Inicio Foro Artículos Asociación Ediciones guitarra.artepulsado libros buscar Nuestro equipo Contactar
+ Responder a tema
Mostrando resultados del 1 al 2 de 2

Tema: Cordal en guitarra criolla

Question Cordal en guitarra criolla

Tengo una guitarra criolla con cuerdas de nylon y me gustaba asi hasta que hace unos dias fui a un bar y mire una guitarra parecida a la mia pero con cuerdas de acero y con cordal y desde ese momento me gusto el sonido y la forma pero quiero saber como puedo hacer esto aparte de comprar cordal y cuerdas de acero no me afectaria a mi guitarra

Re: Cordal en guitarra criolla

Hola kasty:
    Reparé hace unas semanas en tu pregunta pero no pude responderte en aquel momento. Hoy vuelvo a encontrarme con tu mensaje y he visto que no has recibido contestación alguna. De manera que paso a darte mi opinión sobre este tema.
    Poder poder, casi todo se puede hacer. Otra cosa es si debe hacerse, pues en este caso no lo considero aconsejable, aunque sea posible.
    Piensa que en las guitarras tradicionales (clásicas, criollas o flamencas) la tapa está preparada para soportar la tracción de las cuerdas, que es muy importante, siendo el grado de presión sobre la tapa mucho menor y muy localizado en una pequeña área situada justo en la zona de apoyo del reborde anterior del puente.
    Si ponemos un cordal y pasamos las cuerdas por los orificios del puente, al tensarlas, el apoyo de las mismas en el hueso de la selleta cambiará el comportamiento mecánico del puente que, a partir de ese momento, ejercerá una fuerte presión sobre toda el área donde éste apoya, que además es la zona con mayor grado de abombamiento de la tapa. Esta presión se transmitirá también en sentido centrífugo desde el puente hacia los aros, aumentando así la constricción de todos los elementos de la propia tapa.
    El primer resultado que se me ocurre es una evidente pérdida de resonancia de la misma y por ende, también la pérdida de sonoridad del instrumento.
    Lo segundo, un sufrimiento de los elementos de cohesión de la tapa, de las barras armónicas y del varetaje, pudiendo este último, con el tiempo, llegar a despegarse.
    Por otra parte, el cordal hay que anclarlo en el taco del final de la caja y para ello has de estar muy seguro de que éste sea robusto y que haya sido bien encolado y con refuerzos internos, lo que no siempre sucede.
    Las guitarras para cordal suelen ser guitarras "archtop" o al menos han de tener 3 barras armónicas (una de ellas bajo el puente) o bien llevar un refuerzo bajo puente del que parte un "ánima" que apoye en otra de las barras de refuerzo del fondo de la caja, como sucede en las guitarras de Jazz y en las "manouche".
    Por lo tanto, mi consejo es que deseches esa idea, respetes la guitarra criolla dejándola tal como está y te compres una guitarra ya acondicionada para ello.
    Saludos.

+ Responder a tema

Información del tema

Users Browsing this Thread

En este momento hay 1 usuario/s viendo este tema. (0 registrados and 1 visitantes)