Una pregunta sobre las barras de refuerzo del fondo de una guitarra

a_rturoj_ose

Socio de la AGA
Hola. Estoy diseñando la próxima guitarra que construiré (cuando termine una que ya está casi a punto) y, más que una duda a resolver, necesito un consejo sobre la construcción. A ver si me explico bien (que lo dudo). Al fondo, si no he entendido mal, muchos construcctores le da la forma de un casquete esférico de radio 6000 situando el vértice de máxima curvatura en el centro del fondo (por el centro entiendo el punto medio desde el tacón y el taco de la guitarra). A mí me gustaría que el fondo estuviera inmerso en otra superficie distinta de la esfera de radio 6000, superficie que conozco y que, además, conozco también la curvatura de cualquier "cuerda" (entiendo por "cuerda" el segmento que une cualquier par de puntos del borde del fondo). Más o menos la silueta queda como en la siguiente figura (no está a escala, más aún, he exagerado un poco el dibujo para que se comprenda, aunque sí que aparece en el dibujo algunas cotas).

1.jpg

De momento he pensado encastrar una barra longitudinal (con las vetas en la dirección adecuada para que refuerce -en el dibujo la barra A- y para que mantenga la curvatura que deseo) a lo largo del refuerzo que se le pone en la unión de los dos paños para formar el fondo, y otra transversal (la barra B) a 150mm del tacón (que se cortarían en el vértice, justo debajo de la boca, formando una cruz).

2.jpg

¿Sería esto una buena idea? ¿Y dónde podría situar el resto de barras de refuerzos, y cuántas?

Se me ocurren mil preguntas más, como la anchura de esta barra longitudinal, la altura, la forma, etc.

Les estaría muy agradecido por vuestros consejos.

P.D.

Siento la mala calidad de los dibujos y no sé si comprenden lo que quiero preguntar. Perdón por mi torpeza.
 
Última edición:
La vareta que le quieres poner al fondo es para que tenga la curvatura que va desde el zoque a la culata?
 
La vareta que le quieres poner al fondo es para que tenga la curvatura que va desde el zoque a la culata?

Sí, claro, para que mantenga el fondo la curvatura que va desde el zoque a la culata. Y lo que no sé es si estaría bien lo que propongo y dónde situar y cuántas el resto de barras.
 
Ahaa....Yo lo que hago es ppegarle al fondo solo el tapajuntas, las varetas las pego en el los aros una vez puesto las contrafajas, asi le doy la curbatura que quiero en ambas direcciones, despues solo tengo que cortar en el tapajuntas donde van las varetas y solo pegar el fondo, saludos
 
Arturo, se me ocurre que podrias usar un sistema parecido al que usaron los franceses para hacer las guitarras Selmer. Estas guitarras tienen en la tapa un abombamiento solamente en sentido transversal, pero se producia doblando en el hierro cada mitad de la tapa y luego pegandola. Podrias hacer lo mismo y asi te puedes quedar con las tres barras de siempre, porque el fondo ya estara domado.

En esta pagina http://www.pluckandsqueeze.com/Mac 2/Pliage 1.htm se puede ver el proceso de construccion de la tapa de las Selmer.
 
Hola. Estoy diseñando la próxima guitarra que construiré (cuando termine una que ya está casi a punto) y, más que una duda a resolver, necesito un consejo sobre la construcción. A ver si me explico bien (que lo dudo). Al fondo, si no he entendido mal, muchos construcctores le da la forma de un casquete esférico de radio 6000 situando el vértice de máxima curvatura en el centro del fondo (por el centro entiendo el punto medio desde el tacón y el taco de la guitarra). A mí me gustaría que el fondo estuviera inmerso en otra superficie distinta de la esfera de radio 6000, superficie que conozco y que, además, conozco también la curvatura de cualquier "cuerda" (entiendo por "cuerda" el segmento que une cualquier par de puntos del borde del fondo). Más o menos la silueta queda como en la siguiente figura (no está a escala, más aún, he exagerado un poco el dibujo para que se comprenda, aunque sí que aparece en el dibujo algunas cotas).



