Gabriela

¡Qué pasada de taller! parace de cuento y encima en ese entorno... tu lo que quieres es que nos muramos de envídia jajaja.
Enhorabuena por la guitarra y sobre todo por tu taller que seguro será inspirador para grandes trabajos.
Un saludo.
 
Hola amigos!
He tenido que acelerar un poco el proceso, ya que la guitarra tiene que venirse conmigo a Canarias el próximo domingo y antes la quiere probar David de Maya.
De manera que la hemos barnizado, la he lijado al agua hasta dejarla como un espejo (aunque no he llegado a dejarla con un brillo escandaloso porque pienso que no es lo suyo) y ya le estoy encolando el puente, de manera que entre viernes y sábado quede en perfectas condiciones de viaje.
Saludos. Ya les pondré unas fotos del resultado final.
 

Archivos adjuntos

  • 025 Acabados 17. Encolando el puente 01.JPG
    025 Acabados 17. Encolando el puente 01.JPG
    137,4 KB · Visitas: 76
  • 025 Acabados 20. Encolando el puente 04.JPG
    025 Acabados 20. Encolando el puente 04.JPG
    130,3 KB · Visitas: 72
  • 025 Acabados 19, encolando el puente 03.jpg
    025 Acabados 19, encolando el puente 03.jpg
    46,6 KB · Visitas: 69
  • 025 Acabados 18. Encolando el puente 02.JPG
    025 Acabados 18. Encolando el puente 02.JPG
    136,6 KB · Visitas: 76
Bueno, amigos...,
Terminé la guitarra. Os muestro unas fotos para que la podáis ver desde todos los ángulos y también me dejo ver yo para poder saludaros mejor.
La verdad es que suena bien y muy potente. Puede que ese varetaje haya dado el resultado que buscábamos.
La última foto es de mi mascota.
Saludos y un abrazo.
 

Archivos adjuntos

  • 026 Final 03.jpg
    026 Final 03.jpg
    47 KB · Visitas: 116
  • 026 Final 01.jpg
    026 Final 01.jpg
    51,3 KB · Visitas: 126
  • 026 Final 04.jpg
    026 Final 04.jpg
    54,5 KB · Visitas: 119
  • 026 Final 05.jpg
    026 Final 05.jpg
    77,7 KB · Visitas: 100
  • 026 Final 02.jpg
    026 Final 02.jpg
    50,3 KB · Visitas: 109
Suena, bien, suena bien...una guitarra franca, limpia, equilibrada, cómoda y con personalidad. Su nuevo propietario se puede dar por afortunado, sin duda. Enhorabuena, Josémaría.

Disfruta por Canarias. Un abrazo.
 
Buenas noches.

Bueno compañero Restaurador, ya acabaste tu guitarra. ¿Que sentiste al ponerle cuerdas, y escucharla?

La verdad es que has construido un instrumento bello, me gusta esa imagen de antigua.

Me ha parecido ver un drago en estas últimas fotos.

Mi enhorabuena, por esa guitarra y gracias por compartir

Un cordial saludo
 
Hola todos:
Una última foto para presentaros a mi cuñado Pedro en el momento de la entrega de la guitarra "Tirma". Estoy satisfecho del trabajo hecho porque se le ve contento como un niño con zapatos nuevos; casi no se lo podía creer.
Quiero aprovechar la ocasión para mostrar mi agradecimiento a todos los que me han ayudado en esta empresa, especialmente a mi maestro Alejandro González por sus enseñanzas, sus sabios consejos, su dedicación a los alumnos y su amistad; al guitarrero artesano y perfeccionista David de Maya, siempre dispuesto a ayudar; y a Rafa Barrachina, el artista de los cajones flamencos, de quien espero que cada día se encuentre mejor, para que podamos pasar muchos más ratos juntos en el taller. A todos ellos un abrazo desde "a Baixa".
 

Archivos adjuntos

  • DSC00999.JPG
    DSC00999.JPG
    140,2 KB · Visitas: 93
Buen dia amigos! No se si este sera el tema adecuado para lo que preguntare, pero tengo un consulta. Soy zurdo, y estoy buscando una guitarra flamenca, que sea de buena calidad. En ninguna tienda he encontrado una que satiafagas mis aspiraciones y las que encuentro son para derechos. Hable con un luthier y me pide muchisimo dinero. No se que hacer, mi pregunta es la siguiente. ¿puedo comprar una guitarra para derechos, colocarle las cuerdas a lo zurdo y sin comprometer la calidad del sonido?. Gracias!
 
