Hallazgo

Hola todos!
Unas imágenes más del estado de la romántica tras retirar el tapaporos después de su secado, tras la limpieza de las maderas con una fórmula antigua y muy efectiva para resaltar los detalles peculiares de cada madera y tras el último lijado antes de proceder a las operaciones de barnizado.
Al final, siguiendo el criterio de la mayoría de vuestras opiniones, nos quedamos con el puente original.
En cuanto al barnizado, pienso hacerlo color miel clara en la tapa armónica, miel intensa en fondo y aros y miel oscura en mango y pala. Pero eso ya será para Julio, porque el proximo domingo regreso a las Islas Afortunadas (concretamente a Tamarán).
Un saludo.
 

Archivos adjuntos

  • Vienesa 53. Aspecto tras la limpieza de maderas 01.JPG
    Vienesa 53. Aspecto tras la limpieza de maderas 01.JPG
    125,8 KB · Visitas: 44
  • Vienesa 52. Aspecto tras retirar el tapaporos.JPG
    Vienesa 52. Aspecto tras retirar el tapaporos.JPG
    128,6 KB · Visitas: 44
  • Vienesa 56. Ultima lijada y presentación del puente.JPG
    Vienesa 56. Ultima lijada y presentación del puente.JPG
    137,7 KB · Visitas: 44
  • Vienesa 54, aspecto tras la limpieza de maderas.JPG
    Vienesa 54, aspecto tras la limpieza de maderas.JPG
    126,9 KB · Visitas: 45
  • Vienesa 55. Detalle del tacón de coco.jpg
    Vienesa 55. Detalle del tacón de coco.jpg
    40,2 KB · Visitas: 46
Hola todos:
Por fin he podido reiniciar mis actividades guitarreras. Y para ello, siguiendo los trabajos de restauración de la romántica alemana, he decidido barnizar el instrumento (a excepción de la tapa) por una técnica algo complicada, pero con la que posiblemente se consigan unos resultados espectaculares: "El barnizado a muñequilla con laca a las ceras de color".
Esta decisión ha surgido tras la consulta bibliográfica de una publicación del Instituto Real del Patrimonio Artístico de Bruselas, llegada a mis manos por gentileza de un amigo.
Antes del barnizado he apomazado las maderas con un tapaporos a base de piedra pómez, clara de huevo batida a punto de nieve y aceite de linaza hervido, dejándola secar después durante 5 días. Luego he procedido al lavado de las maderas con una solución de 2/3 de glicerina líquida y 1/3 de zumo de limón, dejando secar después durante 1 semana.
Aquí os muestro unas pruebas sobre la tabla de nogal que utilizo en mis ensayos de barniz y el aspecto de la guitarra tras las dos primeras manos de laca con ceras.
Puede que se trate de un proceso más largo de lo acostumbrado, pero los resultados por ahora son muy esperanzadores y afortunadamente no tengo ninguna prisa.
Para la tapa he preparado una laca descerada muy clarita.
Os iré informando.
Saludos
 

Archivos adjuntos

  • DSC01157.JPG
    DSC01157.JPG
    133,4 KB · Visitas: 47
  • DSC01158.JPG
    DSC01158.JPG
    144,5 KB · Visitas: 49
  • DSC01159.JPG
    DSC01159.JPG
    134,4 KB · Visitas: 46
  • DSC01155.JPG
    DSC01155.JPG
    131,2 KB · Visitas: 41
Hola todos:
Siguiendo con el proceso de restauración, a lo largo de las 3 últimas semanas he aplicado en fondo, aros y mástil tres manos de "goma laca a las ceras" (la última de ellas más generosa en cantidad), las tres seguidas de sus correspondientes períodos de secado cada vez más largos. Este tratamiento lo he hecho para sacarles a estas pobres y viejas maderas toda su belleza posible.
Hace dos días retiré todo el material sobrante no absorbido por la madera (ceras, pigmentos y aceite), frotándola varias veces con papel absorbente de cocina, hasta conseguir que éste no quedara manchado en lo más mínimo.
En las fotos adjuntas podéis ver el resultado final. Creo que las distintas maderas lucen ya con los tonos de color natural que yo buscaba, a saber: miel intensa en aros y fondo, y miel oscura en mástil y pala. Sólo nos falta el color miel clara en la tapa, pero ya habrá tiempo para ello.
Ahora las maderas ya están con su superficie sellada y preparadas para aplicarles el barnizado a muñequilla con Goma-laca de París, que es el tipo de goma-laca que he elegido para este instrumento.
Para quienes tengáis interés en esta variedad de goma-laca, he iniciado un nuevo hilo en la Sección de Barnizado del Foro.
¡Saludos a todos y buen tiempo para los que estéis de vacaciones!
 

