Recortes en escuela de música=subida de ratio profesor/alumnos.

Artemius

New member
Hola a tod@s,

vereis mi caso es el siguiente, trabajo en una escuela de música municipal que parte(unos pocos)son funcionarios y otros(la mayoria del profesorado)trabajamos para una empresa...os podeis imaginar las condiciones:

-Contrato fijo discontinuo, en verano al paro...
-Jornada en función del alumnado y las horas...
-Sin cobrar horas no lectivas(incluidas audiciones, conciertos y actividades fuera de horas de clase).
-Y no sigo por que si no se va de madre el post y no quiero ponerme muy llorón:mrgreen:

Vamos, en la más absoluta precariedad laboral. El caso es que hasta ahora tenia jornada completa y bueno la cosa era sostenible(en lo económico), pero el motivo de escribir este post no es ese...

Hasta este año dabamos clase de dos maneras, 2 alumnos una hora o un alumno 1/2 hora, yo casi siempre invitaba a los padres(o al alumno) que si el nivel no era parecido, o las edades, o el instrumento(doy clásica y eléctrica) que lo mejor era dar la media hora individual...por que hasta este curso yo me encargaba de hacer los horarios o conformar los grupos(de 2)

Pues bien nuestro querido jefe amparandose en los recortes de las subvenciones(o eso dice, por que miente mas que habla)nos va a meter a los de guitarra y piano(que es donde mas alumnos hay)3 alumnos por hora:shock::shock::shock:.lo cual va suponer una reducción de jornada del 33% y por lo tanto de sueldo...

Y lo más cachondo de todo es que para elegir horario de clase se prioriza el ordén de matricula y yo no voy a hacer los horarios ni la distribución de alumnos, es decir me van a meter en la misma hora distintos perfiles de alumnos...y a pesar de que me han dicho, que van a tener en cuenta lo de guitarra eléctrica o clásica, pondria la mano en el fuego(llevo 12 años ahí y conozco a los jefes...)a que van a mezclar(por el tema de la elección de horario).

Pues aparte del palo laboral que me voy a llevar en lo económico, encima me lo voy a llevar en la calidad de las clases tanto para mí como para los alumnos.

Así que despues de toda la chapa que os he metido...

¿Hay alguien por aqui en una situación parecida?me refiero a tener tres alumnos por hora y con diferentes niveles, es que no se me ocurre nada de momento de como plantear esas clases(el jetas de mi jefe dice que el estudiaba instrumento hace 40 años en casa de uno y de 4 en 4 y el que vale vale y el que no ...).

Ya tengo experiencia en clases colectivas de 8 y 10 personas pero todos de la misma edad(+-)y empezando de cero(y enseñando solo a acompañar con acordes básicos).

Pero esto me tiene preocupado, me huelo que va a ser un desastre(pedagogicamente hablando, por que laboral ya es) me estoy planteando seriamente dejar esto y cambiar de trabajo, a ver si me podeis dar alguna idea para la clases, por que estoy flipando.

Saludos y gracias de antemano.
 
Es lamentable como están proliferando esta clase de actitudes escudándose en los recortes. No quiero hacer demagogia, pero estoy seguro de que un número importante de "jefes" se están aprovechando de la situación. No puedo aconsejarte porque nunca me he encontrado en tu situación, pero entiendo tu frustración y te mando todos el apoyo posible para que sigas adelante, decidas lo que decidas.

Un saludo y mucho ánimo,

Guillermo.
 
:shock: ¡Hola amigos!

Desde aquí te digo que ese sistema no va a funcionar, en todos sitios tenemos recortes, se recorta todo menos lo que realmente se ha de recortar y que no hace falta ni mencionarlo porque todos lo sabemos.

En nuestra escuela hemos estado dando muchas vueltas para ver como hacer para que entre más dinero que de alguna manera ayude a compensar las clases individuales, y son las clases colectivas, pero no hemos quitado las clases individuales, que este curso después de verlo todos los profesores, las dejamos:
- 30 minutos dos alumnos de iniciación de 5 a 7 años, del mismo nivel.
-30 minutos individual 1º, 2º y 3º
-40 minutos individual 4º y perfeccionamiento ( este curso lo tenemos para los que quieren seguir estudiando instrumento y no quieren ir al conservatorio a estudios profesionales.

