¿Es la guitarra un instrumento fácil de tocar?

La verdad es que no, no es fácil, estoy intentando aprender la versión más básica y corta de la magnífica Sakura ypfff, se me van a enredar los dedos :-S.
 
El piano es mucho mas accesible, sobre todo al principio. En el piano no suenan ruidos, no suenan cerdeos. El piano suena templado desde el primer día, y se puede llegar a tocar una melodía con un bajo mucho antes que en la guitarra. Toco algo el piano, y en comparación lo encuentro bastante mas asequible que la guitarra. Un antiguo compi mío del conservatorio empezó con guitarra, y la dejó por el piano que es el instrumento con el que se hizo la carrera. Dejó la guitarra porque según el la encontraba frustrante.
 
Hola, muy buenas;


La guitarra no es fácil de tocar, ni posiblemente mucho más difícil que otros, ni más fácil. ¿Posibilidades expresivas? Muchas, pero dile a un oboísta que él no tiene posibilidades expresivas, o díselo a un cantante lírico, anda.
Si ves tantos guitarristas buenos, es sencillamente porque los hay, y los hay porque han estudiado y son buenos, y eso no es porque la guitarra sea más fácil, ni siquiera porque tenga más posibilidades expresivas.

La guitarra está considerada como uno de los más difíciles instrumentos de tocar y, en esta dificultad, rivaliza con el piano y el violín. Gente que los conoce bien porque los toca y/o porque al estar en la docencia observa lo que cuesta su aprendizaje es de la opinión de que en cuanto a dificultad la guitarra tal vez ocupe el primer lugar.

Está muy claro que hay instrumentos más difíciles que otros. Por poner un ejemplo, es evidente que el esfuerzo necesario para tocar la bandurria con respecto a la guitarra es mucho mayor en el caso de esta última; sin ir mas lejos, cuesta mucho más memorizar lo escrito para guitarra que lo escrito para bandurria.

Sin embargo, aunque esto sea verdad, que lo es, en última instancia el grado de dificultad de un instrumento lo marca el propio instrumentista. Así, al oír al bandurrista Pedro Chamorro interpretar los “Estudios artísticos” de Félix de Santos para bandurria sola, u otras obras de envergadura acompañado al piano o a la guitarra, uno se queda maravillado al ver lo que puede llegar a dar de sí este instrumento en manos de un virtuoso, y le hace pensar el ingente esfuerzo que habrá tenido que realizar para alcanzar tal grado de perfección, independientemente de los dones interpretativos que tenga este maestro del plectro - que los tiene y en grado sumo.

En cuanto a las posibilidades expresivas de la guitarra decir, como todo amante de la misma sabe, que son enormes. La guitarra encierra una amplia gama riquísima en bellezas sonoras que están ahí para quien esté en posesión de “la llave maestra” capaz de liberarlas; toda guitarra es una pequeña orquesta, toda orquesta es una gran guitarra que diría Antonio Machado.

Esta magnificencia expresiva es el resultado, en buena medida, del contacto físico directo que ejerce el intérprete sobre las cuerdas, mayormente cuando éstas son pulsadas por dedos de ambas manos a la vez. Por otra parte, el guitarrista mientras toca está abrazado materialmente a su querida guitarra.

Así, el intérprete puede transmitir al instrumento el impulso de su inspiración, con más eficacia, expresando todo tipo de sentimientos que caben en el corazón humano, quizás, de forma insuperable.

Que el oboe es un instrumento de timbre precioso y de unos matices que fuertemente emocionan, ¿quién lo duda?, pero la guitarra es la guitarra…… . ¿Hay algún instrumento musical, obra del hombre, que los poetas hayan cantado tanto y que haya recibido tantos elogios de prominentes figuras del mundo del Arte como la guitarra?.

Y qué decir de las posibilidades expresivas de los cantores líricos. Pues que el término “divo”, que deriva de divino, únicamente se aplica a estos intérpretes y por algo será; y con esto me parece decir ya suficiente. Y es que ¿alguien duda de que la garganta humana es el instrumento más maravilloso que existe?. Definitivamente, nadie; el hecho de intentar comparar su potencial expresivo con el de cualquier otro instrumento está fuera de lugar.

