"Cordobesa" y "Serrana" : dos guitarras

Arturo Garés

Socio de la AGA
Dos niñas que ya nacieron para casarse con dos grandes partidos. Nacen en el mismo parto y con idénticos genes, por tanto podemos decir que son mellizas.
Para un padre no hay mayor satisfacción que procurar para sus niñas los mejores casamientos.Sus tutores y amantes son dos grandes guitarristas, Rafael Montilla "Chaparrito" que se ha consagrado dando recitales por todo el mundo junto a Paco Peña, que se encargará de enseñarle los mejores modales a "Cordobesa" y el gran Paco Serrano, que no creo necesite presentación y que hará otro tanto con "La Serrana".
Para el proyecto seleccioné las dos mejores tapas en pino abeto alemán y para el cuerpo y complementos (roseta, cenefas, filetes, puente...) fueron ellos los que eligieron pues ambos querían dos "señoritas" elegantes y serias al mismo tiempo y el palosanto de la India podía dar mucho juego en ese terreno si tratábamos de oscurecerlo aún mas dándole un fondo rojo que entonara con la tapa. De esa labor, hay que decirlo se encargó mi buen amigo y compañero de todos nosotros en este foro Javier Castaño. Increible como maneja el barniz el amigo Javier, Cuando quité la cinta protectora del puente quedé sorprendido del escasísimo grueso de las capas que en nada envidiaba a un lacado a la muñequilla.
Y paso a mostraros las imágenes:

Escogiendo una tapa para "Serrana" y roseta colocada:


Pegando varetas:



Personalizando el interior de la tapa armónica


Y fechando:

Varetas labradas:

Y la barra flotante colocada:

Poniendo cenefas y filetes:


Y pegando el diapasón:

Una vez terminada, presentamos a "cordobesa" de frente y al aire libre:

También el fondo y los aros:




La pala en palo violeta con su espigón central de ébano:

Detalle de clavijero:

La roseta personalizada:

Y el puente, a juego con la roseta:

Un perfil de la "Serrana"



Y también el fondo, en el interior del taller:


La cara de "La Serrana":

La roseta de la serrana queda diferenciada de la cordobesa.De no ser así no podrían distinguirse:



En la pala también cambio el palo violeta por camagón:


Un detalle de los aros de "Serrana":

Y por último a Rafael Montilla sacándole sus primeras voces a "Cordobesa":


Y a Paco Serrano haciendo la misma operación con "La Serrana":


Siento en el alma no poder ofrecer ningún audio pero no dispongo de los elementos necesarios para hacer una grabación digna y me parecería una temeridad grabar a estos dos grandes guitarristas y amigos con un teléfono móvil.
Un saludo a todos los compañeros del foro.
 
Que instrumentos mas hermosos Arturo, y que dueños mas felices tendrán.
Espero lograr algún dia esos espejos con goma laca, que envidia!
 
Preciosas Arturo,la combinacion es perfecta,gracias por compartir tu ARTE!!!un saludo Maestro!!

Gracias Pedro, como dije la pretensión era buscar la sobriedad. El rojo de fondo tenía como misión unificar colores y evitar contrastes. Solo la roseta y puente se han librado de la invasión. He de reconocer que el palosanto de la India mejora (según mi gusto personal) con ese toque anaranjado. Tal vez las cenefas se pierden.
 
Mi enhorabuena Arturo, no hay mayor satisfacción de que nuestros "productos" vayan a parar a manos de profesionales.

¿Es nueva esa barra flotante con un peon en la vareta central? No creo haberla visto en tus guitarras anteriores ¿Cual es su función?

Un saludo.
 
Querido amigo como buen padre has dotado de los mejores atributos a esas dos guitarras que están espectaculares. Me llama la atención el grosor del bajo puente, has llevado al extremo el grosor de la tapa?.
Mis sinceras felicitaciones: Maestro.

Hernán
 
Que instrumentos mas hermosos Arturo, y que dueños mas felices tendrán.
Espero lograr algún dia esos espejos con goma laca, que envidia!

