Duda sobre la colocacion de la mano derecha

Hola amigos del foro, le tengo que pedir un consejo , resulta que el otro día estaba en clases de guitarra con mi profesora e íbamos a comenzar a ver los arpegios (cosa que yo había practicado antes un poco) y comenzamos con la posición de la mano derecha :mrgreen: pero, aquí comienza el problema :cry: la posición que yo había adoptado era errónea :roll: , lo que mi profesora me dijo es tenia los dedos muy arqueados y los nudillos muy escondidos, me dijo que la posición correcta era cuando podía ver los nudillos sobresalir , no se como explicarlo pero es cuando por ejemplo tomamos un lápiz con el dedo pulgar y el índice y formamos una especie de ovalo. Bueno el punto de todo esto es que al colocar la posición que dijo mi profesora no logro dejar la mano como ella me lo pide, se vuelve automáticamente a la que siempre eh tenido, será que ya soy caso perdido :confused: Que me aconsejan ustedes?

De antemano muchas gracias: D
 
Re: Duda sobre la colocacion de la mano derecha.

En mi opinión no hay casos perdidos, lo que ocurre es que cuando "aprendemos" a hacer algo mal, corregirlo supone un trabajo al menos doble pues hay que "borrar" por completo lo mal aprendido y después aprenderlo correctamente. Curiosamente, cuando aprendemos algo mal, lo aprendemos enseguida, pero para desaprenderlo... sudamos sangre. Por eso, y siempre según mi humilde opinión, antes de pensar siquiera en respirar cuando se tiene una guitarra entre las manos, hay que obtener una opinión autorizada sobre cómo hacerlo.
Así que mucha, mucha paciencia y mucho, mucho control.
Saludos,
joseangel
 
Re: Duda sobre la colocacion de la mano derecha.

Mi consejo es que no te creas todo lo que tu profesora te diga.
Ademas, debes de mirar videos de guitarristas y ver como colocan las manos.

Lo mejor es tener la mano relajada.

Toca en tu casa reflejandote en un espejo y mira la forma de tu mano..

Luego, si estudias clasico o flamenco cada uno tiene su propia manera de arpegiar. Los flamencos arpegian apoyando todos los dedos de la mano derecha cuando el posible, mientras que los clasicos "tiran" de la cuerda.

Al final de cuentas, en algunos años diras: Lo unico que importa es que suene bien, y no te importara si se ve el nudillo o no...

Saludos
Sants
 
Re: Duda sobre la colocacion de la mano derecha.

Hola Felipe Hernandez y a todos:
Te adjunto ( con su permiso ) una pequeña parte de la forma de tocar la guitarra que enseña en sus clases siguiendo el sistema Carlevaro el maestro, concertista y ahora constructor de guitarras Renato Bellucci. Veras que el ataque es sobre todo de la articulación de la muñeca y minimamente del nudillo del dedo. Su sistema tiende sobre todo a que el guitarrista consiga
" Su " sonido, sin ruidos y siguiendo siempre la técnica Carlevaro mejorada por él. Emplea muy poco como su maestro la técnica apoyando. Si te sirve lo celebraré. Saludos, jonyguitar, JosepEnfoque profundo de la mano derecha:*
*La mano derecha crea una unidad con la izquierda. El*99.9%*de nuestros errores al tocar se*originan*en la mano derecha.* Por lo tanto, no dar a ambas manos una atención balanceada definitivamente creará caos.* La guitarra es sobresincronicidad.*A medida que adquirimos más seguridad con el instrumento, tendemos a*olvidar*la mano derecha. Tomamos por sentado que funcionará como debe, independientemente de que la controlemos hasta cierto punto. Esto no significa que tenemos que mirar a la mano derecha (mira tu mano derecha exclusivamente en un espejo hasta que hayas alcanzado la posición correcta). Lo que esto significa es que tenemos que digitar la mano derecha tan exhaustivamente como la izquierda y mantener la digitación durante el proceso de memorización.* No hacerlo significará errores en concierto al 100%.*
La colocación de la guitarra*determina la manera en la que las cuerdas serán atacadas por los dedos.* Los factores que deciden la colocación correcta de la guitarra son: la forma, el grosor, la dureza y la flexibilidad de tus uñas.* Tu constitución física, el largo de tus dedos y tu gusto personal respecto al sonido. En las 3 imágenes abajo, el punto de contacto es el mismo. La variable es cuánto permito que descienda la guitarra entre mis piernas.* Verás del mismo modo los diferentes grados de*perpendicularidad*entre dedo y cuerda.
Las cosas que observo luego de probar las 3 posiciones son: en*posición 1,*el pulgar interfiere con el índice.* El sonido que produzco, sin embargo, es muy dulce, por lo que podría considerar este ataque para piezas renacentistas lentas como para laúd. En*posición 2, que es mi*"posición estándar", produzco un sonido redondo y no hay interferencia entre pulgar y otros dedos. Uso esta posición para casi toda la música barroca, los preludios y bourrees. Finalmente la*posición 3*que mantiene los tendones en la mano derecha más tensos, lo cual permite la velocidad necesaria para la música española y sudamericana. Como probablemente imaginas, hay mucha flexibilidad entre estas 3 posiciones y el cambio entre ellas se produce con mucha fluidez. Observa como la muñeca forma un*puente*para adaptarse.* Es más pronunciada en la figura 3 que en la figura 1.* En ningún caso se forma un ángulo hacia abajo en la muñeca.*