Y, finalmente, decir a modo de coda que todos los instrumentos de música son bellos y únicos, cada uno en su rol interpretativo; todos tienen sus posibilidades y sus limitaciones.

Saludos cordiales a todos vosotros.
 
Hola, Luis,

Perdona mi respuesta de brevedad telegráfica, pero contra el enemigo me llama el deber, y no me puedo entretener ahora.

Quiero mostrarme en desacuerdo, por dejar constancia, con todas estas afirmaciones tuyas:

La guitarra está considerada como uno de los más difíciles instrumentos de tocar y, en esta dificultad, rivaliza con el piano y el violín.

Está muy claro que hay instrumentos más difíciles que otros.

es evidente que el esfuerzo necesario para tocar la bandurria con respecto a la guitarra es mucho mayor en el caso de esta última

cuesta mucho más memorizar lo escrito para guitarra que lo escrito para bandurria.

Sin embargo, aunque esto sea verdad, que lo es,

Creo que el argumento que nos das, a saber:

Gente que los conoce bien porque los toca y/o porque al estar en la docencia observa lo que cuesta su aprendizaje es de la opinión de que en cuanto a dificultad la guitarra tal vez ocupe el primer lugar.

me resulta insuficiente y también refutable...

Pero estoy de acuerdo con esto último:

en última instancia el grado de dificultad de un instrumento lo marca el propio instrumentista.

Un saludo
 
Hola, buenas;

Me gustaría compañero Silvestre que te explayases en tus desacuerdos con mi anterior mensaje acerca de la dificultad que presenta el tocar la guitarra en comparación con otros instrumentos, cosa que seguramente harás cuando dispongas de más tiempo y que se te agradecerá habida cuenta de los conocimientos que tienes al respecto. Es más, si lo haces en tono suave, pues estupendo.
Digo esto último porque la rimbombante frase “contra el enemigo me llama el deber” resulta un calco del cuarto verso de la primera estrofa de una canción popular en la primera mitad del pasado siglo, en toda Europa, y que todavía, de cuando en cuando y en ciertas ocasiones, se canta: La Varsoviana.

Un cordial saludo.
 
Digo esto último porque la rimbombante frase “contra el enemigo me llama el deber” resulta un calco del cuarto verso de la primera estrofa de una canción popular en la primera mitad del pasado siglo, en toda Europa, y que todavía, de cuando en cuando y en ciertas ocasiones, se canta: La Varsoviana.

La lucha no es la guerra... no seré demasiado vehemente, pero aún ando con mi última hora pendiente de ser estudiada...

Intentaré "explayarme" aunque precisamente eso hecho en falta entre los argumentos a favor de la dificultad superior de la guitarra, en este hilo...
 
Hola

Permitidme que aporte una pincelada de escepticismo. Yo pienso que la dificultad de ejecución de un instrumento no es una cuestión objetivable sino que siguiendo en la línea de lo expuesto, en última instancia es el instrumentista el que tiene en sus manos la respuesta a esa cuestión y siempre de acuerdo con sus pretensiones y aptitudes. Es más: en el fondo es una cuestión relativa. Planteado de otro modo parece significar que la guitarra es un instrumento que requiere de más horas de aprendizaje y eso no es cierto.

Salud
 
Hola, Joaquim;

Yo si creo que el mayor o menor grado de dificultad que presentan los instrumentos musicales, entre sí, se pueda evaluar de forma objetiva, si bien, en unos casos mucho mejor que en otros. A la vista está el dispar diseño de los mismos (con lo que esto conlleva) pensados para desempeñar diferentes roles.
Los intérpretes, en general, dedicarán horas y más horas de ensayo (todas las que crean necesarias y puedan) en la búsqueda de una mayor perfección, pero siempre estarán presentes las singularidades de cada instrumento que marcarán las dificultades de unos y otros.
Me gustaría saber algunos datos sobre el número de obras que llegan a dominar intérpretes de diferentes instrumentos. Nunca he oído nada a este respecto y sería muy interesante saber de ello. Me da que en el caso de los guitarristas no son muchas.
Y bien, no tengo más que decir.

¡Salud¡
 
Un breve ejemplo... no puedo invertir mucho tiempo y tampoco creo que proceda...

