La Pioja

David de Maya

New member
Hola a todos:

Es la primera vez que publico una entrada en este foro aunque llevo mucho tiempo siguiéndolo. Se podría decir que soy alumno de todos y cada uno de ustedes.

Ante todo quiero expresar mi pena por el fallecimiento del Maestro Rafael. Me hubiera encantado conocerle en persona, transmitía y lo sigue haciendo a través de sus artículos, auténticos tesoros para mí, pasión por su trabajo y una bondad exquisita. A todos sus amigos y familiares, mi más sentido pésame.

Paso ahora a enseñarles mi 2ª guitarra, La Pioja. DSC01637.jpg
El nombre le viene dado por la sencillez de sus maderas, sobretodo la tapa, 5 piezas extraídas de un palé de pino, eso sí, seleccionadas entre las que presentaban la veta más paralela y un corte más radial, el cuerpo es un juego precioso de guarea rizada.
DSC01708.jpg
La idea del bajopuente a todo lo ancho de la tapa fue sugerida por el Maestro Alejandro González, ya que era muy blanda en sentido transversal y esto le confirió mayor resistencia y flexibilidad.
DSC01784.jpg
El interior de la tapa fue mi particular cuaderno de bitácora, en el que apuntaba lo que iba aprendiendo y descubriendo.
DSC01792.jpg
Encolando la tapa al mástil.
DSC01848.jpg
Cepillando la junta aros/fondo. El refuerzo de la boca es un retal de contrachapado de abedul. Cuándo tu tapa es de palé, puedes darte muchas licencias ;)
DSC01914.jpg
Encolado del fondo.
DSC02022.jpg
He utilizado vino para teñir la madera. Además le apliqué un producto para oxidarla que le dió un tostado muy interesante, no recuerdo el nombre pero eran unas sales de color naranja que conseguimos a través de un constructor de violines. Un secreto, esa botella es atrezzo, el vino que utilizé era de una botella de agua de estos a granel ya picado jeje. El vino bueno pa mí ;)
DSC02089.jpg
Para mí la construcción de esta guitarra ha sido una experiencia increible, el principio de una aventura vital, pues voy a seguir construyendo; de hecho ahora estoy trabajando en 3 guitarras, esta vez con maderas de calidad. No tengo pretensiones de crear la guitarra definitiva, pues ya me gusta la guitarra tal y cómo és, simplemente hacer las mejores guitarras que pueda y mejorar con el tiempo, cómo el buen vino.
Por último agradecerles su atención, y decirles que en esta guitarra hay un poco del espíritu de este foro. Dar las gracias en especial a Álex y a Jorge, por su increible generosidad.

Dedicado a mi hija.
 
david, yo me voy a permitir la licencia de darte la bienvenida a este, tu, foro. Y como decimos por aqui, eso esta de gran categoría, sigue así, quien dijo miedo. Mi más sinceras felicitaciones.
Se nota que el vino bueno hace milagros.
 
¡Todo un lujo de sencillez, David!
Puede decirse que contigo la guitarrería regresa a los caminos de la alquimia.
Hace casi una semana tuve la oportunidad de tocarla un poco y pude darme cuenta de que, además de dejarse acariciar como las amantes complacientes, tiene muy buena respuesta.
Sigue así y que los que estamos cerca te podamos seguir viendo y gozando de tu amistad.
Hasta el sábado.
 
Buen comienzo,David. Y además con una crónica al estilo de nuestro inolvidable amigo Rafael,que creó escuela.
Los resultados sonoros son lo de menos pues lo verdaderamente importante es el espíritu con el que has comenzado esta andadura.El futuro se encargará sin la menor duda de recompensar toda esa pasión volcada en esta actividad. Mi mas sincera enhorabuena por esos comienzos.
 
Gracias Antonio.
El vino hace maravillas y uno no siempre tiene la oportunidad de compartir tragos con su guitarra jejje.
Un saludo.
 
Hola de nuevo a todos/as. Bueno David, ahora un poco más en serio, sabes que me has tenido toda la noche sin pegar ojo, te cuento, tengo todo lo necesario para construir guitarras, llámese, domador de aros, banco de trabajo especifico, formero para los aros, y un sin fin de plantillas que poco a poco he ido recopilando con la ayuda de mi amigo y maestro tristemente desaparecido Rafael, alguna de ellas firmadas por el Maestro, que como comprenderás, guardo como un inmenso tesoro personal, así con una tonelada de herramientas, en un taller en la azotea de mi casa, todas relacionadas con la madera.
Pues bien, quizás te preguntarás ¿y por qué este hombre, no ha construido ninguna guitarra?, pues por economía, cuando hay cuatro de familia, hipoteca y demás, y un solo sueldo decreciente, por que soy funcionario, pues tú me dirás, y hay entras tú, vamos, con tu permiso, creo que se verá alguna que otra guitarra reciclada, ¿creo que la podemos llamar así, verdad?.
Para colmo me encanta la idea de reciclar, y esto demuestra, que en este nuestro bendito foro, no se deja de aprender y crecer. Saludos
 
Muchas gracias Jose Maria.
Para mí también es un placer compartir contigo esas mañanas de Sábado en el taller y ser testigo de la ilusión y pasión con la que trabajas en tu guitarra, Tirma al final no? Ya verás cómo suena de lujo.
Nos vemos el Sábado.
 
Muchas gracias Sr. Arturo.
Le agradezco mucho sus palabras.
La guitarra ha sido un auténtico banco de pruebas, por ejemplo; la monté por completo sin barnizar y la estuve tocando así durante una buena temporada, llevándosela a amigos para que la probaran y pudiera tener opiniones algo más imparciales que la mía. Y se pudo contrastar que en algo afecta el barniz al sonido. Esta prueba la quiero seguir haciendo con mis próximas guitarras registrando el sonido antes y después del barniz, a ver a que conclusión llegamos.
Un saludo y enhorabuena por su trabajo.
 
