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Tema: Tiro de 640 milmetros

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    Aug 2004
    Localización
    Baiona (Pontevedra)
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    64

    Tiro de 640 milmetros


    Hace poco estuve en el taller de ngel Benito de Madrid y me propuso, ya que no me dedico a dar conciertos, construirme una guitarra con un tiro de 640 milmetros. Dice que el instrumento apenas perder sonoridad y que resultar mucho ms fcil de tocar. La verdad es que me lo estoy pensando y me gustara conocer vuestras opiniones. Saludos.

  2. #2
    Benito Usuario No Registrado

    Re: Tiro de 640 milmetros

    Hola Alejandro,

    Slo he podido comparar seriamente guitarras Lowden de 64 y 65. Se perda poco en cuanto a sonido y se ganaba mucho en comodidad.
    ltimamente encontr guitarras de segunda mano con tiro 64 et suenan muy bien, aunque no he podido comparar con versiones de 65.

    Si el luthier es competente (y por lo tanto sabe compensar las diferencias causadas por el centmetro menos), tendrs una guitarra buena de la que podrs sacar mucho ms que de una 65 (excepto si tienes manos muy grandes).
    Me parece que ngel Benito es un luthier muy competente por la nica experiencia que tuve con uno de sus instrumentos (modelo JM Moreno cedro).

    Encargu una guitarra de 64 a Jean-Luc Joie (Burdeos) y la tendr dentro de unos meses (o la rechazar a lo mejor, quin sabe?).

    Un cordial saludo.

    Benito

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    Sep 2002
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    Granada
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    630

    Re: Tiro de 640 milmetros

    Estoy de acuerdo con Angel Benito. La guitarra no tiene porqu perder sonoridad ya que sta depende sobre todo de la caja de resonancia y de la tapa y no del tiro. Adems a cualquier guitarra que se le pongamos una cejilla le estamos rebajando el tiro y no por ello suena menos o peor. He probado guitarras de tiro corto y para mi personalmente son mas cmodas de tocar que las de tiro largo.

    Saludos.

    Gran Adino

  4. #4
    Benito Usuario No Registrado

    Re: Tiro de 640 milmetros

    Hay quien dice que se pierde en posibilidades tmbricas. En mi comparacin de las Lowden, no lo comprob (una del 95 y otra del 96 - es decir con un timbre ya dulce tras "tantos" agnos). Lo que s comprob era una diferencia de potencia mnima a favor de la 65. A lo mejor era una casualidad (no tenia nada que ver con el tiro sino con un cambio en el metodo de construccion).

    Lo de la caja no est muy claro tampoco para mi. Tuve una Ana Espinosa con caja pequegna y sonaba bastante mas y mejor que muchas otras con caja mas grandes... Y resultaba ms fcil (mastil delgado porque construccion ligera supongo) incluso con tiro de 65. Tengo otros ejemplos.
    Y si Ana hiciera otras guitarras con grande caja, a lo mejor no obtuviera ms potencia. Quizas mas bajos, otros armonicos, etc. pero todas estas caracteristicas dependen de muchos otros factores.

    Un cordial saludo.

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    Feb 2005
    Localización
    Santo Domingo, D.N, Republica Dominicana
    Mensajes
    7

    Re: Tiro de 640 milmetros

    JuanCarlos hola buenas tardes, es mi primera vez en este foro y soy muy principiante en la guitarra se casi nada, podria alguien decirme cual es la distancia correcta que deben tener las cuerdas con relacion al traste ( guitarra acustica)
    Úlima edición por JuanCarlos fecha: 19-03-2005 a las 05:54 PM

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    Feb 2005
    Localización
    Santo Domingo, D.N, Republica Dominicana
    Mensajes
    7

    Re: Tiro de 640 milmetros

    alguien puede contestar a mi pregunta, por favor

  7. #7
    Anónimo Usuario No Registrado

    Thumbs up Re: Tiro de 640 milmetros

    algunos opinan en general que la distancia debería ser mínima ya que sería más fácil de tocar(cantidad de fuerza al pulsar las cuerdas). el que las cuerdas tengan mayor distancia al traste, por ejemplo al traste nº 12, de 9 o 10 mm lo cual notarás es bastante te obliga a tener una mayor técnica en la ejecución para evitar sonidos aberrantes producto de dejar de pulsar una cuerda. sin embargo es cosa que te acostumbres, crees el llamado "feel" o "feeling" con el instrumento si es que lo estas construyendo para ti mismo. como referencia he leído que una distancia de 4mm y 3mm a nivel del trate nº 12 está bien en promedio. la distancia de los otros trastes deberá ser evidentemente menor, lo importante es que no trastee. para esto puedes ajustar la altura de la cejilla y/o el puente pero debes tener en cuenta de no descalibrarla. a partir del traste nº 12 hacia el puente por un lado y por otro hacia el puente debe de existir la misma distancia(ej. tiro 640 mm, luego 32 y 32 mm respectivamente.
    espero que te sirva. saludos

  8. #8
    Anónimo Usuario No Registrado

    Talking Re: Tiro de 640 milmetros

    me corrijo un poco... del traste nº 12 al puente y del nº12 a la cejilla, misma distancia...

