¿Qué tipo de trastes?

Roldan

New member
Hola Guitarristas, Luthieres y Guitarreros.

Soy guitarrista, en este momento me estan haciendo una restauracion general a mi guitarra, entre otras cosas estan cambiando el diapason y por ende los trastes. El lutier que esta haciendo el trabajo consulta cada detalle conmigo y me ha pedido que decida que diseno de traste quiero que pongamos en la guitarra. Segun me dice hay diferentes tipos, muy delgados, medianos y grandes. Yo jamas habia puesto atencion en aspectos tan especificos de la construccion, logicamente si he experimentado la sensacion de sentirme mas comodo en el diapason de algunas guitarras, incluso he sentido algunos instrumentos mas comodos que el mio propio. Me gustaria saber las opiniones de ustedes, sus experiencias me pueden ayudar a decidir.
 
Hola Guitarristas, Luthieres y Guitarreros.
Perdonen por colgar la siguiente pregunta en este foro, la realidad es que no encuentro muchos espacios que sean realmente apropiados para mi duda. Básicamente necesito saber qué diferencias se sienten al tocar una guitarra clásica con trastes más planos, delgados, redondeados, altos, blandos o más duros. Sé que existen diferentes modelos y diseños de trastes.
La cuestion es que soy guitarrista, en este momento me estan haciendo una restauracion general a mi guitarra, entre otras cosas estan cambiando el diapason y por ende los trastes. El lutier que esta haciendo el trabajo consulta cada detalle conmigo y me ha pedido que decida que diseno de traste quiero que pongamos en la guitarra. Segun me dice hay diferentes tipos, muy delgados, medianos y grandes. Yo jamas habia puesto atencion en aspectos tan especificos de la construccion, logicamente si he experimentado la sensacion de sentirme mas comodo en el diapason de algunas guitarras, incluso he sentido algunos instrumentos mas comodos que el mio propio. Me gustaria saber las opiniones de ustedes, sus experiencias me pueden ayudar a decidir.
 
Amigo Roldán,

Como se trata de un cambio en tu guitarra el sitio adecuado me parece el foro Reparación, restauración y mantenimiento adonde ya he movido otro mensaje casi idéntico tuyo, creando un nuevo hilo (tema) dedicado especialmente a tu consulta. He movido tu segundo mensaje al mismo hilo (este aquí) y te ruego de no volver a anudar la misma consulta a otros hilos. Gracias de antemano.

Saludos,
Markus
 
Hola amigo, esta semana he reparado una guitarra que tenia trastes un poco mas delgados de los comunes, te dire que la diferencia no se nota, en mi opinion no es algo que afecte tanto a la comodidad de una guitarra clasica.

En cambio me han dicho que los trastes "jumbo" son mas comodos a la hora de tocar una guitarra electrica.

Yo en lo personal escojeria unos trastes estandares, que vienen a ser los de 2mm. Ya que son mas comunes y faciles de conseguir, asi si necesitas alguna reparacion mas adelante no tendras problemas en conseguir los trastes que usa tu guitarra.

Es solo mi opinion.

Saludos!!
 
Estimado charangohabsburg:
Comprendo que las funciones suyas en este foro son relativas a la moderación y organización del mismo. Es por esa razón que quisiera pedirle me permita, si es tan amable, replantear una nueva pregunta muy similar a la que hice anteriormente. Tengo la necesidad de que el tema para en cual pido la colaboración de los participantes, sea leído tanto por los constructores y lutieres como por los guitarristas e instrumentistas. Tengo la sensación de que el foro Reparación, restauración y mantenimiento es mucho más visitado por los constructores, de ahí mi interes por colgar el tema del tipo de trastes en espacios más visitados por instrumentistas. Pido su comprensión y colaboración.
Reelaborando mi consulta (apartándome de el tema de la reparación)mis preguntas quedarían así:
1-Pregunta para guitarristas clásicos: ¿Son ustedes consientes de que existen diferentes tipos de trastes y que estos pueden influir sobre la comodidad, sonoridad y timbre del instrumento que ejecutamos? ¿Qué opiniones o experiencias tienen al respecto?
2-Pregunta para constructores y Lutieres: ¿Existe para ustedes algún criterio de selección a seguir en el momento de disponer qué tipo de traste colocar en una guitarra clásica? ¿Tienen preferencias en cuanto a materiales o aleación del metal, dureza del mismo, grueso del traste, altura o amplitud de la curva superior del mismo? Agradeceré cualquier comentario, sugerencia o ayuda.
Saludos cordiales y de antemano gracias.
 
Hola Landeros 21:
Agradezco sus comentarios, los tendré en cuenta en el momento de tomar una decisión final
Saludos y nuevamente gracias.
 
Tengo la necesidad de que el tema para en cual pido la colaboración de los participantes, sea leído tanto por los constructores y lutieres como por los guitarristas e instrumentistas.

De las normas del foro:

4.- :arrow: [...] También queda prohibida la publicación repetida del mismo mensaje o de textos con el mismo contenido en el mismo foro o en varios foros o subforos. Si se publica en un foro o subforo que no sea el adecuado el equipo de moderadores lo moverá al lugar pertinente. Repetir un texto varias veces en distintos lugares del foro no significa que se vaya a obtener respuesta con mayor celeridad.​
 
Hola Roldán, veo que tienes una duda.
En principio dices que eres guitarrista. Que a tu guitarra le están cambiando el diapasón y los trastes. Que el luthier que está haciendo el trabajo consulta cada detalle contigo. Bueno, yo hice lo mismo con una de mis guitarras. Pero antes de empezar dicha operación, ya se trató todo en su dia y a su debido tiempo. La guitarra quedó tan perfectamente arreglada, que todavía hoy, me parece otra guitarra.
En tu caso, y para salir de dudas, prueba guitarras con diferentes trastes. Entonces, cuando hayas encontrado el diapasón que te parezca mejor, lo consultas con tu luthier.
Es muy posible que hayas hecho esta operación, para reducir la distancia de las cuerdas al diapasóan. Te deseo suerte en este tema, y que puedas tocar, una vez finalizado el arreglo,tu guitarra de manera muy confortable.
Cordiales saludos

Eliseo Fresquet-Serret
 
Atrás
Arriba