¿Merecera la pena esta guitarra? ¿tipos de madera utilizada?

rono85

Member
Dibujo4.jpgDibujo3.jpgDibujo2.jpgDibujo1.jpgHola amigos, tengo esta guitarra desde hace un tiempo, y queria vuestra opinión sobre ella, la guitarra suena muy bien, es de los años 60 aproximadamente, tanto la tapa, aros y fondo son macizas ¿que tipo de madera es?, esta barnizada a goma laca (aunque hay zonas que tiene raspaduras de las uñas etc) Es de la Casa V.Respaldiza ¿alguien tiene información sobre quien le hacia las guitarras a esta tienda? me gustaría repasarla (barnizarla a gomalaca nuevamente, así como encolar algunos leves despegues en los filetes) ¿que opináis de esta guitarra? ¿merecerá la pena? Un saludo.
 
¡Hola, rono85!
Naturalmente que merece la pena arreglarla. Es más, sería un pecado no hacerlo. Aunque sólo fuera por la información histórica y curiosa que te facilito en este enlace:

http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2002/10/29/1297631.shtml

No eran malas guitarras, a pesar de que dudo seriamente que los Respaldiza llegaran a construir alguna.
Si quieres ver algunas de estas guitarras, entra en las Webs de compraventa de Venezuela pues, al parecer, muchos emigrantes o navegantes gallegos llevaron muchas de esas guitarras a aquel país.
Probablemente se trataba de instrumentos de gama media o baja, entre las que habría guitarras de diversos fabricantes y también de algún guitarrero artesano, pero en el caso de la tuya parece tratarse de un instrumento digno y con buenas maderas, ya que la tapa es pino abeto y los aros y fondo parecen de caobilla de Honduras. Pero lo más bonito es el diapasón, pues tiene un rabioso aspecto de Palosanto de Bahía que le da mucho carácter.
Felicidades por el instrumento y....¡A restaurarla rápidamente!
Saludos.
 
Ver el archivos adjunto 20894DSC_0315.jpgDSC_0317.jpg
Muchas gracias por su rapida respuesta, pues la guitarra la tengo un tiempo y al que se la compre me dijo que era de los años 50-60 aprox.
Por lo que yo me he podido informar es que la casa Respaldiza compraba guitarras en blanco y le ponia su etiqueta y que tenia de distintas gamas, de distintos fabricantes e incluso artesanales, no se esta guitarra en que categoria estara, lo que me gusto de ella es el veteado de sus maderas y lo suave y melosa que es, ademas de que las dimensiones de la caja de resonancia en mucho mas estrecha y suena mucho mas potente que una guitarra de Vicente Tatay que tengo ¿se podria identificar el constructor con la roseta o los filetes? Un saludo
 
Hola rono:
Resulta difícil poder identificar una guitarra por la roseta y los filetes, sobre todo si no se trata de rosetas muy complicadas. Mayor información nos podría dar la cabeza o pala, pero no la has puesto en ninguna de las fotografías.
De todos modos, tengo archivadas en el ordenador unas 300 rosetas, de las que muchas están identificadas con el nombre del constructor, aunque eso sólo lo hago en el archivo cuando son rosetas procedentes de un mismo "rulo", si se han usado para la fabricación de alguna "serie temporal" en el taller de un determinado guitarrero. De todos modos, lo miraré y te diré algo.
Saludos.
 
Estimado Restaurador,

...De todos modos, tengo archivadas en el ordenador unas 300 rosetas, de las que muchas están identificadas con el nombre del constructor, aunque eso sólo lo hago en el archivo cuando son rosetas procedentes de un mismo "rulo", si se han usado para la fabricación de alguna "serie temporal" en el taller de un determinado guitarrero...

Me interesa este asunto, pues he visto algunas guitarras de Tatay en las que una de las líneas que conforman la roseta -disculpe, pues no sé si este adorno tiene algún nombre técnico concreto- parece coincidir en diferentes ejemplares. Le adjunto aquí la imagen de una de ellas. Me refiero en concreto a la línea en diferentes colores que aparece en el borde externo y el borde interno de la roseta, enmarcadas entre dos líneas de color claro. ¿Podría tratarse de una característica de las guitarras construidas por Tatay, o se trata -sencillamente- de un adorno estándar?

