Kit de guitarra clásica

Re: Kit de guitarra clsica

A ver a ver , explícame eso de los fileteados de plastico, ¿Que son laminas de plastico de diferentes medidas?, lo he visto en algunas paginas de la web, ¿eso pega bien?.
Yo uso laminas de madera de distintas medidas como toda la vida de Dios, pero si hay que modernizarse adelante, yo seguiré utilizando lo tradicional.
En estos momentos acabo de terminar de colocar los fileteados a tres de mis guitarras, a continuación me dispongo para empezar otras dos , éstas ya diferentes completamente, una con agujeros cerca del mástil y la otra con efes.
Curiosamente hasta me gustan a mí.
Bueno tu pregunta, que si puedo aunque tarde te responderé.
Un saludo.
 
Última edición:
Re: Kit de guitarra clsica

Saludos, bueno, como le decía a Manolo los filetes vienen de plástico, no los de la carnicería,sino los de la guitarra je,je. Estos no se pegan con cola para madera, ya sea titebond u otras. Se usa un pegamento para madera, plástico y otros materiales, me he estado informando y algunos de estos que se usan llevan la base de composición , Acetona y Nitrato de Celulosa. Si alguno de vosotros ya habeis utilizado filetes de plástico que usásteis para pegarlos? En esto de el fileteado de plástico hay muchos colores y formas, también les hay nacarados, en forma de greca,etc.
En cuanto a la colocación aqui os pongo un dibujo del perfil. Supongo que será así como hay que ponerles. :adios:
 

Archivos adjuntos

  • perfil fileteado.JPG
    perfil fileteado.JPG
    7,3 KB · Visitas: 277
Re: Kit de guitarra clsica

Creo que sí, es así como se colocan , lo estoy viendo en libro de roy cournall, lo sujeta con alfileres de coser largos, es decir como si lo estuviera hilvanando.
Bueno y no sería mejor dejarte de inventos y hacerlo como toda la vida de Dios?,¿ no te dá pena una gran guitarra con los filetes de plástico?,... bueno hazlo como mejor te salgan , de todas formas no intervendrán en el sonido.
En libro de José Rodriguez lo ilustran de otra forma, complica un poco las operaciones.
Si sirven las medidas, que son buenas, así como el calculo del diapasión, las mayoría de las operaciones presentan muchos problemas que ademas no te deja resolverlos.
Un saludo. :violín:
 
Última edición:
Re: Kit de guitarra clsica

donde andas jajajaj xelastico? jajajjjjaja, bueno ya no me da tiempo luego te lo cuento es sobre la cola titebond, vale?
 
Re: Kit de guitarra clsica

Aqui ando... de cabeza,je,je. Vale, cuentame lo de la cola titebond por que ademas es la que yo uso. sobre lo de los filetes voy a seguir adelante con los de plástico, he encontrado una información que habla exáctamente de esto y explica muy bien lo de el famoso "escalón" :D aqui os lo adjunto para que lo echeis un vistazo (esta en inglés :roll: ) La verdad es que me he adlantado un poco con el tema del fileteado pues todavia me quedan algunos pasos antes de este.
 

Archivos adjuntos

  • How to Install Bindings.doc
    363,5 KB · Visitas: 582
Re: Kit de guitarra clsica