Intentaré "explayarme" aunque precisamente eso hecho en falta entre los argumentos a favor de la dificultad superior de la guitarra, en este hilo...

Veamos lo que se decia sobre la memoria, algo sobre lo que ya dije que me mostraba en desacuerdo:

Quiero mostrarme en desacuerdo, por dejar constancia, con todas estas afirmaciones tuyas:

Está muy claro que hay instrumentos más difíciles que otros. Por poner un ejemplo, es evidente que el esfuerzo necesario para tocar la bandurria con respecto a la guitarra es mucho mayor en el caso de esta última; sin ir mas lejos, cuesta mucho más memorizar lo escrito para guitarra que lo escrito para bandurria.

Antes de nada, he de advertir que sobre la memoria se puede hablar largo y tendido, y que como todo lo que estamos tratando (dificultad tecnica, por ejemplo), no responde linealmente a los factores que influyen sobre ella, ni es un proceso perfectamente cuantificable, evaluable, repetible...

En eso estoy en la linea de lo expresado por Joaquim...

Pero, vamos al ejemplo...

El pasado martes (18 de septiembre), me puse a leer la fantasia 10 de Mudarra (que contrahace al arpa a la manera de Ludovico, ¿no?)... un poco antes (el 15 de septiembre) me puse a leer la fantasia 6 del mismo autor...

La 6 la tocaba de esta forma en una horilla o asi, el mismo dia que empece a leerla... y creo que aunque no es LA interpretacion, esta mas cerca de llegar a un punto optimo [que otras cosas que toco de memoria y que lleve el mismo tiempo tocando, o incluso más tiempo]...

En cuanto a la fantasia 10, hoy he hecho la prueba de tocarla sin leerla, de memoria, tras trabajartla dos o tres dias mas ademas del martes 18 de septiembre... y esta memorizada... aunque mas lejos del optimo que me propongo...

Supongo que por mucho que la toque, si no llego algún día a pasarme a la vihuela y si no hago de la memorización de estas piezas una cuestión de estado, no llegaré a tocar a gusto esta fantasía 6 de Mudarra sin el papel delante...

Pero creo que hasta el propio Mudarra podria coincidir en que los recursos tecnicos empleados en la 10, son mas dificiles de ejecutar...

Pienso que lo que implica a la memoria va por otro lado... no necesariamente por el que nos proponía Luis, quizá como argumento sobre la dificultad técnica de lo escrito/memorizado para un instrumento X...

De hecho, ¿alguien se ha planteado que muchos violinistas que haya podido tener cursando el mismo grado que uno mismo en el conservatorio, no tocan de memoria, aunque pudieran intentarlo...?

Simplemente no es crucial... es mi humilde opinión, pero creo que: leen bien, y pueden interpretar magníficamente sin necesidad de memorizar minuciosamente... y aplicarían la misma política de lectura/memorización a las partitas de Bach, que a un dúo con guitarra de Carulli que toquen con la gorra...

No puedo profundizar, pero voy un poco mas alla... Despues del mismo tiempo tocando las fantasias 9 a la 14 de Narvaez, y las variaciones opus 9 de Fernando Sor, creo que puedo decir que estas ultimas son mas complicadas, pero se memorizan sin esfuerzo...

La polifonia en cifra para vihuela me cuesta muchisimo mas memorizarla... y creo que no estoy solo en eso...

Y no quiero decir que tocar la vihuela sea dificil o facil...

Estoy hablando de la extraña y "no lineal" relacion entre memorizacion e interpretacion...
 
Hola, Silvestre;

Tu argumentación sobre la memorización no me ha convencido, a pesar de su nivel académico y su apoyo empírico.
Al margen de ello, permíteme, compañero, que haga una puntualización a este párrafo tuyo de días atrás en este hilo:

"Si tocar cualquier instrumento resultase difícil, la guitarra no sería un instrumento difícil de tocar ...... simplemente tocar la guitarra sería como tocar un instrumento, es decir, difícil....o no ..... fácil, si teneis tal gusto."

Sí, cierto. Pero en ese caso hipotético, siempre habría unos instrumentos más dificiles
(o si se prefiere, más fáciles) de tocar que otros.

¡Salud¡
 
Tu argumentación sobre la memorización no me ha convencido, a pesar de su nivel académico y su apoyo empírico.

