Inicio Foro Artículos Asociación Ediciones guitarra.artepulsado libros buscar Nuestro equipo Contactar
+ Responder a tema
Página 2 de 2 PrimerPrimer 1 2
Mostrando resultados del 31 al 50 de 50

Tema: Guitarra árabe

Re: Guitarra árabe

Bueno despues de darle un par de minutos con el aire caliente no ha salido nada de cola,he cojido un trapo humedo y he empezado a limpiarlo y resulta que la mancha negra que tiene detras salia,la mancha es perfectamente redonda por lo ue es algun dibujo o tinte.

Ay unos jarrones que lleban unos dibujos negros que al labarlos se les ba la pintura,creo que el tinte de la madera es el mismo que tienen lo jarrones y esta pista si que pondria 10 siglos atras a la madera y probaria que esto esta hecho por las manos de un arabe.

Lo suyo seria llevarlo a analizar, y si de verdad es un elemento antiguo, habra que ver de donde lo has recogido y si tenias la potestad de hacerlo, a la vez que alguna responsabilidad al haber alterado el hallazgo.

Cita Originalmente escrito por kambor Ver mensaje
    Lo suyo seria llevarlo a analizar, y si de verdad es un elemento antiguo, habra que ver de donde lo has recogido y si tenias la potestad de hacerlo, a la vez que alguna responsabilidad al haber alterado el hallazgo.
    Esto estaba cerca de una zona alqueologica pero en una propiedad pribada,ademas al alqueologo que ba poralli no le molesta que le ayude a buscar jarrones por no decir que si esto no lo encuentra un guitarrero no creo que nadie le huvese hecho caso,ademas ese no es el tema de este hilo,he limpiado el caparazon y lo he estudiado,resulta que estaba barnizado entero,lo que se veia blanco es porque abia perdido el color,por este motibo no podia ser un cucharon ni nada de esto,nadie iba a meter un cucharon barnizado en la olla,otra cosa no podia ser un cesto,demasiado pequeño y el hueco que tiene deberia tenerlo por los dos lados pera meter el asa,y por su forma obalada no podia ser un objeto de decoracion porque no tiene base y se caeria,otra cosa el amigo Rodrigo dijo que para desbastar esto abia que pillarlo con un tornique,pues me gustaria saber como desbastaban los rabeles de antes,he llegado a la conclusion de que se puede demostrar que es lo que no era pero no ay manera de demostrar que esto pueda ser un instumento,se le puede hacer la prueba del carbono 14 pero si luego no puedo deostrar que sea un instrumento para que boy a hacer el gasto,lo unico que puedo hacer es bolber alli y intentar encontrar algun restopero esto ba a ser como buscar un alfiler en un pajar pero por mi que no quede,saludos.

Pues si estaba en una propiedad privada te puedes meter en algun problema, sobre todo si al final resulta ser un autentico resto arqueologico. Yo creo que lo mejor es dejarselo al arqueologo que conoces, porque supongo que tendra contactos y sera capaz de determinar la epoca del objeto, de que tipo de madera esta hecho...

Si no sabemos lo que hacemos al manipular objetos presuntamente historicos, podemos estar eliminando pruebas vitales para el conocimiento de la historia, o al menos de la historia de un yacimiento.

Creo que mi comentario viene al caso, ya que estas suponiendo que es un resto arqueologico, y guitarreros o no, no somos el personal mas adecuado para tratar con dichos restos.

La "mancha negra" que eliminaste, quien sabe, podia haber ayudado a tu amigo el arqueologo a ubicar el objeto. En mi tierra, los restos arqueologicos de los aborigenes estaban marcados con una especie de sellos en bajorrelieve, indicando la familia o tribu a quien pertenecia. Si lo hubiera encontrado alguien sin conocimiento y hubiera supuesto que esos sellos eran simplemente arañazos, igual se le ocurriria pulir las vasijas para suavizar la superficie, eliminando un dato arqueologico importante.