  9. #9
    Anónimo Usuario No Registrado

    Talking Re: Tiro de 640 milmetros

    Todas Las Cuerdas Tienen La Misma Distancia Respecto Al Traste Cero ( Accoin )

  10. #10
    Anónimo Usuario No Registrado

    Thumbs up Re: Tiro de 640 milmetros

    Muchas Gracias

  11. 18-04-2007

    Razón
    repetido

  12. 18-04-2007

    Razón
    Repetido

  13. #11
    Fecha de Ingreso
    Aug 2006
    Localización
    ALMERIA
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    3

    Re: Tiro de 640 milmetros

    Cita Originalmente escrito por Gran_adino Ver mensaje
    Estoy de acuerdo con Angel Benito. La guitarra no tiene porqu perder sonoridad ya que sta depende sobre todo de la caja de resonancia y de la tapa y no del tiro. Adems a cualquier guitarra que se le pongamos una cejilla le estamos rebajando el tiro y no por ello suena menos o peor. He probado guitarras de tiro corto y para mi personalmente son mas cmodas de tocar que las de tiro largo.

    Saludos.

    Gran Adino
    La tensión de la cuerda necesaria para su afinación es proporcional a la longitud de la misma y la energía de vibración de una cuerda también es proporcional a su tensión,(existen fórmulas físicas) luego la energía de vibración de una cuerda de 65 es algo mayor que en una de 64. Realmente debe ser poca la diferencia y apreciable solo para oidos privilegiados. Un saludo a todos.

  14. #12
    Fecha de Ingreso
    Oct 2004
    Localización
    Bruselas
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    588

    Re: Tiro de 640 milmetros

    Hola,

    Antonio, la diferencia de tensión puede compensarse con cuerdas algo más altas.
    Acabo de comprar una Jean-Luc Joie con un tiro de 63 y suena de maravillas. Pude comparar con guitarras estádar del mismo luthier (mismo modelo) y la verdad, no se puede decir cuál suena mejor (con cuerdas algo más altas en las de 63 - hizo tres de altísimo nivel).
    Sólo cambia el tiro, no la caja.

    Un cordial saludo.

  15. #13
    Fecha de Ingreso
    Jan 2008
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    Madrid
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    508

    Re: Tiro de 640 milmetros

    El volumen no depende enteramente del tiro. Influye, pero no es determinante. Hay guitarras de plantilla pequeña y tiros cortos (620 mm no es nada extraño) que dan todo el volumen que se pueda necesitar. El tamaño de la plantilla y por lo tanto de la caja, se han incrementado paulatinamente por cuestiones tímbricas más que de volumen y proyección. El tiro influye más directamente en el timbre,en la inmediatez de la respuesta y especialmente en la dinámica, aunque una vez más, otros muchos factores contribuyen a ello. Un buen guitarrero no se amedrentará ante el tiro que le propongamos y logrará un buen instrumento siempre que sea algo razonable en los parámetros de la guitarra.

    A mi particularmente (y aquí hablo más allá de la guitarra clásica porque es a lo que más acostumbrado estoy) me gustan mucho los tiros largos para ciertas cosas y/o estilos, pero en general, por razones tímbricas, prefiero los tiros algo más cortos que los dos principales estándares que se manejan por ahí. 650mm para clásicas y 647,7mm (25 1/2") para eléctricas y acústicas de cuerdas de acero.

  16. #14
    Fecha de Ingreso
    Oct 2004
    Localización
    Bruselas
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    588

    Re: Tiro de 640 milmetros

    Cita Originalmente escrito por Snapcase Ver mensaje
    El tiro influye más directamente en el timbre,en la inmediatez de la respuesta y especialmente en la dinámica, aunque una vez más, otros muchos factores contribuyen a ello.
    No creo que sea el tiro en sí, sino la tensión de la cuerda que influye en la inmediatez de la respuesta. Y como dijé, se puede compensar la tensión algo más baja alzando un poco las cuerdas en comparación con el tiro "normal".

  17. #15
    Fecha de Ingreso
    Jan 2008
    Localización
    Madrid
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    508

    Re: Tiro de 640 milmetros

    Tienes razón, me expresé mal. Cuando me refería al tiro pensaba directamente en la tensión que induce.

  18. #16
    Fecha de Ingreso
    Jul 2008
    Localización
    almeria,almeria,españa
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    13

    Re: Tiro de 640 milmetros

    Estoy totalmente de acuerdo con vuestras opiniones. La diferencia en el volumen del sonido entre dos guitarras motivado por tener de tiros distintos (650 ó 640), es pequeña y más teniendo encuenta que se mide en decibelios (función logarítmica y no lineal), me atrevería a decir que inapreciable para un oido humano normal, es posible que oidos privilegiados lo noten.
    Efectívamente la tensión de la cuerda se incrementa, aumentando su altura sobre el diapasón, aunque en estas condiciones también se hace mayor el error de compensación.
    Un saludo a todos.