Los que dan 30 minutos pagan algo menos que los que dan 40 min. y los que daban 30 min. dos pagan algo menos. Pero no han funcionado bien los de dos 30 minutos, ni siquiera siendo del mismo nivel, y los más pequeñitos, porque en esos minutos no te da tiempo a trabajar nada, el afinar las dos guitarras, mientras las sacan de la funda y las meten porque ya está el siguiente se te ha ido la media hora.. Es preferible que tengan una cuota algo más alta y se mantenga una enseñanza de calidad. Así que si no hay nada que lo impida serán todas las clases individuales el próximo curso.

Para compensar el "déficit" que dejan las clases individuales, hemos hecho más grupos, orquestas, grupos de cámara, combos de música moderna, porque pagan poco de esas clases, pero de ese tiempo digamos que sobra algo de dinero que compensa para ayudar a mantener las clases individuales..y así no encarecerlas demasiado y que todos tenga la oportunidad de estudiar.

:roll: Bueno, quizá deberían tus jefes de hacer números y calentarse un poquito más la cabeza antes de destrozar la calidad de la enseñanza, más vale poco...pero al menos que sea bueno...y seguro que a los padres si pagan no les importa pagar un poquito más...

Me pasé todo el verano pasado haciendo números para nuestra escuela, han venido de otras escuelas a ver como hacemos nosotros para seguir adelante, es muy triste que estén cerrando escuelas de música porque son "deficitarias", siempre sobramos la educación y la cultura...

Un saludo
Maribel
 
Hola Maribel.

Qué bueno que todavía quede gente con ganas de pelear por la música y la cultura :D

Bueno, quizá deberían tus jefes de hacer números y calentarse un poquito más la cabeza antes de destrozar la calidad de la enseñanza, más vale poco...pero al menos que sea bueno...y seguro que a los padres si pagan no les importa pagar un poquito más...

Desgraciadamente, no creo que los jefes de Artemius tengan muchas ganas de pensar cuando pueden recurrir a sentencias como la que nos comentaba nuestro compañero:

el jetas de mi jefe dice que el estudiaba instrumento hace 40 años en casa de uno y de 4 en 4 y el que vale vale y el que no ...

Qué lástima, de verdad.

Un saludo,

Guillermo.

P.D.: Enhorabuena por la "Exposición de Luthería de Cartagena" ;), dale recuerdos a Luis Guerrero de mi parte, que estuvimos compartiendo taller muchos meses en Madrid.
 
Amigo Guillermo

Hace tiempo que esto se venía venir. Me pasó exactamente lo mismo y el curso pasado decidí dejar de luchar por una causa perdida. En Catalunya el recorte va a llegar hasta el 60% y con toda probabilidad esto supondrá el cierre de numerosos centros. Los que se mantengan en pie verán reducida su calidad docente hasta el límite que imponga la miseria política y los alumnos pagarán bastante más por mucho (muchísimo menos). Te podría contar infinidad de disparates con los que me encontrado en los despachos de la administración donde presuntos gestores culturales se mueven con soltura entre la gilipollez y la ignorancia(almenos con los que yo traté en calidad de jefe de estudios). En cualquier caso, te deseo toda la suerte del mundo. En un país culturalmente a la deriva como este todos la vamos a necesitar. Yo ya he cambiado de trabajo. El próximo paso quizá sea cambiar de país.

Un saludo
 
Queridos amigos,
Lo que estáis comentando es más que preocupante. Mejor dicho, me parece absurdo...