Hola Oscar, sí que estan felices sus dueños y al ser amigos han llevado un seguimiento del proceso . Trabajé con total libertad pero siempre comentándoles lo que buscaba y como pretendía conseguirlo. Entre lo pretendido y lo conseguido no siempre hay correlación y en este caso no puedo ser yo el que la establezca.
No es goma laca Oscar sino pliuretano. conseguir ese espejo con goma laca sin posterior pulido no es fácil y solo está al alcance de los muy profesionales entre los que no me encuentro. El principal problema de la goma laca está en un "perfectísimo" lijado. Inténtalo y verás los cambios.
Un saludo
 
Querido amigo como buen padre has dotado de los mejores atributos a esas dos guitarras que están espectaculares. Me llama la atención el grosor del bajo puente, has llevado al extremo el grosor de la tapa?.
Mis sinceras felicitaciones: Maestro.

Hernán

Sí, amigo Hernan, he llevado a los límites no solo el espesor de la tapa armónica sino de toda la caja. A pesar del palosanto no quería unas guitarras pesonas. También en los brazos he arriesgado además de haber buscado los mas livianos.
Un abrazo.
 
Mi enhorabuena Arturo, no hay mayor satisfacción de que nuestros "productos" vayan a parar a manos de profesionales.

¿Es nueva esa barra flotante con un peon en la vareta central? No creo haberla visto en tus guitarras anteriores ¿Cual es su función?

Un saludo.

Amigo Manuel, por desgracia poco queda para inventar y esa barra flotante ya la colocaba Manuel Contreras hace mas de cincuenta años.
La función de la barra flotante, aunque Contreras no tengo conocimiento de que lo aclarara, para mi no puede ser otra que aligerar la barra armónica que en este caso tiene cinco milímetros en el centro en lugar de los diecisiete que es habitual. Un taco de cedro sirve de conexión entre esta barra flotante y la espineta central de forma que solo recibe la presión que aporta el puente, ni mas ni menos. No existe una barra armónica ideal válida para cualquier tapa pues se pasa o no llega y con la flotante parece que en parte subsana el problema.
Sí la he puesto en alguna guitarra anterior, concretamente en "La Benilde", que al probarla hace tiempo Rafael Montilla me hizo saber que aquella guitarra "despedía" (eran sus palabras) mas de lo normal.Yo no llego a tanta sutileza y estoy siempre atento a la opinión de los profesionales.
Un saludo
 
¡Enhorabuena, Arturo!¡Vaya nivelazo!

A parte, habrás podido experimentar en la realidad el consabido dicho que dice que si se cogen dos guitarras hechas por el mismo constructor, y con las mismas maderas, no suenan igual. Creo que además de estar hechas a la vez, el constructor es extremadamente fino y riguroso, con lo que eliminaríamos el factor de una construcción azarosa y descuidada, que lógicamente produciría resultados diferentes.

Cuéntanos, ¿se confirma o se desmiente el dicho?

Muchas gracias, Arturo, feliz y merecidamente orgulloso "padre" de estas dos preciosidades.
 
La barra flotante... no la habia visto de primer pasada.
He visto algunas guitarras de unos 10 años o mas y encuentro que se hunden en el espacio que hay entre el puente y la boca de la guitarra. Estimo que esta barra flotante evitaria ese problema definitivamente.
 
¡Enhorabuena, Arturo!¡Vaya nivelazo!

A parte, habrás podido experimentar en la realidad el consabido dicho que dice que si se cogen dos guitarras hechas por el mismo constructor, y con las mismas maderas, no suenan igual. Creo que además de estar hechas a la vez, el constructor es extremadamente fino y riguroso, con lo que eliminaríamos el factor de una construcción azarosa y descuidada, que lógicamente produciría resultados diferentes.

Cuéntanos, ¿se confirma o se desmiente el dicho?

Muchas gracias, Arturo, feliz y merecidamente orgulloso "padre" de estas dos preciosidades.

