Críticas constructivas.

Manolo Becerra

Usuario Baneado
He visitado la sección de mercadillo, y me he fijado en un anuncio de venta de guitarra por 9500 euros. Por curiosidad me he puesto en contacto con éste chico ya que me llamó la atención el precio, casi 1600000 de las antiguas pesetas, bien, OJO, QUE NO ESTOY CRTITICANDO QUE SEA CARO O BARATO, no sé porque la gente se altera cuando habla conmigo, pues sólo le aclaré algunas cosas.
Entablamos conversación y le pregunté las caracteristicas de ésta guitarra,( por supuesto de entrada no le comenté que yo soy un buen aficionado a la construcción) me contestó que era de pino, y de un constructor de fama mundial cuya lista de espera era de casi 11 años, me quedé un poco sorprendido y me dispuse a buscarlo por internet, lo encontré aunque su pagina está en ingles (creo) y no me molesté en traducirla, sólo ví los precios y que iban un poquito altos, (por lo menos desde mi punto de vista).
Mi última pregunta es la que todos estais pensando, bueno, una guitarra de tan preciada calidad, a un precio un poco menor de su costo, ¿porqué vendes la guitarra si de tan buena calidad es y has estado esperando tanto tiempo?, personalmente creo que es una pregunta lógica, le dije: mira yo construyo guitarras de muy buena calidad,ante todo me considero músico y aunque no me dedico a venderlas, no encuentro mucha justificación en su alto precio, la que menos costaba unos 15000 euros, de aquí en adelante.
No le sentó nada bien y me dijo que porque uno tocara una sonata , no podía pensar que era Beethoven, entonces comprendí que como tantos, cuando encargan una guitarra y la tienen en sus manos y se paga tan alto precio, o perdón, se paga su precio justo, no le llena a uno, pues no es lo que buscaba, y tarde o temprano terminas intentando deshacerte de ella, porque piensas subconscientemente que te han engañado, despues llega otra persona con otros gustos y le parece fantástica.
Lejos de molestarme, le aclaré unas cosillas, que creo no le sentarón demasiado bien y que voy a hacer ahora con mis compañeros y la gente que visita este foro.
Durante mucho tiempo me he dedicado a estudiar todo todo todo lo relacionado con este mundo, he leido libros de todo tipo y constatado informaciones, he probado guitarras, hablado con mucha gente. Y CON TODO ESTO, TRABAJO DE MUCHISIMAS HORAS, HE PRACTICADO PARA CONVENCERME A MI EL PORQUÉ DE LAS COSAS, es la unica manera de que yo me sienta comodo y satisfecho conmigo mismo.
ESTO VA A GENERAR CIERTA POLEMICA Y CERRARÁ MUCHOS HILOS DE DEBATE O LOS ABRIRÁ, POR LO MENOS DEBERÍA HACERLO, aunque lo conveniente para este foro es precisamente eso DEBATE CONSTRUCTIVO.
 
De entrada os diré que un insrtrumento es mejor cuanto más antiguo es , pero de ninguna manera podemos admitir que un mal instrumento se convierta en bueno con el transcurso del tiempo.

Investigaciones realizadas para el estudio de las tapas armónicas, por Carleen Maley Huthins, en los Estados Unidos y que han disfrutado de los mejores medios y en los cuales se han invertido muchisímo tiempo y dinero , todos han llegado a la misma conclusión, (VEASE INVESTIGACIÓN Y CIENCIA, NOVIEMBRE DE 1981).
NO ES POSIBLE CONSTRUIR DE ANTEMANO UNA TAPA ARMÓNICA QUE NOS DÉ LA RESPUESTA DESEADA UNA VEZ MONTADA EN LA GUITARRA NI TAMPOCO BASTA CON REPRODUCIR MILIMETRICAMENTE UNA TAPA IGUAL QUE OTRA QUE TENGA UNA RESPUESTA EXTRAORDINARIA

Sin duda, lo más importante de una guitarra es que suene con gran potencia y nitidez de sonido, caracteristicas condicionales principalmente a dos conceptos: que la guitarra esté construida con las maderas más apropiadas y que su constructor sea un verdadero profesional.
Si tuvieramos que juzgar a priori varias guitarras a las que pudiesemos oir pero que no estuvieran a nuestra vista, sería practicamente imposible emitir un juicio exacto, no sólo porque su sonido dependería de quien la estuviera tocando, sino porque desconocemos la facilidad que presta el instrumento para ser manipulado.
Al hablar de la tapa armónica deciamos que no era posible construir una tapa con determinadas caracteristicas para obtener una respuesta preconcebida; asimismo significabamos allí que la causa principal de ello se debía a que la madera no es un producto fabricado con formulación exacta. No obstante, podemos indicar las condiciones para obtener una buena guitarra aunque sea de manera cualitativa.

NINGUN CONSTRUCTOR, ni siquiera el más cualificado, podría decir de antemano la calidad que alcanzaría una guitarra que se propusiera construir.
Se refiere siempre y naturalmente, dentro de la s calidades que dicho constructor produzca, pues es sabido que las guitarras de tal o cual constructor son siempre buenas, pero dentro de los instrumentos construidos por el mismo artesano los hay mejores y peores, pese a haberlos hecho todos con iguales clases de maderas y los mismos utiles.

Buena prueba de ello es que hay constructores que fabrican varias calidades de guitarras y es corrriente que algunos instrumentos de una CALIDAD INFERIOR SUENAN MEJOR QUE LOS DE CALIDAD INMEDIATAMENTE SUPERIOR.
Aunque es muy normal y natural que al adquirir una guitarra para concierto lo primero que hacemos es mirar la etiqueta del constructor, incluso podemos llevar predisposición de que nuestro instrumento ha de ser de tal o cual constructor; sin embargo NO HAY QUE DARLE EXAGERADA IMPORTANCIA AL ASUNTO DE LA ETIQUETA, PORQUE ES MUY CORRIENTE QUE ARTESANOS QUE PRODUCEN GUTARRAS DE PRIMERÍSIMA CALIDAD ESTEN EN EL ANONIMATO, MIENTRAS QUE EN LAS OBSERVACIONES QUE HEMOS EFECTUADO ANTES DE ESCRIG¡BIR ESTAS LINEAS, mucha atención a esto,HEMOS ENCONTRADO GUITARRAS CUYAS ETIQUETAS RESPONDEN A LOS CONSTRUCTORES MÁS HOMOLOGADOS, Y LAS MADERAS ERAN DE PÉSIMA CALIDAD E INCLUSO LAS HABÍA FORRADAS CON CHAPA DE PALO SANTO EN LUGAR DE SER MACIZAS.

Merece la pena dedicar este tiempo a este texto.
LE PIDO A LOS ADMINISTRADORES QUE LO DEJEN POR TIEMPO INDEFINIDO , SON ESTUDIOS DE GENTE MUY IMPORTANTE Y MERECEN LA PENA QUE LOS LEA LA GENTE.
 
Última edición:
Manolo,
Antes de reaccionar al secundo mensaje, quisiera saber de qué guitarra se trataba (la de 9.500 euros). He visto una Robert Ruck de EEUU de secunda mano por otra parte; ¿sería ésta?
Hasta pronto.
Benito
 
Creo que esta guitarra se halla aun en zona del mercadillo, tiene su telefono y el chico se llama Evaristo, si hablas con el , dinos la pagina del constructor , pues yo la tenía en mis mensajes y sin darme cuenta la he borrado, es para que los compañeros del foro puedan visitarla.
 
Atrás
Arriba