¿He de deducir entonces que piensas que existe una relación univoca entre la dificultad de ejecución de una pieza y la dificultad de memorizar su notación sobre un papel?

Tampoco veo las razones que das a favor de este posible argumento...

No quiero insistir, pero soy capaz de tocar de memoria antes una Mazurka Choro de Villa-Lobos, una Adelita, una Lágrima, un movimiento de una suite de Weiss que una fantasía de Fuenllana... a lo mejor es una muestra de mi incapacidad, pero sigo pensando que unas piezas son más fáciles de recordar que otras, por razones ajenas a la dificultad de la obra (un concepto, este de dificultad, que, insisto, también tiene muchas facetas... por ejemplo y sin ser exhaustivo: velocidad, independencia de dedos de la mano izquierda, saltos de mano izquierda, extensiones, resistencia física, duración de la obra)

Y supongo que no seré el único que ha visto un concierto de vihuela con el interprete leyendo del papel... ¿son los vihuelistas, por definición, músicos técnicamente más capaces que los guitarristas, ya que sus obras son hipoteticamente difíciles de memorizar?

Al margen de ello, permíteme, compañero, que haga una puntualización a este párrafo tuyo de días atrás en este hilo:

"Si tocar cualquier instrumento resultase difícil, la guitarra no sería un instrumento difícil de tocar ...... simplemente tocar la guitarra sería como tocar un instrumento, es decir, difícil....o no ..... fácil, si teneis tal gusto."

Sí, cierto. Pero en ese caso hipotético, siempre habría unos instrumentos más dificiles
(o si se prefiere, más fáciles) de tocar que otros.

No veo por qué… decir esto es insistir sobre lo mismo, de nuevo sin aportar argumentos... o sin aportar al menos experiencias que uno pueda tomar como referencia, es decir, experiencias con dos supuestos comparables (dos obras de un mismo autor, dos obras para un mismo instrumento, o que se pueden tocar en un mismo instrumento... no me habléis de la experiencia de un profesor de un instrumento que se pone a aprender otro y dice que es muy difícil, porque entonces el trombón de varas, según mi experiencia, es más difícil que la guitarra)...

Nos vemos...

PD.- Obviamente, se conocen más de medio centenar, creo, de fantasías de Fuenllana, y yo escribo con un par o tres en mente, y creo que además son de las "fáciles"
 
Buenos días

Permitidme una breve itervención acerca de la memorización.

La razón ajena a la dificultad de la obra a la que alude Silvestre yo la interpreto como una razón emocional. Creo que la dificultad se modifica en función de o que podríamos llamar la obligación o devoción. Hay obras de Dogson según mi parecer -siempre relativo- menos difíciles técnicamente que pongamos por el caso una suite de Weiss, pero -también en mi caso- mi carácter, mi presdisposición, mis ritmos circadianos, mis conexiones neuronales o lo que sea- se movilizan mucho más enfrente de una obra u otra y creo que la razón es la emoción ante el reto. Como bien saben los publicistas, la emoción es lo cala más hondo cuando se trata de modificar los gustos de los consumidores, y es la mina donde se debe ir a cavar para encontrar el oro.

Salud
 
Buenos días

Permitidme una breve itervención acerca de la memorización.

La razón ajena a la dificultad de la obra a la que alude Silvestre yo la interpreto como una razón emocional. Creo que la dificultad se modifica en función de o que podríamos llamar la obligación o devoción. Hay obras de Dogson según mi parecer -siempre relativo- menos difíciles técnicamente que pongamos por el caso una suite de Weiss, pero -también en mi caso- mi carácter, mi presdisposición, mis ritmos circadianos, mis conexiones neuronales o lo que sea- se movilizan mucho más enfrente de una obra u otra y creo que la razón es la emoción ante el reto. Como bien saben los publicistas, la emoción es lo cala más hondo cuando se trata de modificar los gustos de los consumidores, y es la mina donde se debe ir a cavar para encontrar el oro.

Salud

Hola, Joaquim,

Ese es un punto interesante... pero creo que en el caso de la memorización de la polifonía de Narváez, o de Fuenllana, mi caso no es ese del todo... no es una cuestión de compromiso o motivación con la pieza... ni de afinidad...

