¿Hay goma laca acabado en mate?

a_rturoj_ose

Socio de la AGA
Mientras espero las 24 horas pertinentes a que fragüe el diapasón he estado mirando guitarras y he visto algunas, de marca conocida, con "acabado mate". Supongo que usarán nitro mate para tal acabado o un barniz mate. ¿Hay goma laca con acabado mate? Obviamente se puede dejar que no brille mucho, pero no es eso lo que digo, digo que quede totalmente mate. Me gusta ese acabado, me parecen como más antiguas y la madera queda preciosa. Gracias.
 
Hola a_rturoj_ose:
Hace unos dos o tres años se suscitó este mismo tema en un hilo de este foro. Te aconsejo que repares en la intervención en el mismo de nuestro llorado maestro López Porras.

https://guitarra.artepulsado.com/foros/showthread.php?13403-Acabado-mate-o-con-brillo

Por mi parte te puedo decir que la goma laca siempre tiende al brillo y que se necesita aplicar una técnica especial para conseguir tonos mates que sean homogéneos y duraderos, pues resulta sumamente difícil que el mate conseguido sea el mismo en todo el instrumento por igual. Yo sólo he conocido 3 guitarreros capaces de hacerlo a la perfección: D. Antonio Ariza (de Granada), D. José Farré (de Villafranca del Penedés) y D. Félix Manzanero (de Madrid). Posiblemente haya otros más, pero lo desconozco.
De D. José Farré guardo una guitarra romántica preciosa que tiene ese mate uniforme tan bonito. Los dos primeros, tras mucho insistir accedieron a contarme su secreto, pero curiosamente las técnicas de uno y otro no coincidían.
También conozco algunos guitarreros franceses que suelen dejar en mate sólo la tapa, pero eso resulta más fácil, aunque también queda muy bien.
Os dejo unas fotos de la Farré.
 

Archivos adjuntos

  • Farré.008.jpg
    Farré.008.jpg
    56 KB · Visitas: 177
  • Farré 001.jpg
    Farré 001.jpg
    70,8 KB · Visitas: 182
  • Farré.005.jpg
    Farré.005.jpg
    126,9 KB · Visitas: 187
Me he quedado helado al enterarme ahora de la pérdida del maestro. No sabía nada, y mire que sigo entrando y entrando en su página web para seguir aprendiendo. La culpa mía por no navegar por este foro. Consternado estoy. Qué pérdida tan grande. No sé...

Gracias por la respuesta, señor Restaurador, y por la información. Ese es el tono de lacado al que me refería, el que tiene la guitarra barroca que usted presenta en estas fotos y, por lo que usted dice, alcanzarlo es aún más difícil que sacarle el brillo a la goma laca. El tono mate creo que se está poniendo de moda ahora (todo cantante que sale en la TV saca una guitarra con laca mate). No obstante, le rogaría que, a ser posible, diera usted una idea de cómo consiguen esos guitarreros que usted nombra este tono mate (aunque sólo sea una idea, pues no me lo puedo ni imaginar).

De nuevo gracias, y no vea cómo me he quedado con la noticia de Rafael. Qué pérdida más grande y qué lástima de su familia. De verdad que lo siento.
 
Hola todos:
Como he visto en otro hilo de esta misma sección que aún hay inquietudes en torno al lacado en mate, os voy a hablar de los dos métodos que yo conozco, y lo voy a hacer aquí para que el tema vaya conservando su unidad.
El primer método ya lo explicó el maestro López Porras en uno de sus mensajes relacionados con este mismo tema y se basa en sucesivos lijados cada vez más finos de las capas de laca hasta acabar con un último lijado muy uniforme, seguidos de un enjuagado con una tela húmeda y limpia. Es una técnica muy complicada que exige muchas horas y mucha experiencia y que no siempre sale bien.
El segundo método es más sencillo, menos trabajoso y consiste en diluir talco en la laca ya preparada. Pero lo difícil en este caso es acertar con la cantidad ideal de talco para conseguir el grado me matidez que uno desea. Para ello hay que efectuar muchas pruebas con fragmentos de maderas del mismo tipo que las de la guitarra, que nos puedan servir de "mártires" que después podamos desechar, ya que la clásica "tabla de pruebas" en este caso no sirve.
Saludos.
 
Muchísimas gracias por este magnífico aporte.

Enviado desde mi HUAWEI P6-U06-orange mediante Tapatalk
 
Había perdido la contraseña y ya no entraba tube q hacer otra cuenta.y me encuentro con esta nota la partida del maestro una perdida muy significativa por su calidad humana y por su aporte a este foro
 
Atrás
Arriba