Gracias anticipadas, disculpas por no usar los términos técnicos adecuados y un cordial saludo,

cbaixo

1365698271137.jpg
 
hola, vaya como es la vida de curiosa, vengo de ver una guitarra, que decia hecha en Madrid y fuí a verla y es una guitarra de los respaldiza me parece, dice casa de musica, y es igualita a las fotos, de caoba y abeto. la guitarra ha de tener mas de 40 años y si es de la gama mas baja. pero bueno solo lo comento por que vi las fotos.
saludos
 
Estimado Restaurador,



Me interesa este asunto, pues he visto algunas guitarras de Tatay en las que una de las líneas que conforman la roseta -disculpe, pues no sé si este adorno tiene algún nombre técnico concreto- parece coincidir en diferentes ejemplares. Le adjunto aquí la imagen de una de ellas. Me refiero en concreto a la línea en diferentes colores que aparece en el borde externo y el borde interno de la roseta, enmarcadas entre dos líneas de color claro. ¿Podría tratarse de una característica de las guitarras construidas por Tatay, o se trata -sencillamente- de un adorno estándar?

Gracias anticipadas, disculpas por no usar los términos técnicos adecuados y un cordial saludo,

cbaixo

1365698271137.jpg

Otra con el mismo adorno:

1365871186795.jpg

cbaixo
 
Hola cbaixo:
Considero interesantísimas tus observaciones sobre las características de estas rosetas, pero todo tiene su explicación dentro de la lógica que suele imponerse como costumbre en las técnicas de construcción de cada artesano. Por otra parte, no resulta raro que Tatay, dado su incremento de producción en esos años, proporcionara instrumentos a la casa Respaldiza para su comercialización, en los que los Respaldiza ponían sus etiquetas; ten en cuenta que en Valencia tanto Tatay como Roca produjeron también muchos instrumentos de "rondalla", como bandurrias y laudes e incluso guitarros (como el guitarrón valenciano o el guitarro maño).
Generalmente en lo que podríamos llamar "fábricas pequeñas" (tal podría considerarse la actividad de los Tatay en aquellos años) las guitarras solían construirse por series, es decir con unos mismos planos, mismos varetajes, mismo tiro y mismas o parecidas rosetas. Variaban, eso sí, las calidades de las maderas, el tipo de madera del diapasón, la calidad de los trastes y algunos detalles de los acabados como podían ser los trastes suplementarios de las primas, lo que justificaba la diversidad de precios dentro de una misma serie de instrumentos.
Por ese mismo motivo, las rosetas se hacían en bloque con arreglo a un determinado patrón y luego se iban cortando del "rulo" (o cilindro matriz) en rodajas del espesor adecuado para que no sufrieran desperfectos durante su manipulación (como aún siguen haciendo ahora los artesanos más depurados, aunque en este caso los cilindros suelen ser más cortos). Lo que ocurría es que la roseta procedente del cilindro matriz no iba "al completo", sino sólo la parte o motivo central que era la más trabajosa. Las terminaciones interna y externa se hacían con tiras de filetes, junquillos o "grequillas" alternados, que se añadían durante el trabajo sobre la propia tapa armónica. Esta técnica permitía unos acabados mejores y también la posibilidad de corregir defectos o daños involuntarios producidos en la madera de la tapa, a base de añadir más tiras de adorno; y como las tiras usadas en cada momento solían ser de la misma procedencia, se repetían también los motivos externos de la roseta. El resultado final era que dentro de una misma serie de instrumentos, había muchas rosetas iguales y muchas no exactamente iguales pero sí parecidas, variando generalmente la anchura de la roseta en función del daño reparado o de la categoría de la guitarra.
Considero importante resaltar que durante los años en que se fabricaron esos instrumentos cuyas fotos aportas, logró Tatay la mejor calidad en sus guitarras.
Saludos
 
Estimado Restaurador,

Excelente... Muchísimas gracias!!

Esta explicación que nos brindas me resulta de gran ayuda...

Tan sólo una duda: esas «tiras de filetes, junquillos o "grequillas" alternados»..., ¿eran propias de Tatay, o procedían de algún otro lugar? No sé si me explico...

En cualquier caso, recibe un cordial saludo,

cbaixo
 
Yo estuve en la fabrica de Tatay hará unos 15 años en el polígono industrial de la fuente del jarro, compré 8 guitarras para unos talleres y me llamó la atención ver la cantidad de etiquetas diferentes que tenían para sus guitarras. Porque vendían modelos a otros fabricantes incluso extranjeros.
 
Atrás
Arriba