ayuda con guitarra flamenca

pedriko

New member
]hola,soy nuevo en el foro y mas que nada escribo porque tengo un importante cacao mental.........quiero comprar una guitarra flamenca,mi presupuesto ronda sobre los 400 500 €...veo muchas cosas que parecen estar bien...prudencio saez mod 22,alhambra 4f,francisco bros b40f...pero no soy un gran entendido en la materia....si podeis orientarme un pokito os estaré muy agradecido.UN saludo y enhorabuena por el foro.:clap:
 
pedriko

Desafortunadamente todas la guitarras que nombras son laminadas es decir no es madera maciza, esto repercute en que perdera el ya limitado sonido que tiene con el paso del tiempo , aparte d que se deformaran levemente ya que son triplay y es mas blando que la madera maciza...
Te recomiendo que busques algo de madera maciza. tu presupuesto es bajo pero cae muy bien ya alguna maciza dentro de ese presupuesto...
Como lo comente en otro tema, conozco 2 costructores que con ese presupuesto te pueden hacer una guitarra de maderas macizas y un muy buen sonido que normalmentee costaria mas del doble de tu presupuesto...
por aqui te pongo un video... y algunas fotos de lo que te pueden hacer estos luthier...
si necesitas la informacion , con gusto te la paso, son totalmente hechas a mano.

http://www.youtube.com/watch?v=HwSBRgCkJUE

DSC06547.jpgDSC06011.JPGDSC06444 - copia.JPG
 
Gracias por tu respuesta Abdiel,creo haber leido en el foro lo que me comentas,pero dado mi presupuesto y del lugar de donde imagino que vendrian esas guitarras(mexico) imagino que se iran de precio...la verdad es que son bonitas de verdad,si tienes tiempo mandame un pelin mas de informacion.(precios,acabados de las guitarras,maderas etc..) y lo iré valorando....desde ya muchas gracias por tu atencion.
 
Hola Pedriko,

siento no coincidir con la respuesta que el compañero Abdiel te ha dejado.

Las guitarras Prudencio Sáez modelo 22 y Francisco Bros b40f son instrumentos de maderas macizas, no laminadas.

También decirte que si tu presupuesto no te llega para más, hay guitarras laminadas que suenan "decentemente" y eso de que, seguro pierden el sonido con el tiempo o que se deforman, no es cierto.

Una guitarra de concierto artesana con las mejores maderas también puede "perder" sonido si se tiene sin tocar años en un estuche o se puede deformar la tapa (madera maciza) dependiendo de la humedad o temperatura. (condiciones extremas).

Con esto, te quiero decir, que, si sólo te da para una guitarra laminada no tengas miedo, no tiene porqué perder sonido o deformarse.

Sobre las guitarras que has comentado, el modelo 22 de Prudencio es muy buena opción (repito que es toda maciza) y también añadiría una guitarra que anda más o menos por ese precio y personalmente me encanta que es el modelo 6F de Esteve (también toda maciza).

Si necesitas más información, estaré encantado de ayudarte.

Un saludo!!
 
hola chicos...gracias por vuestros comentarios.Es cierto que tanto prudencio saez mod 22 y Francisco bros b40F son en madera mazciza,¿la calidad?,pues no se...deciros que he tenido la oportunidad de probar la prudencio y ,en mi opinion,se queda un poco pobre en cuanto ha sonido,solo es mi opinion,entiendo que con mi presupuesto tampoco puedo pretender un cañon de guitarra,pero si algo decente.........¿que opinion os merecen las guitarras de paracho?...yo la verdad sin ser muy entendido las veo fenomenales,luego esta el tema del riesgo de comprar a tan larga distancia,animo a que algun forero que haya hecho alguna compra nos cuente su experiencia,el modelo que comentas de Esteve no lo conocia y tambien parece buena opccion.....gracias y un saludo.
 
Hola Pedriko,

siento no coincidir con la respuesta que el compañero Abdiel te ha dejado.

Las guitarras Prudencio Sáez modelo 22 y Francisco Bros b40f son instrumentos de maderas macizas, no laminadas.

También decirte que si tu presupuesto no te llega para más, hay guitarras laminadas que suenan "decentemente" y eso de que, seguro pierden el sonido con el tiempo o que se deforman, no es cierto.

Una guitarra de concierto artesana con las mejores maderas también puede "perder" sonido si se tiene sin tocar años en un estuche o se puede deformar la tapa (madera maciza) dependiendo de la humedad o temperatura. (condiciones extremas).