Tiene relación con factores psicológicos, pero no es una cuestión de motivación, creo yo... en principio, me da la impresión de que necesito menos control visual de mi mano izquierda cuando toco esa media docena o una docena entera de fantasías (Narváez, da Milano, Fuenllana, Mudarra, Lorenzino)... y quizá eso me lleve a confiar más en la lectura que en la memorización, aunque es cierto que hay digitaciones y secuencias de movimientos que están "perfectamente" (bueno... permitideme la licencia) estudiadas y asimiladas...

De todos modos, me costaría desencadenar esas secuencias de la nada, sin tener el pié de lo que está escrito...

Y creo que hay más factores... el ritmo de cambios o la facilidad para definir frases concretas que te da la propia composición... creo que cuando existe un tejido de frases muy denso y muy continuo, que te obliga a cambios muy graduales de disposición de los dedos, casi sin cambiar de posición, la cosa se me complica... pero a nivel de memorización... de interpretación de memoria, sin papel... no necesariamente a nivel de interpretación en su conjunto...

Esto haría que otras obras, en este caso barrocas, como por ejemplo piezas de las suites de laúd de Bach, fueran duras de memorizar...

Creo que lo son, claro... pero quizá el hecho de que uno vaya pillado con los saltos y los cambios de posición, con el "pasar páginas", hace que se implique en algo que es necesario: memorizar...

Puede incluso que la notación en tablatura tenga algo (o mucho) que ver, a pesar de que es necesario que uno interprete las duraciones y demás...

Para no dejar de dar la matraca con la supuesta falta de relación directa y proporcional entre dificultad técnica y de memorización, por la que abogo, pongo más ejemplos... un Gran(d) Solo de Sor, o una Sonata de Giuliani... comprender la propia forma ayuda a memorizarla, pero a tocarla sólo ayuda en la medida en que uno puede anticiparse a lo que viene, algo que exige [control y ejercicio de los] dedos, y no sólo cabeza...

Aunque, "¿qué no es cabeza?", podríais decir...

Bueno...

PD.- En cierto modo te estoy dando la razón, pero me parece que el matiz que pueda estar aportando merece un poco la pena
 
Hola, muy buenas;




La guitarra está considerada como uno de los más difíciles instrumentos de tocar y, en esta dificultad, rivaliza con el piano y el violín. Gente que los conoce bien porque los toca y/o porque al estar en la docencia observa lo que cuesta su aprendizaje es de la opinión de que en cuanto a dificultad la guitarra tal vez ocupe el primer lugar.

Está muy claro que hay instrumentos más difíciles que otros. Por poner un ejemplo, es evidente que el esfuerzo necesario para tocar la bandurria con respecto a la guitarra es mucho mayor en el caso de esta última; sin ir mas lejos, cuesta mucho más memorizar lo escrito para guitarra que lo escrito para bandurria.

Sin embargo, aunque esto sea verdad, que lo es, en última instancia el grado de dificultad de un instrumento lo marca el propio instrumentista. Así, al oír al bandurrista Pedro Chamorro interpretar los “Estudios artísticos” de Félix de Santos para bandurria sola, u otras obras de envergadura acompañado al piano o a la guitarra, uno se queda maravillado al ver lo que puede llegar a dar de sí este instrumento en manos de un virtuoso, y le hace pensar el ingente esfuerzo que habrá tenido que realizar para alcanzar tal grado de perfección, independientemente de los dones interpretativos que tenga este maestro del plectro - que los tiene y en grado sumo.

En cuanto a las posibilidades expresivas de la guitarra decir, como todo amante de la misma sabe, que son enormes. La guitarra encierra una amplia gama riquísima en bellezas sonoras que están ahí para quien esté en posesión de “la llave maestra” capaz de liberarlas; toda guitarra es una pequeña orquesta, toda orquesta es una gran guitarra que diría Antonio Machado.

Esta magnificencia expresiva es el resultado, en buena medida, del contacto físico directo que ejerce el intérprete sobre las cuerdas, mayormente cuando éstas son pulsadas por dedos de ambas manos a la vez. Por otra parte, el guitarrista mientras toca está abrazado materialmente a su querida guitarra.

Así, el intérprete puede transmitir al instrumento el impulso de su inspiración, con más eficacia, expresando todo tipo de sentimientos que caben en el corazón humano, quizás, de forma insuperable.

