Sonido de las guitarras flamencas

lobolopez

New member
Hola amigos tengo una pregunta a ver si alguien me puede solucionar la duda:
¿ caul es la caracteristica que hace que las flamencas les suenen las cuerdas como
cuando una persona esta gangosa por un resfriado y se le cambia la voz ( es una tonteria pero es solo un ejemplo ) será el estilo de varetaje, grosor de la tapa, aros, cuerdas de una marca determinada ????? os pongo un enlace de una gerundino que suena como yo digo, me gustaria conseguir ese sonido en alguna de mis guitarras !!!
gracias por vuestra ayuda.

http://www.youtube.com/watch?v=bWtBI3liw6w
 
Por lo que dice Ezequiel entiendo que ese sonido tan flamenco lo produce la caja al ser blanda, supongo que se refiere a el grosor de los aros y el fondo, es posible ? a eso tambien se le puede añadir el varetaje recto aunque todavia no este tecnicamente comprobado según algun hilo de este foro ? gracias por las respuestas.
 
Hola amigos tengo una pregunta a ver si alguien me puede solucionar la duda:
¿ caul es la caracteristica que hace que las flamencas les suenen las cuerdas como
cuando una persona esta gangosa por un resfriado y se le cambia la voz ( es una tonteria pero es solo un ejemplo ) será el estilo de varetaje, grosor de la tapa, aros, cuerdas de una marca determinada ????? os pongo un enlace de una gerundino que suena como yo digo, me gustaria conseguir ese sonido en alguna de mis guitarras !!!
gracias por vuestra ayuda.

http://www.youtube.com/watch?v=bWtBI3liw6w

Hola Lobolopez. Pues lejos de ser una tontería, el ejemplo que pones de la voz ronca me parece muy acertado, aunque parece que entre los mas jóvenes esto del sonido flamenco empieza a cambiar.
Esto s consigue, entre otras cosas, con una baja altura de las cuerdas...
 
Por lo que dice Ezequiel entiendo que ese sonido tan flamenco lo produce la caja al ser blanda, supongo que se refiere a el grosor de los aros y el fondo, es posible ?

No. Se refiere a que para flamenco se usan maderas menos densas (ciprés, sicomoro, etc....maderas blancas) que las que se suele usar para las guitarras clásicas (palosanto, etc....maderas negras). Creo que Ezequiel se refiere a eso.
 
No. Se refiere a que para flamenco se usan maderas menos densas (ciprés, sicomoro, etc....maderas blancas) que las que se suele usar para las guitarras clásicas (palosanto, etc....maderas negras). Creo que Ezequiel se refiere a eso.

Exacto, yo interpreto lo mismo que a_turoj_ose, dice Eszequiel que al ser maderas de menor dencidad, las frecuencias bajas son absorbidas por la madera , rebontando solo las frecuencias altas, independientemente del espesor de las mismas. Quiza siguiendo esa lógica, mientras mas espesor el sonido es mas estridente.
 
existen magnificas guitarras flamencas en palosanto y soy de la opinion que la tapa es la que influye mas en el sonido de la guitarra,esta semana tube la ocasion de conocer a Mariano Conde y conversando con el le hice la misma pregunta que a Vicente Carrillo ¿que lectura tenemos que hacer a una tapa para aplicarle un baretaje o otro y ambos coincidieron que cada tapa es distinta en su comportamiento ( vetas, dureza.corte radial, grosor,espejuelo) creo que esa es la tecnica que hace que una guitarra salga compensada en sonido, y si ademas en sus medidas le añadimos un ancho menor de caja y un ajuste minimo en el diapason nos encontraremos ante una buena guitarra flamenca.
Los aros y el fondo condicionaran el sonido así como el cipres dará un sonido brillante y chillón el palosanto dará un sonido mas dulce y redondo.
Pero esta sobradamente demostrado que la guitarra de acompañamiento al cante, la preferida es la de cipres que como escuché a Manuel Reyes hace años. para flamenca la blanca y tengo la duda si construyó alguna guitarra con otra madera.
,
 
Todo esto que explicais no dudo de que asi sea bajo mi punto de vista como un aprendiz de luteria, pero mi duda viene cuando yo he probado varias guitarras de cipres y alguna se acercaba a ese sonido tan gangoso que yo explicaba al principio y en el video de la guitarra de gerundino, pero no llegaba hasta ese sonido y sobre todo el de la 4 cuerda, pero tambien comprendo que cada guitarra construida es un mundo y el sonido puede variar por muchos factores, de todas formas muchas gracias a todos y si en mi 2ª guitarra que esta en marcha consigo lo que digo colgare un video para que la oigais, un saludo.
 
Atrás
Arriba