Hola, necesito información sobre las guitarras que existían en España hace mas o menos 1000 años, cómo eran y si se conserva alguna.
 
Última edición por un moderador:
Lo unico que conozco es la guitarra morisca, y solo se conservan imagenes en grabados como las cantigas de santa maria de alfonso X el sabio, pero de hace mil años nada... edad media como mucho.
 
Gracias,he esado investigando por internet y he visto que las cosas que ay son copias a patir de grabados y que no son exactas,ay una zona donde se encuentran jarrones arabes o trozos de jarrones arabes,yo encontre una cosa de madera enterrada creo que es de olivo,tiene la forma de una guitarra morisca pero puede ser cualquier cosa,intentare poner fotos hoy,pero no estoy diciendo que sea una guitarra morisca solo que se parece y a no ser que alguien lo pusiera despues ay, es de la epoca de los arabes.
 
CAM00027.jpgCAM00026.jpgCAM00022.jpgCAM00030.jpgCAM00024.jpgCAM00023.jpgCAM00025.jpgCAM00028.jpg

pencil.png
 
Aparte de la forma que tiene he visto algunos detalles por lo que esta cosa podria ser una guitarra,tiene la base plana como si huviese llebado una tapa,donde iria el mastil esta hueco comosi el mastil fuera encajado y atras lleba un pequeño hueco que seria para que las cuerdas soportaran la tension,pero todo esto son conjeturas,bueno ay dejo las fotos aver que opinais.
 
En la zona de Vera Almeria,esto estaba enterrado en un sitio como de arcilla o algo asi porque ay muchas cuebas,yo lo encontre semi enterrado,pero ay habia habido maquinas removiendo el terreno,asi que puede que estubiera a mas profundidad.
 
En la zona de Vera Almeria,esto estaba enterrado en un sitio como de arcilla o algo asi porque ay muchas cuebas,yo lo encontre semi enterrado,pero ay habia habido maquinas removiendo el terreno,asi que puede que estubiera a mas profundidad.

Amigo Joaquín,

Muchas gracias.

Echa un vistazo a estos instrumentos. Si no estoy equivocado serían de finales del XIV o principios del XV...

GT_XIV_XV_01.png
GT_XIV_XV_02.png
 
es muy parecido luis,podria ser¿y como se llaman estos instrumentos?
¡Charango! :mrgreen:

En serio: si era un instrumento de cuerda pulsada probablemente era lo que en alemán se llama "quinterne", en inglés "gittern", y en español será "quinterna", supongo.

q1.jpg q3.jpg q2.jpg

Si era un instrumento de cuerda frottada, probablemente era un rabel:

Rabel.jpg
 
donde iria el mastil esta hueco comosi el mastil fuera encajado

Hola, Joaquín,

Gracias por las fotos.

Me resultaría curioso que el mástil estuviese construido en una pieza de madera distinta de la que nos muestras, pareciendo el objeto una caja tallada (vaciada) y el hipotético instrumento de tamaño tan pequeño... dicho de otro modo, lo que nos muestras no encaja con el concepto de instrumento de una sóla pieza (monoxilo) al que yo esperaría que se pareciese el objeto de las fotos...

Creo que si efectivamente fuera un instrumento de cuerda pulsada, y si efectivamente caja y mástil no se hubieran tallado en una misma pieza, quizá el objeto podría ser bastante singular desde el punto de vista organológico.
 
Gracias Silvestre,suponiendo que esto fuera un instrumento el mastil iria encajado dentro de la propia caja probablemente de una madera mas blanda al igual que la tapa,por eso an desaparcido ten en cuenta que esto puede tener muchos siglos y solo a quedado la madera mas dura,sobre lo de que es mas pequeño eso no lo sabemos ya que no existe ninguno para comparlo nisiquiera medidas,tal vez las copias que se han hecho a partir de dibujos que hacia un dibujante sin saber nada de instrumentos eran mas grandes que las originales,quien sabe.
 
,sobre lo de que es mas pequeño eso no lo sabemos ya que no existe ninguno para comparlo nisiquiera medidas,tal vez las copias que se han hecho a partir de dibujos que hacia un dibujante sin saber nada de instrumentos eran mas grandes que las originales,quien sabe.

Amigo Joaquín,

No he debido explicarme correctamente en mi mensaje anterior. Pruebo de nuevo.