Que el oboe es un instrumento de timbre precioso y de unos matices que fuertemente emocionan, ¿quién lo duda?, pero la guitarra es la guitarra…… . ¿Hay algún instrumento musical, obra del hombre, que los poetas hayan cantado tanto y que haya recibido tantos elogios de prominentes figuras del mundo del Arte como la guitarra?.

Y qué decir de las posibilidades expresivas de los cantores líricos. Pues que el término “divo”, que deriva de divino, únicamente se aplica a estos intérpretes y por algo será; y con esto me parece decir ya suficiente. Y es que ¿alguien duda de que la garganta humana es el instrumento más maravilloso que existe?. Definitivamente, nadie; el hecho de intentar comparar su potencial expresivo con el de cualquier otro instrumento está fuera de lugar.

Y, finalmente, decir a modo de coda que todos los instrumentos de música son bellos y únicos, cada uno en su rol interpretativo; todos tienen sus posibilidades y sus limitaciones.

Saludos cordiales a todos vosotros.

Hola a todos. Había perdido el hilo.

Tus argumentos son poéticamente buenos, pero parciales a mi entender, Luis. No seré yo quien discuta la dificultad de la guitarra, pero mira, lo difícil es la Música. Tocar Liszt, Chopin, Beethoven o Albéniz a un alto nivel en el piano, no es más fácil que tocar lo que quieras en la guitarra. Somos gente estupenda, pero no los únicos varones sobre la faz de la Tierra. Somos una gota de agua en el océano de la Música, además lastrados durante muchos años por los tópicos precisamente; leíamos mal, medíamos mal, lo arreglábamos todo porque había cuatro cosas originales... Cuando Brouwer empezó a escribir para la guitarra, los pianistas llevaban cien años tocando Chopin, ese camino estaba andado. No puede ser lo mismo.

Otra cosa es que en mi opinión, este hilo está dialécticamente viciado por definición, es decir, un usuario pregunta -o al menos yo entiendo- que si el hecho de haber tanto buen guitarrista es debido a que la guitarra es fácil. La pregunta, con todos los respetos, a mí me devuelve a la pre-adolescencia. A continuación, nos vamos todos a un tópico secular; el maltrato de la guitarra y la música en España, y en tercer lugar, hacemos una defensa y ataque a la supremacía de la guitarra en cuanto a dificultad.

Creo que uno de los grandes problemas del instrumento, son las eternas discusiones en torno a hechos musicalmente irrelevantes. En Música, la comparación sobre todo en lo relativo a la dificultad llega a ser tan subjetiva que carece de sentido, tocar cualquier instrumento, dirigir o cantar, son cosas que para llegar a un alto nivel, no son más difíciles la una que las otras ni más fáciles. Si no subimos un peldaño en la visión intelectual de la Guitarra con respecto a la Música, no pasaremos de las discusiones de cafetín. ¿Sabéis cual es el español que más gente conoce? Paco de Lucía. Todo el mundo conoce a alguien que conoce a Paco de Lucía, y esa persona que conoce a Paco de Lucía sabe más de la guitarra de lo que sabremos todos en nuestra vida. Según esta proporción puede haber unos 23´5 millones de españoles que conocen a este genio y están dotados del talento que les reconoce la amistad con él. ¿para qué estudiar guitarra los simples mortales?
Y esto es extensivo a la Música en general. Os cuento una anécdota curiosa. Cuando ingresé como profesor de Música en secundaria con la plaza recién ganada, fui a visitar a mis padres. Iba una tarde de paseo por mi madre y pasó una señora a la que conocía. Saludó a mi madre muy cordialmente y me preguntó a mí: ¿Tú eres el que "da" guitarra en los institutos?
- ...Bueno, no exactamente -fue mi respuesta-. La de la señora me impresionó. Me dijo literalmente: Pues mi hijo sí que es músico pero de verdad: le hemos comprado un órgano casio grande y toca de oído todas las canciones de la radio, y compone muy bien y se lo lleva a todas partes y......
No la mandé a la mierda, todo hay que decirlo, en aquella época era intemperante pero respetuoso.
En este país, cualquier niño con una madre cateta, inculta y maleducada es un genio, cualquiera tiene una guitarra buena, por el hecho de que la guitarra tiene veinte años -lleva diecinueve en lo alto de un armario, lo cual le da solera y valor-, y a veces, los que deberíamos superar eso, nos enzarzamos en discusiones de comparativas, que sólo están un paso más arriba. Vamos a ver, conozco -por ejemplo- a P. Chamorro personalmente desde hace unos 27 años, me lo presentaron después de un concierto que dio con la Roberto Grandío en el Centro cultural de la Villa de Madrid el día del Pilar del año 85, si no me falla la memoria. Ese hombre es un musicazo y ha ido mejorando con las años. ¿La bandurria es más fácil que la guitarra? No tengo una opinión al respecto, pero es tan difícil encontrar guitarristas que toquen al nivel de Ricardo Gallén como bandurristas que toquen como Chamorro. No son cosas comparables ¿Significa esto que si cualquier guitarrista superior se pasa a la bandurria ascendería a ese nivel por el hecho de tomar un instrumento de menos complicación? No, no tiene ningún sentido. Por cierto, Plácido Domingo era en un principio de su carrera, pianista acompañante de cantantes. No consiguió triunfar como pianista. ¿Significa eso que ser tenor es más fácil? Tampoco.