¿ Has visto algún luthiers de aquí hacer esos trabajos de esa manera?, yo no lo hago así , así sí se evitan muchos problemas, pero a mi no me gusta ese sistema, yo tengo el mío
Para pasos largos, el libro al que me refiero es ese de José Villar Rodriguez, sirve como orientación para conocer las operaciones pero.... que distinto es cuando se le mete mano eh!, bueno la verdad es que tengo muchos libros pero no usé ninguno, todo incluyendo herramientas, las diseñé yo, fabriqué el serrucho para dar los dos cortes donde encajan los aros, el serrucho dá un corte exacto a 2.3 de grueso, en el mercado no encuentras nada así, bueno, sabes que puedes hacerlo colocando una chapita al lado del primer corte con un serrucho estandar, esto lo ampliará.
Yo tengo titebond, pero ésta cola no desmerece a las demas, aquí en España hay muy buenas colas. A titebond no puedes meterle 150 o 200 grados, me gustaría ver a mas de uno moldeando el fileteado mazizo de madera, no el que va en la tapa que ese no presenta problemas, sino el que va en los aros justo en las curva mas estrecha, sí sí ese que casi siempre se despega, bueno tengo un compuesto que me permite, !OJO!, DOBLAR DE PLANO Y MOLDEAR DE PLANO, ese mazizo sin que se despegue ni se abra, puedes humedecerlo sin riesgo de que el agua lo abra, esto si que es mejor ¿no?, la verdad es que este tío es (cojonudo), trabaja en un laboratorio de sustancias quimicas y sabe un monton, le expuse el problema y chas me lo arregló.


:amigos:
 
Última edición:
Re: Kit de guitarra clsica

Hola a todos: Por favor, perdonad mi ausencia pero ando un poco liadillo ultimamente. Queria intervenir, para decir a xelatico, que estoy de acuerdo con manolo en los fileteados de plastico: creo que no son apropiados para un instrumento al que le has dedicado tanto tiempo. Eso mas bien parece para instrumentos hechos en serie y de baja calidad. En mi primer kit venian tambien esos filetes y los deseché. Si no sabes como sacar los filetes de una pieza de la misma madera que el fondo y aros, antes que poner los filetes de plastico, te recomiendo que vayas a una tienda de marqueteria y los compres directamente. Por supuesto tendras que adaptar el tamaño y teñirlos para conseguir un acabado optimo, pero estoy seguro de que el resultado te dejará más satisfecho.
Un saludo
 
Re: Kit de guitarra clsica

Que tal Jesús, la verdad es que estoy planteandome ponerlos de madera,y en gran parte debido a vuestros comentarios.Que os parece de sapelli o samanguila,lo digo porque tengo un listón de esta madera que podría aprovechar. ¿Que medida me aconsejais que tenga el filete de madera?.

Bueno, como os decía antes de eso todavía no he puesto el fondo. Sé que en las guitarras normalmente los aros no son paralelos, es decir hay más altura en la culata que en la parte del mastil. ¿Que medida me recomendáis para este angostamiento de los aros?
Cuanta distancia hay de desnivel?.
Otra cosa es que el fondo también esta curvado debido a las baretas de refuerzo que son curvadas, como haceis el ajuste para que encaje bien el fondo en los aros,culata y zoque?alguna lija curva o algún invento?
Gracias por vuestros comentarios,a ver si alguien me puede responder a alguna de estas otras preguntas. :adios:
 
Re: Kit de guitarra clsica

Hola, veo que el tema esta animado, eso es bueno. He estado fuera varios dias sin entrar y se ve que teneis ganas de complicaros la vida,( igual que yo), jajajaja.
Lo de los filetes de plastico me ha dejao pillao, no lo había oido, ruego un poco mas de información por vuestra parte, aunque no me termina de gustar la idea,donde este lo tradicional, lo de toda la vida.........
Manolo, lo del libro de Jose Villar Rodriguez, tienes razón, ningún libro puede sustituir a la experiencia, solo que ese en concreto me ayudó bastante.
Ya comenté que soy ebanista y me ayudo para despejarme algunas dudas, sobre todo en el radio de las baretas, ya que como sabes trae las plantillas a tamaño real.
Bueno, seguid con el tema que mientras yo tomo nota, en cuanto acabe un tema que llevo entre manos empiezo una guitarra, me pillaré un kit de madinter, si conoceis alguno mejor os agradecería que me informarais.
Ya os pediré algún consejillo que otro, ah! , lo de las herremientas caseras, genial. Chao
:guitarris
 