*
Observa que el pulgar se mantiene derecho y realiza un movimiento circular (más sobre el pulgar en lecciones futuras).
-Contacto de los dedos de la mano derecha con las cuerdas y las partes móviles
Toda vez que tocas una cuerda, deberías primero*sentir la cuerda*con la carne debajo de la uña y luego puntear la cuerda con la uña.* Es una acción doble y sucede tan rápido que todo lo que escuchamos es la nota siendo tocada. La idea es que la carne detiene la vibración de la cuerda antes de producir un nuevo sonido.* Si no lo haces, es muy probable que escuches un sonido de clic cuando tocas, especialmente en grabaciones,*Sentir la cuerda*también te ayudará a mantener la mano derecha tan cerca de las cuerdas como sea posible.* En las dos imágenes abajo, lo que hago es puntear 4 cuerdas con mis dedos de la derecha y luego veo el ángulo creado entre la cuerda y la uña (ángulo de ataque).* Verás pequeños canales que se forman en las puntas de los dedos, que son el punto de contacto anterior al ataque de la cuerda.*Este ángulo es la clave*de la calidad de tu sonido. Tus uñas tendrán que ser moldeadas de acuerdo a tu ángulo de ataque único. Este peculiar modo de limarlas evitará que se enganchen y al mismo tiempo permetirá que sientas la cuerda con la carne.*

Los músculos y tendones que mueven los dedos desde la articulación principal (indicada por la marca verde de la figura 1) se encuentran en el antebrazo.* Estos son los músculos más efectivos para realizar el trabajo.* Solo se necesita energía para*cerrar el puño.*Detener la señal llevará de vuelta los dedos a la posición*de preparación.*

La banda tensa-flexible alrededor de la muñeca (imagen aquí arriba) es la responsable de mantener los tendones tensos, lo que a su vez ayuda a traerlos de vuelta a su posición de relajación luego de haber trabajado.





**En las imágenes arriba puedes ver la secuencia de ataque subdividida en 4 partes. Observa que el dedo se mueve desde la raíz y se mueve cerrándose.* Es un movimiento que tiende al puño. A continuación el video que muestra el ataque a velocidad normal. Los músculos y tendones mostrados aquí son los responsables decerrar el puño.*Si mueves un dedo desde la articulación principal (nudillo), sentirás y verás que los tendones y músculos se mueven en el lado palmar del antebrazo.*

*** Haz clic en la imágen para ver el videoSección del antebrazo

*************** Haz clic en la imagen para ver el videoPequeños músculos de los dedos
En el segundo video, el movimiento viene desde la palma de la mano y desde el dedo en sí. Un poco de energía también proviene de los músculos principales del atnebrazo, pero es mínimo. Este es el tipo de ataque que uso para la música española y el trémolo veloz. Simplemente velo como una posibilidad*diferente de producción de sonido.*Prueba ambos ataques para ver y sentir la diferencia.* Si usas este ataque, tu mano perderá*su energía*más rápidamente.
 
Re: Duda sobre la colocacion de la mano derecha.

Hola de nuevo Felipe Hernandez y a todos:

Disculpa ya que faltan las imagenes que son muy importantes, pero no encuentro la forma de ponerlas. Saludos, jonyguitar.
 
Re: Duda sobre la colocacion de la mano derecha.

