Calidad del sonido de la guitarra, tocar tirando

robertajo1986

New member
Buenos días a todos, estoy muy contento de haber encontrado este foro de guitarristas, considero que sois todos amantes como yo de la música (para mi es casi una obsesión), y por lo tanto me siento afortunado de haber ingresado en esta asociación de personas. Un saludo a todos.

Tengo una pregunta que haceros, la verdad es que me he puesto a aprender guitarra clásica por mi cuenta (se tocar un poco el piano) dado que no tengo dinero para un profesor (si, se puede aprender sin profesor, de verdad lo creo, será mucho más difícil, pero se puede, ya he hecho progresos enormes en pocas semanas) . Lo primero que he hecho ha sido memorizar los dos primeros libros del método suzuki para guitarra, y así tener material sencillo con el que trabajar la técnica y la musicalidad. Pero lo primero de lo que me he dado cuenta es que la calidad del sonido deja mucho que desear:

Si toco apoyando el dedo en la siguiente cuerda, la cuerda vibra de manera "paralela" a la guitarra, y el sonido es bonito, colorido y brillante.

Si intento tocar tirando (mi objetivo es tocar casi todo tirando, sobre todo para tocar más de una voz a la vez agilmente), tiendo a tirar un poco de la cuerda hacia arriba, lo que hace que esta vibre en dirección hacia la guitarra, matando en gran medida la belleza del sonido...

Como tocáis vosotros para que el sonido tocando tirando sea bello y colorido?

Un saludo a todos y muchas gracias por anticipado por vuestras respuestas.
 
Amigo robertajo,

Bienvenido a Guitarra.Artepulsado.

Para aclarar dudas como las que tienes con la pulsación y que tu tiempo de estudio cunda al máximo no hay nada como un buen profesor. Esa ha sido la mejor receta durante siglos y, aunque con ayudas mucho más sofisticadas y numerosas, lo seguirá siendo durante mucho tiempo.

De todos modos, echa un vistazo a este hilo: Opinión sobre tirar o apoyar con la mano derecha
 
Muchas gracias por tu comentario, ya he leído el hilo que me has pasado. La verdad es que me es imposible tener un profesor, así que por favor, esa no es una respuesta valida para mi, esta claro que si te lo explica alguien ¡ya no tienes que preguntar como se hace!, pero eso no es posible.

Mi pregunta se responde en parte con ese hilo que tu me has puesto, pero me gustaría centrar más la cuestión, ¿como realmente se consigue un sonido brillante y resonante tirando? Yo creo que mi observación de la dirección en la que vibran las cuerdas tiene algo que ver (o quizá no), así que me gustaría que la gente comentara la técnica a seguir para que el sonido de la guitarra tirando sea hermoso...
Un saludo y muchas gracias por tu comentario.
 
Muchas gracias por tu comentario, ya he leído el hilo que me has pasado. La verdad es que me es imposible tener un profesor, así que por favor, esa no es una respuesta valida para mi, esta claro que si te lo explica alguien ¡ya no tienes que preguntar como se hace!, pero eso no es posible.

Mi pregunta se responde en parte con ese hilo que tu me has puesto, pero me gustaría centrar más la cuestión, ¿como realmente se consigue un sonido brillante y resonante tirando? Yo creo que mi observación de la dirección en la que vibran las cuerdas tiene algo que ver (o quizá no), así que me gustaría que la gente comentara la técnica a seguir para que el sonido de la guitarra tirando sea hermoso...
Un saludo y muchas gracias por tu comentario.

[rgsonatas]right[/rgsonatas]Hola, Robertajo,

Quizá te interese echarle un vistazo a estos vídeos:

http://www.youtube.com/watch?v=qW1pDXnSGxI
http://www.youtube.com/watch?v=3WYhWy5OqgM
http://www.youtube.com/watch?v=DOjyBNW4ruI
http://www.youtube.com/watch?v=6TbGcdW1X70

Tengo noticia de ellos gracias a Julio Gimeno...

