Originalmente escrito por
charangohabsburg
Hola José Antonio,
La fecha en el código no es la fecha de caducidad sino la de
fecha de producción.
=> Fabricado el 10 de mayo 2010
.
.
=> Fabricado el 14 de diciembre 2010
.
.
=> Fabricado el 5 de agosto 2011
No.
La empresa Franklin solamente recomienda de usar el producto dentro de 12 meses (¿o son 18?) a partir de la fecha de fabricación. Pero eso es una recomendación por estar en el lado seguro en el caso que el pegamento ha sido guardado bajo pésimas condiciones. No dan ninguna fecha de caducidad.
Además, como ya he escrito antes:
Yo estoy todavía usando Titebond III que he comprado (y parece ser fabricado) en 2008, y Titebond I comprado en 2009 (también aparentemente fabricado en 2008 ), y ambos siguen funcionando de manera perfecta (tengo la costumbre de hacer pruebas cuando no estoy seguro si algo funcionará como previsto).
Mientras que el pegamento no huele a vinagre se lo puede usar sin ninguna preocupación.
Cuando comienza a oler a vinagre sería prudente limitar su uso para cosas de poca importancia.
Ojo: la cola animal fría de la empresa Franklin (llamada
Titebond Liquid Hide Glue = Pegamento de piel líquido) no comienza a oler mal sino simplemente deja de funcionar como debería. Me imagino que es por eso que este producto tiene tan mala reputación. Hay muchos luhiers que se quejan de les ha fallado la cola animal fría de Titebond.
El Titebond III puede separarse con el tiempo, es decir un liquido casi transparente flota en el bote sobre el resto del pegamento de color normal (y según Hugh Evans, una persona que trabaja o ha trabajado ocasionalmente en el control de calidad de Franklin, eso también ocurre con el Titebond II). Si se agita el bote antes de usarlo esta separación no perjudica la función del pegamento. Yo he hecho eso con éxito, y Hugh Evans recomienda lo mismo.
Un saludo,
Markus
Bookmarks