¿Trucos para agilizar la mano derecha?

Buenas noches queridos futuros colegas digo futuro porque llevo solo un año estudiando guitarra clásica me encanto este foro como ayudan a la gente muy buena pagina mi duda es la siguiente estoy empezando a tocar mis primeras piezas como lo es el negrito de Antonio lauro y quiero empezar a sacarme la gatica del mismo autor pero sucede algo cuando la toco en público o con mi profesor la mano derecha me tiembla no sé por qué es por lo nervios pero me sucedía antes con las dos manos pero he encontrado una serie de ejercicios para la mano izquierda y me han resultado y ya no me sucedió mas como lo es ir tocando cuerda por cuerda dedo por dedo hacer repeticiones con cada dedo estirándolo pero la verdad es que no e encontrado ningún ejercicio para lo que busco en mi mano derecha se que no hay cosas milagrosas pero si me gustaría por lo menos tener un poco mas de control como lo que tengo en mi mano izquierda si me pueden ayudar y si tiene algún método que también funcione para agilizar mas la mano izquierda también se lo agradecería se los agradecería en el alma gracias de ante mano excelente sitio web.
 
Buenas noches queridos futuros colegas digo futuro porque llevo solo un año estudiando guitarra clásica me encanto este foro como ayudan a la gente muy buena pagina mi duda es la siguiente estoy empezando a tocar mis primeras piezas como lo es el negrito de Antonio lauro y quiero empezar a sacarme la gatica del mismo autor pero sucede algo cuando la toco en público o con mi profesor la mano derecha me tiembla no sé por qué es por lo nervios pero me sucedía antes con las dos manos pero he encontrado una serie de ejercicios para la mano izquierda y me han resultado y ya no me sucedió mas como lo es ir tocando cuerda por cuerda dedo por dedo hacer repeticiones con cada dedo estirándolo pero la verdad es que no e encontrado ningún ejercicio para lo que busco en mi mano derecha se que no hay cosas milagrosas pero si me gustaría por lo menos tener un poco mas de control como lo que tengo en mi mano izquierda si me pueden ayudar y si tiene algún método que también funcione para agilizar mas la mano izquierda también se lo agradecería se los agradecería en el alma gracias de ante mano excelente sitio web.

Estimado usuario,

Bienvenido a guitarra.artepulsado.

Por cierto, ha escrito usted un megapárrafo de más de 200 palabras sin utilizar una mísera coma y con un sólo punto (el final). En este foro, por el momento, utilizamos el lenguaje escrito para entendernos. Haga el favor de cuidarlo.

puntocoma.jpg
 
Estimado usuario,

Bienvenido a guitarra.artepulsado.

Por cierto, ha escrito usted un megapárrafo de más de 200 palabras sin utilizar una mísera coma y con un sólo punto (el final). En este foro, por el momento, utilizamos el lenguaje escrito para entendernos. Haga el favor de cuidarlo.

puntocoma.jpg


La verdad disculpa es que soy nuevo y no tengo conocimiento de cómo son los post en el foro no volverá a suceder.
¿ No me podrías ayudar con lo que estoy preguntando ?
 
Estoy de acuerdo:

Toda expresión escrita tiene que ser precisa y correcta para que pueda interpretarse. Y si se puntúa bien, y se separan párrafos o ideas, y se deja "aire" de por medio, aún mas agradable resulta leerlo. (Sobre todo a los que tendemos a poner mucha letra en cada mensaje).

Y ahora tu pregunta.

Creo que tu planteamiento es doble.

a) ¿como controlar los movimientos nerviosos involuntarios? sería una.
b) ¿Como dar agilidad? la otra.

Suponiendo que así sea, contesto.

a) El problema que tenemos los músicos -profesionales o aficionados- es que tenemos temor escénico. Me da igual que el temor escénico sea ante la familia el día de navidad, cuando cada cual hace sus "gracias" en familia, como ante un numeroso público. Es lo mismo que ante el maestro cuando tienes que tocar.

La solución es doble. Si te "importase tres pepinos" (perdón por la expresión) la gente que te rodea, no tendrías nervios. ¿Verdad? Es como cuando te llevas la guitarra al campo y solo, sin nadie a la redonda, tocas. ¿a que no tienes nervios? (¿para qué, y por qué?).

Por tanto deberás aprender a que no te importe el público. Esto se obtiene tocando delante de gente. Sencillo: Vete a un parque, sacas la guitarra y te pones delante del atril y tocas y tocas, estudias allí, te equivocas, vuelves a empezar... y que no te importe. Poco a poco dejarás de tener tembleque. Eso funciona.

La otra es que aprendas a templar tus nervios, tus emociones y tus impulsos. Eso para llegar al mismo sitio te va a obligar a pensar como un "yogui", evadirte del mundo y pensar en tu vida como si estuviera en un plano distinto. Y deberás practicar yoga, que a lo mejor hasta te mejora la concentración, o a lo peor te hace perder tiempo de estudio.

b) agilidad. La agilidad de la mano derecha es correspondiente y sincrónica con la izquierda. No puedes tocar fusas a negra = 100 con la mano izquierda torpe y la derecha ágil. Ambas deberán "correr como las balas".

Mi consejo es que practiques escalas (muchas, todos los días) aumentando la velocidad y si puedes, con metrónomo para acreditar el avance. Ambas manos participan de esta labor y además si practicas distintas escalas con distintas digitaciones, verás que luego cuando ataques una escala en una partitura no necesitarás practicarla pues te sale directa. Además esto ejercita los dedos y lleva a unas velocidades que a tí mismo cuando te miras las manos, parece que han salido de tu control.

Las escalas son "adictivas". Al principio son un rollete. Luego vas y vas y avanzas y regularizas, te salen, y finalmente las "necesitas". Es un buen modo de calentar.

Por cierto el método de guitarra clásica de Patricio Galindo tiene todas las escalas -que son escalas fórmulas, desplazables a lo largo del diapasón- y estudios en todas las tonalidades. (Editorial Piles, Valencia). Hay otras de Segovia, Carlevaro, etc. Yo practico las primeras porque tienen todas las digitaciones posibles para cada escala, importantísimo.

De otra parte, el dominio técnico acomoda los nervios. Tanto más nervioso estás cuando dudas de tus resultados.

Si fueras a un examen para preguntarte el nombre de tu padre, de tu madre, y de tus hermanos, no irías nervioso nunca. ¡faltaba más! Pero si te van a preguntar uno de los quinientos temas que tienes preparados, lógico es lo de los nervios. Todo, todo nunca lo recordarás, y eso como lo sabes te apura.

Sólo esto. Espero habre contestado tu pregunta.

Saludos

Alejandro Gerardo
 
Muchísimas gracias hermano ya mismo me pondré a practicar escalas yo tengo en mi computador el libro de Carlevaro empezare practicando con ese.
También muchas gracias por los otros consejos estuve leyendo en este foro lo de la meditación y por que podría incluir yoga todo por la guitarra y lo de tocar en algún parque también lo haré.
Eres muy atento y te lo agradezco suerte en todos tus proyectos de guitarra cualquier cosa estoy a la orden.
 
Atrás
Arriba