El próximo paso quizá sea cambiar de país.
Pero ¡que no sea Alemania! ...me explico:

He escrito "absurdo" y "no-Alemania" porque todo eso se parece mucho a un chiste que por lo menos en Suiza y Alemania era bastante popular, si me acuerdo bien eso era en los años noventa, y que era sobre esas empresas consultoras que prometían a las empresas industriales muy grandes de hacerlas más competitivas cuando ya no sabían manejar a ellos mismos... Aunque no sé si este chiste ha llegado a ser difundido también en España, y a pesar de que lo de los recortes no es nada chistoso os he traducido ese chiste - que lamentablemente no se aleja demasiado de la realidad como está descrita en el primer post de este hilo... :roll:

Informe de una empresa consultora tras de una visita a la Filarmónica de Berlín

Durante mucho tiempo los cuatro oboes no tienen nada que hacer. Se debe reducir la obra así que se distribuirá el trabajo de manera uniforme sobre toda la orquesta, evitando los picos de trabajo.

Todos los doce violines están tocando lo mismo. Se trata de una redundancia innecesaria. Este grupo debe ser reducido drásticamente. Si se desea un volumen más fuerte se lo puede conseguir con un sistema de amplificación electrónico.

La reproducción de fusas requiere demasiado esfuerzo. Se recomienda combinar todas estas notas a las más cercanas semicorcheas. Así se podría emplear a estudiantes de música y a músicos menos calificados, ahorrándose salarios altos.

En algunas partes hay demasiadas repeticiones. Entonces se debe revisar y arreglar la partitura a fondo. No sirve a ningún propósito si el cuerno repite lo que ya ha tocado el violín.

Si se elimina todos los pasajes redundantes el concierto que ahora dura dos horas ya solamente durará unos veinte minutos, por lo que la pausa puede ser omitida.

El director de la orquesta no está negando la validez de estas recomendaciones, pero tiene temores que los ingresos podrían disminuir. En este caso improbable debe ser posible de cerrar algunas partes de la sala de concierto completamente, lo que permitiría no solamente reducir los costos de iluminación sino también ahorrar personal. En el peor de los casos se podría cerrar la sala por completo y mandar el público al bar de la casa.
 
Amigo Charango

Te entiendo perfectamente. Un técnico en Educación de determinado ayuntamiento me propuso dar clases de guitarra y de trompeta. Le dije que no era posible y aún no entiende por qué.


Salud
 
Amigo Joaquim, poco a poco empiezo a dudar si eso de la Filarmónica de Berlin era un chiste. :?

Saludos,
Markus


Amigo Markus

He puesto el ejemplo más bestia, pero el día que tenga un poco más de tiempo me explayaré un poco con la curiosa visión que se tiene aquí en Catalunya sobre la educación musical.

Un cordial saludo
 
Saludos:

Por desgracia creo que somos muchos los que estamos sufriendo todo esto. Me acuerdo que en tiempos de bonanza se decía de las Escuelas de Música: " Ya se regulará todo esto..." Si antes era un trabajo precario por lo general, ahora va a pasar a ser casi imposible vivir de este trabajo.

En mi caso trabajo en 3 escuelas de Música ( Castilla la Mancha )y ni aún así hago una jornada completa en cuanto a horas. De las 3, en 2 no estoy dado de alta, y en la que estoy de alta me pagan 10 e la hora y con continuas amenazas de cierre y 2 alumnos por hora........ Tres meses y medio 15 junio - 1 Octubre sin cobrar ni un duro....... Y escuelas que van cerrando, subiendo cuotas al doble, etc etc...

Supongo que habrá testimonios similares, en fin. Yo lanzo una pregunta que lo mismo podría ser un tema aparte: ¿ Qué país o paises son más atractivos para un Licenciado de guitarra?

Saludos amigos!
 
¿ Qué país o paises son más atractivos para un Licenciado de guitarra?

