Un caso o experiencia curiosa

jonyguitar

Usuario Restringido
UN CASO CURIOSO.
Hola amigos:
Para participar en un festival infantil-juvenil que hace cada año una professora de musica para sus alumnos y soy alumno suyo para mejorar mi solfeo, escogi para tocar Asturias de Albeniz con un poco de atrevimiento por parte mia ya que aún no hace tres años que vuelvo a tocar la guitarra.
Puede que fuera por tener que estudiar y ensayar mucho esta pieza debido a su dificultad y a las muchas cejillas que hay y que obligant a trabajar mucho con el meñique 4, éste me empezó a doler 5-6 dias antes de la actuación. Empezé a tratarme con antiinflmatorios y pomadas y el dolor no desaparecia. Los dos dias antes de la actuación casi no practiqué y llegado em momento la practique en un camerino y a pesar del dolor me salió bastante bien.
Durante la actuación tuve algunos errores debido a la falta de costumbre de tocar en publico y al escape de alguna cuerda debido a los nerviós y la calor ( que buenas excusas ) pero pude tocar debido al estar acostumbrado al dolor por otras causas y en este caso los fallos no fueron debidos al dolor.
MI SORPRESA FUE QUE AL DIA SIGUIENTE CUANDO ME DESPERTE ELDEDO NO ME DOLIA NADA. Como si no me hubiese dolido nunca. Ya estaba dispuestoa estar varios dies sin tocar la guitarra hasta que me hubiese desaparecido este dolor y que no se convirtiera en crónico ya que pasé una experiència hace dos años que por una guitarra dura me operaron el pulgar de un quiste.
Esto me hizo recordar lo que leí en una entrevista al Director del Instituto de Medicina del Arte de Terrasa, que comentava que casi el 45% de profesionales de la música, canto etc. tienen problemas de una cosa u otra y contaba algunos casos y entre ellos el de un pianista que de golpe un dedo le quedava bloqueado y no le funcionava o el caso curioso de un guitarrista que no podia tocar con SU guitarra y en cambio podia tocar con otras guitarras y otros casos parecidos.

Ahora despues de ésto yo puedo decir que he pasado una experiència curiosa y que achaco a la presión que yo mismo me creé al querer interpretar una pieza difícil en poco tiempo y bajo pressión.
Yo lo llamaria “ dolor sicológico o creo que se llama sicosomático “. Detodas formas prefiero que haya sido éste y no un dolor muscular o una tendinitis, ya que desaparecida la actuación, dolor desaparecido. ¡ Que bién ¡
Un saludo, jonyguitar , Josep. DE HECHO NO ME AREPIENTO DE MI ATREVIMIENTO.
 
Hola joniguitar:
Por la forma como nos cuentas tu experiencia, resulta más facil para un médico pensar en un estado disfuncional articular transitorio que en en un proceso psicosomático.
De hecho, en Medicina, ante un dolor articular de tipo mecánico hay que pensar siempre en una alteración articular, aunque no exista lesión estructural que ponga en evidencia ningún estudio complementario. Al diagnóstico de estas alteraciones se llega siempre por medio de una exploración clínica meticulosa.
En Medicina Ortopédica estamos muy acostumbrados a tratar estos casos, la mayoría de veces con una sencilla manipulación que devuelva a la articulación su libertad de movimientos. Incluso muchos profesionales de la música aprenden a tratarse ellos mismos y no es raro ver entre los pianistas el hecho de retorcerse las manos o estirarse los dedos antes de comenzar a tocar. ¿Qué quiere decir eso? ¿que no tienen los dedos en su sitio? No, más bien que ellos no los notan en su mejor situación para que éstos corran ágiles por el teclado. Y que si se ponen a tocar alguna pieza exigente en esas condiciones, en un momento u otro sobrevendrá la situación de bloqueo articular, que dificultará mucho la interpretación y causará situaciones de dolor difíciles de controlar.
Creo que ante casos como el que relatas, la lógica y la sensatez deben hacernos pensar en un trastorno articular de ese tipo y dejar sólo para los casos inexplicables los diagnósticos basados en lo psicosomático.
Saludos.
 
Restaurador, eres un fenómeno. Tú restauras la guitarra y si se tercia restauras al tío que la toca.
Muchas gracias por la aportación, me parece sumamente interesante.

Un saludo a todos.
 
Atrás
Arriba