Re: Kit de guitarra clsica

Hola pasoslargos, los filetes de plástico se usan mucho en guitarras acústicas tipo martin, y hay uno tipico que hace forma de flecha intercalando el blanco y negro.Preguntando por ahí la mejor manera de pegarlos es con super-glue,el de toda la vida je,je. pero mejor con aplicador de pincel. De todas formas los pondré de madera de sapeli, si no me gusta como queda le pondré los de plastico. en el documento que adjunto arriba tienes más informacion.
Aqui en españa que yo conozca tienes los kits en Madinter y en maderas Barber,no se si uno tiene mejor calidad o no puesto que no he probado de los dos. Un saludo :adios:
 
Re: Kit de guitarra clsica

Hola xelaxtico, gracias por responder al teme, la verdad es que no había oido hablar de esos filetes de plastico, yo de todas todas me quedo con los de toda la vida, al fin y al cabo si el kit de madinter no los trae tampoco es tan dificil hacerlo.
Dentro de unos dias me pido el kit y empezare a dar la vara.
Ya contare como va la cosa.

Un saludo.
 
Re: Kit de guitarra clsica

De acuerdo aqui te esperamos, cuantos más seamos mejor, más aprenderemos. Ánimo y a por el kit. :amigos:
 
Re: Kit de guitarra clsica

Hola de nuevo, bueno ya encolé el fondo de la guitarra e incrusté los adornos del fondo y el talón donde se unen los aros. Para hacer los filetes me he fabricado una sierra de disco casera con el taladro, aqui os pongo unas fotos aver que os parece.Es muy útil y puedo regular la anchura del listón a cortar. :adios:
Los precios de los kits o maderas los tienes en la página www.madinter.com
 

Archivos adjuntos

  • sierra1.jpg
    sierra1.jpg
    113 KB · Visitas: 467
  • sierra2.jpg
    sierra2.jpg
    126,3 KB · Visitas: 431
Re: Kit de guitarra clsica

Hola a todos de nuevo, ya hace algún tiempo acabe mi guitarra,ya la he encordado y probado, aunque ahora la tengo sin ellas para poder barnizarla. Aqui os pongo unas fotos de la guitarra acabada a falta del barnizado. No he puesto muchos de los pasos intermedios, pero si alguien tiene alguna duda puede preguntar, si tengo foto la pondré.Bueno un saludo a todos y a ver que os parece. :adios:
 

Archivos adjuntos

  • guitarra 1.jpg
    guitarra 1.jpg
    113,8 KB · Visitas: 161
  • guitarra 2.jpg
    guitarra 2.jpg
    113,6 KB · Visitas: 173
  • guitarra 3.jpg
    guitarra 3.jpg
    110 KB · Visitas: 158
Re: Kit de guitarra clsica

Preciosa guitarra y enorabuena Xelaxtico, me gusta mucho, creo que ya no necesitas nada, no hay mejor manera que aprender cometiendo errores, ahora sólo queda seguir y limar detalles.
La continuidad te dá el resto.
Animo y a seguir construyendo.
 
Re: Kit de guitarra clsica

Gracias por tus comentarios, animan a seguir construyendo y probando. Todavía queda algo complicado como es el barnizado, he estado pensando que voy a barnizar la tapa armonica a muñequilla con gomalaca y el resto de la guitarra con otro tipo de barniz de poliuretano. Por cierto a ver si alguien me puede decir alguna marca de este tipo de barnices que este bien o algún otro que sirva con el mismo resultado. :adios:
 
Re: Kit de guitarra clsica

Hola Xelaxtico, puedes emplear pulimento R.700, es un compuesto de resinas y goma laca naturales, pero contiene otro producto que endurece muchísimo más que la goma laca, se dá exactamente igual ésta , es decir, empleando una muñequilla.

Puedes conseguirlo en cualquier drogueria que trabaje con productos "Carpo".
Un saludo.
 
Re: Kit de guitarra clsica

Hola.
Con respecto a esto a mi me gustaría saber la marca de algún tipo de tapaporos para darle al mástil y luego barniz de poliuretano (que se puede encontrar sin mucha dificultad) y la forma de darlos.
 
Atrás
Arriba