  19. #17
    Fecha de Ingreso
    Nov 2005
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    Cádiz, España
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    3.063

    Re: Tiro de 640 milmetros

    Hola, Antonio. Bienvenido a guitarra.artelinkado. Esperamos que te encuentres a gusto entre nosotros.

  20. #18
    Fecha de Ingreso
    Jul 2008
    Localización
    almeria,almeria,españa
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    13

    Re: Tiro de 640 milmetros

    Muchas gracias Rafael, siempre tan atento.
    Aprecio su gran generosidad al compartir sus conocimientos con los admiradores de este maravilloso y mágico instrumento. Un saludo.

  21. #19
    Fecha de Ingreso
    Nov 2009
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    montevideo, uruguay
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    4

    Re: Tiro de 640 milmetros

    Juan Carlos, hola, soy juan de uruguay y soy luthier, en inicio de carrera, ya pasó mucho tiempo y no se si conseguiste la respuesta, igual te comento, no se en la acústica pero en la guitarra tradicional en el primer traste la cuerda debería estar 1 milimetro distanciada del traste y en el traste 12 en el entorno de los 3'5 milimetros, la cuestión pasa por bajarlas hasta encontrar comodidad para tocar siempre y cuando no trasten, es decir que al tocar las cuerdas no rozen ningun traste al vibrar, ojala te ayude, saludos.
    Úlima edición por Juan I fecha: 17-11-2009 a las 01:44 PM Razón: agregar a quien va dirijido

  22. #20
    Fecha de Ingreso
    Feb 2008
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    Suiza
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    3.901

    Re: Tiro de 640 milmetros

    Hola, Juan I. Bienvenido a guitarra.artelinkado.

    Cita Originalmente escrito por Juan I Ver mensaje
    [...] en la guitarra tradicional en el primer traste la cuerda debería estar 1 milimetro distanciada del traste [...]
    Un milímetro me parece mucho.

    Cuando estoy alistando la cejuela de una guitarra suelo pisar la cuerda entre los trastes 2 y 3 (= espacio 3) y bajo la ranura en la cejuela hasta que se queda 0.05 hasta 0.15 mm entre traste 1 y cuerda. Eso equivale a aproximadamente a medio milímetro sin pisar la cuerda.

    Con ciertas cuerdas, (pisando la cuerda en el espacio 3) medio décimo de milímetro puede ser muy poco. Por cierto también depende del gusto del ejecutante.

    Saludos,
    Markus
    Úlima edición por charangohabsburg fecha: 18-11-2009 a las 12:42 AM Razón: Me había equivocado de una palabra: cejilla en vez de cejuela

  23. #21
    Fecha de Ingreso
    Nov 2009
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    montevideo, uruguay
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    4

    Re: Tiro de 640 milmetros

    Hola, muchas gracias por el dato, un milimetro fue lo que me enseñaron y así lo apliqué, ahora estoy en plena elaboración de una guitarra de estudio, si bien me falta para terminarla voy a experimentar con eso, mi duda es si no trasteará en las cuerdas graves, gracias por la bienvenida. Un saludo

  24. #22
    Fecha de Ingreso
    Feb 2008
    Localización
    Suiza
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    3.901

    Re: Tiro de 640 milmetros

    Cita Originalmente escrito por Juan I Ver mensaje
    [...] un milimetro fue lo que me enseñaron y así lo apliqué, [...]
    Hola Juan:

    Efectivamente se ve muchas guitarras con las cuerdas demasiado "altas" en el primer traste. El "problema" es que una altura mínima exige un diapason perfectamente recto con trastes bien nivelados. En el caso contrario la parte de la cuerda, entre la cejuela y el dedo que la está pisando puede cerdear cuando vibra en simpatía con alguna nota o uno de sus armónicos. El precio para esta "altura de seguridad" de la cejuela es una guitarra que sobre todo en el primer traste es dura para pisar, en el segundo y tercer traste ya no se nota tanto esta dureza.

    De todas maneras es un ajuste que se hace al final. Si no estás seguro donde estará el límite de tu guitarra (mejor dicho de tu diapasón) puedes hacer una cejuela provisoria de madera para ver hasta que altura mínima te puedes ir.

  25. #23
    Fecha de Ingreso
    Aug 2011
    Localización
    df
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    20

    Re: Tiro de 640 milmetros

    seria correcto asumir lo siguiente: a mayor longitud de tiro mayor requerimiento de tension en las cuerdas y por ende a menor longitud de tiro menor tension de cuerdas???
    si fuera así porque algunas cuerdas de tensión alta son recomendadas optimas para instrumentos de tiro corto??
    ando confundido y preveo cambiarle las cuerdas a mi guitarra con tiro de 63.

  26. #24
    Fecha de Ingreso
    Jul 2009
    Localización
    Cap. Fed., Bs. As., Argentina
    Mensajes
    4

    Re: Tiro de 640 milmetros


    Para corregír la falta de tensión, por usar un tiro más corto, se podría usar cuerdas de mayor calibre.
    Además leí en otro tópico de este foro que las guitarras, cómo se hacen hoy en día, fueron ideadas por Torres en un tiempo que no se usaba la afinacion La400, sino que se afinaba más grave y esa era la tensión correcta para las guitarras.

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