De momento he pensado encastrar una barra longitudinal (con las vetas en la dirección adecuada para que refuerce -en el dibujo la barra A- y para que mantenga la curvatura que deseo) a lo largo del refuerzo que se le pone en la unión de los dos paños para formar el fondo, y otra transversal (la barra B) a 150mm del tacón (que se cortarían en el vértice, justo debajo de la boca, formando una cruz).



¿Sería esto una buena idea? ¿Y dónde podría situar el resto de barras de refuerzos, y cuántas?

Se me ocurren mil preguntas más, como la anchura de esta barra longitudinal, la altura, la forma, etc.

Les estaría muy agradecido por vuestros consejos.

P.D.

Siento la mala calidad de los dibujos y no sé si comprenden lo que quiero preguntar. Perdón por mi torpeza.

Hala amigo mio, ayer hice intención de expresarte mi opinión sobre el tema pero me fue imposible por otros asuntos que salían cada vez que comenzaba a escribir. hoy lo intentaré de nuevo.
En primer lugar no creo que se trate de un casquete esférico y si lo és se trataría de una esfera muy irregular. No es el centro de la caja el punto donde concurre la máxima flecha sino el centro del lóbulo inferior. Para que fuese el centro de la caja al ser menor la cuerda la bóveda tendría que ser mucho mas pronunciada y no lo es. Cuando se dice "un radio 6000" es porque se ha aplicado ese radio a las tres costillas y si las longitudes de esas tres costillas son distintas también lo serán sus respectivas flechas.
Como se ha comentado en otras ocasiones en cuanto a la situación de las costillas la primera iría en el centro del lóbulo inferior, la segunda en el centro del lóbulo superior y la tercera en el punto medio entre ambas, anque no exactamente pues hemos de evitar que coincidan con las barras armónicas variándo ligeramente las costillas (2ª y 3ª) cuando esto ocurra.
Muchos guitarreros acostumbran a colocar las costillas directamente en la caja para controlar mejor el empotramiento en la cadeneta y posteriormente asentar la tapa sobre las costillas haciendo presión. La ventaja de esa técnica es la mayor facilidad en el empotramiento en aros y el inconveniente en mi opinión que no controlamos esa unión si queda algún clareo ni podemos limpiar la cola que rebosa que como se ha dicho debe ser generosa para que la unión sea efectiva.
Yo no lo hago así sino que me valgo del mismo palio que utilizo para pegar varetas poniendo en la solera una base distinta, es decir una sobre solera de contrachapado con una cara de corcho de 10 mm, que previamente en labrado con un radio 4000 en dirección transversal y longitudinal.No con excesiva precisión porque realmente son las costillas las que le darán la forma y la presión con las tablillas la haré teniendo en cuenta que la ejerzo sobre una superficie blanda(corcho). Una vez pegadas las costillas a la tapa solo tengo que presentarla sobre la guitarra para marcar la posición sobre los aros. Mido con el calibre el peralte de los extremos de las costillas y lo traslado a la cadeneta para hacer los rebajes exactos tanto en situación como en profundidad. Hasta ahora no ha habido problemas. La junta de fondo se encargará a su vez de mantener la bóveda también en sentido longitudinal sin necesidad de mas barra que solo serviría para aumentar pesos pues así como en la tapa armónica tenemos que vigilar la estabilidad de la bóveda para que la accín no nos varie según las condiciones atmosféricas en la tapa posterior no es ningún drama el que sufra ligeras variaciones siempre que se mantenga un abovedado, sea el que sea, de ahí que pronuncie mas la bóveda para tener mas margen y no se invierta jamás la tapa.
¿Que figura espacial hemos conseguido?, No sabría definirla, si serían tres casquetes esférico irregulares o una vóveda de cañón con distintas luces y apoyos irregulares con la clave ligeramente jorobada. Creo que nos preocupamos en exceso de que el asiento sea perfecto sin presión alguna como si estuviésemos tratando con metales. Tensiones siempre existen en la guitarra , desde la tapa armónica en la que hemos forzado una bóveda en frio hasta los mismos aros que hemos obligado a una posición determinada pues del formero no salen como si de acero se tratara. Estamos hablando de unos milímetros que en la madera carecen de importancia y a la vista está que ni se despegan las barras ni las varetas.Tampoco lo hará, seguro, la tapa posterior.Mas importante creo que es vigilar el sentido de la veta en la junta de fondo para que su función principal, unir establemente las tapas, cumpla su cometido. La mejor madera que he encontrado hasta el momento por su flexibilidad, densidad y estabilidad es la madera de tilo. También para la cadeneta.
Solo he expuesto mi opinión sin pretender convertirla en la única fórmula válida, pues todas funcionan.
Un saludo
 
