Guitalele

Juanan

Member
Me gustaria construir un guitalele y necesito las medidas. Si alguien tiene alguno o las sabe se lo agradeceria. Caja,diapason,puene,etc. Gracias
 
Todo en milímetros.

Tiro: 341 + 2 de compensación = 343

Caja

Longitud: 315
Lóbulo superior: 175 (a ca. 60 del traste 12)
Cintura: 147 (a ca. 125 del traste 12)
Lóbulo inferior: 230 (a ca. 232 del traste 12)
Ancho de los aros: 70 (zoque y culata igual)
Diámetro de la boca armónica: 70 (centro a ca. 100 mm del traste 12)

Puente:

Ancho: 20
Largo: 115
Aletas del puente: 23 cada una

Mástil

Cejuela: 49
Traste 12: 55
Grosor: 20, de estos 4.5 del diapasón

Pala: como la de una guitarra

Grosor de la tapa: ¡mejor que la haces diferente si no quieres usar el instrumento para jugar tenis! ;)
 
Muchas gracias Charangohabsburg. Me haria falta saber el diámetro de la boca, altura de las cuerdas en puente y en el traste 12, raruras de la cejuela y si son trastes como los de la guitarra.
 
Había medido el diámetro de la boca, pero obviamente me he olvidado mencionarlo, puede ser porque es la misma medida como el ancho de los aros (70 mm) ;)
Lo voy a completar ahora mismo.

Diría que los trastes pueden o deben ser a gusto del constructor o del futuro propietario. En fin, para guitarras tampoco hay un estándar fijo. Los trastes del Guitalele original son gruesos y toscos. Entonces te recomiendo unos trastes relativamente finos (delgados), pero no necesariamente esos para mandolina que serían muy delgados (aunque también estos funcionarían prefectamente).

La distancia entre cuerdas debe ser igual, y la entre borde del diapasón y la primera respectivamente sexta cuerda debe ser a gusto del propietario futuro, de manera que estas cuerdas no se salen de los trastes cuando se hace un "ligado". Esta "reserva" está exagerada en el Guitalele, parece que la han copiado tal cual de una guitarra clásica. Te recomiendo de reducir esa distancia en la misma proporción como ésta entre el tiro de guitarra cómoda que tienes a la mano y él del Guitalele.

La altura de la selleta del puente sobre la tapa eme parece exagerada (12mm), te recomiendo de no pasarte de los 10 mm, pero domar la tapa al estilo de la guitarra española. Te advierto que estas (¿estos?) Guitaleles a mí me sirven para tocar a un instrumento parecido a la guitarra cuando no quiero despertar a las personas que ya quieren dormir, o sea a horas avanzadas de la noche. Si quieres un instrumento que suene bien tienes que hacerlo un poco distinto. ;)

La altura de las cuerdas también puede ir en proporción al tiro, y te irá bien.

¡Suerte con tu proyecto!

Saludos,
Markus
 
Se trata de un bicho de las fábricas de instrumentos de Yamaha: algo como un ukulele tenor con seis cuerdas (en este instrumento se parecen a sogas) de guitarra, afinado cinco semitodos más alta que la guitarra.
 
Atrás
Arriba