Hola Rick!
Creo que tu consulta debería exponerse en otro apartado del foro. De todos modos voy a intentar responder a ella.
Lo ideal para tí es una guitarra construída expresamente para zurdos.
Lo que tú propones se puede hacer y de hecho a veces se hace, aunque entraña serias dificultades, pues para quedar sólo "medio bien" deberían cumplirse estas condiciones:
1) Que se tratara de una guitarra con un barrado armónico y un varetaje simétricos.
2) Que la tapa armónica tuviera el mismo grosor en las dos mitades, y
3) Que el puente fuera neutro y que la compensación del tiro se basara sólo en la asimetría del filo superior de la selleta, lo que exige una selleta muy ancha.
Aún así, habría que cambiar también la selleta y la cejuela; la selleta, porque aunque le dieras la vuelta seguiría manteniendo la misma compesación, es decir la contraria a la que tú necesitarías. Y la cejuela porque ni siquiera se puede invertir (dada la inclinación que mantiene en su borde libre) y además la escotadura de paso de las cuerdas es distinta de acuerdo al grosor de las mismas.
Es decir, que mejor no hacer "cócteles"!
No sé si mi mensaje te ha ayudado mucho, pero es lo que hay.
Saludos.
 
Hola Rick:
Lo ideal seria construir una guitarra para zurdo, sin embargo yo no veo tanto problema en adaptar una guitarra siempre y cuando la tapa sea simétrica (en cuanto a varetaje y grosores). Lo único que habría que hacer es sustituir el puente y la cejuela. Es un trabajo entretenido, pero mandas a que te lo haga un guitarrero, el precio te podrá resultar más asequible que hacer una guitarra nueva.
Un saludo
 
Gracias, Jaime. Eres muy amable. Estoy contento, ya que además de lo que decís los amigos, también me dice mi cuñado que cada día la guitarra suena más.
Pues por aquí estamos desde hace una semana, pero he tenido poco tiempo para dedicarlo al taller, ya que aún no está pintado, hay que lijar las vigas antiguas que son de "tea", tratar y barnizar la madera interior, poner la mampara de la ducha y adaptar los respiraderos del baño y de la zona de barnizado (que se ha diseñado pensando en una futura cocina para el día de mañana), etc. Es decir, que aún queda mucho trabajo antes de llenarlo de útiles de guitarrería. De todos modos, no pienso trasladarme aquí de manera definitiva hasta Septiembre de 2014, si Dios me da salud.
De momento, a a mi regreso a Barcelona (es decir a partir de Julio), volveré al taller de Alejandro, donde pienso terminar la restauración de la romántica alemana y comenzar la construcción de una guitarra "parlor" con unas innovaciones revolucionarias. Es un proyecto que llevo pensando largo tiempo.
Saludos.
 
Hola todos:
Han pasado ya casi 5 años desde que entregué la guitarra a su dueño actual.
Este Marzo pasado he tenido ocasión de tenerla de nuevo entre mis manos, revisarla concienzudamente y hacerle estas fotos que os dejo en el post.
La guitarra durante estos años ha tenido mucho uso y también mucho viaje y muchos traslados (no siempre en las mejores condiciones), pues ya se sabe que estas parrandas o macro-grupos folclóricos de Canarias tienen ensayos casi todas las semanas y actuaciones frecuentes por todas las islas. Además mi cuñado hace también buen uso de ella para tocar música clásica y ligera, tanto en en privado como en tertulias con amigos.
Estructuralmente está perfecta. Nada se ha desencolado, nada se ha movido y la altura de las cuerdas sigue igual. Incluso el barnizado se mantiene aceptable. Solamente el sonido ha cambiado y ha sido para bien, pues la verdad es que ahora suena mucho más y mucho mejor.
Estoy contento.
Un saludo a todos.
 

Archivos adjuntos

  • 028.01 La guitarra 5 años después.jpg
    028.01 La guitarra 5 años después.jpg
    151,7 KB · Visitas: 46
  • 028.02 La guitarra 5 años después.jpg
    028.02 La guitarra 5 años después.jpg
    150,1 KB · Visitas: 42
Atrás
Arriba