Con esto, te quiero decir, que, si sólo te da para una guitarra laminada no tengas miedo, no tiene porqué perder sonido o deformarse.

Sobre las guitarras que has comentado, el modelo 22 de Prudencio es muy buena opción (repito que es toda maciza) y también añadiría una guitarra que anda más o menos por ese precio y personalmente me encanta que es el modelo 6F de Esteve (también toda maciza).

Si necesitas más información, estaré encantado de ayudarte.

Un saludo!!

Deiuss y Andres ramirez

Como... Haber no entiendo creo que deben estar bromeando ...
para empezar las guitarras enchapadas como la Alhambra F4 claro que perdera sonido por la acumulacion de humedad en la parte central de la la chapa que es madera corriente... es "triplay" no madera esa es una realidad, aparte que del sicomoro no se puede esperar mucho por sus propiedades. esto segun la historia ,estudios y los luthier..
La guitarra de aros y fondo macizo claro que nunca pierde sonido, Deiuss la madera mientras mas vieja en la guitarra tomara mejor sonido la toques o no, porque crees que las guitarras mas viejas en perfecto estado valen mas??? y la mayoria estan guardadas en reservas de guitarras... por la vejes son como un buen vino mientras mas añejo mejor una guitarra con edad sea o no sea tocada mientras sea maciza va a sonar co el tiempo como un piano...

Saludos!!!


la verdad que me sorprende su comentario...
 
Hola Abdiel,creo que en una ocasion te di lea razon en cuanto a la b40 de Francisco Bros que yo creia que no era laminada y me equivoque,pero en lo que no te puedo dar la razon es en que la B40F sea laminada porque no es asi,yo tengo el modelo Canastera de Francisco Bros y te puedo decir que cuando me la hizo probe tambien una b40f que acababa de terminar y puedo asegurarte que es maciza,si que no es cipres de primera (todo hay que decirlo)pero hasta hoy se diferenciar una laminada a una maciza,yo creo que te confundiste con la b40 que es de palosanto laminada,Abdiel tu nos podras hablar de las guitarras que siempre aconsejas y de las cuales ya te dije que tienen muy buena pinta pero jamas podria ponerme a debatir contigo de como son o dejan de ser puesto que nunca probe ninguna de ellas y no vivo alli para verlas y probarlas,repecto a la Alhambra 4f estoy totalmente deacuerdo contigo pero no puedes comparar esa con la b40f porque no se le parece en nada,aunque sin desmerecer a Alhambra,Si quieres salir de dudas llama a Francisco que seguro que te atendera y te aclarara tus dudas y no echemos al agua a Luthieres simplemente porque pensemos que otro nos gusta mas.UN SALUDO.
 
Andres

El compañero Deiuss comento que las madesas enchapadas y las macizas con el tiempo y sin tocar perdian sonido, y tu comentario siguiente fue "que estabas de acuerdo " por eso mi admiracion ante eicho comentario en cuanto a bros esa no es laminada y en mi umtimo comentario hablo de alambra porque como cliente es muy mala en mi punto de vista tuve una f4, f7 y la verdad para mi no suenan, en el caso de saez y bros para mi gusto limitadas, sean o no macizas , si para ti esta bien. Ok es tu decicion, lo de la falsa publicidad no se a lo ke te refieres hasta hoy digo lo ke pienso veo y escucho para eso es este foro , y que recomiende otras guitarras es porque de lo que he escuchado son buenas, no puedp decir que soon malas y que las mencionadas son mejores porque eso si seria falsa publicidad conzco grandes luthier españoles muy buenos pero la mayoria va de 1500 a 3500 euros y bueno conozco otros con exelente calidad para los que no buscan renombre y a esos tambien los recomiendo ....
Y para nada me molesta tu comentario. Cada quien habla de su experiencia...
Saludos!!!
 
Hola otra vez Abdiel,vamos a ver tu en la primera respuesta de este hilo pones que desafortunadamente todas las guitarras que nombra el compañero Pedriko son laminadas es decir que no son macizas,y mi respuesta es a ese comentario que la b40f no es laminada,en cuanto a la alhambra dije que te daba la razon,esta claro que para gustos estan los colores y claro que las hay mejores que las Bros pero de lo que yo conozco en calidad precio es de lo mejor teniendo en cuenta que son cien por cien artesanales.en cuanto a limitadas pues claro esta que no es lo mismo comprarte la b40f que una solea pero hay entra en lo que tu estes dispuesto a gastar,te voy a dejar un video por si te apetece ver una guitarra de Fracisco Bros y aunque el audio no es muy bueno veras que hace guitarras de 1500 euros bastante aceptables para el precio que tienen,http://www.youtube.com/watch?v=CQexldUZ5BA&feature=related ,bueno espero tu opinion,UN SALUDO,y espero haber aclarado el porque de mi comentario.
 