Ahaa....Yo lo que hago es ppegarle al fondo solo el tapajuntas, las varetas las pego en el los aros una vez puesto las contrafajas, asi le doy la curbatura que quiero en ambas direcciones, despues solo tengo que cortar en el tapajuntas donde van las varetas y solo pegar el fondo, saludos

Es una opción. Darle la curvatura a las varetas, presentarlas y pegarle después el fondo como haces. Pero ¿sería mala idea ponerle una barra longitudinal a lo largo del eje del fondo?

Gracias.
 
Arturo, se me ocurre que podrias usar un sistema parecido al que usaron los franceses para hacer las guitarras Selmer. Estas guitarras tienen en la tapa un abombamiento solamente en sentido transversal, pero se producia doblando en el hierro cada mitad de la tapa y luego pegandola. Podrias hacer lo mismo y asi te puedes quedar con las tres barras de siempre, porque el fondo ya estara domado.

En esta pagina http://www.pluckandsqueeze.com/Mac 2/Pliage 1.htm se puede ver el proceso de construccion de la tapa de las Selmer.

¡¡Guauuu!! Lo que hace este señor con la tapa y el fondo, el domarlos digo, me parece algo dificilísimo. Creo que yo no estaría preparado para poder hacerlo así. Es curioso, jamás se me habría ocurrido domar con el hierro la tapa o el fondo. Gracias por responder.
 