Mis alusiones al tamaño observado en la fotografía estaban relacionadas sólo con el hecho, en mi opinión más que probable, de que pudiese fabricarse un mástil apropiado para un instrumento con ese volumen de caja en la misma pieza de madera utilizada para dicha caja... es decir, creo que el tamaño final del hipotético instrumento, incluyendo el mástil, podría ser tal que no haría falta construirlo en dos piezas...

Ese es el argumento que quise introducir en la valoración que se está haciendo de este objeto... en ese sentido el hipotético instrumento sería [suficientemente] "pequeño", al contrario de lo que podría ocurrir con un instrumento de tiro 650mm, por ejemplo...

Cuando dije:

lo que nos muestras no encaja con el concepto de instrumento de una sóla pieza (monoxilo) al que yo esperaría que se pareciese el objeto de las fotos...

Me refería a que yo tenía asociado que el mástil y la caja se tallaban en una misma pieza como lo más normal en el procedimiento constructivo que implica el vaciado de la caja a partir de un bloque de madera

Por eso dije a continuación que:

Creo que si efectivamente fuera un instrumento de cuerda pulsada, y si efectivamente caja y mástil no se hubieran tallado en una misma pieza, quizá el objeto podría ser bastante singular desde el punto de vista organológico.

Porque, según nos comentas, parecen existir evidencias de que el mástil estaría construido con otra pieza de madera y encajado sobre la que aparece en tus manos...

Es complicado tomar las debidas precauciones a la hora de expresarse de forma fluida y rápida, pero espero que cada uno active sus alertas en el modo en el que está pretendiendo tenerlas un servidor para que no se entienda que digo que necesariamente ese objeto es un objeto musical...

Además es difícil corroborar (al menos a partir de las fotografías) el dato que nos comentas sobre que la caja no habría estado unida a un mástil y que ambos no estarían tallados a partir de una misma pieza de madera...

Sin entretenerme demasiado, te ofrezco una cita solamente de un libro en el que se expresa esa idea que yo tenía por válida y que choca con lo que nos planteas... me refiero a la idea de la talla del instrumento (excepto la tapa y las partes móviles) en una sola pieza, que creo que debe estar presente en otras fuentes:

[...] Many medieval lutes, particularly the earlier ones, were built in a pear shape, whereby the shoulder forms a concave curve that slopes gradually into the neck. Since many examples of this type are small, their bodies and necks may have been carved out of a single piece of wood; this instrument should probably be classified as a gittern. The pear form is depicted in Spain and France as late as the fourteenth century.

The gittern, similar to a four-course treble lute, is most easily distinguished from the lute in pictures by its sickle-shaped pegbox, as well as its slender, pear-shaped body. Like the medieval lute, it was played with a plectrum. The gittern is probably the instrument called chitarra or guitarra in sources before 1500. Many medieval lutenists like Rodrigo de la guitarra and Pietrobono seem to have played both lute and gittern.

Remarkably, a gittern built by Hans Ott of Nuremberg in the mid-fifteenth century survives intact in the Wartburg Museum, Eisenach. This is by far the oldest extant instrument of the lute family in Europe.[...]


El énfasis [la negrita] es cosa mía.

Siento ahorrarme la traducción del texto pero si alguien lo solicita de forma educada y sincera, me planteo facilitarle el acceso al contenido del texto que extraigo de "Gothic lutes and Gitterns", el primer apartado del capítulo IV "Lutes and lute making in the Middle Ages and the Renaissance", del libro "A History of the Lute..." de Douglas Alton Smith.... de la página 59...

Para acabar señalo que ya hablé de la guitarra en forma de pera de Hans Ott aquí...

No sé si el mensaje resulta deslavazado, pero espero que la idea de la construcción en una misma pieza de madera haya quedado debidamente señalada para su consideración... es un sistema de construcción que debe seguir utilizándose ya que lo he visto en un timple y en un charango, que debían tener un tiro de alrededor de 370 ó 380 milímetros (he ahí una referencia a lo "pequeño" del tamaño)

Salud
 
Con la venia:

La imagen del Rey David tañendo un instrumento de cuerda frotada, que figura en el muro lateral izquierdo de la Puerta de Platerías en la Catedral de Santiago de Compostela. El mástil y la caja no sólo no están al mismo nivel, sino que aquel presenta su perfil en un plano más bajo que el de esta..

Un saludo,

cbaixo

1344851235899.jpg
 
Atrás
Arriba