Que lastima que no se vean las imagenes. Parece muy interesante el texto... A lo mejor en youtube encuentras algun video que sirva de referencia?

Saludos,
Sants
 
Re: Duda sobre la colocacion de la mano derecha.

Hola Sants-Madrid:
Hace poco conseguí que Renato traduciera al Español todas sus clases que antes tenia en Ingles, Italiano y Japonés. Debido a esto no es conocido en en el mundo de habla Hispana y si en cambio en Norteamérica donde hace poco ha estado dos veces ha hacer clases magistrales. Si yo ha mis 75 años en poco tiempo he conseguido volver a tocar un poco la guitarra es gracias a su sistema. Si en un privado me mandas tu dirección de correo te puedo pasar con imagenes muchas cosas interesantes. En mi humilde opinión todo guitarrista que no estudie una carrera o que no tenga profesor que le pueda enseñar deberia conocer las clases de Carlevaro-Bellucci y su sistema sencillo y rápido de aprender y si me apuras a TODOS los guitarristas les irian bien sus consejos. Consejos de como sentarse para evitar dolores de espalda, para evitar tendinitis , para no hacer ruidos de cuerdas, para tocar perfecto, en fin mucho de lo que necesita el que quiere tocar la guitarra correctamente.
Para esto se tiene que pagar algo pero es barato y vale mucho la pena. Saludos, jonyguitar, Josep.
 
Re: Duda sobre la colocacion de la mano derecha.

Muchas Gracias a todos por sus respuestas, respecto a mi problema tendre que esforzarme al doble para poder solucionarlo pero tomare en cuenta varios de sus consejos. Les estoy muy agradecido :mrgreen: .
 
Re: Duda sobre la colocacion de la mano derecha.

Hola Felipe,
el asunto es que con los nudillos escondidos no tendras el espacio necesario para pulsar la cuerda de la forma adecuada. Para tener un sonido claro y fuerte, debes usar los dedos en su totalidad, es decir, con todas sus falanges.

Aqui te dejo unos videos que te van a ayudar bastante a entenderlo.

Este de Scott Tennant. Está en inglés, y si quieres ir al tema en cuestion adelanta hasta el minuto 3:30, pero te recomiendo que lo veas completo.

http://www.youtube.com/watch?v=BcUGOxbkVvM

Este de William Kanengiser. Esta con subtítulos en español y si quieres ir al tema en concreto avanza al minuto 2:10. Igual, despues de quitarte la duda que tienes deberias verlo completo.

Espero haber ayudado.

Un saludo.
 
Re: Duda sobre la colocacion de la mano derecha.

Hola amigos:

Como te han dicho, hay tanto dogmatismo en la posición de la guitarra para el guitarrista como en la de las manos.

Es evidente que una técnica que permita hacer pocos movimientos es "mejor" que otra que requiera de múltiples cambios. Y así nosotros hemos aprendido (frente a los guitarristas populares, creo que se entiende la expresión) que la mano izquierda se separa, y no se apoya el mástil en el pulpejo del dedo pulgar, sino que se pinza, aunque para las cejillas en realidad hacemos más fuerza con el pecho que con dicho pulgar. Porque la mano izquierda no es la que sostiene la guitarra. Aunque esto no es así en todos los casos...

Y la mano derecha... hay miles de justificaciones en cada sentido.

Tárrega (de cuya escuela yo bebí por vía directa mis conocimientos) era muy "fundamentalista" en sentido de rigidez de la posición. Y así la guitarra la pone más horizontal, pero la mano derecha la "tuerce". Mi maestro que fue Patricio Galindo (con mi padre al que también formó fue muy rígido, conmigo fue aceptando más otras posibilidades) me dijo que no hacía falta tanto; bastaba con que la dejase caer en forma natural, relajada. Como quien se duerme con el brazo asomado de la cama, y los dedos le "caen" por su peso. (no muy abiertos, no cerrados). La muñeca también suelta, dejando la mano "colgar". Segovia "forzaba" la mano estilo Tárrega, pero no es preciso tanto, como se ve por los resultados.

Hay quien ataca las cuerdas en oblicuo (y puede generar ruidos al desplazar la uña a lo largo de la cuerda) y para ello se ponen una vaselina o algo así en las uñas, eliminando el ruido. Por lo demás eso no afecta el sonido. Pues el resultado bueno supone una técnica correcta.