Antonio, siento mucho que no hayas dormido bien por mi culpa jejeje, pero ese tipo de insomnio yo también lo he padecido y llega a ser delicioso, por que es dónde se gestan las mejores ideas.
Siento lo del Sr. Rafael, no crees que sería un excelente homenaje empezar a utilizar sus plantillas, utillajes etc... Seguro que puedes empezar alguna pieza y dar pequeños pasos y cuándo estés preparado empezar con lo más comprometido. Las maderas en realidad no són caras, muchas veces el precio no se justifica con la calidad, simplemente es una cuestión de Oferta/Demanda.
Mi primera guitarra la hice con Steve Higgins, un luthier de New Jersey afincado en Barcelona, y elegí maderas de calidad. Me esmeré muchísimo en los detalles, tardé 2 años y medio en terminarla yendo 1 vez por semana al taller aunque me llevaba la faena a casa también, en mi experiencia creo que es mejor empezar con maderas sencillas y elegir un sistema de construcción sencillo, te quitas estrés y si das un paso en falso reparas y ya está.
Deseando estoy de empezar a ver tus avances. Y si en algo te puedo ayudar, aquí me tienes, a veces el alumno ayuda mejor a otro alumno, simplemente por que acaba de saltar el mismo obstáculo, concreta tus dudas y al ataque!!
Un saludo.
 
Hola a todos:

A mi me parece una genialidad lo de tu guitarra, David. Lo de las cinco piezas de donde las encontrara, lo hizo el mismo Torres y en una conferencia en Córdoba en 2007 nos lo recomendó Romanillos bajo la teoría de que las vetas que deben estar en una tapa han de ser las mejores, y no tienen por qué necesariamente estar en la misma pieza en su origen.
Mi más sincera y encarecida felicitación. Estoy aprendiendo con tus imágenes. Creo que a la belleza se llega como tú estás llegando y que tú las guitarras sólo vas a poder hacerlas de una manera; muy bien.

Un saludo a todos
 
David, no te puedes creer lo que he sentido al leer tú respuesta, de verdad me has emocionao, sin duda llevas toda la razón no habrá mejor homenaje hacia el Maestro de mi parte, que hacer germinar la semilla que en mi plantó, sin duda era un buen hombre y una mejor persona.
En estos momentos estoy intentando aprender a tocar a nuestra amante, y aunque avanzo poco a poco, la verdad es que me estoy arrepintiendo cada día más de no haberlo hecho antes, por que a mi modesto entender, hay que saber tocar la guitarra antes de construirla, aunque me consta que grandes lutieres de nuestra historia no sabían tocarla, para mi, seria como empezar la casa por el tejado, solo es una opinión muy personal al respecto, entiendo y respeto que cada uno lo haga a su manera.
Refrendo todo lo dicho por Arturo, aunque no conocía lo de Torres y lo de Romanillos, gracias Arturo por tus aportaciones. Saludos.
 
Perdón pero me equivoque, donde dije Arturo quise decir Rodolfo, es que con lo emocionao que estoy no veo ni el teclado. Saludos a los dos.
 
Muchas gracias Sr. Rodolfo.
Lo de Torres lo leí en el libro de Romanillos cuándo ya tenía la tapa empezada, me hizo mucha gracia y me dió más confianza en lo que estaba haciendo. De verdad le agradezco sus palabras, y espero que sea testigo de los avances que vaya haciendo. Un saludo.
 
Antonio, esa emoción es la que necesitas para hacer tu guitarra. El momento llegará, el motivo ya lo tienes.
Aprende a tocar la guitarra, y recuerda que nunca es tarde, pero no decaigas, es un instrumento caprichoso y necesita saber que de verdad necesitas tocarla, por eso al principio se mostrará esquiva y desagradecida, pero todo tu empeño se verá increiblemente recompensado cuándo logres sacarle las primeras melodias y tras ellas los primeros acordes, sólo trátala con paciencia y cariño, y lo verás.
Aunque a mí no deja de parecerme una idea romántica el hecho de aprender a tocar la guitarra y construirla de manera paralela, al final del curso puedes estrenar tu primera, y eso es maravilloso. Ves cómo había un motivo para no haber aprendido a tocar hasta ahora ;)
 
Dicen que Pelé empezó dando patadas a una naranja... ;)

Mi más sincera enhorabuena por tu guitarra y por tu vocación profesional.

Un saludo,
Guillermo.

P.D.: ¿Alejandro que tiene? ¿un aula o una universidad? Algún día me encantaría haceros una visita (aunque me consta que tengo alguna visita pendiente a otros compañeros del foro :D).
 
Gracias Guillermo.
Álex es un gran Maestro, de los que no dejan nunca de aprender y sorprender.
Lo de la visita estaría genial. A colación de esto; aunque hace poco que estoy registrado en este foro, hace algo más de 6 años que lo visito de vez en cuándo y hace algún tiempo que me pregunto si se ha hecho alguna quedada, me parece muy interesante que podamos ponernos cara y ojos, podrían ser unas jornadas dónde poder intercambiar experiencias, enseñar nuestro trabajo y la escusa perfecta para pasar un buen rato entre personas que comparten tu pasión "Mi mujer no lo dice, pero en cuánto me pongo a hablar de guitarras, hiperventila y se le ponen lo ojos en blanco".
Bueno, yo lo dejo ahí...
Un saludo.
 
David, yo me apunto, a la mía le pasa lo mismo, debe ser un virus o algo así.
P.D. acabo de venir de dar una vuelta, buscando madera me has abierto las puertas del paraíso. Gracias campeón.
 
Atrás
Arriba