Vamos a ver, esta es una pregunta que yo me he hecho antes que tú varias veces. La respuesta no es fácil, pero hay algo evidente; menos España, cualquiera. Ahora piensa lo siguiente. Oceanía es una gran posibilidad. Australia o Nueva Zelanda. USA, desde luego sigue siendo un país de oportunidades, y los países del norte de Europa son tradicionalmente interesantes; Suecia, Noruega, Dinamarca o Finlandia. Buscar trabajo es un trabajo en sí mismo, pero tienes internet. Busca posibilidades en estos sitios y manda toneladas de currículums a universidades por vía telemática. Ten en cuenta que con uno que consigas colocar , tu vida cambiará. No te desanimes. Yo pienso y siempre lo he pensado que de todas las maneras, la teoría de acabar de profesor en el mismo conservatorio en el que uno estudió, es casi irrealizable en la mayoría de los casos y no deja de ser endogámica. España es un país que tradicionalmente ha exportado guitarristas a todo el mundo. Si uno puede irse, las escuelas de música en mi opinión son perder el tiempo. Un título superior es para volar por el mundo, personalmente me he arrepentido de no haberlo hecho cuando tuve edad y ocasión para ello. En fin, con todo el respeto, es mi opinión.

Un saludo y te deseo lo mejor, a ti y a los que estén en la misma situación.
 
Lo de tener clase en grupo de hasta 3 puede ser viable y hasta atractivo siempre y cuando el grupo sea muy homogéneo en edades, capacidades y nivel, pero claro, hasta un nivel de dificultad que llegue al equivalente de grado elemental o como mucho como mucho al principios del medio, pero no mas. Pero reconozco que no es nada fácil de llevar y acabas reventado, y por supuesto la calidad de la enseñanza no es la misma. He tenido grupos de 3 alumnos en los que trabajábamos una canción a dos voces y sus acordes. No queda mas remedio que ir viendo alumno por alumno (mientras los demás observan y no tocan) y luego tocándolo todos juntos. En otras ocasiones mientras estoy con uno los otros dos siguen practicando con una sordina (bayeta metida debajo de las cuerdas). Tiene un punto cutre importante pero es la única forma en la que he podido llevar algunos grupos de 3 alumnos cuando no me ha quedado mas remedio.
A partir de cierto nivel de los alumnos, tratar de tener clases en grupo es un sindios en donde no se va a ninguna parte y un mamarracho mires por donde lo mires. Ocurre lo mismo cuando el grupo no es homogéneo, un desastre total, el viaje a ninguna parte, una pesadilla, y hablo, claro está, por experiencia vivida, y se pasa muy mal por cierto. En mi caso, me vi en la situación de que me obligaran a llevar una clase de grupo con niveles muy diferentes, y me dijo el director del centro que me desdoblara, así como suena, y que pusiera a cada alumno en un aula y que fuera de una para otra atendiendo a cada uno. Es decir, estoy diez minutos con un alumno en un aula y luego diez minutos con otro alumno en otro aula y voy rotando...todo eso dentro de la misma hora de clase, no sé si me explicado bien.
Moraleja, no hay recompensa que compense esto.
 
Hola amigos:

Lamento la situación. Pero os hago una reflexión. Tal y como están las cosas, que levante la mano el que esté seguro en su empleo, en su actividad, en su profesión o en su economía.

Y lo demás es quejarse sin solución. Han cerrado notarías, fontanerías, abogados, clínicas, pintores murales, ...(y estos citados, antes envidiados ahora arruinados, no tienen derecho a nada, sólo a buscar empleo, porque paro tampoco cabe en ciertas cotizaciones).

Así que sintiéndolo por "mí y por todos mis compañeros" como se decía de niños en "alza la malla", todos estamos mal. Y hay quien puede estar aún peor.

¿Qué podemos hacer?
a) gastar todo nuestro dinero para que otro lo gane. (?)
b) no gastar nada y bloquear la economía (?)
c) ser racionales y "aguantar", porque tirando de derechos podemos obtener que se nos reconozcan para -seguidamente y antes de pagarnos- ver como se cierra nuestra empresa. (?)
(no se cierra el mundo en tres posibilidades, es un compendio muy miope de las posibilidades pero así en burdo por ahí van)

No se lo que hay que hacer, pero está claro de que los tiempos de altos salarios y vivir encima de la espuma se acabaron.

Espero que esto no moleste a nadie, es solo mi punto de vista.

Saludos

Alejandro Gerardo
 
Disculpen, pero...,¿existe en el sistema educativo español el título de "Licenciado en Guitarra"?

