesanal total, con imperfecciones incluidas, jeje.

Gracias.

Depende del método que uses, será más perfecto o menos. Está tan sistematizado y perfeccionado como el artesano que lo hace.

Para los demás; yo lo hago con la proxxon de disco, usando un disco grueso, no recuerdo ahora mismo la medida. Hago dos cortes con un sistema de topes y después no me hace falta retocar.
El año pasado en Francia vi un sistema de proxxon con motor de fresado y mesa de coordenadas que me pareció perfecto para el puente. Allí lo usaban para hacer un fresado en el arco del violín barroco. El sistema completo viene a salir en España por unos 600-800 euros, pero con él se puede hacer todo el puente. Cuestión de rentabilidades.

Un saludo a todos
 
El año pasado en Francia vi un sistema de proxxon con motor de fresado y mesa de coordenadas que me pareció perfecto para el puente. Allí lo usaban para hacer un fresado en el arco del violín barroco. El sistema completo viene a salir en España por unos 600-800 euros, pero con él se puede hacer todo el puente.

¡Muy buenas tardes amigo Rodolfo! :D

¿Te importaría indicar cuál es el modelo exacto de Proxxon que viste en Francia? ¿En qué distribuidor lo encontraste por ese precio que comentas?

Muchas gracias por adelantado.

Un saludo,
Guillermo.

P.D.: No te he pedido el favor por privado porque pienso que la información puede interesar a más compañeros ;).
 
Con la sierra de mano guiada también pueden hacerse los cortes con inclinación. Claro que en este caso no es la sierra lo que se inclina, sino que se recurre a levantar un poco el borde trasero del puente mediante un listoncito del grosor necesario, al fijarlo en la base de apoyo, ya que la sierra guiada siempre trabaja en posición perpendicular al plano de dicha base.
 
La idea ésta propuesta por Restaurador, de usar una cuña para inclinar el canal me parece fantástica, total.
 
Yo he utilizado un taladro con una pequeña fresa de 1.5 mm. Una vez hecho el "grueso" del canal se afina con varias pasadas de la fresa y finalmente con lija. El suelo del canal queda liso ya que la fresa también "corta" por su base. Un saludo a todos

CIMG2311.jpgCIMG2307.jpgCIMG2309.jpgCIMG2315.jpgCIMG2309.jpg
 

Archivos adjuntos

  • CIMG2308.jpg
    CIMG2308.jpg
    133,6 KB · Visitas: 56
  • CIMG2334.jpg
    CIMG2334.jpg
    117,7 KB · Visitas: 62
Hola Manuel,
Sería bueno si podrías colocar (sin prisa) unas fotos cómo lo haces, antes de que alguien se inventa una versión peligrosa del método con la sierra circular. A pesar de que no se saca la hoja más de unos cuantos milímetros: si uno no sabe exactamente lo que está haciendo puede hacer volar la pieza siempre, ni hablar de que con piezas pequeñas la tentación es grande de acercar los dedos más de lo debido a la hoja de sierra - sea por falta de experiencia, sea por demasiado rutina y falta de concentración.

Vale, cuando pueda. Acabamos de tener nuestra segunda hija.

Que quede claro que yo no animo a nadie a usar este método. La maquinaria siempre es potencialmente peligrosa.

Saludos.
 
[...] Acabamos de tener nuestra segunda hija. [...]
¡Te felicito! :D

Vale, cuando pueda. [...]
Vale. Tengo entendido que ahora tienes mucho trabajo:
nuggi-anim.gif



lol2-anim.gif
 
Yo construí un sencillo útil que uso junto a la económica fresadora de Maquita, es sólo una pequeña mesa de fresado. Esta construido con tablero de DM y chapado con palosanto, la guía es de arce. Lo diseñé para que quedará perfectamente sólido en mi banco. Además el accesorio que agarra esta fresadora lo conseguí por separado, de manera que lo dejo fijo en el útil, y la fresadora va moviéndose entre el útil de puentes y el de corte circular. Por supuesto, es ruidoso y hace algo de polvo, pero el tiempo de uso en un puente no pasa de 3 minutos, añadiendo también el tiempo de medir y ajustar claro. En cuanto a seguridad, hay que llevar cuidado como siempre, pero me parece bastante difícil llegar a sufrir un accidente. Yo vi cómo lo hacía Rafael en 2008, con el disco, y de verdad me pareció muy arriesgado.
Creo que con las imágenes se entiende bien:
8049656651_aaee7b3c2e_z.jpg
8049656967_13019371fe_z.jpg
8049662234_5909d365f6_z.jpg
8049773818_2f687f44cd.jpg
 
Última edición:
Ingenioso y muy práctico, Carlos Juan.
Anque posiblemente yo no vaya a hacer muchas guitarras, creo que me voy a puntar a esa solución.
Saludos.
 
Hola amigos,
Hacía bastante tiempo que no entraba al foro, por diferentes motivos.

Hoy he entrado para consultar sobre la ranura del hueso en el puente, para ver que opciones veía para ahondar la ranura ya que estoy instalando un sistema de amplificación a una guitarra y esta tiene muy poco margen para que cuando ponga el captador tipo cable enmallado (Sonicore) de 1.7mm de grosor, no queda altura para que el hueso quede bien encastrado en la ranura. Se ve que para bajar cuerdas (es una flamenca), han ido rebajando el hueso y los lomos del puente para que la cuerda no de en la madera.
He echado un vistazo por aquí y viendo los diferentes métodos que usáis, la mayoría con maquinas y útiles caros o costosos de hacer.

Yo tengo ún formón de 1.5mm(2mm el canal) y he empezado a rebajarlo con el. Pensando como hacer después para nivelar bien la base, me acordé de cuando tenía unos 6/7 años allá por los 68´ y miraba a mi tio Miguel, aficionado a construír guitarras en sus ratos libres en la mesa del salón de su casa, y lo veía raspar y acuchillar el ébano, ciprés y demás maderas con UN TROZO DE CRISTAL cuadrado. Me encantaba oler el aroma de las maderas.

Justo tenía una muestra en el taller y al probarlo para esto, he visto que es una buena forma de trabajar la ranura sin estropear lni rebajar los costados de la ranura.

También he probado con un FRET-Rocker GW que tiene diferentes lados y ángulos (ver foto), con buen resultado también.
Espero que os sirva a alguno, que no disponga o no guste de medios mas "sofisticados", y perdonad si os parece demasiado cutre, a mí me vale y además así recuerdo a la persona que me metió el gusanillo guitarril.
Adjunto fotos (espero saber hacerlo, :). )

Un abrazo a todos.

IMG_7354.jpgIMG_7357.jpgIMG_7352.jpgIMG_7362.jpg

PD: Acabo de caer en que aquí se comentaba sobre la construcción del canal de la selleta. Si hay que cambiarlo de hilo, avisad y lo cambio o borro.


pencil.png
 
Suelo hacerlo con doble corte de segueta 32 dientes por pulgada, Pulido con regleta y lija 400 en adelante, sellado el fondo con cianocrilato y pulido lina 1000 en adelante, lubricado con grafito.
Medidas fijas no se sugieren, la selleta se ajusta a la ranura de cada pontezuela, esto crea piezas únicas y verdaderamente artesanales.
 
Atrás
Arriba