No te falta razón amigo mio, jamás dos guitarras hechas con las mismas maderas, identico sistema constructivo y el mismo constructor sonarán igual, pero por una razón muy sencilla :nunca serán las mismas maderas sino otras aparentemente semejantes. Mi oido no llega a tanto y si las escucho tras una pantalla no sabría distinguirlas pero el que las está tocando si es profesional sí que encuentra diferencias con los ojos cerrados.En este caso la acción no es la misma pues "Cordobesa" lleva mayor ángulo de apoyo para soportar el ataque de Rafael con una pulsación muy fuerte. Teóricamente debe tener mayor volumen sonoro y un pelín menos cómoda de mano derecha. No obstante lleva un juego de huesos recambiable.
La rigidez de dos tapas armónicas con los mismos gruesos e idéntico varetaje nunca es la misma y puedes comprobarlo entre otros medios cuando pasas la regla para estudiar la acción. Colocadas las varetas sobre la misma solera y con la misma sección compruebas que las dos no mantienen estable el mismo abovedado y mientras una permanece con una flecha de 2,7 mm que es la que corresponde al radio 6000 la otra en cambio ha bajado a 1,5 o incluso menos por la tensión de la tapa y si es fácil bajarla no lo es subirla. Su respuesta no puede ser la misma.No sé si me he explicado.
Así pues confirmo lo que has apuntado.
Un saludo y muchas gracias por tus amables palabras.
 
La barra flotante... no la habia visto de primer pasada.
He visto algunas guitarras de unos 10 años o mas y encuentro que se hunden en el espacio que hay entre el puente y la boca de la guitarra. Estimo que esta barra flotante evitaria ese problema definitivamente.

Creo que sí Oscar, que la barra flotante podría cumplir además esa misión. Con un buen refuerzo en la embocadura estimo que incluso se podría prescindir de la barra armónica pero estoy convencido de que ese "experimento" ya lo haría Manuel Contreras en su fecha. He de aclarar que el varetaje no es Contreras.
 
enhorabuena arturo seguro que las manos que las tocan le sacaran el mayor rendimiento ,un saludo

Hola Javier, poco, muy poco pude añadir a lo que tu ya habias conseguido con el barnizado. El tapón azul nada tenía que hacer.
Cierto que unas buenas manos pueden hacer milagros y si esas manos son de un buen guitarrista la guitarra se crece.
 
¡Enhorabuena Arturo!

Tus guitarras se ve cada vez mejores, ¿nunca quieres terminar de mejorar? :shock: ;) (¡por supuesto que no!)

Me gusta tu prensa de banco que se ve en la foto con las bicicletas. Me gustaría construir una de esas prensas que aprietan más que el mismo diablo, pero mi mesa de trabajo es demasiado débil y no da para tal artilugio. :(

Un abrazo,
Markus
 
Hola.

Bueno bueno!!

Una pasada Arturo, estás hecho un verdadero hacha. Yo de mayor quisiera ser como tú.

Está claro que esos dos artistas, ya sabían muy bién a quién le encargaban una guitarra.

A mí también me ha llamado la atención ese contrapuente "gordito". ¿Dejaste las tapas a menos de 2 mm.?

Verdaderamente has construido dos joyas Arturo.

Enhorabuena y un saludo maestro.
 
¡Enhorabuena Arturo!

Tus guitarras se ve cada vez mejores, ¿nunca quieres terminar de mejorar? :shock: ;) (¡por supuesto que no!)

Me gusta tu prensa de banco que se ve en la foto con las bicicletas. Me gustaría construir una de esas prensas que aprietan más que el mismo diablo, pero mi mesa de trabajo es demasiado débil y no da para tal artilugio. :(

Un abrazo,
Markus

Amigo Markus, el querer mejorar dia a dia supongo que será una de las características de la condición humana. Al menos hay que intentarlo.
¿Te refieres a la prensa metálica giratoria o a la de tenaza de madera integrada en el propio banco?. La metálica es la que mas utilizo por su comodidad y versatilidad. Las de tenaza (puse dos) pensando que las iba a utilizar mucho mas hasta que compré la metálica.No son muy cómodas. Con el banco sí estoy muy contento aunque he de admitir que me costó mucho trabajo cortar , manejar y montar los tablones sin ayuda alguna. Me las ingeniaba colocando las piezas en el suelo y ayudándome de banquetas. En el mercado no encontraba nada semejante y de haberlo encargado a un carpintero no habría forma de pasarlo por las puertas de la casa hasta una tercera planta. Me es de muchísima utilidad, ya te digo.
Gracias por tu felicitación y un abrazo.
 
Atrás
Arriba