Gracias y un saludo,

cbaixo
 
Hola cbaixo,

Disculpen, pero...,¿existe en el sistema educativo español el título de "Licenciado en Guitarra"?

LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

SECCIÓN TERCERA. ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES
Artículo 54. Estudios superiores de música y de danza.

1. Los estudios superiores de música y de danza se organizarán en diferentes especialidades y consistirán en un ciclo de duración variable según sus respectivas características.

2. Para acceder a los estudios superiores de música o de danza será preciso reunir los requisitos siguientes:

a) Estar en posesión del título de Bachiller o haber superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.

b) Haber superado una prueba específica de acceso regulada por las Administraciones educativas en la que el aspirante demuestre los conocimientos y habilidades profesionales necesarios para cursar con aprovechamiento las enseñanzas correspondientes. La posesión del título profesional será tenida en cuenta en la calificación final de la prueba.​

3. Los alumnos que hayan terminado los estudios superiores de música o de danza obtendrán el título Superior de Música o Danza en la especialidad de que se trate, que será equivalente a todos los efectos al título universitario de Licenciado o el título de Grado equivalente.
 
Segun tengo entendido,en febrero se anularon las equivalencias de los estudios universitarios con los musicales.
 
Yo creo que lo que se anuló hace unos meses fue que el Tíítulo Superior de Música otorgado por los conservatorios se denominase Grado. Por otro lado -y si no me equivoco- aquel nunca se constituyó como Licenciatura...

Un saludo,

cbaixo
 
Última edición:
¿Que se acabaron los tiempos de altos salarios y vivir encima de la espuma?, pues que suerte tuvieron algunos, para mí nunca empezaron...
 
Hola amigo:

"vivir sobre la espuma"...

Evidentemente los guitarristas son los que menos pueden "abusar" de nada. No iba por ahí mi comentario.

Pero ejemplos:

Hace ocho años, un chaval de 17 años con un curso de tres meses de "gruista", se llevaba limpias a casa "quinientas mil pelas". Y ojo, si le tosías, todavía se iba a otra empresa donde le daban cincuenta mil más.

Ese compró un BMW (que no pagó luego, porque le vinieron las malas) compró un piso (que no pagó más adelante), y hasta se casó con 19 años, hizo una gran boda y desincentivó con su actitud a todos sus amigos estudiantes de lo que fuera, dando lecciones de oportunismo bien aprovechado.

Pues... las escuelas de música son fruto y consecuencia de los ingresos institucionales. Si no hay ingresos, no hay para gastos.

Si quien vive sobre la espuma (tu no, pero el ejemplo es real y como ese todos conocemos una tira de situaciones similares) deja de pagar, los que estamos con los pies en el suelo, que nunca nos lucramos ni especulamos, nos hemos quedado, entonces igual y ahora peor.

Y yo me refería a eso. Los ayuntamientos también ingresan menos ahora y han subido la presión fiscal, pero no hay y no pueden sacar. Y de lo que sacan viven muchos profesores. El ratio es el que es.

Que es injusto... ¡claro! pero está ahí y los 5 millones de parados son una muestra de injusticia y consecuencia de lo que alguien hizo. Y de lo que no hizo.

¿Qué hace un profesor de música?

Pues tiene la oportunidad de viajar. No están mal las propuestas, y lo malo es que no siempre puedes quemar las naves para irte. Pero al final lo cierto es que la situación es mala y no hay que demostrar nada.

Es mala para mí (que no trabajo en la música) y mala para los demás. Yo sigo siendo "socio" de mi escuela de música, aunque no asisto a clases, sólo para que no se cierre, pago una cuota y espero que se mantenga. Pero muchos otros se han dado de baja. ¿Qué hacer ante esto?

Mi comentario -triste- es de desconsuelo, no de haberme aprovechado de nada. Pero muchos de los que me lean recordarán una buena época, gastos viajes, alto salario, tranquilidad, aplazamiento para el futuro de las deudas...

Pues eso. Nadie se ofenda, simplemente miraba el paisaje, y yo lo veo así.

Saludos

Alejandro Gerardo
 
Atrás
Arriba