Arrepentido de haber estudiado guitarra

benhur

New member
Espero que este sea el apartado adecuado para este hilo.

Me gustaría saber si a alguien mas le ha pasado algo parecido a lo que a mí, es decir que, al cabo de mas de 10 años de haber terminado los estudios de guitarra se haya dado cuenta que le hubiera gustado mucho mas haber estudiado otro instrumento, muy probablemente alguno de cuerda frotada, y formar parte de alguna orquesta sinfónica.

Cuando veo algo como esto
http://www.youtube.com/watch?v=PgcrLj2DAkM

no puedo evitar tener pensamientos de este tipo :
"tendría que haber estudiado violín, o contrabajo, o chello..."
"aunque la guitarra puede llegar a sonar maravillosa, siento que no hay nada comparable a la música sinfónica"
"Guitarreo igual a pachangueo"
"Ojalá en el conservatorio me hubieran enseñado a tocar en conjunto desde muy pronto y no que tuve que esperar a llegar a música de cámara y hacer dos añitos mal hechos"

Aunque me sigue gustando la guitarra, con el paso de los años las sensaciones de las que hablaba antes han ido aumentando.
Creo que soy de los típicos que se metió en guitarra porque es algo típico, lo super conocido, lo mas popular...

Envidio profundamente a los que pueden formar parte de una orquesta sinfónica (sin ser solista)

En fin, escribo esto porque necesito hacer un poquito como de "terapia de grupo". Me encantaría saber si a otros os ha pasado algo parecido a lo mío.
 
Estimado benhur:

Mientras tú has estudiado 10 años guitarra, yo aún no puedo empezar a estudiar música. Seguí una carrera que no era la mía por presión familiar, y porque no comprendían que quería ser músico. Ahora, con años de retraso, trataré de empezar una licenciatura al respecto. Si bien no dejé nunca de ensayar, los años no pasan en vano. Ahora, veré que me depara esta nueva carrera.

De otro lado, tal vez el problema sea que estás un poco cansado. ¿Has pensado en buscar otros "mercados" para la guitarra? Me refiero a que podrías crear nuevas iniciativas como ensambles, coros, proyectos de enseñanza, etc. Es cuestión de buscar alternativas. También podrías viajar para investigar otras formas musicales con el instrumento, y renovar tus energías e ideas.

Tal vez, además, podrías crear una pieza de orquesta para acompañar a la guitarra.

La última opción es empezar a estudiar violín. No me parece una locura, depende de cuánto le des.

Ánimo, y saludos desde Sudamérica.

DC
 
Gracias alumnompal por tus buenas intenciones, pero la verdad es que cada vez detesto mas el "solisteo" y el carácter "virtuosístico" de la música de guitarra sola para gustarme mucho mas y con diferencia la música hecha en conjunto, que encuentro mas emocionante y gratificante de hacer.
Realmente me ayuda mucho mas y me motiva los dos ejemplos que te pongo:
http://www.youtube.com/watch?v=SfxJmDN77Pg&feature=my_liked_videos&list=LLin2FTeVNk36caLcFtnp5Mg
http://www.youtube.com/watch?v=7bWm25alTHc&feature=plcp
 
Hola benhur,

Escribía Emilio Pujol en su "Escuela razonada de la guitarra", al final de la introducción del primer libro, lo siguiente:

"Todo aquel que arrime a su pecho la guitarra con verdadero amor, no olvide que los medios de elevación espiritual que ésta le ofrece son debidos en su mejor parte, al noble esfuerzo de los grandes artistas que le precedieron.
Me han impulsado a escribir esta obra, un sentimiento de gratitud y admiración a mi maestro; el deseo de defender el merecido prestigio de la guitarra y el de ser útil a cuantos compartan conmigo, el mismo amor a este instrumento."

Estimado benhur, es obvio que este sentimiento ya no lo posees o tal vez no lo tuviste nunca.
Es cierto que la guitarra no aparece en las formaciones musicales con la misma frecuencia que los violines, las flautas o cualquiera de los instrumentos monódicos. Pero no por ello la música para guitarra, instrumento "solitario" por excelencia, es el ejemplo del "solisteo" y presenta solamente un carácter "virtuosístico". La guitarra es infinitamente mucho más. Pero a la guitarra se la ama o no se la ama. Y a tí, permíteme que te diga, se te acabó el amor por este instrumento, si es que alguna vez lo sentiste. Es como amar a una mujer: si no la amas no quieres vivir con ella por muy hermosa que sea.

Mi consejo, amigo benhur, es que no sigas buscando quien te "convenza" de las bondades de la guitarra y trates de encontrar el instrumento que de verdad conecte con tu alma y te permita "vivr" la música.

Saludos cordiales

José Manuel Campoy
 
Me temo que es muy probable que tengas razón y que ese sentimiento no lo tuviera nunca por la guitarra o al menos no lo viva con la misma intensidad que lo viven otros, El “instrumento” que siempre me ha gustado mas y con el que mas he conectado ha sido la orquesta sinfónica.
Si pudiera volver atrás en el tiempo y volver a empezar, no sé muy bien que haría. Posiblemente estudiara violonchello como instrumento principal y piano como complementario.
La guitarra sería mi amante con la que pasaría unas tórridas noches.
 
Hola benhur:

Yo creo que lo que te pasa no tiene por qué ser una cosa rara. La relación amor-odio con la guitarra entra dentro del organigrama existencial de los guitarristas.

Siempre estás a tiempo de estudiar el cello o por ejemplo, la viola de gamba, que a din de cuentas tiene una digitación parecida, no serías el primero que lo hace. LA música ya la tienes dentro.

Saludos a todos desde el Alenteixo portugués
 
Mil gracias Rodolfo por tu comentario. Supongo que una de las razones por las que he abierto este hilo ha sido para no sentirme tan bicho raro.
Con lo de la relación amor-odio realmente creo que has metido el dedo en la llaga así como cuando dices que la música ya la tengo dentro que es otra verdad como un puño.
 
Atrás
Arriba