Hola a todos,
    Hay muchos temas diferentes y muchas preguntas en este debate, por lo que me es difícil contestar a todos, pero intentaré aportar algo.
    De la guitarra de hace mil años no sabemos nada, lo que hay es iconografía de laúdes árabes, que por cierto eran muy diferentes de los que se usan hoy en día en el mundo árabe. Un buen ejemplo son los dos laúdes que aparecen en el Capitel de los Músicos del Museo arqueológico de Córdoba.
    De la guitarra medieval (quintern, guiterne) tenemos noticias desde el siglo XIII, era como un laúd pequeño, con forma de pera y un clavijero con forma de hoz, tenía tres o cuatro órdenes y trastes anudados en el mástil. Las hay en las Cantigas, en mucha iconografía europea y en muchos pórticos de iglesias medievales de toda Europa. Se conservan dos instrumentos, la de Hans OTT en el Museo de Wartburg,del siglo XV y la de tipo popular, aparecido en una excavación de la ciudad de Elblag, de finales del siglo XIV (fotos de charango) Tenían la tapa de madera y el puente móvil.
    Las fotos de Joaquín Márquez son muy interesantes, creo que pertenecen a un tipo de instrumento que se sigue fabricando y usando en el Magreb, el guenbri o guinbri o gambr'i, con caja excavada, mástil añadido y sujetado a la caja por una tapa de piel: tienen tres cuerdas y el puente móvil. Son muy parecidos a los laúdes del Egipto faraónico, aunque los modernos tienen tres clavijas en el mástil, y los egipcios estaban simplemente anudadas al mástil. En las cofradías musulmanas Gnawas usan un tipo grande, de forma rectangular y sonido grave. Sería fundamental el poder fechar el instrumento de Vera con exactitud, podría ser un resto de instrumento morisco, o anterior.
    Todos estos instrumentos se tocaban con plectro o con los dedos. Y las guitarras medievales siempre con una péñola, en general de pluma de ave.
    Perdonad que no me extienda más, cuando pueda haré una selección de fotos de estos instrumentos y os la mandaré.

Cordialmente

Carlos González

Cita Originalmente escrito por Carlos González Ver mensaje
    Perdonad que no me extienda más, cuando pueda haré una selección de fotos de estos instrumentos y os la mandaré.
    Sí, por favor, Carlos. Y muchas gracias por tu aportación.

En esta foto que nos aportó Joaquín...

... parece haber una zona más clara (o bien una zona no pintada, no barnizada o protegida de los efectos de agentes exteriores por algún tipo de material). ¿Podría corresponder a la zona tapada por el borde de la piel en un instrumento tipo guenbri como el que has mencionado?

Una cosa más (abusando de tu amabilidad y de tu conocimiento): ¿Cómo suelen/solían sujetarse las pieles que hacían de tapa armónica a este tipo de instrumentos? ¿Con cola o algún tipo de adhesivo? ¿Atados mediante un cordón a lo largo del perímetro? ¿Por la simple reducción de tamaño al secarse la piel? ¿Con tachuelas o algo similar como en los modernos rabeles?
    Saludos,
    Luis Briso de Montiano
    --------------------------

Hola,
    Cada vez tengo más claro que es una caja de guinbri, y me da la impresión de que no es muy antiguo, la marca dejada por la tapa de piel se hubiera borrado y si hubiera estado en una capa de barro la madera estaría mucho más deteriorada. Yo tengo un guinbri del XIX que parecen mucho más viejos.
    El proceso de pegado de una tapa en piel es muy sencillo: la dejas una noche a remojo y aún húmeda la fijas bien tensa a la caja hasta que seque, luego recortas el sobrante. Os adjunto una foto del proceso, tomada durante la realización de una copia del laúd faraónico de Saqqara que hicimos en el curso de Ricardo Eichmann; aunque la caja es un caparazón de tortuga, con una de madera es igual.

