Kit de guitarra clásica

xelaxtico

New member
Saludos a todos de nuevo, quera saber si alguno de vosotros ha hecho alguna guitarra con estos kits o si sabe del tema, ya que me gustara saber algunas cosas. Hasta pronto. :adios:
 
Re: Kit de guitarra clsica

Hola xelactico, me acabo de comprar un kit para hacer una guitarra flamenca. Lo único que te puedo decir por el momento -aunque se que no supone ninguna ayuda sino quizás más bien al contrario- es que cuando abres la caja te aparecen un montón de maderas y un montón de problemas, sin solución por el momento. Supongo que es cuestión de paciencia y empeño, y de la ayuda del Foro. Un saludo y ya nos veremos por aquí.
 
Re: Kit de guitarra clsica

Hola Paco, yo también voy a intentar hacer una guitarra con uno de estos kits, aunque la mía es clásica, pero son muy parecidas. La guitarra será de un kit de Madinter.En breve ya te contaré la primera impresión y haber si a traves del foro podemos ir resolviendo esos problemas entre los dos y la demás gente del foro. Salu2 :adios:
 
Re: Kit de guitarra clsica

Plantear los problemas puede ser que algunos podamos solucionarlos entre todos.
Animo.

Un saludo
 
Re: Kit de guitarra clsica

si, esta bien esta página, yo ya la conocía,esta muy bien y los trabajos del luthier me parecen de gran calidad. Tambien hay otras paginas, aqui os pongo esta: http://jlfeijooi.en.eresmas.com/guitarra/guitarra.htm
Hablando del kit, a mi me han llegado las maderas ya precortadas, Paco tu que kit cogiste?
ya he empezado a pegar el baretaje de la tapa armónica. una cosa, ¿como vas a hacer el dibujo del contorno en la tapa y el fondo? teneis algún plano o alguna idea sobre como hacerlo? Saludos.
 
Re: Kit de guitarra clsica

Hola a todos, la verdad es que me estais animando a embarcarme otra vez en la aventura de construir otra guitarra, hace unos dias descubrí la pagina de madinter y ví los kits y la verdad es que facilitan mucho el trabajo, teniendo en cuenta que para la que hice lo unico que compré fue el diapason de ebano, lo demas me lo curré desde el principio, desde la seleccion de las maderas, el aserrado, el secado, etc.
Soy ebanista de profesión, no tiene nada que ver pero por lo general las herramientas son las mismas y la madera es la madera, lo digo por si alguno de vosotros tiene alguna duda sobre manejo o caracteristicas y entre todos podemos ayudarnos.
Os comento que me ayudó muchisimo este libro: " La guitarra española". Jose Villar Rodriguez. Clivis publicacions. Coleccion neuma. Si podeis conseguidlo, es bueno.
Saludos.
 
Re: Kit de guitarra clsica

Hola amigos, gracias por vuestro interés, aqui os pongo otra página de otro luthier que fabrica guitarras donde también puedes bajarte los planos a tamaño real,por si os animais a construir una guitarra modelo Torres, en concreto la suprema. http://my.execpc.com/~nostberg/plans/index.htm
A ver mi duda es la siguiente, si tuviera las maderas sin precortar y modelar haría un plano
y las cortaría a mi gusto y del tamaño que quisiera(tiro largo corto) pero a mi me vienen los aros ya doblados y por ejemplo con los planos de la suprema no encajan,y alguna planilla que hice tampoco. ¿Qué puedo hacer para dibujar el contorno de la guitarra para que encajen? y que cotas he de tener en cuenta? se podría hacer la guitarra sin un molde?(tambien llamado solera) Grcias de antemano :adios:
 
Re: Kit de guitarra clsica

Hola a todos, yo tambien empece a construir guitarras este año pasado. El primer kit que compre venia con los aros doblados y aros y fondo de contrachado de palosanto. (Este tipo de kit es muy dificil de trabajar ya que no puedes rebajar nada la madera) pero los kits que venden ahora (hablo siempre de madinter) vienen con los aros sin doblar y la madera maciza. Yo creo que estos kits traen suficiente ancho para construir una guitarra de torres, pero de cualquier forma si compras las maderas sueltas tambien te las encontrarás muy bien preparadas. La verdad que lo que están suministrando ahora como Kits, mas bien son "lotes". Está genial que haya gente hablando de este tema porque yo tambien he estado muy perdido y aún tengo muchisimas dudas por resolver. Gracias a todos.
 
Re: Kit de guitarra clsica

Saludos de nuevo, creo que voy a intentar colocar los aros por medio de gatos o sargentos. Que de hecho creo que luthieres desde siempre han ido amoldando los aros ya doblados mediante gatos y una maza de madera al contorno de la guitarra.Aunque la idea del molde esta muy bien y supongo que facilitará mucho las cosas. Yo quiero empezar por un kit de estas características para entrar un poco en este mundo de la luthería, después intentaré hacer una guitarra desde cero con las maderas en bruto, sin modelar.

Jesús Panadero, una pregunta ¿cuando hiciste tu primer kit usastes algún plano en concreto? los aros ¿como les colocaste?, con gatos o hiciste un molde. Si tienes algún consejo que darme sobre la contrucción del kit no dudes en decirmelo. Gracias a todos.
 
Re: Kit de guitarra clsica

que tal xelaxtico?, veras, en el primer kit que compre las medidas de corte ya venian casi limitadas a una medida. En ningún momento he utilizado planos aunque si te diré para ser honestos que he utilizado las medidas de una guitarra mia porque siempre me han gustado sus dimensiones y su sonido. Lo que si hice fue hacer moldes para casi todo. Esto me llevó muchisimo tiempo pero a la hora de colocar los aros por ejemplo es mucho mejor ya que los vas acoplando con sargentas a la tapa y al molde al mismo tiempo.
Un saludo.
 
