Hermann Hauser y Antonio de Torres.

koyunbaba

New member
Hola amigos del foro podrian decirme ¿Cuál es o dónde radica la diferencia entre estos dos grandes guitarreros Hermann Hauser y Antonio de Torres? por que checando en la red y observando los planos de ambos guitarreros son muy similares, ojalá y alguien me pueda aclarar mi duda.

Gracias.
 
Yo te diria que principalmente se diferencian en la unión de la pala con el mastil, Hauser la hacia en forma de flecha. Otra es el grosor de la tapa, en las Hauser las tapas son mas gruesas que en las de Torres, por lo que yo se.

Seguramente habrá algún forero con más conocimientos sobre el tema en cuestión.
 
Hola a todos:

La Hauser de 1937 que tuvo Andrés Segovia, está basada en la Manuel Ramírez que tenía el mismo Segovia, que a su vez era prácticamente una Torres. De hecho, tradicionalmente esta Hauser es considerada una guitarra española, a pesar de estar construida en Alemania.
La unión de pala y mástil es la llamada "junta en v". No recuerdo ahora mismo si Torres usó esa técnica alguna vez. En realidad, personalmente considero que la mayor diferencia es el bajopuente, que Hauser usaba y Torres no. Sí que hay una diferencia significativa en el grosor de tapa, pero hay que tener en cuenta que Hauser muy posiblemente se planteaba construir una guitarra para alguien que iba a viajar mucho con ella y por lo tanto someterla a muchos cambios de temperatura y presión.
Para mí -y esto es una opinión-, salvando muy pocas diferencias, se trata de dos instrumentos muy, pero que muy similares.
Hay que tener en cuenta que los Hauser siguen construyendo guitarras, no sé si van por la cuarta o quinta generación. Desconozco qué tipo de guitarra hacen hoy y si se parece a esta. Por otra parte, Torres también construyó con al menos cinco plantillas diferentes. Hay una similitud entre esta Hauser y una plantilla concreta de Torres. En otros casos, no es así, tengámoslo en cuenta.
Por otra parte, el gran éxito de Torres fue descubrir cuál era la zona de mayor vibración en el instrumento y perfeccionar un sistema para sacarle el mayor partido. Esto lo harán a partir de ese momento y hasta no hace muchos años, la mayoría de los guitarreros.

Un saludo a todos
 
Gracias Rodolfo por tu información es de mucha ayuda y sobre todo me has dado algunos datos muy intersantes que no sabia gracias por tu tiempo.
 
Hola a todos:

La Hauser de 1937 que tuvo Andrés Segovia, está basada en la Manuel Ramírez que tenía el mismo Segovia, que a su vez era prácticamente una Torres. De hecho, tradicionalmente esta Hauser es considerada una guitarra española, a pesar de estar construida en Alemania.
La unión de pala y mástil es la llamada "junta en v". No recuerdo ahora mismo si Torres usó esa técnica alguna vez. En realidad, personalmente considero que la mayor diferencia es el bajopuente, que Hauser usaba y Torres no. Sí que hay una diferencia significativa en el grosor de tapa, pero hay que tener en cuenta que Hauser muy posiblemente se planteaba construir una guitarra para alguien que iba a viajar mucho con ella y por lo tanto someterla a muchos cambios de temperatura y presión.
Para mí -y esto es una opinión-, salvando muy pocas diferencias, se trata de dos instrumentos muy, pero que muy similares.
Hay que tener en cuenta que los Hauser siguen construyendo guitarras, no sé si van por la cuarta o quinta generación. Desconozco qué tipo de guitarra hacen hoy y si se parece a esta. Por otra parte, Torres también construyó con al menos cinco plantillas diferentes. Hay una similitud entre esta Hauser y una plantilla concreta de Torres. En otros casos, no es así, tengámoslo en cuenta.
Por otra parte, el gran éxito de Torres fue descubrir cuál era la zona de mayor vibración en el instrumento y perfeccionar un sistema para sacarle el mayor partido. Esto lo harán a partir de ese momento y hasta no hace muchos años, la mayoría de los guitarreros.

Un saludo a todos

Buscando informacion para constuir una guitarra estilo Hauser me he encontrado con este hilo.

Por lo que leo en otros foros y algún que otro articulo, Hauser I construía sus guitarras con tapas muy gruesas como tu apuntas y además totalmente plana.

Si esto es realmente asi, estamos hablando de dos guitarras muy diferentes desde mi punto de vista.

Un saludo.
 
Buscando informacion para constuir una guitarra estilo Hauser me he encontrado con este hilo.

Por lo que leo en otros foros y algún que otro articulo, Hauser I construía sus guitarras con tapas muy gruesas como tu apuntas y además totalmente plana.

Si esto es realmente asi, estamos hablando de dos guitarras muy diferentes desde mi punto de vista.

Un saludo.

Hola Manuel

No he dicho que construyera sus guitarras con tapas muy gruesas, sólo que esta es un poco más gruesa
Tampoco he dicho que fuera plana, eso es algo que no está totalmente claro, a mi entender

Aun así, pienso que esas no son diferencias importantes.

