Hola a_rturoj_ose:
Hace unos dos o tres años se suscitó este mismo tema en un hilo de este foro. Te aconsejo que repares en la intervención en el mismo de nuestro llorado maestro López Porras.
http://guitarra.artepulsado.com/foro...e-o-con-brillo
Por mi parte te puedo decir que la goma laca siempre tiende al brillo y que se necesita aplicar una técnica especial para conseguir tonos mates que sean homogéneos y duraderos, pues resulta sumamente difícil que el mate conseguido sea el mismo en todo el instrumento por igual. Yo sólo he conocido 3 guitarreros capaces de hacerlo a la perfección: D. Antonio Ariza (de Granada), D. José Farré (de Villafranca del Penedés) y D. Félix Manzanero (de Madrid). Posiblemente haya otros más, pero lo desconozco.
De D. José Farré guardo una guitarra romántica preciosa que tiene ese mate uniforme tan bonito. Los dos primeros, tras mucho insistir accedieron a contarme su secreto, pero curiosamente las técnicas de uno y otro no coincidían.
También conozco algunos guitarreros franceses que suelen dejar en mate sólo la tapa, pero eso resulta más fácil, aunque también queda muy bien.
Os dejo unas fotos de la Farré.
Bookmarks