/Users/carlos/Desktop/Saqqara copia.jpg

Saludos

Carlos

Gracias Carlos,en Vera hubo un terremoto en 1518 justo en el lugar donde lo encontre y todo quedo sepultado asi que debe ser anterior a esa fecha, haver la zona blanca tambien estaba barnizada solo que a perdido el barniz, porque al quitarle la mugre que tenia por el otro lado se ve que esta barnizado, luego pongo fotos, kambor no he borrado nada solo lo he limpiado un poco,la propiedad donde estaba es de mi hermana asi que no me metere en ningun problema,saludos.

Hola Joaquín,
    Estoy convencido de que estos instrumentos se usaron desde hace siglos en el Magreb y en Andalucía, ya que como dije tienen un diseño milenario y muy eficaz, amén de sencillo de hacer casi sin herramientas, con una azuela basta.
    Si el tuyo es tan antiguo sería una gran noticia.
    Adjunto la foto que no conseguí cargar antes.

Carlos

Saqqara copia.jpg

Gracias Carlos,me boy Vera unos dias para hacer un trabajo,ya que estoy alli mirare bien por si quedara algun resto,saludos.

Hola chicos,ya llege de vera y traigo buenas noticias he encontrao el mastil,esta muy deteriorado y en barias piezas pero esta completo,es redondo y encaja a presion en la caja y luego se le clababa una pua por eso no encontre restos de cola porque no avia,tiene tres agujeros para las clavijas y la cabeza esta tallada con un simbolo arabe,me dijo mi hermana que esa tierra era una cueba que tiraron porque se estaba derrumbando asi que este instruento estaba oculto en algun basar sabe dios cuantos años,si puedo pongo unas fotos luego,saludos.

Cita Originalmente escrito por joaquinmarquezsanchez Ver mensaje
    Hola chicos,ya llege de vera y traigo buenas noticias he encontrao el mastil,esta muy deteriorado y en barias piezas pero esta completo,es redondo y encaja a presion en la caja y luego se le clababa una pua por eso no encontre restos de cola porque no avia,tiene tres agujeros para las clavijas y la cabeza esta tallada con un simbolo arabe,me dijo mi hermana que esa tierra era una cueba que tiraron porque se estaba derrumbando asi que este instruento estaba oculto en algun basar sabe dios cuantos años,si puedo pongo unas fotos luego,saludos.
    Amigo Joaquín,

Esperamos esas fotos con mucho interés.
    Saludos,
    Luis Briso de Montiano
    --------------------------

CAM00152.jpgPerdonad la tardanza,ya las he subido,que os parece.

Cita Originalmente escrito por Carlos González Ver mensaje
    ...aunque la caja es un caparazón de tortuga...
    Yo tengo uno con caparazón de tortuga. Tendrá ca. 25 años...

cbaixo

Maravíllanse las gentes de lo que en este Tratado escribí, y yo me maravillo de lo que en verdad callé

Es un poco mas pequeño y mas fino pero es el mismo instrumento,como Carlos dijo se trata de un guinbri.

Bueno despues de que el arqueologo viera el guembri me dijo que no puede ser demasiado antiguo ya que la madera para que se conserve muchos años sobre todo esta tan pequeña no puede estar enterrada ya que la humedad acaba con ella en poco tiempo,otra cosa es la pua,no esta demasiado oxidada y ademas parece reciente,asi que este instrumento tiene sus años y esta tan deteriorado porque ha estado a la intemperie pero no es una guitarra morisca ni nada de eso,seria de alguien que vivia en esas cuevas hace algunos años,bueno por lo menos hemos aprendido un poco de estos instrumentos antiguos,saludos.

+ Responder a tema
Página 2 de 2 PrimerPrimer 1 2

Información del tema

Users Browsing this Thread

En este momento hay 1 usuario/s viendo este tema. (0 registrados and 1 visitantes)