Video sobre la fabricacion de guitara

Tengo este juego de cuchillas de ebanista http://www.madinter.com/b2c/index.php?page=pp_producto.php&md=0&ref=376 pero nunca he sabido cómo afilar con la chaira la que tiene la parte cóncava (o convexa, como se quiera decir) para podersela pasar al mástil de una guitarra (la que se ve en el vídeo este que Liogier ha puesto aquí, Part 3 :
http://www.youtube.com/watch?v=n5FcX72B8NU&feature=youtu.be ) , lo he intentado pero nunca he quedado satisfecho con el filo que le he sacado, ¿será porque hay que afilarla de alguna otra manera? Yo lo intento de forma igual que la cuchilla rectangular, pero ya digo que, a parte del trabajo que me cuesta, no quedo satisfecho con el filo que le saco. Si alguien sabe otra forma mas efectiva de afilarla y lo puede decir, le estaría muy agradecido. Si no, pues seguiré insistiendo como hasta ahora, con mucho cuidado y sin obtener el resultado que espero. Muchas gracias.
 
Última edición por un moderador:
Lo unico que se me ocurre es con una tuberia metalica que coincida con el radio de la cuchilla....

Muy interesantes los videos, muchas gracias por compartirlo!!
 
Lo unico que se me ocurre es con una tuberia metalica que coincida con el radio de la cuchilla....
...o usar una cuchilla muy delgada (rectangular) que se puede adaptar a la forma trasera del mástil. Yo tengo una de 0.25 mm y me va de maravilla para estas cosas.
 
...o usar una cuchilla muy delgada (rectangular) que se puede adaptar a la forma trasera del mástil. Yo tengo una de 0.25 mm y me va de maravilla para estas cosas.

Yo uso la rectangular, con mucho cuidado, pero al ver el vídeo me ha llamado la atención cómo usa la que tiene el filo curvo, porque yo la tengo como he dicho pero nunca la he usado porque no soy capaz de sacarle el filo que quiero.
 
¿El guitarrero en el vídeo se dejará dictar la forma del mástil por el radio de la curvatura cóncava de una cuchilla ebanista? Obviamente no, porque por lo general la forma (sección) del mástil no se puede describir con un simple semicírculo, más bien se trata de "algo elíptico" y aún más complejo. La cuchilla ebanista no es una fresadora, y si apoyaría en toda su curvatura en la madera se necesitaría bastante fuerza para manejarla, sacando una viruta relativamente gruesa - nada para dar el último toque.

Lo que quería sugerir con la cuchilla delgada es que se la puede amoldar algo a la forma del mástil, doblándola en el sentido inverso como se lo suele hacer normalmente con esta herramienta. De esta manera, y sacando una viruta finísima, uno puede deshacerse más fácilmente de las huellas que ha dejado la cuchilla ebanista "normal". No es necesario o deseable de amoldar la cuchilla totalmente en el mástil sino tiene que cortar solamente en un "punto", muy parecido como cuando se usa las cuchillas más rígidas.

La cuchilla del centro tiene un poco menos de medio milímetro de grosor y es la que estoy usando en muchas ocasiones. Para dar el último toque al mástil uso la de 0.25 mm.

2012_D70_5665-66-67.jpg
 
Tengo este juego de cuchillas de ebanista http://www.madinter.com/b2c/index.php?page=pp_producto.php&md=0&ref=376 pero nunca he sabido cómo afilar con la chaira la que tiene la parte cóncava [...]
¿Estás usando una chaira de sección redonda o triangular? Yo he pasado a usar una triangular y la ventaja que le lleva a la redonda es espectacular. Sacar un buen filo a la cuchilla ya no me cuesta ningún esfuerzo (se ejerce mucho más presión con los cantos de la chaira triangular). Se la puede hacer a partir de una lima triangular, pero el acabado debe ser de espejo, terminado en la piedra de afilar:

2012_D70_5075.jpg
 
¿Estás usando una chaira de sección redonda o triangular? Yo he pasado a usar una triangular y la ventaja que le lleva a la redonda es espectacular. Sacar un buen filo a la cuchilla ya no me cuesta ningún esfuerzo (se ejerce mucho más presión con los cantos de la chaira triangular). Se la puede hacer a partir de una lima triangular, pero el acabado debe ser de espejo, terminado en la piedra de afilar:


Uso la redonda, pero no veas la idea que me has dado con eso de usar una rectangular. Y dices que la has sacado de una lima (o que se puede sacar de ella). A ver si patentas la idea, porque en el mercado no las he visto. Sobre el uso de la cuchilla curva en el mástil, es obvio que el guitarrero no le dará la forma de la cuchilla al mástil (entre otras cosas, porque la curvatura del mástil en el traste 1 no es la misma que en el 9, por poner un ejemplo). A mí me va bien la rectangular para todo, pero al ver el vídeo y como tengo la cuchilla curva me pregunté si facilitaría el trabajo su uso.
 
[...] Y dices que la has sacado de una lima (o que se puede sacar de ella). A ver si patentas la idea, porque en el mercado no las he visto. [...]
La idea no es mía y tengo entendido que la chaira triangular existe desde muchos años más que yo tengo. La chaira que tengo (comprado aquí) es un producto comercial de Kirschen (dos cerezas). Estaba consciente de que la tenía que pulir todavía, pero ya te puedes imaginar mi sorpresa cuando tenía que descubrir que ellos no solamente también han convertido una lima triangular ¡sino la han dejado con restos de "dientes" que llegaron hasta el canto! Le tenía que dar el mismo tratamiento que le hubiera dado a una lima vieja. Como no disponía de una lima triangular sobrante me daba igual, la chaira de Kirschen no era más cara que una lima triangular de un acero decente.

2012_D70_5062-63-64.jpg
 
Atrás
Arriba