Pegar la tapa al último

boarges

New member
He visto en algun sitio de internet,que primero unen mastil con aros y fondo,y finalmente pegan la tapa.sabeis algo al respecto,sabeis si tiene un nombre ese sistema y si alguien lo ha probado podria comentarlo?
Gracias.
 
Re: Pegar la tapa al ultimo

yo lo he visto en algunos videos de ese metodo de construccion, la verdad esque no creo que sea ni mejor ni peor...Los videos eran ingleses, nose si sera un metodo ingles o algo, saludos
 
Re: Pegar la tapa al ultimo

Hola Boarges.

Yo he probado este método en mis ultimas tres guitarras. La razón por la que decidí hacerlo fue para que el fondo absorba la posible tensión de los aros, y la tapa quede más libre para vibrar. Además es mas fácil limpiar restos de cola en la unión aros-fondo, que es la que es visible.

La alineación de la tapa con el mástil es un poco más complicada.

Un saludo
 
Re: Pegar la tapa al ultimo

Gracias por vuestros comentarios,sabeis de algun link o videos que hablen sobre el tema?
Saludos.
 
Re: Pegar la tapa al ultimo

Hola a todos , yo tambien estoy construyendo las guitarras de esa forma, la tapa se pega a lo ultimo.

Las razones que decidí hacerlo así son porque uno puede limpiar las guitarra por dentro , si se quiere es mas facil pasar una mano de goma laca o preferentemente dos manos bien diluida pasando previamente lija fina en la primer mano_Otra razon es que el angulo del mastil se consigue pegando previamente el fondo al aro con la inclinacion del mastil que seria unos dos milimetros para clasica , de esta forma el diapazon no necesita ser desbastado con la tipica forma de cuña para que las cuerdas no rozen , lo que yo si hago es pasar un poco de lija en esa direccion pero solo unas decimas 0.5 o mas pero no llega al milimetro y esto lo hago de desconfiado que soy.
Lo que no estoy seguro es de que procedencia es esa forma de construir , pero en el libro "la guitarra magica" explica el paso a paso sobre este tipo de construccion , y tambien menciona la procedencia o estilo del "molde" que es frances.
Aca en argentina hay muchos construcctores que lo estan utilizando y como dice nuestro amigo no es mejor ni peor sino que son formas de construccion.
Creo que la diferencia en el estilo español y la otra es en el trato que recibe la tapa , el estilo español propone que la tapa sea pre tensada debido a la presion que reciben las espinetas armonicas haciendo presion sobre el vaciado del lobulo inferior , esta tension es fundamental parea mantener la estructura y no colapse la tapa ante la tensión de las cuerdas.
La otra forma de construcción propone pegar el abanico armónico en plano pero lo único que se pega con el radio 6000 o 5500 es la barra armónica. De esta forma el abanico armónico copia el radio de la barra armónica dejando la tapa en forma de caparazón(una vez hecho esto la tapa no queda "plana") como al estilo español pero con la diferencia que todo el complejo del abanico armónico no va a llevar la pre tensión logrando asi una vibración de la tapa mas libre... esta ultima es fiable? claro que si, lo único es que las espinetas del abanico armónico van a tener que ser compensadas un 20 o 30% mas de altura que lo normal y esto también va a depender del grosor que llevara la tapa armónica.
Por ahi se me pierde otras cosas que no se me viene la cabeza pero si me acuerdo las comparto... saludos.
 
Re: Pegar la tapa al ultimo

Voy a exponer dos puntos de vista, con el primero no estoy de acuerdo aunque me gusta la lógica y el segundo es mío.

Me llegaron a comentar que en la escuela italiana de lutería (en general) parten de la base de que la tapa no debe tener tensiones producidas por el montaje de los aros y luego fondo. Este problema puede ser mayor debido a que el abeto es menos rígida que maderas utilizadas para el fondo y aros y sufrirá esas tensiones más. Por eso pegan la tapa lo último en instrumentos de cuerda.

Desde luego en el sistema tradicional español se suman tensiones de este tipo, lo que pasa es que está comprobado que el sistema funciona y muy bien. Por eso creo que esas tensiones son favorables y no hay que intentar eliminarlas sino conseguir que siempre sean las mismas de un instrumento a otro. Como veis una vez más estoy defendiendo mi creencia de que es muchísimo más válida una tradición empírica como la guitarrería española que teorías sobre el tema y datos de otros campos por muy científicos y lógicos que sean. Lo que funciona es lo que debemos seguir haciendo.

John Ray
Granada
 
Re: Pegar la tapa al ultimo

Lo que funciona es lo que debemos seguir haciendo.

John Ray
Granada

... E innovando para seguir errando y progresando. ;) El que inventó el hacha de hierro no lo hizo porque la de piedra no funcionara, o no? :baile:

Creo que todas las innovaciones son buenas, porque se aprende. Hasta las que son una mier...da, son un acierto porque intentaremos no repetirlas o corregirlas.

Un saludo:adios:
 
Estoy de acuerdo con John nadie puede negar el buen funcionamiento de la construcción tradicional española, pero creo que nadie ni los mejores luthiers podrían distinguir el sonido de una buena guitarra y acertar el tipo de construcción con cual fue realizada. No hay que olvidar que hay quienes construyen aun sin abanicos armónicos como Roberto Tomasi que dicho sea de paso "al final hablan las guitarras".

Por suerte tuve la posibilidad de realizar ambos tipos de construccion y los resultados fueron buenos y esto nadie me lo contó sino que lo lleve a cabo (sirve solo a mi experiencia).
Me gusta mucho la guitarra y construirla a la española , pero en este momento estoy buscando como tantos otros un rumbo propio, algo asi como torres que en su momento , solo le quedaba construir lo que ya estaba resuelto.
 
Se dice que Santos Hernández montaba sus guitarras con una "ingeniosa solera" para pegar la tapa al final. Alguien sabe cómo era esa solera?
 
Juanan no se como seria la solera de Santos Hernandez, pero asi a bote pronto se me ocurre una solera tradicional pero con rebajes para introducir los aros con el espesor que tendra la tapa (digamos una "tapa fantasma"). Asi quedarian ajustados todos los angulos a falta de pegar la tapa.

A mi personalmente me convence mas el sistema español, aunque creo que pegar la tapa primero o por ultimo no son montajes opuestos. Lo que no me gusta tanto es hacer el abanico recto y simplemente tensar la tapa. Creo que esa tension es muy dificil que se reparta uniformemente a lo largo de la tapa (deberiamos tener unas vetas muy rectas y espaciadas igualmente a todo lo ancho) y creo que seria mas propensa a rajaduras.

El sistema de Torres forma una placa tensa que es luego pegada a los aros sin demasiada tension adicional, mientras que el sistema de barras planas se tensiona al pegar, y es ese el problema que yo le veo. Espero haberme explicado bien, porque lo estoy leyendo y me confundo hasta yo :roll:
 
Atrás
Arriba