Maderas

Hola a todos; soy nuevo en este tema, vivo en Misiones, Argentina, dispongo de todo tipo de maderas y quisiera saber cual es la madera mas semejante al abeto que podemos encontrar en América del sur. ¿Puede ser la araucaria?, y cual es semejante al arce, ¿puede ser guatambu?. Desde ya muchas gracias y saludos a todos.-
 
hola tomás.
es muy dificil reemplazar la madera para tapa armonica. ya que las proporciones optimas de densidad/rigidez solo se encuentran en unas pocas especies de coniferas.
el alerce es una conifera de amplia aceptación pero casi imposible de conseguir ya que se encuentra (por suerte) prohibida su tala desde hace varios años.
he visto fotos de algunas guitarras con tapa de pino brasil. aunque no las escuché pero supongo que buscando una pieza liviana, radial y sin revirado se podria sacar resultados aceptables.
yo hice mi primera guitarra con tapa de Kiri, y conozco un luthier asiatico que tambien lo utiliza combinandolo con un varetaje de rejilla sin fibra de carbono. él asegura que suenan muy bien.
en guitarras y bajos electricos se utiliza mucho el guatambú para mangos. y la cancharana como reemplazo de la caoba por su semejanza.
aunque las cualidades de las maderas en instrumentos electricos no es tan critica y determinante como en los acusticos. sobretodo en las tapas.
espero te sirva, saludos!
 
Precisamente pino brasil o parana es araucaria angustifolia, y acá en San Pedro esta lleno, tengo trozos de madera de la misma; que por sus vetas y densidad son similares al abeto, por eso preguntaba, y la caroba que hay por acá es flamígera similar al arce creo. Ahora de estas maderas, cual seria la mas adecuada para el diapasón de una guitarra o un violín: Guayuvira, anchico, incienso, alecrin, urunday, y grapia ( que es amarilla).
 
Tomas:
Usá Incienso. Es muy lindo trabajar el incienso y tiene buena dureza. La Guayuvira es mas vistosa, pero suele tener muchos agujeros y no es tan dura. El anchico es MUY duro, creo que podria ir también como diapasón. Lo mismo Urunday. Lo que no conozco es el alecrin y grapia.
 
Hola Tomás:
Yo creo que de las maderas que has nombrado, la más adecuada para un diapasón es el anchico, tanto por su gran dureza, puesto que tiene un peso específico de 0,98, como por su escasez de nudos y la finura de su grano que proporciona una superficie final muy lisa (por eso se ha utilizado también en la luthiería sudamericana para diapasones de violines).
Además, si es el anchico rosado, que luego tiende siempre a oscurecer con el tiempo, puede proporcionar un resultado final espectacular. Parece mentira que haya sido siuempre una madera empleada para escalones y para tranqueras del ganado, como sabéis muy bien los argentinos, pero ello se debe a que aguanta muy bien en el exterior.
Para la tapa, si tienes dificultades para disponer de pino abeto, yo escogería el "kiri" (Pawlonia o árbol de la emperatriz), tan frecuente ahí y que tiene unas propiedades de sonoridad extraordinarias, aún sin ser bonito, además resulta muy fácil de trabajar. De hecho, los asiáticos lo usan en muchos de sus cordófonos con muy buenos resultados sonoros.
Saludos.
 
Última edición:
Restaurador, es una grata sorpresa que alguien del otro lado conozca del Anchico, quizás mas que yo.
No la usé como primera recomendación por que tenia entendido que tiene muchos nudos y es difícil de trabajar. Tengo en mi casa un pedazo de Anchico que no alcanza para diapasón pero probablemente lo utilice como puente algún dia, mas ahora con tu recomendación. ;)

Tomás, además de las que nombraste de seguro podes conseguir Lapacho. Es una buena madera dura y vistosa, y que no es tan difícil de trabajar por ejemplo, como el Guayacán.
 
Gracias a Restaurador y Cachitosm, probare con todas, ya que tengo tablones de dos metros de cada madera, y de algunos directamente troncos, para el mástil, aros y fondo de un violín, ¿iría bien el guatambu, o mejor la caroba? el kiri es blando y muy liviano, y sufre de marcas cuando uno clava las uñas, hago la tapa con esa madera? ¿Vale para otros instrumentos como guitarras o bandurrias el kiri? Muchas Gracias.-
 
Hola, creo que estando en un lugar como es Misiones Argentina tendrias que usar el guayacan para diapasones y puentes , para tapas armonicas lo unico que podria reemplazar al abeto aleman es el alerce del sur argentino, claro que ya no se consigue mas.
 
Hola, creo que estando en un lugar como es Misiones Argentina tendrias que usar el guayacan para diapasones y puentes , para tapas armonicas lo unico que podria reemplazar al abeto aleman es el alerce del sur argentino, claro que ya no se consigue mas.

Me parece que el Guayacán es más del lado de Salta y Tucumán.
 
Hola tomas , para la tapa arminica podes usar el kiris sin ningun problema. Lo de los arañazos al ser blanda no hay problemas , solo tenes que tener elmismo cuidado como si trabajases con una tapa de abeto aleman . creo que el kiris abunda en misiones , para mango podes usar un cedro de tu pago bien seco y tambien lo podes usar parea las barras del fondo , zoque y las contra fajas o dientes de perro. Para aros y fondo podes usar guayubira pero esta es mas dura y unpoco mas dificil de trabajar si vas a hacer tu primer instrumento te aconsejo una madera algo mas blanda , de las semiduras por ejemplo .... nogal, guatambu , cancharana, zoita o zota caballo , esta ultima es una madera semidura facil de trabajar ... para diapazon incienso , anchico , lapacho , curupay o la mismisima guayubira.
Claro que podes usar kiris para otros intrumentos musicales aca te djo un link de un paisa para que veas , si vas bajando en la paguina vas a encontrar una guitarra con tapa de kiris .... un saludo.

http://www.eduardopittis.com/imagenes.php
 
Tomás, qué pacer me dió tu idea de comentar maderas nuestras, estoy en un taller de lutería que dirije Hulian Ovck(-30 años) podés ver sus guitarras por facebook, él me ha hecho utilizar el guayacan para el diapasón, la guayubira es sorprendente por lo hermoso de sus veteados, las tapas armónicas de fitzroya o alerce no las hemos utilizado, pero si se han reparado algunas guitarras que sonaban muy bien. Al respecto hay un vago en mercado libre cerca de rosario que vende, yo le compré para hacer las espinetas, pero el tipo tiene a pasto.Es confiable. Bah, cumplió. Yo ingresé al tema este buscando si alguien sabía sobre la Capalba, pues en Mar del Plata hubo un temporal y pudimos hacernos con algunos troncos. Untersante sería poder tener contacto con vos para poder comprar maderas a alguien que va del palo, es decir que comparte el gusto por la luthería.
Ahora me voy a la playa Chau
 
Releo el texto y me averguenzo la forma en que lo escribí, pido perdón, se vee que estaba apurado. Lo de pacer por placer vaya y pase, pero lo de Julian Ovack, si lo buscaron en el facebook no lo podrían haber encontrado y realmente vale la pena comprobar los buenos diseños de sus guitarras. Reitero que me encantaría tener un contacto por email, si hasta podrías ser un proveedor de maderas argentinas. Pensá que éste es un consejo que te puedo dar ya que rondo en los 70 años y tengo una visión de vuelo amplia y como soy médico jubilado no tengo segundas intenciones. Saludos y Feliz año.
 
Atrás
Arriba