Hala amigo mio, ayer hice intención de expresarte mi opinión sobre el tema pero me fue imposible por otros asuntos que salían cada vez que comenzaba a escribir. hoy lo intentaré de nuevo.
En primer lugar no creo que se trate de un casquete esférico y si lo és se trataría de una esfera muy irregular. No es el centro de la caja el punto donde concurre la máxima flecha sino el centro del lóbulo inferior. Para que fuese el centro de la caja al ser menor la cuerda la bóveda tendría que ser mucho mas pronunciada y no lo es. Cuando se dice "un radio 6000" es porque se ha aplicado ese radio a las tres costillas y si las longitudes de esas tres costillas son distintas también lo serán sus respectivas flechas.
Como se ha comentado en otras ocasiones en cuanto a la situación de las costillas la primera iría en el centro del lóbulo inferior, la segunda en el centro del lóbulo superior y la tercera en el punto medio entre ambas, anque no exactamente pues hemos de evitar que coincidan con las barras armónicas variándo ligeramente las costillas (2ª y 3ª) cuando esto ocurra.
Muchos guitarreros acostumbran a colocar las costillas directamente en la caja para controlar mejor el empotramiento en la cadeneta y posteriormente asentar la tapa sobre las costillas haciendo presión. La ventaja de esa técnica es la mayor facilidad en el empotramiento en aros y el inconveniente en mi opinión que no controlamos esa unión si queda algún clareo ni podemos limpiar la cola que rebosa que como se ha dicho debe ser generosa para que la unión sea efectiva.
Yo no lo hago así sino que me valgo del mismo palio que utilizo para pegar varetas poniendo en la solera una base distinta, es decir una sobre solera de contrachapado con una cara de corcho de 10 mm, que previamente en labrado con un radio 4000 en dirección transversal y longitudinal.No con excesiva precisión porque realmente son las costillas las que le darán la forma y la presión con las tablillas la haré teniendo en cuenta que la ejerzo sobre una superficie blanda(corcho). Una vez pegadas las costillas a la tapa solo tengo que presentarla sobre la guitarra para marcar la posición sobre los aros. Mido con el calibre el peralte de los extremos de las costillas y lo traslado a la cadeneta para hacer los rebajes exactos tanto en situación como en profundidad. Hasta ahora no ha habido problemas. La junta de fondo se encargará a su vez de mantener la bóveda también en sentido longitudinal sin necesidad de mas barra que solo serviría para aumentar pesos pues así como en la tapa armónica tenemos que vigilar la estabilidad de la bóveda para que la accín no nos varie según las condiciones atmosféricas en la tapa posterior no es ningún drama el que sufra ligeras variaciones siempre que se mantenga un abovedado, sea el que sea, de ahí que pronuncie mas la bóveda para tener mas margen y no se invierta jamás la tapa.
¿Que figura espacial hemos conseguido?, No sabría definirla, si serían tres casquetes esférico irregulares o una vóveda de cañón con distintas luces y apoyos irregulares con la clave ligeramente jorobada. Creo que nos preocupamos en exceso de que el asiento sea perfecto sin presión alguna como si estuviésemos tratando con metales. Tensiones siempre existen en la guitarra , desde la tapa armónica en la que hemos forzado una bóveda en frio hasta los mismos aros que hemos obligado a una posición determinada pues del formero no salen como si de acero se tratara. Estamos hablando de unos milímetros que en la madera carecen de importancia y a la vista está que ni se despegan las barras ni las varetas.Tampoco lo hará, seguro, la tapa posterior.Mas importante creo que es vigilar el sentido de la veta en la junta de fondo para que su función principal, unir establemente las tapas, cumpla su cometido. La mejor madera que he encontrado hasta el momento por su flexibilidad, densidad y estabilidad es la madera de tilo. También para la cadeneta.
Solo he expuesto mi opinión sin pretender convertirla en la única fórmula válida, pues todas funcionan.
Un saludo

Gracias, señor Arturo, por responder. Esa es otra opción, hacerme un molde para el fondo. Y quizás sea lo más sencillo. Usaré una madera blanda para el fondo, a ver qué tal se me da. Una cosa curiosa (por eso he tardado tanto en responderle), la superficie en la que quiero sumergir el fondo es el paraboloide de revolución de ecuación y=x^2/8000, y he cogido aleatoriamente un millón de puntos del paraboloide y de la esfera de radio 4000, y la diferencia entre estas dos superficies si meto una dentro de otra es de 0.0568mm en la parte que más se separa, con lo que prácticamente son las mismas superficies, salvo por la diferencia de 0.058mm en el sitio donde más se separa. Por eso quiero poner la máxima flecha justo debajo de la boca, pues en esa dirección está el foco del paraboloide (a donde dirige el sonido), justo a 4 metros de la guitarra. También he calculado la trayectoria que seguiría una onda pura producida en el puente y, con el paraboloide situado en esa posición, la onda daría 70 rebotes antes de salir (poniendo la máxima flecha en otro punto del eje del fondo me salen bastantes más rebotes), por eso quiero probarlo a ver cómo suena. Supongo que el sonido saldrá más limpio de armónicos pero con menos duración en el tiempo. Ya lo veré.

Claro, todo esto, después en la realidad sale otra cosa, nadie sabe (porque depende mucho de la madera) qué superficie saldría al final.

Seguiré pensando a ver cómo lo hago, aunque seguramente me haga un molde. Gracias por su respuesta.
 
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