Un saludo
 
Todas las tapas de Hauser son muy gruesas, de 3mm en adelante.
El sonido entre Hauser y Torres son el día y la noche, (evidentemente la construcción es distinta)
Las tapas de Hauser son planas(de ahí el grosor para compensar la ausencia de rigidez de abombado de torres en r6000)
La similitud reside en la plantilla de Hauser que es copiada de una de las guitarras de Torres (no recuerdo cuál )
Otra similitud es el sistema de varetas( pero esto no se puede tener en cuenta ya que hay miles de guitarras con sistema de apuntalamiento en abanico)

El sonido de Torres es expresivo, suelto, espontáneo, mientras el de Hauser en un sonido redondo, dulce, con muy poco volumen pero hermosos matices y un sostenido eterno.
 
Todas las tapas de Hauser son muy gruesas, de 3mm en adelante.
A lo mejor, la información que tienes acerca de las tapas de las guitarras de Hermann Hauser, es muy incompleta. El "mapa de grosores" del plano que Richard E. Bruné ha hecho de la famosa Hauser 1937 (aquí ya mencionado por Rodolfo José Rodríguez), indica grosores de tapa entre aproximadamente 2.2 y 2.8 mm (lado de los bajos) y 2.4 y 3.2 mm (lado de agudos, los 3.2 mm en un sólo lugar muy cerca de la culata).

Las tapas de Hauser son planas(de ahí el grosor para compensar la ausencia de rigidez de abombado de torres en r6000)
  • Las dos guitarras Hauser I que he podido ver desde cerca tienen un abombado pronunciado.
  • Andrea Tacchi, guitarrero italiano de gran renombre, habla del uso de una solera con radio de 6.5 metros para volver a encolar las varetas de la tapa en una restauración de una Hauser II del 1957.
  • En el librito que acompaña el mismo plano de la Hauser I 1937 por R. E. Bruné hay una buena fotografía en cual se puede apreciar el abombamiento de la tapa.
    9047-1.jpg

La similitud reside en la plantilla de Hauser que es copiada de una de las guitarras de Torres (no recuerdo cuál )
No recuerdo haber leído que Hauser hubiera copiado alguna plantilla, pero de hecho se inspiró en las guitarras y respectivas plantillas de tapa de las guitarras que le enseñaron Andrés Segovia (Ramírez) y Miguel Llobet (Torres).

El sonido de Torres es expresivo, suelto, espontáneo, mientras el de Hauser en un sonido redondo, dulce, con muy poco volumen pero hermosos matices y un sostenido eterno.
Las dos Hauser I que he podido escuchar en vivo y directo, ambas a una distancia de alrededor de 2 metros y también en salas de concierto grandes, me han producido la impresión contraria: que son guitarras con un volumen absolutamente impresionante. Además me parece inimaginable que Segovia hubiera tocado en escenarios grandes con una guitarra de "muy poco volumen".
 
Hola,
Sigo pensando que el abombamiento(es de 1,25 de altura con respecto a los aros) se ha producido con el tiempo, y no porque usará curvatura en su solera.

El tema del volumen, no tengo la misma apreciación que tú, ni la tienen tampoco los profesionales que defienen el sonido de Hauser.
Cito textualmente como definen la casa “guitarra de luthier a la guistarras Hauser que tienen(replicas de Hauser 1 de la propia familia) :
“Con un sonido cálido, vintage, con alma, se asemeja una auténtica Torres pero con un color más luminoso y expresivo. Su gran comodidad y facilidad unido a la riqueza de su tono, hace que tocar esta guitarra sea una experiencia mágica e inolvidable.

No es una guitarra para quien busque la potencia y la brillantez de las modernas "doble tapas" o "lattice bracing".

Pero sí es la guitarra ideal para quién busca el tono y el magnetismo de las guitarras que marcaron el sonido de la mejor época de la historia reciente de la guitarra.”

En cuanto al tema del volumen, es precisamente lo contrario a lo que expones según mi parecer. Cuanto mayor volumen, más distorsión en el micrófono puede haber y más problemas para el directo.
Las guitarras de Faustino conde (he tenido unas cuantas y he tocado una veintena ) son las más usadas para el directo en flamenco, sin embargo no tienen volumen, tienen calidad de sonido.
Volumen definiría a Vicente Carrillo, por ejemplo...Marvi...Jerónimo Peña...
Segovia jamás creo que se sorprendería por el volumen y si por los bellos matices de un instrumento, (volumen tampoco quiere C.Trepat que toca con una Conde de tercera “pozuelo”en ocasiones o con una torres), que además pienso que comstructivamente hablando, es imposible aunar una calidad de sonido soberbia mezclada con una guitarra que proyecte mucho.
 
Disculpa, se me olvidó opinar algo más..
Si hiciéramos unas guitarras de Pino abeto a 3mm y algo, y abombabaramos la tapa, el resultado final sería un instrumento con frecuencia aguda probablemente, y no una voz oscura y dulce como en el caso de Hauser.

https://youtu.be/5jQP2zf18EM

Aquí hay una buena comparativa de guitarras, tocando la misma pieza, en el mismo lugar, con la misma grabación y la misma persona ( que es bastante a mi parecer mejor que tocar una Hauser o una Torres en solitario) el echo de tocar o tener varías a la vez, se presta mucho más a la comparación de timbres, proyección, ataque....

Permíteme que vuelva a incidir, que la Hauser es la que menor volumen tiene con bastante dieferencia.
Un Saludo amigo
 
Atrás
Arriba