Guitarra de 7 cuerdas

Sabeis algo de guitarras de 7 cuerdas, alguien tiene alguna o han tocado alguna vez?

Hola boarges,

¿Te refieres a algo como esto...

image.asp



... o estás pensando en el siglo XXI?
 
Hola Luis,gracias por la informacion.
Me refiero a guitarras actuales.
La de la foto es una replica o es de epoca?si tienes datos te lo agradeceria.
Un saludo.
 
Hola.
He dado con este hilo por casualidad; me había metido en el foro para ver las respuestas de otro hilo que habla de luthiers cerca de Barcelona.
La cosa está en que me ocurre algo curioso que me impide acceder con normalidad y soltura a parte (gran parte) del repertorio habitual del guitarrista clásico.
El asunto tiene que ver con la afinación. Antes era capaz, como casi todos los guitarristas, de bajar la sexta a re y tocar una pieza después de haber interpretado otra con la sexta en mi. Pero he perdido esa capacidad. He pasado un largo periodo de mi vida sin tocar la guitarra (veintitantos años) durante el cual me he hecho afinador de pianos (oficio del que actualmente vivo y no mal del todo). Seguramente será deformación profesional pero cuando bajo la sexta un tono, tras diez o quince segundos de tocar la oigo desafinada hata el punto en que me ofende de tal forma que me es imposible continuar. Y no solo me pasa cuando toco yo sino también cuando tocan otros. El otro día fui a un concierto en el que, a la mitad de la segunda parte, se interpretó el Capricho Árabe y sufrí como hacía mucho que no lo hacía. Lo peor (o mejor) del caso es que el público en general, así como el concertista, no parecían apreciar la cosa y todo el mundo lo dio por bueno.
Doy fe de que la culpa no era de una mala interpretación ya que el resto del concierto, salvo el capricho y la siguiente obra (una malagueña de Albéniz) que volvía a tener la sexta en mi, fue auténticamente brillante y diría que hasta emocionante.
Se me ha ocurrido pensar a veces que una guitarra de siete cuerdas o, para hablar con más propiedad, con dos sextas (una en mi y otra en re) sería una buena solución.
¿Existe tal cosa? ¿Alguien lo usa? ¿Se podría reconvertir una guitarra convencional de seis cuerdas añadiéndole otra o es una barbaridad solo el pensarlo?

Gracias y un saludo.
 
Hay que tener en cuenta que la cuerda necesita cierto tiempo de estabilidad para que no se desequilibre en la afinación. Por eso algunos guitarristas llevan más de una guitarra en sus conciertos. Saludos.
 
Estimados:

A mi desde hace un tiempo me ha rondado en la cabeza la idea de una guitarra con 7 o más cuerdas, básicamente porque hay algunas piezas de Jimenez Manjón que me gustan y las cuales resultan menos atractivas en una guitarra convencional (se pierde la profundidad de los bajos).

Navegando por la red me encontré hace algún tiempo con la página del guitarrista Rafael Andía, en la cual pone a disposición del público información bastante gráfica del método que usa para agregar a una guitarra convencional una séptima cuerda atiorbada. Lamentablemente, por razones de tiempo (el trabajo, la familia, etc.) no me he animado a probarlo. A ver si hay alguien que lo haya hecho y nos cuente que tal, o bien, que se proponga a hacerlo.

Saludos


El link de la página es http://www.rafaelandia.com/9pageaccueil.htm

Al lado izquierdo de la página, donde dice Varios, esta el vínculo.
 
Última edición:
A mi desde hace un tiempo me ha rondado en la cabeza la idea de una guitarra con 7 o más cuerdas, básicamente porque hay algunas piezas de Jimenez Manjón que me gustan y las cuales resultan menos atractivas en una guitarra convencional (se pierde la profundidad de los bajos).

Manjon_Torres.jpg


Antonio Jiménez Manjón con una Torres de 11 cuerdas (La Ilustración Española y Americana, año XXXII, número XLV, del 8 de diciembre de 1888)
 
Estimado Luis:

Efectivamente Manjón utilizaba esa guitarra y componía su música teniendo en cuenta su tesitura. Yo me refería a que tengo una guitarra convencional (6 órdenes) y cero posibilidad de hacerme de una de 10 cuerdas -que es más factible encontrar y que ha sido usada por varios guitarristas y hay luthieres que las hacen-, por lo que al tocar arreglos de Manjón para guitarra de 6 cuerdas siempre me lamentaba por la falta de bordones jajaja, y soñaba con tener al menos una cuerda más.

Por supuesto que desistí de este compositor, ya que al usar como referencia la grabación de Rafaela Smits mi versión de "Cuento de Amor" arreglada para guitarra de 6 cuerdas tenía menos dramatismo que una película de Jerry Lewis.