Hola Andres,te agradezco tu aportación en este hilo,yo he estado mirando el modelo canastera de bros,es una guitarra que me gusta mucho pero desconozco su sonido,he visto algunos videos (uno creo que es tuyo) y la verdad es que me suena muy bien,su precio con gastos de envio se va a 680 € mas o menos,despues estan las guitarras que recomienda el amigo abdiel,guitarras artesanas de paracho,esteticamente son preciosas(imagino que las habras visto)en cuanto a su sonido pues estoy como con la canastera de bros,solo por videos......y en cuanto a precio pues igual me saldria algo mas barata....y ahi estoy,con muchas dudas,miro las guitarras de gerardo escobedo,daniel garcia,salvador castillo(mexicanos)...y me encantan¡¡,relacion calidad -precio...parecer ser buena,la canastera de bros...me encanta tambien¡¡...chico,no se que hacer....me gustaria invertir bien mi dinero,dentro de mis limites claro está....en fin seguiremos informandonos a ver que decido....

saludos¡¡¡
 
Hola Pedriko,mi consejo esque pruebes todas las que puedas porque comprar por estetica no es una buena eleccion (NO LO DIGO POR LAS QUE RECOMIENDA EL COMPAÑERO ABDIEL QUE ESCUCHE HABLAR MUY PERO QUE MUY BIEN DE ELLAS)Francisco las hace sobre pedido y no se si tendra alguna para que pruebes pero que la mia la tienes a tu disposicion para probarla,quiero dejar una cosa clara,yo tengo la canastera y es preciosa y suena bastante bien y con el tiempo hay ido cogiendo mucho mas sonido,pero tambien tengo una graciliano perez que eso es un cañonazo pero esa guitarra cuesta unos 2000 euros y tiene una lista de espera de un año mas o menos,con esto quiero decir que mejores si que hay pero en calidad precio de lo mejor que probe cuando me la compre fue la canastera(CALIDAD-PRECIO)y probe muchisimas,tambien te digo que tu tienes que probar porque para lo que para mi es una guitarra comoda para ti puede que no lo sea,por eso se recomienda probar todas las que puedas,por lo del precio si hablas con Francisco lo mas seguro que te rebaje algo.BUENO PEDRIKO UN SALUDO Y YA ME IRAS CONTANDO.
 
Bueno alguien ha mencionado el sicomoro,que no se puede esperar mucho.....Hay una confusión...el sicomoro es arce y da muy buena respuesta.Hay gente que dice...eso no es arce es sicomoro barato.En Europa está el arce real y el arce sicomoro,que por cierto todos los arces son similares en sonido y dicha madera es válida para el flamenco.
En cuanto a Prudencio la primera maciza es la g6 de nogal 450e le sigue la g9 470e y creo que la flamenca que comentais la 22 es maciza(o sea macizas a partir de 450e)Pero yo me iría a una guitarra Madrigal(ya sé que no son muy conocidas) que son mucho más baratas y mucho más buenas.Las de estudio están desde 160e hasta 400e.Y TODAS MACIZAS!!!!!!!! Hasta la de 160e.Si no me creen miren esto:

www.guitarrasmadrigal.es/documents/doc03.pdf
www.guitarrasmadrigal.es/documents/doc01.pdf

Yo compraría una Madrigal de arce,es una opción más barata y mucho mejor,aunque la 22 de Prudencio no la he probado pero va a tener un acabado peor.

http://www.guitarrasmadrigal.es/spanish/conservatory84.asp

Aquí os dejo un video de una guitarra de Antonio Bernald,hijo de Valeriano(es lutier,mucho más cara claro) de arce con cedro:

https://www.youtube.com/watch?v=kS_qUGwyJUE
[/B]
 
Buenos días a todos;
Mi experiencia con la madera de sicomoro ha sido muy buena, si bien limitada a una sola guitarra de la marca Alcántara. De esta guitarra. la mía, me he hecho eco en alguna ocasión en este foro.
Costó hace tres años 199 €, es de sicomoro laminado y sorprendentemente suena pero que muy requetebien. Me acompaña en mis viajes. Y espero que alguien me diga (así lo tengo solicitado desde hace tiempo) quien o quienes la fabrican. Según parece es un secreto muy bien guardado.
Saud a todos.
 
