¿Qué madera es esta?

antonio montes

New member
Hola de nuevo a todos/as. A ver si alguien me puede decir de qué madera se trata. Tiene olor dulzón-picante perfumado, el serrín tira para color anaranjado, y es bastante pesada. Gracias por vuestra ayuda. Saludos.100_1351.jpg,100_1352.jpg
 
Hola a todos, con la prudencia que una foto requiere y con los datos que das, pienso que es sapely. Saludos
 
Hola a todos.
Ante todo pedir disculpas por mi poca participación, aunque no dejo de leer y releer cada una de las grandes aportaciones que aquí se hacen.
Antonio, encontré esta información que es de Prosopis alba o "Algarrobo blanco" muy conocido en mi país (Argentina). Por lo que veo en tus imágenes guarda similares características de estructura, color, grano, etc.
Pero me excuso de entrada, ya que no se si esta madera llega a tu país, como así también si ciertamente lo es. De todas formas, espero te sirva. http://www.hobbithouseinc.com/personal/woodpics/mesquite.htm
Saludos.
 
Hola a todos, y gracias por vuestras respuestas. Alguien se paro a pensar que puede ser cedro, lo digo por que se lo lleve a un vecino que es ebanista, pero ya jubilado, y na más que verlo me digo esto es cedro, a mi lo que me ha descontrolao, es la beta blanca, que nunca la había visto en el cedro, pero serán cosas del subconsciente, por que nada más decírmelo este hombre, me di cuenta que efectivamente es cedro, sobre todo por su perfume inconfundible. por lo menos eso me parece a mi. Lo más gracioso del tema es que me he encontrado un tablón de 2 mts de largo x 20,5 cms de ancho y 4 cms de grueso, menos mal que todavía hay gente que no sabe ni lo que tira ,:silbar: esta cortado con corte tangencial, pero no puedo pedir más, ¿no os parece?. haber que sale de la criatura, me imagino que servirá para fondos y aros ¿verdad?, si alguien tiene experiencia con esta madera, suponiendo que sea cedro, ruego me la haga llegar, sobre todo el tema del domado de los aros. Saludos.
 
Cedro?
Para mi esa madera no es cedro. A no ser que sea de otra especie muy distinta.

Saludosss
 
Mañana la llevo a cortar, a ver que tal, y haber si el carpintero nos despeja las dudas, ya pondré fotos del resultado. Saludos
 
Buenas, Antonio. El problema para identificar correctamente esa madera es que aquí le llaman cedro a una infinidad de maderas (Cedro bose, cedro rojo, cedro real, etc). Al ver la foto, y dudando, me inclino a pensar en el cedro bose (guarea sp), que es la madera con la que David de Maya hizo su Pioja, precisamente. La diferencia es que la suya era rizada. Es una madera semejante al cedro de honduras en el olor, aunque algo más densa y pesada, y de grano más fino (creo que también la llaman caoba africana). En el curso, la usamos, incluso, para mangos. Para los aros y fondo va de primera, únicamente debes tomar la precaución de no mojar demasiado los aros antes de domarlos (es propensa a desgajar alguna veta). Por si te sirve para algo, su valor ronda los 1.200 euros el metro cúbico.

Un saludo, y adelante. Es una muy buena madera para construir una guitarra.

P.D: quizás esté equivocado. Podría ser otra madera, de las miles que hay...
 
Gracias Alejandro por repuesta, creo que los has clavao, después de leer tu mensaje, he estado curioseando por estos mundos informáticos, y no veas como hablan de esta madera, he visto imágenes de la misma y en una de ellas, parecía que le habían echo una foto a la mía, incluso con las figuras caprichosas de las vetas.
Gracias por tus consejos, te haré caso a la hora de domarlos, y haber que tal se me da el tema. Saludos desde Cádiz.
 
mira ver una madera en fotos, sin olerla, pues es muy dificil, pero parece cedro, pero si dices que tiene un olor perfumado/picante, puede ser cedro, en Mexico, hay el cedro blanco, y hay partes que tiene textura color cafe claro y otras amarillas, como cipres, asi como en la foto.
saludos
 
Gracias por tu respuesta settebello, creo que es cedro bosse como apuntaba Alejandro, mañana lo llevo a cortar, lo intente con la sierra de cinta mía, pero es demasiado para una máquina semi-profesional, ya que hay que cortar 21 cms, ya pondré fotos del resultado. Saludos.
 
Hola de nuevo a todos/as/ , como lo prometido es deuda hay van las fotos del corte del tablón y del proceso de domado de los aros. Ya lo tengo metidos en el formero, espero ir avanzando poco a apoco, ya iré poniendo fotos del proceso en este hilo o uno nuevo, si no os parece mal. Saludos.100_1360[1].jpg100_1353[1].jpg100_1357[1].jpg100_1354[1].jpg100_1361[1].jpg100_1356[1].jpg100_1358[1].jpg
 
Precisamente hoy he estado domando los aros de la guitarra de Nogal y los tengo preparados para encolarlos a la tapa mañana mismo.
La regruesadora es casera? Se ve muy bien hecha.
 
Gracias David, lo mejor del caso es que me ha salido gratis, tan solo el precio del corte unos 12 euros, y la verdad que esta muy bien cortada, se nota que lo hizo un profesional, ya que la optimizo al máximo, al día siguiente de encontrarme el tablón decidí ir al mismo sitio ya que no me quede tranquilo, pues cual fue mi sorpresa, de que en la nave industrial abandonada, en la que me encontré el tablón, había varios listones de cedro de un grueso generoso, anclados en la pared, a modo de rastreles, para poner encima tableros decorativos en la pared, naturalmente ahora están en mi taller, ja ja ja.
P.D. El de la carpintería me dijo que la madera del tablón debe tener muchos años, a juzgar por el polvo que soltó al aserrarla. saludos, ahora a construir y perdona por la parrafada.
 
Efectivamente es casera, esta en el foro, esta hecha con el motor de una lavadora con control de velocidad, la verdad hasta ahora no la había probado en condiciones, y va muy bien, encuentro muy practico el tema del control de velocidad. Puedes verla en funcionamiento aquí en el foro, busca en el indice. al final nos vamos a convertir en unos monstruos de las maderas, ja jaja.
 
Hay que ver cómo són las cosas de la vida eh?
Querías buenas maderas, pues mira. ¿Quién te lo iba a decir que encontrarías estos tablones abandonados? Y bien secos.
Ahora a hacer guitarras. A ver si tengo la ocasión de probar una de las tuyas.
Me alegro mucho por tí.
 
Atrás
Arriba