Master class

Selene

New member
Necesito ayuda, información, recursos etc para impartir una master class de unos 15 min. de duración para alumnos de grado elemental y padres.Gracias.
 
Te doy mi opinión al respecto.

Si necesitas ayuda, información y recursos para impartir una masterclass (¿de 15 minutos?...), es que no estás preparada o capacitada para la tarea, al menos por el momento.

Saludos.
 
Llevo años impartiendo clases de grado elemental,este año empecé a trabajar en una nueva escuela de música y al director se le ocurrió hacer una semana musical para finalizar el curso, así que nos propuso hacer una clase magistral de cada uno de los instrumentos para los alumnos y que posibles nuevos alumnos prueben los instrumentos.Al ser de tan poca duración y para un nivel de iniciación no se como enfocarlo.No voy a cobrar por ello, forma parte del programa del centro,se que no estoy preparada para ello, por eso solicito ayuda.Gracias.Saludos.
 
Desde luego, hay ocurrencias imaginativas como las del director. Una master class de grado elemental con padres y en 15 minutos....
El día que dejé las escuelas de música -bueno, más bien algunas "directoradas" de algunas escuelas de música-, fue el más feliz de mi vida.
Selene, no es que no estés preparada. Es que hay cosas para que ningún ser humano con dos dedos de frente lo está.

Un saludo a todos
 
Bueno, eso debería tranquilizarme, pero la cuestión es que me he comprometido y debo hacerlo.En cualquier caso quizá no debería preocuparme tanto.Creo que voy a optar por ver como lo hacen los compañeros de viento.Ya os cuento que tal me ha ido esta micro fugaz aventura musical.Gracias.
 
:D ¡Hola Selene!

La verdad es que dicho así una master class para niños de iniciación y padres en 15 minutos...suena a barbaridad.
Quizá debería tener otro nombre, como captar nuevos alumnos para el siguiente curso, eso creo que es lo que pretende el director de tu escuela, tener alumnos para el siguiente curso.
Entonces debería llamarse "presentación de la guitarra" más bien es eso, decir como es el instrumento, algunas características de las más bonitas...e intentar que los niños se animen a acercarse a la guitarra, o se sientan atraídos por ella...o quizá estaría bien que toques alguna obrita al presentar..o algún alumno tuyo, que para los otros niños ver a otro niño se les hace más cercano que ellos lo pueden hacer también.

No se si te habré ayudado en algo, pero creo que las cosas van por ahí, porque no le vas a dar un cursillo de 15 min a padres y niños que van a comenzar con la guitarra, se trata más bien de captar alumnos.

Un saludo
Maribel
 
:D ¡Hola Selene!

La verdad es que dicho así una master class para niños de iniciación y padres en 15 minutos...suena a barbaridad.
Quizá debería tener otro nombre, como captar nuevos alumnos para el siguiente curso, eso creo que es lo que pretende el director de tu escuela, tener alumnos para el siguiente curso.
Entonces debería llamarse "presentación de la guitarra" más bien es eso, decir como es el instrumento, algunas características de las más bonitas...e intentar que los niños se animen a acercarse a la guitarra, o se sientan atraídos por ella...o quizá estaría bien que toques alguna obrita al presentar..o algún alumno tuyo, que para los otros niños ver a otro niño se les hace más cercano que ellos lo pueden hacer también.

No se si te habré ayudado en algo, pero creo que las cosas van por ahí, porque no le vas a dar un cursillo de 15 min a padres y niños que van a comenzar con la guitarra, se trata más bien de captar alumnos.

Un saludo
Maribel

Claro Maribel, tu respuesta es la del sentido común, eso sí.
Pero como en todos los gremios, hay "chairman" en las escuelas de Música que sólo se realizan con la férrea excelencia del más alto nivel dimanatorio de sus profesores, exigiéndoles verdaderas tontunas para mayor gloria de su autoridad. Yo trabajé con uno que tenía como frase de presentación "yo tengo un metrónomo dentro de la cabeza" Era director de escuela, banda y coro, os dejo que imaginéis el resto. A mí ya no me sorprende nada.

Un saludo a todos
 
Claro Maribel, tu respuesta es la del sentido común, eso sí.
Pero como en todos los gremios, hay "chairman" en las escuelas de Música que sólo se realizan con la férrea excelencia del más alto nivel dimanatorio de sus profesores, exigiéndoles verdaderas tontunas para mayor gloria de su autoridad. Yo trabajé con uno que tenía como frase de presentación "yo tengo un metrónomo dentro de la cabeza" Era director de escuela, banda y coro, os dejo que imaginéis el resto. A mí ya no me sorprende nada.