Y hay quien las ataca en perpendicular, pero tensando la muñeca derecha y para ello ponen el mástil muy vertical, con el efecto de tener la mano izquierda más arriba del hombro, lo que es cansino y deja el riego sanguíneo pobre en la mano. Lo más que he visto es tocar la guitarra a ciegas como el Violoncello. Eso... tampoco es recomendable pero si alguien quiere probar...

Los flamencos tocan con la mano derecha en garra. Los clásicos menos cerrada.

Pero lo fundamental (y no enmiendo a nadie, sino digo mi opinión) es que tengas capacidad máxima con los dedos. Lo que dice tu profesora es "correcto": puedes solucionarlo cuando mantienes un bolígrafo o lápiz entre los dedos.

A ver si me explico: Cuando tienes una partitura "en blanco" o sea sin digitar, puedes digitarla de memoria o sea sobre la mesa, pero los menos expertos lo hacemos sobre la guitarra.

Por tanto tocas un pasaje, y anotas en la partitura posición y dedos. Pero lo normal es "no soltar el lápiz", porque cada compás vas necesitándolo. Pues... lo que te dice tu profesora es que toques como si tuvieras el lápiz en la mano. (creo).

Con lo que probablemente si practicas así, se te vuelva la mano a una posición fácil, cómoda y relajada.

Pero... si como te han dicho, eres capaz de sacar sonidos limpios, claros, precisos, nítidos y regulares, nos quitaremos todos el sombrero admirando tus ejecuciones, y ya está. Por lo tanto, elimina los fundamentalismos y saca adelante las obras, salvo que efectivamente te impida seguir; en ese caso rectificar a tiempo es una buena opción. Lo malo es que eso solo se sabe al final. Tú mismo lo deberás valorar.

Saludos

Alejandro Gerardo

Lamento no haber visto antes el video sugerido por el compañero del mensaje anterior: Hay muchos en todo un curso sobre la posición de la guitarra, todos buenos. Mira en youtube Wiliam Kanegiser, y luego ve eligiendo del 1 al ... El que te han recomendado es el 2, pero todos son interesantes y correctos. Toma de ellos lo que te convenga.
 
Última edición:
Re: Duda sobre la colocacion de la mano derecha.

Muy bueno el ejemplo del lapiz. Yo he estudiado con una moneda en la mano para cerrarla, ya que se me abria mucho al picar.
Aca un video del maestro de maestros calentando los dedos.. Mirad la postura de la mano.. Es una Master class de un minuto. No puedes ni pestanear!
http://www.youtube.com/watch?v=0Ixo94glUuU

Saludos
Sants
 
Re: Duda sobre la colocacion de la mano derecha.

Estimado Sants: Supongo que Paco de Lucía pone una gomaespuma bajo las cuerdas del puente para que no le tiren del hotel a patadas cuando toca a deshoras. No obstante el sonido es impresionante aún apagado. La velocidad de manos estratosférica, y hablamos siempre de alguien en un plano "distinto" al de la generalidad de pobres guitarristas de limitados recursos y buenísimas intenciones. ¿alguien ha medido a metrónomo a cuantos golpes por minuto le corren sus dedos? (no en trémolo, claro). Además, según creo, toca con una guitarra de tirada 70 cm. ¡qué manos!
Saludos a todos
 
Re: Duda sobre la colocacion de la mano derecha.

El tiro de la guitarra es largo, no se si 660 o mas. 670 me parece mucho pero puede ser.
En cuando a la velocidad de sus picados, en ese video, aunque te parezca imposible esta picando lento. Hay videos en los que podria casi doblar esa velocidad. La goma espuma te ralentiza mucho porque es necesario pulsar fuerte sino la cuerda no vibra y eso frena el ataque de la mano derecha.

En cuanto al metronomo, posiblemente ahi esta llendo a 200. Diria que puede picar perfectamente a 300.
Ademas, en muchas ocasiones pica en tresillos de semicorcheas (6 golpes por tiempo), con eso te transforma un 200 en un 300 en un instante.

No se si me he explicado bien.. pero vamos, el toque de paco a veces parece no tener explicacion...

Yo me he puesto a hacer exactamente eso que hace en el video, y sin metronomo, y la verdad es que uno se exige mas sin metronomo. Como siempre, lo importante es la redondez del tremolo y del arpegio.

Saludos,
Sants
 
Atrás
Arriba