Aquí os dejo un video de una guitarra de Antonio Bernald,hijo de Valeriano(es lutier,mucho más cara claro) de arce con cedro:

https://www.youtube.com/watch?v=kS_qUGwyJUE
[/B]

Hola Alans, creo que te has equivocado, esa guitarra es de Valeriano Bernal construida por su hijo que se llama Rafa no Antonio. Lo aclaro por que Antonio Bernal es un vendedor de guitarras de Sevilla y esto puede llevar a confusión.
Por cierto la guitarra suena de maravilla, Rafa esta haciendo unas guitarras espectaculares
Un saludo
 
Ok...sí me confundí es Rafa.La guitarra me imagino que será bastante cara(gama lutier) pero el video era para ver la combinación con el arce.El arce tiene un sonido nítido,un tanto neutral no añadiendo a la tapa demasiada dominante...digamos que la tapa sea de cedro o abeto da su sonido más al natural(para gustos).No se utiliza mucho porque tiene poca demanda pero da un sonido flamenco al estilo ciprés y se utiliza para blues tambien por el sonido puro que separa una nota de otra(a veces el sustain,o sea el sonido con muchos matizes empasta una nota con la otra),nítido y con profundidad.Y si hablo del arce es porque Madrigal tiene guitarras de arce macizas y de calidad de 180e a 400e que se ajusta al presupuesto de "pedriko".En cuanto a ciprés no sabría decir la mejor opción a comprar por ese precio.
Me encanta el ciprés...está a camino entre el arce y el palo santo...es más cálido que el arce y con un poco más de sustain(pero pa gustos)
 
Pedriko,para decirte algo de las guitarras madrigal....yo tengo 2,una de estudio(modelo 161 abeto-arce,ya no se fabrica) 220e y la M-1 gama lutier,cedro-arce 750e(tampoco se fabrica ya).Lógicamente suena mejor la de gama lutier y tiene más profundidad,pero cada vez que cojo la de estudio sigo tocando con ella un buen rato y me digo(cómo es posible que hagan guitarras por este precio así?y el tacto al cogerla y el acabado parece casi lutier(ya quisiera alahambra o prudencio hacer estas cosas a este precio) y el sonido...una pasada.La compré de segunda mano a 100e con idea de llevarla en el coche a los asaderos y hasta me da pena.
Te mando fotos sacadas de internet(la de estudion no es la 161 pero en apariencia,idéntica incluso un poco más barata):
La útima es de palo santo 330 e(MACIZA!!!!!!)
Lo único que les achaco a algunos modelos es su falta de elegancia,como la M-1 que es un poco ortera pero amigo la calidad es calidad
 

Archivos adjuntos

  • madrigal-105f-3L.jpg
    madrigal-105f-3L.jpg
    107,8 KB · Visitas: 21
  • Madrigal M-1.jpg
    Madrigal M-1.jpg
    70,1 KB · Visitas: 18
  • Madrigal-49L.330e.jpeg
    Madrigal-49L.330e.jpeg
    71,6 KB · Visitas: 20
Hola buenas, hace unos dias se me partio la tapa de mi guitarra, y estaba buscando una de precio economico y a ser posible que fuese maciza, hasta que ahorre para poder comprarme una de gama un poco mas alta y vi las guitarras que comentas alan, al no ser tampoco exageradas de precio y de arce macizo me anime a comprarla por internet y aun no me ha llegado, la verdad que estaba nervioso por lo de comprar una guitarra sin probarla pero despues de leer tus comentarios me quedo mas tranquilo, ya os dire que tal suena y detalles de los acabados, pero vamos lo veo una gran opcion para los que llevamos un par de añitos y estamos empezando.
 
Ok aaron....qué modelo compraste al final?La verdad que no te vas a arrepentir ya que es raro encontrar guitarras macizas por menos de 500e y que tengan una calidad aceptable.Una de ellas la compré en una tienda que hay en las Palmas que por cierto lleva unas cuantas décadas abierta y tiene mucho prestigio(cuando esta tienda cambió de calle salió en el periódico...imagínate)El dueño escoge el mismo las guitarras y suelen ser modelos no comerciales.Muchas de ellas de corte artesanal(no necesariamente lutier,aunque tiene de todo).No te olvides de comentar....un saludo
 
Atrás
Arriba