Cuerdas brillantes para la guitarra flamenca

Gronegro

New member
Buenas tardes, hace un mes me hicieron una guitarra flamenca artesanal, pero siento que quedó con un sonido un poco opaco, quisiera saber cuáles son las cuerdas más brillantes y qué tipo de tensión, que me puedan ayudar a encontrar el sonido característico de la guitarra flamenca?
 
Hola amigo:

Yo con eso de las cuerdas "difiero" con la generalidad. Es decir, tengo mi propia opinión, y no siempre las recomendaciones las acepto tal cual. Por tanto, como soy de los que no sigue la senda, puedes hacer lo mismo, aceptarlas críticamente y hacer lo que te plazca, que ningún compromiso hay.

Te hago unas reflexiones.

Probablemente lo que te sucede es que las cuerdas graves las oyes ilustradas, con brillo y potentes. No me cabe duda. El problema lo tendrás entre la tercera y la segunda, y probablemente la prima.

Es decir, al aire "pasan" pero cuando estás en el segundo traste, las notas se mueren o ni arrancan. ¿Estoy en lo cierto?

Esto yo lo he notado con cuerdas como las Hannabach (hay quien ma-ta por un juego), y a mí no me gusta la respuesta en agudos, especialmente porque creo que son muy gordas, y eso les quita brillo. También lo he notado con las D'Addario extra hard tension, también muy gordas.
Por lo que parece, las "extra hard" tensión son siempre "gordas", y por tanto en mis guitarras no brillan. Quien las vende asegura que al ser de superalta tensión son más sonoras, pero no estoy en lo cierto.

Entonces necesitas cuerdas que tengan "vida propia".

Mi experiencia es que las cuerdas:

Felipe Conde (estas para flamenco, no las he probado, y sí he probado las clásicas que son de sonoridad brillante y finas, también sonoras y potentes). Están en Guitarras de Luthier y en Felipe Conde, claro.

Savarez Corum Alliance, las tiples de carbono; en todas las tiendas donde haya Savarez, creo;
hay quien pone sólo la segunda y tercera de carbono y la prima de nylon Las puedes encontrar como las cuerdas "Tomatito" para Flamenco. Yo he usado estas para clásica, pero las Corum Alliance me gustan más.

Savarez New Cristal estas tienen algo menos de presión sonora, pero son muy brillantes en agudos, y muy limpias en graves. Ideales para guitarras de tapa fina, se quedan cortas en guitarras de tapa gruesa.

Yo no he probado "La bella" que parece ser que tiene una tercera entorchada de sonoridad más brillante, aunque lo tengo pendiente, poco a poco. He oído hablar bien de ellas pero yo creo lo que he probado. Y aún no.

No me disgustan y son las más baratas, las Agustine, pero duran menos, y las Aria, también baratas, si bien el sonido no es tan pleno. Estas son para clásica, aunque finalmente si lo que buscas es sonido, sonido dan.

Por cierto, todas de alta tensión.

-Todas ellas las puedes probar, pero ni se te ocurra quitarlas a los diez minutos porque no te gusten; si las dejas al menos siete días aunque sea sin tocar o tocando poco pero afinando todos los días, se reactivan y se multiplican, se "limpian" de fantasmas extraños y se hacen brillantes y limpias. Es un misterio, pero es así.

En tu caso yo probaría las cuerdas tiples de carbono nada más. A ver que pasa. Y si no... a hacer lo que yo hice, comprar cuerdas y probar... probar... pero siempre al menos una semana, porque la cuerda empieza a vivir cuando está ajustada, y eso no se qué misterio tiene, pero es así, al menos en mis guitarras.

Espero haberte dado un punto de vista. Luego tú mismo y tu experiencia haréis el resto.

Saludos

Alejandro Gerardo
 
Atrás
Arriba