Biografía de Fernando Sor

kflor

New member
Estoy interesado en conocer la vida de Fernando Sor. Es por lo que estoy buscando alguna biografia suya que esté en español. He visto alguna en alemán, pero por desgracia no domino el idioma. Si podeis facilitarme titulo y autor, y aún mucho mejor donde pudiera conseguirla. Muchas Gracias.
 
Muchas gracias Carlos, la biografía que aparece en wikipedia ya la he leido. Busco algo más extenso y que hable con más detalle de los momentos de la vida de Fernando Sor, gracias de nuevo.
 

Queridos amigos,

Lo primero que leemos en Wikipedia es que Sor:

Nació en el seno una familia bastante acomodada, ya que Sor descendía de una larga línea de militares (su padre era ingeniero de caminos, y su abuelo, nacido en el sur de Francia, lo fue en el ejército Francés). Intentó continuar esa tradición militar, pero se apartó de ella cuando su padre le introdujo en la ópera italiana.

El padre de Sor fue, según Josep Mª Mangado, escribano en el Monte de Piedad, comerciante y oficial de superintendencia de caminos. El abuelo paterno era doctor en medicina y el materno doctor en derecho. Sor tenía un bisabuelo tapicero y otro ingeniero. Seguro que los familiares de Sor hicieron el servicio militar o incluso batallaron en alguna guerra, pero la "larga línea de militares" no la veo por ninguna parte.

Me parece que Wikipedia no es una fuente muy fiable para asuntos guitarrísticos, como se ha comentado alguna vez en el foro.

En castellano los datos biográficos más completos sobre Sor están en los textos de Josep Mª Mangado. Por ejemplo en el artículo que escribió para los Estudios sobre Fernando Sor.
 
Estoy interesado en conocer la vida de Fernando Sor. Es por lo que estoy buscando alguna biografia suya que esté en español.

Amigo kflor,

Sobre Sor y en castellano, además de los trabajos de Mangado que te recomienda Julio Gimeno, podrías consultar un trabajo biográfico muy antiguo y, por lo tanto, más colorista que fiable, el de Manuel Rocamora. Lo encontrarás en la Biblioteca Nacional de Madrid pero, lamentablemente, aún no está digitalizado:

Fernando Sor (1778-1839) [Texto impreso] : ensayo biográfico
Rocamora, Manuel
Autor personal: Rocamora, Manuel
Título: Fernando Sor (1778-1839) [Texto impreso] : ensayo biográfico / Manuel Rocamora
Publicación: Barcelona : [s.n.], 1957 (Imp. Enrique Tobella)
Descripción física: 133 p., 1 lám. ; 18 cm
Nota general: Lám. Retr. del biografiado
Materia-Autor personal: Sor, Fernando (1778-1839)

Lo que sí está on-line, y que a pesar de su veinte años sigue siendo un magnífico resumen de los principales aspectos biográficos de Sor, son unas notas al programa de un ciclo de conciertos celebrado en la Fundación Juan March en Madrid y escritas por Gerardo Arriaga Moreno:

http://www.march.es/musica/detalle.aspx?p2=147
 
Acabo de ver tu mensaje, el trabajo de Manuel Rocamora en la Biblioteca Nacional de Madrid, doy por supuesto que hay que ir a la propia biblioteca para consultarlo, lo cual me sería un poco dificil. En cuanto a las notas del programa de los conciertos en la Fundación Juan March escritas por Gerardo Arriaga Moreno las leeré sin duda, ya te comentaré lo que me parece. Supongo que bien.

Muchas gracias por los datos aportados y un saludo.

Carlos Flor.
 
Lo que sí está on-line, y que a pesar de su veinte años sigue siendo un magnífico resumen de los principales aspectos biográficos de Sor, son unas notas al programa de un ciclo de conciertos celebrado en la Fundación Juan March en Madrid y escritas por Gerardo Arriaga Moreno:

http://www.march.es/musica/detalle.aspx?p2=147

Amigo Carlos,

Una versión en PDF que incluye el texto anterior, las imágenes y el comentario concreto a las obras interpretadas en los cuatro conciertos del ciclo: http://www.march.es/Recursos_Web/Culturales/Documentos/Conciertos/CC368.pdf

Acabo de ver tu mensaje, el trabajo de Manuel Rocamora en la Biblioteca Nacional de Madrid, doy por supuesto que hay que ir a la propia biblioteca para consultarlo, lo cual me sería un poco dificil.

Puedes acercarte a Madrid o buscar la obra en cualquier otra biblioteca. Te di la referencia de E-Mn porque es la más cómoda. Por otro lado, para la mayoría de los fondos en esta biblioteca puedes utilizar el Préstamo interbibliotecario o el Servicio de reproducción de documentos.

 
Gracias de nuevo Luis Briso, anoche me leí el texto de la fundación Juan March me pareció muy interesante, con el que voy completando otros datos que ya tenía. Gracias por el PDF, pues así puedo imprimirlo. En cuanto ir a Madrid, sería otra opción, pero primero preguntaré como me dices en la Biblioteca de mi ciudad por los otros dos apartados que me citas.

Muchas gracias Luis.

Carlos Flor.
 
Creo que fui yo el que escribió eso, en efecto mejorable. Me he basado en "Fernando Sor, une guitare à l'orée du Romantisme" de Bernard Piris, Aubier 1989. Pero lo releo ahora y no dice exactamente eso. Mi disculpa es que la biografía en Wikipedia estaba en mucho peor estado cuando la vi antes de editarla. Piris se basa en "Fernando Sor, Composer and Guitarist" de Brian Jeffery, que se basa en una autobiografía de Sor de 1835 escrita para la Enciclopedia Pintoresca de Ledhuy. Libros todos bastante poco accesibles porque no se reeditan. El libro de Piris lo encontré en una librería música al lado de la estación de St Lazare.
 
Atrás
Arriba