Si bien la técnica de Ida Presti, tal como la explica Alice Artz, con la pulsación con el lado derecho del dedo, no es la más corriente en nuestros días, comparte, desde mi humilde punto de vista, algunos principios con lo que he oído explicar [sobre el "tirando hundiendo la cuerda"] a alumnos de Marco Socías, a Miguel Trápaga, o a Ricardo Gallén...

Quizá te inspire...

Salud
 
Hola robertajo1986,

yo te recomiendo que veas este video y los que le continuan:

http://www.youtube.com/watch?v=6TAdyLJCUhA

Son 10 y creo que vas a poder entender muchas cuestiones básicas y no tan básicas; desde como sentarte, el tirando, el apoyando, las uñas, hasta ligados, rasgueos, etc.

Espero que sea de ayuda.

Un saludo.
 
Hola, muy buenas a todos.

robertajo1986 me parece muy bien los videos de Williams Kanengiser al que hace referencia el usuario joseplopez. En esos videos puedes aprender los primeros pasos y hacerte una ligera idea de lo que es la guitarra clásica y de como funciona. También puedes encontar en youtube los de Scoot Tennant que vienen a ser más o menos lo mismo, aunque éstos no están subtitulados en castellano.

Saludos
 
Hola Silvestre Peña Ortega , la verdad es que he mirado tus vídeos, pero como no hablo inglés no me he enterado de casi nada, de todas formas, muchas gracias por tu respuesta y un saludo.
 
Y a Jose López le contesto también, que los vídeos que ha puesto ahí me parecen magníficos, he tenido mucha suerte de que me los hayas mostrado muchas gracias, la verdad es que ese señor explica absolutamente genial, hoy mismo me pongo a practicar de esa manera. Me parece muy interesante eso de tocar de la manera más eficiente, la verdad es que recomiendo a todo el mundo que visite este hilo que por favor los vea, son unos videos estupendos. Además menciona precisamente lo que me tenía preocupado de la calidad del sonido y te dice como debes colocar la mano y en que dirección tirar, y tiene muchísimo sentido (lo enseña con el brazo y simula que la pierna es la cuerda, este señor es un crak). En fin, que muchas gracias y saludos a todos, y a practicar sea dicho!
 
Os lo tengo que contar, ya he tenido tiempo de practicar con los vídeos de William Kanengiser durante unas horas, y está tan bien explicado que ya me sale el tirando mucho mejor! (había que dar la inclinación correcta a la mano derecha y mover el dedo desde la segunda articulación, relajando después y ya vuelve el dedo solito a su sitio) y ya resuenan muy bien las cuerdas, con un sonido menos apagado, ya solo me queda conseguir que me salga de manera un poco más automática (ahora tengo que pensarlo demasiado para que me salga bien, y así no puedo concentrarme en una canción, practico con cuerdas al aire y escalas cromáticas)... y después a por la mano izquierda que tiene tela también! Ha sido como de la noche al día, respecto a como lo hacía antes, muchísimas gracias a todos y un saludo.
 
Excelente robertajo!! Me alegra mucho que te hayan servido.

Ahora, con paciencia y práctica conciente todo va a ir mejor.

Un saludos.
 
Es muy simple. Para cambiar el timbre del sonido, lo único que necesitas hacer es cambiar el angulo de ataque del dedo sobre las cuerdas, con toque tirando o enganchando. Osea (mirando la mano de frente) si los dedos estan perpendicular a las cuerdas, o en angulo de 90 grados, el sonido es un sonido metallico, con pocos armonicos, pero muy claro, o sea puro ataque. Si giramos la mano dejandola casi paralela a las cuerdas el sonido tiene mas armónicos, es mas dulce, redondo, con menos ataque, pero con mas cuerpo y mas grave. Es impresindible tener uñas, que apenas sobrepasen los dedos, porque al tocar de costado en las bordonas si las uñas estan largas se produce un sonido rasposo. Podes ejercitar tocando una melodía corta en la que podes alternar el angulo de la mano de una u otra forma.
 
Atrás
Arriba