sancochito
New member
La verdad es que no, no es fácil, estoy intentando aprender la versión más básica y corta de la magnífica Sakura ypfff, se me van a enredar los dedos :-S.
A continuación, siga el video para ver cómo instalar este sitio como una aplicación web en su pantalla de inicio.
Nota: This feature may not be available in some browsers.
La guitarra no es fácil de tocar, ni posiblemente mucho más difícil que otros, ni más fácil. ¿Posibilidades expresivas? Muchas, pero dile a un oboísta que él no tiene posibilidades expresivas, o díselo a un cantante lírico, anda.
Si ves tantos guitarristas buenos, es sencillamente porque los hay, y los hay porque han estudiado y son buenos, y eso no es porque la guitarra sea más fácil, ni siquiera porque tenga más posibilidades expresivas.
La guitarra está considerada como uno de los más difíciles instrumentos de tocar y, en esta dificultad, rivaliza con el piano y el violín.
Está muy claro que hay instrumentos más difíciles que otros.
es evidente que el esfuerzo necesario para tocar la bandurria con respecto a la guitarra es mucho mayor en el caso de esta última
cuesta mucho más memorizar lo escrito para guitarra que lo escrito para bandurria.
Sin embargo, aunque esto sea verdad, que lo es,
Gente que los conoce bien porque los toca y/o porque al estar en la docencia observa lo que cuesta su aprendizaje es de la opinión de que en cuanto a dificultad la guitarra tal vez ocupe el primer lugar.
en última instancia el grado de dificultad de un instrumento lo marca el propio instrumentista.
Digo esto último porque la rimbombante frase “contra el enemigo me llama el deber” resulta un calco del cuarto verso de la primera estrofa de una canción popular en la primera mitad del pasado siglo, en toda Europa, y que todavía, de cuando en cuando y en ciertas ocasiones, se canta: La Varsoviana.
Intentaré "explayarme" aunque precisamente eso hecho en falta entre los argumentos a favor de la dificultad superior de la guitarra, en este hilo...
Quiero mostrarme en desacuerdo, por dejar constancia, con todas estas afirmaciones tuyas:
Está muy claro que hay instrumentos más difíciles que otros. Por poner un ejemplo, es evidente que el esfuerzo necesario para tocar la bandurria con respecto a la guitarra es mucho mayor en el caso de esta última; sin ir mas lejos, cuesta mucho más memorizar lo escrito para guitarra que lo escrito para bandurria.
Tu argumentación sobre la memorización no me ha convencido, a pesar de su nivel académico y su apoyo empírico.
Al margen de ello, permíteme, compañero, que haga una puntualización a este párrafo tuyo de días atrás en este hilo:
"Si tocar cualquier instrumento resultase difícil, la guitarra no sería un instrumento difícil de tocar ...... simplemente tocar la guitarra sería como tocar un instrumento, es decir, difícil....o no ..... fácil, si teneis tal gusto."
Sí, cierto. Pero en ese caso hipotético, siempre habría unos instrumentos más dificiles
(o si se prefiere, más fáciles) de tocar que otros.
Buenos días
Permitidme una breve itervención acerca de la memorización.
La razón ajena a la dificultad de la obra a la que alude Silvestre yo la interpreto como una razón emocional. Creo que la dificultad se modifica en función de o que podríamos llamar la obligación o devoción. Hay obras de Dogson según mi parecer -siempre relativo- menos difíciles técnicamente que pongamos por el caso una suite de Weiss, pero -también en mi caso- mi carácter, mi presdisposición, mis ritmos circadianos, mis conexiones neuronales o lo que sea- se movilizan mucho más enfrente de una obra u otra y creo que la razón es la emoción ante el reto. Como bien saben los publicistas, la emoción es lo cala más hondo cuando se trata de modificar los gustos de los consumidores, y es la mina donde se debe ir a cavar para encontrar el oro.
Salud
Hola, muy buenas;
La guitarra está considerada como uno de los más difíciles instrumentos de tocar y, en esta dificultad, rivaliza con el piano y el violín. Gente que los conoce bien porque los toca y/o porque al estar en la docencia observa lo que cuesta su aprendizaje es de la opinión de que en cuanto a dificultad la guitarra tal vez ocupe el primer lugar.