Saludos
 
Las guitarras clásicas de 7 cuerdas no son tan raras como aquí se da a entender. Son muchas las guitarras de 7 y de 8 cuerdas de las que tenemos noticias en estos últimos años. No hay más que pasearse por algunas de las Webs de los guitarrerros de allende el Atlantico (EEUU, México, Cuba, Brasil, Argentina, Paraguay y Chile) para encontrarnos con numerosos ejemplos de ello.
Por supuesto, ya todos conocemos la existencia de un modelo de guitarra (típicamente rondallera y originaria de Cuba) que lleva 7 cuerdas, si bien en este caso la 7ª cuerda corresponde a una segunda 4ª que en algunos casos es de metal. Es la guitarra que llevaba casi siempre Compay Segundo.
En cuanto a la guitarra púramente clásica, no hace mucho puse en el foro un claro ejemplo de lo que apunta el compañero Jorge B (es decir, las 6 cuerdas con las notas tradicionales y un bordón más, afinado en Re). Se trata de un vídeo en el que podemos ver y escuchar al guitarrista Marcelo Vidal interpretando la Chacona der Bach (1ª y 2ª parte) en una guitarra que es una recreación de la guitarra histórica "La Prévotte", construída por el guitarrero chileno Rafael Mardones, pero en este caso con 7 cuerdas.
Éstos son los enlaces:
http://www.youtube.com/watch?v=yC5l9L-cgzQ&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=hCvsj10FF9c

La impresión que en mí han causado estas y otras interpretaciones de Marcelo Vidal, a las que podemos acceder por medio de Youtube, es lo que me está animando a construir mi próxima guitarra en el formato de 7 cuerdas, ya sea en forma de guitarra romántica o de guitarra clásica tradicional. No obstante, antes tengo que acabar mi guitarra actual (la guitarra "Tirma"), una guitarra al estilo antiguo, de la que ya tengo todos los componentes finalizados y cuyo montaje pienso iniciar el próximo sábado. Deseadme suerte.

Saludos a todos.
 
Las guitarras de 7 cuerdas no son tan raras como aquí se da a entender. Son muchas las guitarras de 7 y de 8 cuerdas de las que tenemos noticias en estos últimos años. No hay más que pasearse por algunas de las Webs de los guitarrerros de allende el Atlantico (EEUU, México, Cuba, Brasil, Argentina, Paraguay y Chile) para encontrarnos con numerosos ejemplos de ello.
[...]
Correcto.
¡Pero ni siquiera hay que ir tan lejos! => click <= :D
 
Amigo Markus, tienes razón. Además no es la única que he construido:
https://guitarra.artepulsado.com/foros/showthread.php?t=18002
La primera la toca F. Albert Ricote, un guitarrista clásico que hace muchos arreglos y además compone para 7 cuerdas. En este caso la séptima es un Si, que puede subir a do o bajar a La si es necesario. Por supuesto, se puede instalar una cuerda Re también Me contó que su maestro, José Tomás, tenía también una guitarra de 7 cuerdas y decía que era un número de cuerdas óptimo para la guitarra cásica.
La otra que he enlazado la toca el guitarrista ruso Fedor Kondenko, en este caso con la afinación de la guitarra rusa de 7 cuerdas.
Pronto voy a construir una de 8 cuerdas y dos más de 7, así que para mí está resultando algo habitual. Aunque una de 7 se va también a Rusia, las otras dos se quedan en España.
Saludos,
Carlos
 
Hola Carlos Juan:
He estado viendo los vídeos que tienes colgados en tu Web y me han sorprendido tanto la sonoridad como la calidad del sonido de las guitarras que muestras en los mismos. ¡Hay que ver cómo gana en calidez el sonido de la guitarra de 7 cuerdas! ¿Es posible que ello se deba a una mayor riqueza en armónicos proporcionada por una sola cuerda de más?
Supongo que también las grabaciones están hechas con calidad. En todo caso, se trata también de instrumentos muy bellos y bien terminados. No me extraña que, aún en la época que nos está tocando vivir, tengas muchos encargos.
Te felicito.
 
En Brasil es muy usado el violao o guitarra de siete cuerdas, o sete cordas como dicen allí. Lo usan principalmente para tocar el genero llamado Choro, aunque hay guitarristas que lo usan para tocar normalmente. Nombres que puedes encontrar en youtube y que aparecen con guitarras de siete cuerdas son por ejemplo el fallecido Raphael Rabello, que por cierto tiene una entrevista junto a Paco de Lucia, en la que le deja una guitarra de siete cuerdas a Paco de Lucia y este no sabe que hacer con ella, o no quiere, por deferencia a Rafael. Otros nombres Pueden ser el tambien fallecido Dino 7 cordas y ya más actuales gente del choro como Luizinho 7 cordas ó Marcello GonÇalves. Y el representante actual más conocido que es Yamandú Costa. Metiendo el nombre de todos ellos en youtube les veras en acción con violaos de 7 cordas.
 
Atrás
Arriba