Un saludo a todos

:shock: Espero que el metrónomo fuera digital, porque de otro modo...menuda cabeza...:mrgreen:

La verdad es que yo estoy muy contenta con la escuela que dirijo y con mis 15 compañeros porque somos un equipo, casi una familia, todos aportan ideas, ayudan en la medida que pueden, para que todo vaya bien, más en estos tiempos de crisis, nuestra escuela es de todos nosotros, nadie es más o menos que otro.

Quizá porque aunque yo he trabajado en conservatorio, secundaria, primaria, en la única escuela que he trabajado es en esta que llevo ya 15 años...sí que he sufrido la presión de un director de banda, que quería quedarse de director de la escuela (la nuestra nació de un proyecto mío y es independiente de la banda)..y he sufrido bastantes años esos tipos de pensamientos retrogradas, de personas que menosprecian a los demás, pero al final....el tiempo me ha dado la razón la escuela ha crecido y bien, a pesar de.....
Y hace un mes, se ha hecho cargo de la dirección de la banda un compañero mío de la escuela y pude asistir a su nombramiento y a su primer concierto de la banda con él de director, emocionada de ver que prácticamente todos los chicos y chicas que la componen han pasado y están pasando por la escuela y que llegó el día que hasta podremos hacer cosas en común...

Por desgracia hay muchos tiranos...en la música es más penoso, porque se nos considera seres especialmente sensibles..;)

:D
Un saludo
Maribel
 
he sufrido la presión de un director de banda, que quería quedarse de director de la escuela

Este lo consiguió (el que sufría yo)

En realidad, aquí lo que subyace es un tema mucho más profundo, creo. El problema es que la enseñanza musical en España ni tiene arreglo ni lo tendrá. Vamos a ver, la escuela de Música, tal y como la LOGSE en un principio lo dejaba caer -que tampoco estaba claramente planteado-, debiera estar "adosada" o integrada, como se prefiera, con la escuela primaria. Para esto, el personal de la escuela de Música tendría que tener una muy alta capacitación educativa para poder desempeñar estas enseñanzas. No es un sistema caro, la escuela de música se planteaba como un ente que a través de la itinerancia de los profesores, podría cubrir un distrito escolar con un número de unidades determinado. Esto en realidad, no es ni caro, no ha sido una cuestión de dinero. Si esto se hubiera hecho, los cuatro dráculas como el que tú refieres y el que refiero yo, no tienen cabida, pero es que en España la música no interesa ni va a interesar. Se ha manoseado la música desde los poderes cuando la cultura daba votos. Con los años de opulencia, la cultura del esfuerzo y la disciplina empezó a morir, y con ella su estudio.
Nadie le va a dar a la sociedad lo que la propia sociedad no exija, y hoy, al menos por lo que yo veo, sencillamente es algo que ha perdido mucha de la fuerza que tenía.
En mi opinión, a esto le queda una vuelta de tuerca; los ayuntamientos, diputaciones, o quien quiere que esté llevando el tema en cada sitio, salvo raras excepciones, intentarán privatizar las escuelas. Fíjate, hace 10 años más o menos en la localidad en la que trabajaba yo, el alcalde le ofrecía día sí, día también, la gestión de la escuela a la AMPA. Yo creo que el tío se soñaba con quitársela de encima -teníamos 300 alumnos, aquello iba de miedo educativamente, lo que pasa es que salía caro-.
Y siendo la enseñanza una profesión en la que todos estamos perdiendo valor, porque sencillamente el poder nos está devaluando para abaratarnos económicamente, en una estructura a veces tan "etérea" como puede ser la de una escuela de música, no es raro que haya faraones que se piensen que lo que dirigen es la Julliard y que pidan a profesores jovencitos y con poca experiencia, dar master classes para papás y mamás que en muchos casos aparcan allí a los niños mientras van a tomar café o a hacer la compra, y a los cuales la master class, quien la da, la guitarra y por supuesto el director, les traen al sol. Si yo contara lo que he visto, el fondo web palidecería aún más....

En fin, un saludo a todos, mi enhorabuena para ti Maribel, porque no hay más que conocerte en persona para saber que la escuela en la que estás tú tiene lo mejorcito que se puede tener en la dirección, y mis mejores deseos para quienes están en el sistema. Como para casi todo, espero que vendrán tiempos mejores.
 
Atrás
Arriba