En mi opinión y sin ánimo de herir susceptibilidades, hay discusiones que desde su punto de partida inicial son poco fértiles.

Un saludo a todos
 
Disculpen mi intromisión:

La -fascinante- discusión que plantean VM's tiene -en mi opinión- un centro de referencia al que permanece atada inexorablemente: la "obra"_anotada_sobre_papel (=por consiguiente, sagrada, consagrada o sacralizada...)

Si prescindimos de esta atadura -o, lo que es lo mismo, si prescindimos de semejante constructo-..., ¿por qué derroteros se encaminaría la discusión?

Gracias por su atención y un cordial saludo,

cbaixo
 
Disculpen mi intromisión:

La -fascinante- discusión que plantean VM's tiene -en mi opinión- un centro de referencia al que permanece atada inexorablemente: la "obra"_anotada_sobre_papel (=por consiguiente, sagrada, consagrada o sacralizada...)

Si prescindimos de esta atadura -o, lo que es lo mismo, si prescindimos de semejante constructo-..., ¿por qué derroteros se encaminaría la discusión?

Gracias por su atención y un cordial saludo,

cbaixo


Estimado Colega, mayor en antigüedad y experiencia:

Sin la atadura al papel, no hay literatura; sin literatura es posible la poesía, pero difícil la intelectualidad. Las palabras fueron antes que los libros, pero las palabras se fueron con el viento y no así los libros.
"Mektub", escrito está. La palabra sagrada -o sacralizada-, siempre está escrita.

Un placer leerle y siempre a su disposición.

Rodríguez
 
Básicamente estoy de acuerdo contigo, amigo Rodolfo, pero entiende que haya aquí alguien que pueda pensar que cualquier pretexto puede ser bueno y que crea que, independientemente del simple punto de partida, la cosa tenía un ligero interés, más aún en el contexto general de super abundancia de sesudos escritos (construcción aparte) que no dejan de proliferar en el foro...

Otra cosa es que en mi opinión, este hilo está dialécticamente viciado por definición, es decir, un usuario pregunta -o al menos yo entiendo- que si el hecho de haber tanto buen guitarrista es debido a que la guitarra es fácil.

A continuación, nos vamos todos a un tópico secular; el maltrato de la guitarra y la música en España,

y en tercer lugar, hacemos una defensa y ataque a la supremacía de la guitarra en cuanto a dificultad.

Creo que uno de los grandes problemas del instrumento, son las eternas discusiones en torno a hechos musicalmente irrelevantes.

En mi opinión y sin ánimo de herir susceptibilidades, hay discusiones que desde su punto de partida inicial son poco fértiles.

Te tengo que dar la razón, pero siguen interesándome más los matices...

Como decía, creo que se han planteado, al menos así ha intentado que ocurriera un humilde servidor, aspectos interesantes del trabajo con un instrumento...

Quizá me metiera por el hábito de desmitificar que me toca ejercer a diario en mi curro, que la gente se piensa que los resultados son fruto de los dones divinos o de la vara del mago Merlín...