Re: Kit de guitarra clsica

Gracias por tu respuesta,si que es verdad que al venir todo tan ajustado no te deja mucho donde personalizar,pero como primera experiencia en contruccion de guitarras esta muy bien. Me he fabricado unos "sargentos" con unos tacos de madera y varilla roscada o tonillos para ir colocando poco a poco los aros y que también me vendran bien para luego encolar el fondo. De momento estoy acabando la tapa armónica.Aqui os pongo una foto de los sargentos caseros.
 
Re: Kit de guitarra clsica

Hola Paco y demás: Yo hice tambien esa plantilla y si te digo la verdad para mi no fue del todo util. Si puede facilitar un poco las cosas, pero una vez que la use me di cuenta de que era prescindible y que si habia un molde realmente importante era el de los aros. Ese si te ayuda más a la hora de esamblar los aros a la tapa. Pero ten en cuenta, que esta es la opinion de un novato. Un saludo a todos.
 
Re: Kit de guitarra clsica

Hola Paco, con esta plantilla podras hacer un modelo de guitarra más o menos ajustado,si quieres algo más universal hay otro modelo que te adjunto aqui abajo(puedes acoplarlo para muchos tipos de guitarra). Si vas ha hacer el modelo de plantilla para la tapa armónica que también viene en la misma página vas a tener problemas para amoldar los aros(si es que ya te vienen doblados) Te lo digo por que yo hice la plantilla. De todas formas yo no voy a usar plantilla de trabajo de momento. teniendo claras las cotas de longitud del cuerpo,de la forma superior ,la inferior y el estrechamiento puedes amoldar los aros mediante sargentas o gatos. De todas maneras como dice Jesús Panadero yo tambien soy principiante y no sé si estos consejos pueden ser mejores o peores. :adios:

 
Re: Kit de guitarra clsica

uf.. me he perdio muchas cosas..., bueno si tienes los aros doblados y quieres rectificarlos. sólo tienes que echarlos al agua, solitos se enderezan y cuando se sequen los trabajas , los cortas etc etc ... a tu gusto.
De todas formas nunca he visto un kids, pero sigue siendo madera.
Un saludo.
 
Re: Kit de guitarra clsica

Hola Manolo,cuanto tiempo..,je,je. Ya he leido por ahí que estás liadillo. Ya tengo un aro montado, lo he puesto con sargentos y con los que hice caseros, estoy haciendo fotos de todo asi que las plublicaré algún día cuando termine. Ahora que estoy en este paso me esta surgiendo una duda sobre como hacer el fileteado de la caja.¿Como lo haceis vosotros? para colocar estos adornos. Sé que hay unos útles de steward-Mcdonald que se acoplan a una dremel y puedes fresarlo, pero yo me pregunto ¿como lo hacían antes de que existieran dremels ,fesadoras, etc :D ? Me podeis dar alguna indicación o consejo? Gracias :adios:
 
Re: Kit de guitarra clsica

Como podemos hablar más rapido?. agregame a tu lista de amigos .
Bueno si te parece bien, aunque espero no se molesten los compañeros del foro.
 
Última edición:
Re: Kit de guitarra clsica

Sí, puedes utilizar una minifresadora como la de mcdonals, pero si no quieres complicarte la vida tambien puedes utilizar una convencional, no de las grandes sino de las pequeñas, de visagrar, se llaman así porque sirver para hacer las cajas de las visagras y son muy manejables.
Toda la vida de Dios se ha utilizado un gramil de corte, es decir como los de marcar, pero que tiene una cuchilla, con sucesivas pasadas se va cortando la madera.
Un gramil de corte puedes fabricarlo tu mismo , no es nada de complicado.
Mira, si no quieres marearte mucho...yo hablé con mi "amigo", un carpintero muy mayor y que ya lleva tiempo juvilado, le expuse esto mismo e incluso le llevé fotografías de los utiles empleados y el mismo me enseñó sus gramiles, todos eran de marcar y me dijo: ven aquí mira;" esto es más fácil que hacer un niño chico , cogió un taquito de madera de unos 6 o 7 centimetros de largo y de ancho no tendria más de 12 o 14 mm, lo redondeó en un segundo y en el centro le hizo un pequeñisímo taladro, por éste le introdujo un tornillito de cabeza conica y me dijo toma ya tienes uno, todavía lo tengo y lo sigo usando.
Yo cuando empecé con éste oficio creía que se usaban herramientas especiales y pensaba que nadie me las quería enseñar, pero no es así, son las mismas que las de cualquier ebanista y las que te falten o las compras fuera en mcdonals o las fabrica uno mismo.
Un saludo. :violín:
 
Última edición:
Re: Kit de guitarra clsica

Saludos de nuevo, ya te he agregado a mi lista, estas fichado je,je. Tienes toda la razón a veces nos complicamos mucho las cosas, cuando se pueden hacer más sencillas. De todas maneras lo de tu amigo jubilado es una suerte, porque se aprenden muchas cosas de personas que tienen años y experiencia, en muchos aspectos. Voy a intentar hacerme un útil como el que tú dices, o parecido. Las que yo tengo vienen sin forma ya que son además de un material plástico, unas son más anchas, de 5x1mm y otras de 1,5x0,5mm. Estas más pequeñas para poderlas colocar supongo que al hacer el fileteado habrá que hacer una espedie de escalón para colocarlas. El problema es que yo aqui lo veo todo muy gráfico, pero a la hora de explicarlo es dificil hacerlo bien para que se entienda. :nota_viva
 
Atrás
Arriba