Está muy claro que hay instrumentos más difíciles que otros. Por poner un ejemplo, es evidente que el esfuerzo necesario para tocar la bandurria con respecto a la guitarra es mucho mayor en el caso de esta última; sin ir mas lejos, cuesta mucho más memorizar lo escrito para guitarra que lo escrito para bandurria.
Sin embargo, aunque esto sea verdad, que lo es, en última instancia el grado de dificultad de un instrumento lo marca el propio instrumentista. Así, al oír al bandurrista Pedro Chamorro interpretar los “Estudios artísticos” de Félix de Santos para bandurria sola, u otras obras de envergadura acompañado al piano o a la guitarra, uno se queda maravillado al ver lo que puede llegar a dar de sí este instrumento en manos de un virtuoso, y le hace pensar el ingente esfuerzo que habrá tenido que realizar para alcanzar tal grado de perfección, independientemente de los dones interpretativos que tenga este maestro del plectro - que los tiene y en grado sumo.
En cuanto a las posibilidades expresivas de la guitarra decir, como todo amante de la misma sabe, que son enormes. La guitarra encierra una amplia gama riquísima en bellezas sonoras que están ahí para quien esté en posesión de “la llave maestra” capaz de liberarlas; toda guitarra es una pequeña orquesta, toda orquesta es una gran guitarra que diría Antonio Machado.
Esta magnificencia expresiva es el resultado, en buena medida, del contacto físico directo que ejerce el intérprete sobre las cuerdas, mayormente cuando éstas son pulsadas por dedos de ambas manos a la vez. Por otra parte, el guitarrista mientras toca está abrazado materialmente a su querida guitarra.
Así, el intérprete puede transmitir al instrumento el impulso de su inspiración, con más eficacia, expresando todo tipo de sentimientos que caben en el corazón humano, quizás, de forma insuperable.
Que el oboe es un instrumento de timbre precioso y de unos matices que fuertemente emocionan, ¿quién lo duda?, pero la guitarra es la guitarra…… . ¿Hay algún instrumento musical, obra del hombre, que los poetas hayan cantado tanto y que haya recibido tantos elogios de prominentes figuras del mundo del Arte como la guitarra?.
Y qué decir de las posibilidades expresivas de los cantores líricos. Pues que el término “divo”, que deriva de divino, únicamente se aplica a estos intérpretes y por algo será; y con esto me parece decir ya suficiente. Y es que ¿alguien duda de que la garganta humana es el instrumento más maravilloso que existe?. Definitivamente, nadie; el hecho de intentar comparar su potencial expresivo con el de cualquier otro instrumento está fuera de lugar.
Y, finalmente, decir a modo de coda que todos los instrumentos de música son bellos y únicos, cada uno en su rol interpretativo; todos tienen sus posibilidades y sus limitaciones.
Saludos cordiales a todos vosotros.
Disculpen mi intromisión:
La -fascinante- discusión que plantean VM's tiene -en mi opinión- un centro de referencia al que permanece atada inexorablemente: la "obra"_anotada_sobre_papel (=por consiguiente, sagrada, consagrada o sacralizada...)
Si prescindimos de esta atadura -o, lo que es lo mismo, si prescindimos de semejante constructo-..., ¿por qué derroteros se encaminaría la discusión?
Gracias por su atención y un cordial saludo,
cbaixo
Otra cosa es que en mi opinión, este hilo está dialécticamente viciado por definición, es decir, un usuario pregunta -o al menos yo entiendo- que si el hecho de haber tanto buen guitarrista es debido a que la guitarra es fácil.
A continuación, nos vamos todos a un tópico secular; el maltrato de la guitarra y la música en España,
y en tercer lugar, hacemos una defensa y ataque a la supremacía de la guitarra en cuanto a dificultad.
Creo que uno de los grandes problemas del instrumento, son las eternas discusiones en torno a hechos musicalmente irrelevantes.
En mi opinión y sin ánimo de herir susceptibilidades, hay discusiones que desde su punto de partida inicial son poco fértiles.