Barras armónicas flotantes de aro a aro en el tres cubano

El tongo

New member
Hola a todos, hoy ingreso al foro, soy un constructor novel del tres cubano, aprendiz de dos maestros cubanos en la construcción de este instrumentos radicados en Santiago de Cuba y en Camaguey.
Mi inicio en este oficio se debe a una casualidad que agradeceré toda la vida, no vivo de el, lo ejerso por una satisfacción personal.
Quisiera compartir experiencias con los amigos de este foro en el diseño de la arquitectura de tapas armónicas de tres cubanos o guitarras, utilizando barras flotantes que logren transmitir el sonido de las tradicionales barras pegadas a la tapa hacia los aros y de estos por cotacto fisico al fondo, es una idea que la escuche de un amigo bien joven y lo he experimentado en tres instrumentos , si les interesa este tema y han experimentado o no con ello me agradaría compartir opiniones y profundizar al respecto
un Abrazo
El Tongo
 
Hola que tal, a mi me interesa mucho el tema.

Una pregunta, en tu opinion esto mejora el sonido? de que manera?

Yo tengo acceso a dos tres cubanos traidos de tu tierra y quisiera construir uno en alguna ocacion.

Saludos!!
 
Hola Landeros21, satisfacción enorme para mi sabr que alguien le interesa el tema, te comento que la idea se la escuche a un joven amigo mio y no se el origen de la misma por lo que no tengo a quien atribuirsela, me llamó mucho la atención porque era algo diferente a lo que habia leido o escuchado sobre barras armónica, pues solo conocía de diferentes arquitecturas de las mismas, sobre cantidad , grosor , disposición . pero todas pegadas de una forma u otra a la tapa armónica, sin contacto con los aros y me dispuse a realizar un trabajo experimental sobre el tema, mas adelante haré unos dibujos y te los mando para poder explicarme mejos, ahora te explico la hipotesis del diseño de tres experimentos

Hipotesis de los tres experimentos: Transmitir la vibración que se produce en las barras armónicas hacia los aros y de estos al fondo. logrando con ello un sonido más profundo en la caja de resonancia del tres, digo más profundo y no mas intenso, donde el equilibrio entre agudos y graves se destaque más.hermano te digo que esto es una hipóteisis porque solo he podido comparar los experimentos con instrumentos que no presentan esta arquitectura y para mi existe una notable diferencia atendiendo a mi humilde experiencia como ejecutante del instrumento, coincidiendo con ello la opinión de un reconocido tresero cubano,pero no he utilizado instrumentos para medir frecuencias , decibeles u otros parametros asociados al sonido, te puedo afirmar que hasta donde conozco los fabricantes de este instrumento en Cuba no han experimentado con ello y de ahi viene el interés por compartir acerca del tema, que hoy no se fabrique utilizando estas barras pude ser por dos razones: Que no aporte mejorías a la sonoridad porque anteriormente se halla experimentado, cuestión que no me consta hasta donde he podido investigar , o porque sea una idea novedosa razón por la cual me inclino y trabajo.
En próximo mensaje te envío los dibujos.
Pudieras comentarme de que región de mi tierra son los tres que tienes, porque existen diferencias en las maderas y la forma de fabricar., estoy a tu disposición para compartir la iformación que dispongo, creo que compartiendo crecemos mas como personas, y en este oficio como en casi todos quedan muchas cosas pòr hacer y entre todos podemos más.
Un Abrazo
El Tongo
 
Entiendo que esa barra tiene un funcionamiento similar al doble aro, es decir, conseguir una estructura de apoyo mas rigida para la tapa y de esta manera hacer que se pierda menos energia en los aros. Si no me equivoco, esto producirá un instrumento con una mayor presencia de la nota fundamental y una reduccion en los armonicos (siempre en menor medida que un doble aro, realmente hablamos de sutilezas).
 
Gracias Rodolfo, la forma de armar que utilizo tiene mucho de la guía y consejos del amigo Arturo Gares, la primera foto es de Arturo.
Un saludo Hernán
 
Efectivamente Kambor, estamos hablando de sutilizas muy finas, cuando se han comparado guitarras con flotantes con y sin barra, los oídos altamente entrenados han seleccionado a los que poseen barra, afirmando tiene un sonido más equilibrado entre los agudos y graves, sin embargo esto no es prueba de que ese cambio se deba a la barra ya que la construcción de una guitarra a pesar de hacer todo igual nunca serán iguales: por pequeñas variaciones que quedan fuera del control el constructor: por ejemplo la madera : el pino abeto tiene variaciones de densidad que puede llegar hasta el 50% y una tapa quedara mas gruesa o fina ………
Aquí puedes escuchar una guitarra construida por mí que tiene barra flotante : https://www.youtube.com/watch?v=VEte3fL-7QI&feature=plcp


Hernan.
 
Hola para El Tongo y los demas guitarreros que puedan leer esto y les interese el tema de las barras flotantes. Yo soy nuevo en esto y estoy haciendo mi primera guitarra y buscando informacion de ustedes para cometer los menos errores posibles. Eso de las barras flotantes me vino a la mente porque algunos constructores en el foro hablan sobre el aplanamiento de le boveda de la tapa armonica con el tiempo. Si imaginamos la boveda de la tapa armonica con un arco (de lanzar flechas) y la barra flotante con la cuerda de dicho arco, podemos suponer que de cortar la cuerda o de ser esta muy elastica el arco tenderia a aplanarse o a hacerce recto disminuyendo asi la boveda de la tapa armonica. Si la boveda se aplana en elgunos casos de guitarras mal construidas solo puede ser debido a que los aros se abren por la tension del puente hacia afuera en su parte superior a la altura del puente (donde mayor es la boveda). Si ponemos una barra flotante de aro a aro a la altura del puente seria practicamente imposible que los aros se abrieran hacia afuera . Esto tambien traeria como consecuencia que la tapa armonica no tendria que trasmitir vibraciones a los aros, lo cual yo supongo que seria una perdida de energia pues originaria un movimiento de flexion entre la union pegada de la tapa y el aro que no generaria sonido y gastaria energia en forma de calor. Por supuesto, estamos hablando de energias muy pequenas y practicamente imposible de medir pero que al final afectaria la calidad y potencia de la guitarra. No se si me explique con claridad. Esta es mi idea y pienso llevarla a la practica en esta guitarra que estoy construyendo. Mis felicitaciones para Benalcazar por la calidad de audio y belleza de la guitarra construida por el y mis saludos para todos los miembros del foro. Jose.
 
Eres muy amable Jose me alegra que te guste el sonido de mi guitarra. Efectivamente creo yo que la barra flotante tiene una función muy importante en la parte estructural de la guitarra.
Un saludo Hernán
 
Me interesa mucho el tema del Tres Cubano y por supuesto el tema de las barras flotantes. Pronto voy a construir un Tres Cubano y me gustaría saber mucho sobre este instrumento, antes de emprender la tarea de construirlo.
Un abrazo para todos.
 
Atrás
Arriba