Archivos adjuntos

  • Vienesa 61. 3ª mano laca y limpieza 02.jpg
    Vienesa 61. 3ª mano laca y limpieza 02.jpg
    48,8 KB · Visitas: 40
  • Vienesa 62. 3ª mano laca y limpieza 03.jpg
    Vienesa 62. 3ª mano laca y limpieza 03.jpg
    49,1 KB · Visitas: 38
  • Vienesa 65. Goma-laca de París.JPG
    Vienesa 65. Goma-laca de París.JPG
    144,2 KB · Visitas: 40
  • Vienesa 63. 3ª mano laca y limpieza 04.jpg
    Vienesa 63. 3ª mano laca y limpieza 04.jpg
    50 KB · Visitas: 36
  • Vienesa 60. 3ª mano laca y limpieza 01.jpg
    Vienesa 60. 3ª mano laca y limpieza 01.jpg
    53,1 KB · Visitas: 40
Última edición:
Hola todos!
Siguiendo el proceso de restauración, os aporto unos detalles relativos al barnizado de la guitarra con "goma-laca París".
Las primeras fotos son de la preparación de las muñequillas. Últimamente el relleno lo hago con pequeñas tiras apelotonadas de la misma tela de la muñeca. No es un invento mío. Ya se hacía en la antigüedad y he podido comprobar que va muy bien y resulta menos complicado. Solo se necesita una tijera.
La 3ª foto nos da un aspecto de la tapa después de la primera mano de goma-laca.
Saludos.
 

Archivos adjuntos

  • Vienesa 67, muñequillas.JPG
    Vienesa 67, muñequillas.JPG
    132,1 KB · Visitas: 43
  • Vienesa 68,  1ª mano goma-laca París en tapa.JPG
    Vienesa 68, 1ª mano goma-laca París en tapa.JPG
    133,7 KB · Visitas: 49
  • Vienesa 66, elaboración muñequillas.JPG
    Vienesa 66, elaboración muñequillas.JPG
    137,2 KB · Visitas: 48
Hola todos:
Éste es el aspecto que va tomando la guitarra tras la 2ª mano de Goma-Laca París.
Dejo que seque varios días antes de pasar a la siguiente. Cada mano comporta un lijado suave con lijas muy finas y varias pasadas de laca hasta que la muñequilla pasa velando ligeramente el brillo para volver a recuperarse éste en seguida de manera espontánea.
Creo que es un trabajo que exige mucha paciencia pero poco a poco ya me voy entrenando para tenerla.
Saludos
 

Archivos adjuntos

  • Vienesa 71, 2ª mano goma-laca París 02.JPG
    Vienesa 71, 2ª mano goma-laca París 02.JPG
    141,7 KB · Visitas: 60
  • Vienesa 73, 2ª mano goma-laca París 004.JPG
    Vienesa 73, 2ª mano goma-laca París 004.JPG
    146,6 KB · Visitas: 49
  • Vienesa 72, 2ª mano goma-laca París 03.JPG
    Vienesa 72, 2ª mano goma-laca París 03.JPG
    139,4 KB · Visitas: 47
  • Vienesa 69, 2ª mano goma-laca París 01.JPG
    Vienesa 69, 2ª mano goma-laca París 01.JPG
    133,1 KB · Visitas: 59
Hola todos:
Por fin puedo reiniciar mis actividades restauradoras.
Como la pala de esta guitarra estaba rajada por el centro, reforcé la cara superior con una tablilla de mongoy y ahora he reforzado la parte trasera con una lámina fina de ciprés. En las fotos podéis ver el aspecto de esta última antes y después de barnizarla.
Saludos.
 

Archivos adjuntos

  • Vienesa 75. Refuerzo pala 02.jpg.JPG
    Vienesa 75. Refuerzo pala 02.jpg.JPG
    113,3 KB · Visitas: 29
  • Vienesa 77. Refuerzo pala, barnizado 02.jpg.JPG
    Vienesa 77. Refuerzo pala, barnizado 02.jpg.JPG
    116,2 KB · Visitas: 30
  • Vienesa 79. Barnizado final 01.jpg.JPG
    Vienesa 79. Barnizado final 01.jpg.JPG
    140,7 KB · Visitas: 26
Atrás
Arriba