Sin querer seguir hechando sal en un foro tan fertil como éste (engrosando esta esteril discusión), y sin seguir con el "working on what's been spoiled" [nº 18] responderé a mi apreciado Xosé con unas breves líneas...

En caso de no poder recurrir a lo escrito, por definición se ha de recurrir a la memoria, pero mi opinión personal es que la polifonía desarrollada por laudistas primero, y por teclistas, fué posible gracias a esas herramientas... se habría necesitado un esfuerzo enorme para hacer todo eso de cabeza y en relativamente poco tiempo... o en palabras de John Blacking:

Claramente, la lectoescritura y la invención de la notación son factores importantes en la generación de estructuras musicales de gran envergadura, pero sólo expresan diferencias de grado y no la diferencia de naturaleza implícita en la distinción entre música "culta" y "popular" (extraído del Prefacio de la edición española, pág. 25, Alianza Editorial, 2006)

Ahora mismo, ni defiendo las herramientas, ni las critico... pero por qué no usarlas si no estás abusando de alguien o coartando la libertad de alguien... de otro modo entendería los reparos...

Pero al igual que los mundos fueron otros desde la rueda, la ballesta, el arma de fuego, la bomba atómica, la penicilina, el lavarse las manos de las comadronas, del mismo modo entiendo yo que la música ha podido desarrollar ciertos lenguajes...

Ojo...

No hablo de evolución, hablo de cambio o de desarrollo, sin valorarlo... del mismo modo que no digo que los mundos después de todo aquello sean mejores...

Con esto concluyo la inversión de letras en este asunto
 
Última edición:
Queridos Rodolfo y Silvestre,

Gracias por vuestros comentarios...

Un abrazo,

cbaixo
 
No es fácil de tocar, no. Pero si tiene algo peor aún que la dificultad de toque es lo arisca que se pone como lleves 5 días sin tocarla, jejeje
 
El entrar en este hilo para leer el reciente correo enviado por el compañero MisterTe, cuyo corto contenido resulta ser por cierto una observación muy simpática, me ha llevado a releer el citado hilo y como consecuencia quiero hacer algún comentario sobre lo escrito respecto a la dificultad que presentan diferentes instrumentos en su aprendizaje y ejecución.
Yo no he planteado en mis intervenciones ninguna cuestión sobre la mayor o menor dificultad de memorización entre obras de un mismo autor (o de diferentes autores) en un mismo instrumento; yo me he referido a las dificultades de instrumentos dispares entre sí.
Quiero también manifestar que no hace falta tocar otro instrumento aparte de la guitarra para opinar si la misma es más o menos difícil de tocar que otro, u otros instrumentos, ni incluso saber tocar la guitarra, me atrevería a decir. Por lo mismo que uno puede opinar sobre tal o cual obra de teatro sin ser dramaturgo, o ser crítico taurino sin ser torero o haber estado alguna vez delante de un toro, etc..
Al hablar de las dificultades el factor subjetivo es lógicamente importante, pues uno puede estar más o menos dotado para tocar tal o cual instrumento o atraerle uno más que otro. Pero el factor objetivo, ajeno de por sí a nuestro particular modo de sentir, muestra tana evidencia sobre todo en algunos casos que ….. Y es que no es lo mismo que el cerebro tenga que memorizar y ejecutar la acción de un solo dedo, caso del clarinete (por poner un ejemplo) a que sean varios al mismo tiempo como ocurre en el piano. Más aún si se tiene en cuenta que el tocar el piano implica la disociación del cerebro en dos parte para dirigir ambas manos al mismo tiempo y de forma independiente – una seria dificultad, ¿o no?. Más todavía aún, en el clarinete las notas están al alcance de los dedos sin tener que cambiar la posición de las manos, mientras que en el piano con frecuencia tienen que andar dando saltos.
No voy a citar más ejemplos para no cansar, pero sí decir que el aporte de algunos argumentos aparecidos en esta especie de controversia podrían llevar a preguntarse en algún otro orden de cosas, por ejemplo en lo referente al aprendizaje de idiomas si tiene cabida el hablar de lenguas de mayor o menor dificultad.
En fin, he expresado lo que yo pienso.
¡Salud¡
 
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